Vous êtes sur la page 1sur 11

INTRODUCCIN EL PRESENTE DOCUMENTO ES EL RESULTADO DE UN PROCESO DE RENOVACIN Y ACTUALIZACIN, MOTIVADO POR LA NECESIDAD QUE NOS PLANTEA UNA REALIDAD

QUE A CADA MOMENTO SE TORNA MAS CONFLICTIVA Y AMENAZANTE PARA QUIENES, COMO JVENES, ESTN EN EL MOMENTO DE DEFINIR EL PROYECTO DE LO QUE SER SU VIDA COMO PERSONAS. ESTE TRABAJO ES EL PRODUCTO DE UNA REFLEXIN EN EL M.J.V.C., ESCUELA TOLUCA PARA SUS DEMS COMUNIDADES, RESPECTO A CONCRETIZAR LAS EXPERIENCIAS LOGRADAS DURANTE AOS EN ESCUELA TOLUCA, PERIODO EN EL CUAL MUCHAS GENERACIONES DE MUCHACHOS Y ASESORES HAN LUCHADO POR INSTAURAR EL REINO DE DIOS EN NUESTRA COMUNIDAD, MEDIANTE LA EVANGELIZACIN DEL JOVEN A TRAVS DEL JOVEN. LA ESTRUCTURA Y MEDIOS QUE AQU SE PROPONEN PARA EL MOMENTO DE LA PREJORNADA, PRETENDEN NO SOLO MOTIVAR E INQUIETAR AL JOVEN RESPECTO A SI MISMO Y A SU REALIDAD, SINO AUN MAS, PROPORCIONARLE ELEMENTOS CONCRETOS PARA REFLEXIONAR Y CUESTIONARSE, CON EL OBJETO QUE AL VIVIR ESTA EXPERIENCIA, TENGA ANTE SI LA OPCIN REAL DE ENCONTRARSE CON LA FIGURA Y EL MENSAJE DE JESS, SI SU DECISIN AS LO DETERMINA. POR ULTIMO, EN ESTA LABOR LLEVA COMO ESENCIA EL QUE JESS ESTE PRESENTE EN NUESTRA ESCUELA Y DE ESTA FORMA HACERLO PRESENTE Y VIGENTE EN NUESTRA IGLESIA. OBJETIVO DE LA PREJORNADA EL OBJETIVO DE LA PREJORNADA ES: INQUIETAR (INTERPELAR LA VIDA DEL JOVEN), MEDIANTE EL ANUNCIO GOZOSO Y PERMANENTE DE SUS VALORES HUMANO-CRISTIANOS, EN ORDEN A LA BSQUEDA, REALIZACIN Y PERFECCIN DE SU AMOR Y CONVIVENCIA CONSIGO MISMO Y CON CUANTO LE RODEA. (Cfr. Hech. 2,14-42; 8,26-38; 9,1-6; 17,16-34; 26,1-32: Jn. 3,1-15: Mt 19. 16-26).

