Vous êtes sur la page 1sur 5

1. Que es un devanado distribuido.

Los estatores de las maquinas de CA normales constan de varias bobinas en cada fase, distribuidas en ranuras alrededor de la superficie interior del estator. En las maquinas ms grandes cada bobina es una unidad preformada que consta de un cierto nmero de vueltas, cada una aislada de las otras y del lado del estator en s. La mayor parte de los inducidos tienen el devanado distribuido; es decir, repartido sobre un determinado nmero de ranuras alrededor de la periferia del entrehierro. Las bobinas individuales se conectan entre s de forma que el campo magntico resultante tenga el mismo nmero de polos que el devanado inductor.

2. Que es un devanado encordado (paso fraccionado). Se utilizan devanados de paso fraccionario cuando es necesario eliminar armnicas en la onda voltaje de orden mayor a tres y sus mltiplos, este tipo de devanado es una buena tcnica para suprimir las armnicas en estos elementos en una mquina. Si la bobina del estator pasa a travs de un ngulo menor que el paso polar, se llama bobina de paso fraccionado. El paso de una bobina de paso fraccionado a menudo se expresa como una fraccin que indica la porcin del paso polar que abarca.

Pp)x180

3. Que resultado elctrico da un devanado distribuido. La relacin entre el voltaje real en una fase del devanado distribuido y su valor esperado en un devanado concentrado con el mismo nmero de espiras es llamada factor de amplitud o factor de distribucin del devanado. El factor de distribucin es una manera conveniente de resumir la disminucin del voltaje ocasionada por la distribucin espacial de las bobinas en el devanado estatorico. 4. Como contribuye un devanado encordado a la reduccin de componentes armnicos en la mquinas trifsicas. Cuando estn conectados en estrella o delta, desaparecen alguno de los armnicos de la salida de la maquina como resultado de la conexin trifsica. El componente del tercer armnico es uno de ellos. Si una maquina sncrona est conectada en estrella, entonces el voltaje del tercer armnico entre dos terminales cualesquiera ser cero (incluso si hay un gran

componente del tercer armnico de voltaje en cada fase). Si la maquina est conectada en delta, entonces los tres componentes del tercer armnico se suma y llevan una corriente del tercer armnico alrededor del interior del devanado delta de la mquina. Puesto que los voltajes del tercer armnico caen a travs de las impedancias internas de la mquina, tampoco hay un componente del tercer armnico de voltaje significativo en las terminales. Este resultado se aplica no slo a los componentes del tercer armnico, sino tambin a cualquier mltiplo de un componente del tercer armnico (como el noveno). Estas frecuencias de armnicos especiales se llaman armnicos triple n y se suprimen automticamente en las mquinas de trifsicas. Las frecuencias de armnicos que quedan son la quinta, la sptima, la onceava, la treceava, etc. Puesto que la fuerza de los componentes armnicos de voltaje disminuye con el incremento de la frecuencia, la mayora de la distorsin real en la salida sinusoidal de una maquina sncrona es provocada por las frecuencias de los armnicos quinto y sptimo, que a veces se llaman armnicos de cinturn. 5. Que son y que provoca las componentes armnicas en los sistemas trifsicos. La presencia de ranuras uniformes alrededor del interior del estator provoca variaciones regulares en la reluctancia y en el flujo en la superficie del estator. Estas variaciones regulares producen componentes de armnicos de voltaje llamados armnicos de diente o ranura. Los armnicos de ranura se presentan en frecuencias determinadas por el espaciado entre las ranuras adyacentes. Puesto que estos componentes armnicos los determina el espacio entre las ranuras de bobinas adyacentes, las variaciones en el paso de bobina y la distribucin de bobina no pueden reducir estos efectos. Sin importar el paso de una bobina, debe comenzar y terminar en una ranura, por lo que el espaciado de la bobina es un entero mltiplo del espaciado bsico que causa los armnicos de ranura en primera instancia. Los armnicos de ranura provocan varios problemas en las mquinas de CA: Inducen los armnicos en el voltaje generado de los generadores de CA. La interaccin entre los armnicos de ranura del estator y del rotor produce pares parsitos en los motores de induccin. Estos pares pueden afectar seriamente la forma de la curva par-velocidad del motor. Introducen vibracin y ruido en la mquina.

Incrementan las prdidas en el ncleo al introducir componentes de alta frecuencia de voltaje y corrientes en los dientes del estator.

Los armnicos de ranura son especialmente problemticos en los motores de induccin, en los que pueden inducir armnicos de la misma frecuencia en el circuito de campo del rotor, lo que refuerza su efecto sobre el par de la mquina. Hay dos tcnicas comunes para reducir los armnicos de ranura. Estas son los devanados de paso fraccionario y los conductores de rotor sesgado.

Conclusin. La intencin de esta investigacin es darnos a conocer que existen dos tipos de conexiones para sistemas trifsicos de corriente alterna (delta y estrella) al igual que sus peculiaridades y consideraciones han sido de gran utilidad para las condiciones del equilibrio o balanceo, entre las cargas y sus voltajes y corrientes de lnea para mejorar la potencia.

Bibliografa. Maquinas elctricas. Stephen J. Chapman Edit. Mc Graw Hill. 4ta Edicin. Pags. 707-724. Curso Moderno de Maquinas Elctricas Rotativas, Manuel Corts Cherta Edit. Revert, S.A. Tomo I.

UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO

MATERIA: MAQUINAS ELECTRICAS

PROFESOR: ENRIQUE GUTIERREZ LOPEZ

ALUMNO: MAURICIO IBARRA TORRES

TEMA : Devanados Para maquinas trifsicas

26/05/11

Vous aimerez peut-être aussi