LINEAMIENTOS BSICOS DE PREJORNADA A) RETIRO 1* LA PREJORNADA SE LLEVARA A CABO EN UNA UNICA SESIN , EN DIA DOMINGO POR LO MENOS 15 DAS ANTES DE LA PRIMERA JORNADA PROGRAMADA. 2* LA PREJORNADA TENDR UNA DURACIN DE 5 A 6 HORAS APROXIMADAMENTE, INICIANDO A LAS 8:00 AM. 3* NICAMENTE PODRN ASISTIR AL RETIRO DE PREJORNADA: - EL EQUIPO DE PREJORNADA - LOS PARTICIPANTES (PREJORNADISTAS) - ASESORIA ESPIRITUAL Y LAICA DE LA ESCUELA CORRESPONDIENTE. EN CASO DE QUE ALGUNA PERSONA, DIFERENTE A LAS MENCIONADAS ASISTIERA, EL ANIMADOR DE LA PREJORNADA TENDR LA FACULTAD DE SOLICITARLE QUE SE RETIRE. 4* DENTRO DEL RETIRO DE LA PREJORNADA, LA MXIMA AUTORIDAD ES EL ANIMADOR. 5* DURANTE LA PREJORNADA DEBER CONTARSE CON LA PRESENCIA DE UN SACERDOTE DE LA COMUNIDAD. 6* PODR MODIFICARSE EL OBJETIVO Y LA ESTRUCTURA SEALADOS PARA EL RETIRO DE PREJORNADA DE ACUERDO A LA PROBLEMTICO Y METODOLOGA DE LA COMUNIDAD. B) EQUIPO 1* EL RETIRO DE PREJORNADA SER IMPARTIDO POR UN GRUPO DE JVENES, EL CUAL SE DENOMINARA EQUIPO DE PREJORNADA. 2* EL EQUIPO DE PREJORNADA SER MIXTO Y ESTAR FORMADO POR: - ANIMADOR: que debe haber sido auxiliar de prejornada y jornada. - AUXILIARES (DOS): que hayan asistido a jornada y que estn perseverando en el M.J.V.C. 3* LOS JVENES QUE SE INTEGREN EN EL EQUIPO DE PREJORNADA, DEBERN HABER ASISTIDO REGULARMENTE A SUS REUNIONES DE COMUNIDAD PARA SU PREPARACIN DOCTRINAL, Y TENER CONOCIDA CALIDAD MORAL Y ESPIRITUAL. 4* EL EQUIPO DE PREJORNADA DEBER APEGARSE A LOS LINEAMIENTOS PARA SU PREPARACIN Y RETIRO SE SEALAN EN ESTE MANUAL. C) CLULA DE APOYO LA CLULA DE APOYO DEBER TENER COMUNICACIN PARA CUMPLIR CON LAS FUNCIONES QUE LES SEALE EL ANIMADOR DEL EQUIPO DE LA PREJORNADA. D) PARTICIPANTES 1* SE DEBE LLENAR POR CADA PARTICIPANTE, UNA SOLICITUD PERSONAL DE INGRESO A LA JORNADA. 2* CADA JOVEN PARTICIPANTE DEBER TENER CUMPLIDOS 18 AOS Y SER PRESENTADO POR UN ELEMENTO DEL M.J.V.C. (AL QUE SE LE DENOMINARA PADRINO). 3* EL JORNADISTA QUE PRESENTE AL PARTICIPANTE DEBER LLENAR CON FIDELIDAD UNA SOLICITUD CONFIDENCIAL CORRESPONDIENTE.

4* NO PODR INSCRIBIRSE NINGN JOVEN QUE HAYA VIVIDO UNA JORNADA. HORARIO 8:00 LLEGADA 8:30 INSCRIPCIONES 9:30 BIENVENIDA Y PRESENTACIN 10:00 DINMICA DE GRUPOS (PRESENTACIN POR GRUPOS) 10:20 ASPECTO PERSONAL ** CANCIONES ** 11:15 ASPECTO SOCIAL 12:15 ASPECTO TRASCENDENTE 13:15 COMIDA 14:00 CANTOS-DINMICA 14:30 AVISOS Y SOLICITUDES 15:00 PLENARIO 16:00 ORACIN FINAL

ASPECTO PERSONAL OBJETIVO: Que el joven logre su interiorizacin con el fin de que se conozca, se valore, se acepte y encuentre el significado de su vida como ser nico e irrepetible. INTRODUCCIN: 1* Como personas sufrimos diferentes y variados cambios fsicos y psicolgicos (mentales), hasta llegar a nuestra juventud, lo cual provoca que tomemos ciertas actitudes positivas o negativas en nuestra vida cotidiana. Ejemplo: NIO DEPENDIENTE... JOVEN INDEPENDIENTE NIO OBEDIENTE... JOVEN REBELDE NIO SOCIABLE... JOVEN SOLITARIO 2* Realidad del joven en la actualidad: - CRISIS AFECTIVA: Volubilidad de carcter, variacin de gustos, inconformidad en sus actitudes, falta de voluntad, fracasos amorosos, relaciones sexuales prematuras, amargura, etc. - CRISIS VOCACIONAL: Desorientacin, falta de ubicacin, inconstancia y rutina, despreocupado y perezoso, evasin y ligereza, inquietud por elexito fcil. - CRISIS DE AUTONOMA: Rebelda a la ley, tradicin y de autoridad, desobediencia y falta de respeto, espritu y actitud de critica, desorbitado deseo de propia afirmacin. - CRISIS MORAL: Disminucin de la fe, rebelda contra las estructuras, inclinacin por el materialismo, el lujo, el sexo, los vicios. 3* El joven recibe influencia del medio y las circunstancias que lo rodean, que le impiden conocerse y enfrentarse consigo mismo, es decir, lo hacen moverse en la superficialidad. Ejemplo: - LA DISTRACCIN: Enajenacin publicitaria (televisin, cine, Internet, juegos de video, radio, etc.). Ritmo de vida agitado. Tecnologa juegos mecnicos y electrnicos. Vida sexual prematura. - LA DISPERSIN: Falta de concentracin. Actividad constante en todas direcciones. Bsqueda de fugas de su propia situacin: drogas, alcoholismo, pandillesrismo, intentos de suicidio, fracasos sentimentales, sexo, malas amistades, etc. - LA DIVERSIN: Bsqueda de situaciones placenteras. Pasatiempos: Frecuenten fiestas, reuniones intrascendentes relaciones sexuales, juegos de video, etc. ENLACE: Todo lo anterior nos conduce a la SUPERFICIALIDAD, presentndose la necesidad de llegar a la INTERIORIZACIN. DESARROLLO:

1* El hombre es esencialmente SOLEDAD. Entendindose como SOLEDAD, el hecho de encontrarme conmigo mismo, percibirme a mi mismo, esto me permite saber que: - SOY DIFERENTE A TODOS LOS DEMS - SOY NICO E IRREPETIBLE - NADIE SE EXPERIMENTA COMO YO, Y YO NO ME EXPERIMENTO COMO NADIE. - SOLO YO MISMO Y SOLO UNA VEZ - SI HUBIERA HABIDO OTRO COMO YO, NO HABRA SIDO NECESARIO QUE YO NACIERA. 2* Si el hombre no lucha por interiorizarse consigo mismo (SOLEDAD), tiende a caer en la SOLITARIEDAD. SOLITARIEDAD: Consiste en vivir en la superficie de si mismo, en lugar de enfrentarse con su propia realidad, muchos prefieren cerrar los ojos, apretar el paso, escaparse de si mismos y buscar el refugio en las personas, instituciones y diversiones. 3* La soledad no es egosmo, es empezar a amarte a ti mismo. Quien no sabe decir YO, nunca sabr decir TU. Perdonar a los dems es realmente fcil, perdonarse a si mismo es mucho mas difcil. Cuando mas EXTERIORIDAD (solitariedad, menos persona), cuanto mas INTERIORIZACIN (soledad, mas persona) PERSONALIZACIN: Es el hecho de ser uno mismo, alguien diferente. 4* Vivir la soledad en este sentido, nos permite llegar a la interiorizacin y con estas se puede dar respuesta a cuestionamientos tales como. - QUIEN SOY? - ME CONOZCO? - ME ACEPTO? - ME VALORO? - QUE SIGNIFICA MI VIDA? 5* Ejercicio de interiorizacin: El Barco. CONCLUSIN: EL JOVEN, CONOCIENDO SU REALIDAD Y SU SITUACIN PERSONAL, DEBE ENTENDER QUE COMO UN SER INDIVIDUAL, NICO E IRREPETIBLE ES IMPORTANTE. SI EL JOVEN NO LLEGA A TENER UN CONOCIMIENTO COMPLETO DE SU PROPIO YO (INTERIORIZACIN), NUNCA PODR CONOCER A LOS DEMS.

ASPECTO SOCIAL OBJETIVO: Ubicar al joven en una dimensin de relacin con los dems (UN ENCUENTRO), como una necesidad inherente a el, sin perder su propia individualidad y logrando intimidad. ENLACE: 1) El joven, una vez que logra y mantiene su interiorizacin, descubre la necesidad de salir hacia el otro, es decir, llega al encuentro con los dems. 2) Si un hombre vive literalmente solo (SOLITARIEDAD), en una selva infinita, su existencia seria un circulo infernal, que lo llevara a la locura, o regresara a las etapas prehumanas (animal). 3) La necesidad de relacin deriva de la esencia y conciencia de ser hombre. DESARROLLO. Al tomar conciencia de si mismos, nacen en la persona dos vertientes de vida: SER EL MISMO Y SER PARA EL OTRO, es decir, salir hacia los dems. Pueden presentarse salidas negativas que destruyen al joven en su integridad, tales como: perdida de conciencia de si mismo, y en consecuencia del otro. Vandalismo, terrorismo. La embriaguez / drogadiccin = locura momentnea Suicidio. El hombre es tambin relacin, busca la solidaridad con los dems para formar un nosotros, es decir LA COMUNIDAD. - Para que se de la buena relacin, debe existir la aceptacin y apertura mutuas, esto es: Yo no debo ser cosa para el otro, ni el otro tiene que ser objeto para mi. - En una mala relacin, se da un fenmeno de absorcin, lo cual constituye la anulacin de la individualidad de cada sujeto que se relaciona, uno domina y el otro es dominado. TENGO QUE RELACIONARME SIENDO YO MISMO PERSONA MADURA ES AQUELLA QUE NO DOMINA, NI SE DEJA DOMINAR - En un verdadero reracionamiento, se llega ala encuentro, a la intimidad, que no es otra cosa sino el clima de confianza y cario que envuelve a las personas en su relacin. - El auxiliar debe ejemplificar las relaciones del joven con: a) familia b) amigos c) novia (o) d) compaeros de escuela o trabajo e) sociedad en general (colonia, ciudad, estado, pas mundo) a. b. c. d. En base a los siguientes conceptos:

a) b) c) d) e) f) g)

salir hacia los dems salidas que destruyen buscar solidaridad (COMUNIDAD) apertura y aceptacin absorcin (anulacin de individualidad) relacin madura encuentro = intimidad

CONCLUSIONES 1. Ser relacin significa: tendencia, apertura o movimiento hacia tu, pero salvaguardando mi integridad, siendo yo mismo. 2. El hombre no puede encontrar su plenitud, sino es en la entrega sincera de si mismo a los dems. 3. De la relacin surge la necesidad de corresponsabilidad y participacin entre los miembros de una comunidad, en una palabra la SOLIDARIDAD.

ASPECTO TRASCENDENTE
OBJETIVO: Presentar al joven el modelo de vida (XTO), que lo acompae en su interiorizacin y en el establecimiento de la relacin fraterna y madura con los dems (TRASCENDENTAL). ENLACE: Cada uno de nosotros hemos sido modelados para vivir un estilo de vida; de la solidaridad con la comunidad podemos ser influenciados para adoptar uno cualquiera, lo importante ser encontrar aquel modelo de vida que le permita trascender como persona en relacin con los dems. DESARROLLO: En la actualidad se nos presentan modelos de vida intranscendentes, ya que los valores que proporcionan son limitados, parciales y finitos, ejemplo: A) Moda: Personas, vestido, lenguaje, ideas, actitudes, etc. B) Hedonismo: Vivir para el placer. Platicar por placer, no por lograr la comunicacin, tomar por sentirse alegre y no por compartir el momento o saborear la bebida. C) Triunfalismo individualista: El estudiante que logra la representacin de los alumnos para ser elogiado y conseguir fines particulares y no para beneficiar a sus compaeros. El trabajador que alcanza niveles ejecutivos por intereses personales y no para beneficios empresariales. D) Fuerza y poder sociales: Buscar la fuerza y el poder por obtener ventajas sobre los dems, ejemplo: el gobernante que pretende el control de las masas, lder industrial que controla los mercados. E) Egocentrismo: Pretender que todo gire en tormo suyo, ejemplo: en la familia, el hijo que exige a sus padres y hermanos de acuerdo a lo que el cree importante, en la amistad el joven que quiere que sus amigos se adapten a sus gustos, tiempo y necesidades. 1* CUESTIONAMIENTO PERSONAL - Que valores te proporcionan el seguir alguno de estos modelos? - Son los valores que estas buscando? - A donde te llevan? 2* LOS modelos planteados nos dan valores tales como: EL MATERIALISMO, EL PODER, LA FAMA, EL DINERO, LA SATISFACCIN PERSONAL, ETC. Todos ellos te dejan vaciedad, frustracin, amargura, y corrupcin; es decir SOLITARIEDAD (aislado, cerrado, abandonado). 3* PRESENTACIN DE NUESTRO MILEDO DE VIDA: XTO. Tenemos que adoptar formas de vida que den SEGURIDAD Y TRASCENDENCIA. Queremos proponer un nuevo programa de vida, un modelo a seguir, la presencia misma de alguien que quiere amarnos y acompaarnos de una forma nueva, que desea establecer relaciones fraternas y maduras, dndonos valores globales y trascendentes. CONCLUSIN:

1. DONDE HAY ENCUENTRO, HAY TRASCENDENCIA PORQUE SE SUPERAN LAS PROPIAS FRONTERAS. DONDE HAY TRASCENDENCIA HAY PAZ Y AMOR, DONDE HAY AMOR HAY MADUREZ, QUE NO ES OTRA COSA SINO LA PARTICIPACIN DE LA PLENITUD DE DIOS, CON QUIEN NO HAY SOLITARIEDAD.

MATERIAL PARA LA PREJORNADA Gafetes Hojas blancas Plumas Solicitudes personales y confidenciales Marcadores Grabadora.

PROCEDIMIENTO 1* La clula de apoyo encargada de la inscripciones tomara del candidato los siguientes datos: - NOMBRE - TELFONO - EDAD - DOMICILIO (ver formato de inscripcin) 2* enseguida se le entregara al participante un gafete y un flder que contendr: - HOJAS BLANCAS - CANCIONERO - PLUMA. Para la entrega del gafete debe idearse un mtodo que permita que los grupos que se formen sean heterogneos y que los dos equipos queden bien distribuidos e ellos (grupos mitad hombres y mitad mujeres, un miembro del equipo en cada grupo, etc.). Es conveniente que se le de mayor agilidad a las inscripciones; pues de otra forma se retrasa el horario de la prejornada. 3* Despus de haber dado el flder y gafete, alguno de los integrantes de la clula se apoyo conducir al participante al saln del retiro en donde le indicaran el lugar asignado a su grupo (segn el gafete). GAFETES:

La clula de apoyo har los gafetes necesarios para la prejornada. Se deben formar de 15 a 20 grupos de gafetes, de diferentes colores. La clula vigilara que al repartir los gafetes, se vayan dando de diferente forma y color a las personas que se inscriban. ORDENAMIENTO DE DATOS: 1* De las formas de inscripcin se vaciaran los datos personales del candidato. 2* Esta relacin, junto con las solicitudes personales debidamente ordenadas las recoger el animador de la prejornada y sern entregadas tres das despus a la vocalia de secretaria, quien se encargara de entregarlas a los animadores. 3* Las solicitudes se llenaran el mismo da de la prejornada. 4* El animador del equipo de prejornada se encargara de avisar tanto al equipo como a la clula de apoyo el da y el lugar de la evaluacin de prejornada, al que todos debern de asistir.

GUA PARA HACER LA EVALUACIN DE UNA PREJORNADA NOTA. Los siguientes puntos no indican que deba tratarse en ese orden, ni exclusivamente ellos. No de prejornada Fecha de prejornada Lugar de prejornada Integrantes del equipo Platicas que expuso cada uno, as como reflexiones y dinmicas.

1* PREPARACIN. - Inicio de la preparacin, cuantas reuniones y el programa de cada una de ellas. - Despus de la preparacin, como evalas el desempeo de cada uno de los integrantes del equipo. Integracin con los dems Desenvolvimiento Entusiasmo y responsabilidad Otros - Problemas que encontraste en la preparacin: del secretariado del equipo de prejornada del material proporcionado otros - Horario de la prejornada (si hubo cambios). 2* DESARROLLO - de los asistentes - del horario

del equipo de prejornada de los equipos de las jornadas resultado de los plenarios funcionamiento de la clula de apoyo

3* SUGERENCIAS Y APORTACIONES - Del equipo de prejornada al secretariado.

Vous aimerez peut-être aussi