Vous êtes sur la page 1sur 3

Beatriz Adame Iturriaga Relaciones industriales 5 semestre Teoras pedaggicas

La educacin moral

La educacin moral inculca los hbitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, vecinos, comunidades y naciones. La educacin moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores ticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cvica y la ciudadana, y la responsabilidad por s mismo y por el prjimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad. Durante su juventud, los estudiantes pasan muchas horas de la vida en el saln de clase. El tiempo que se encuentran en la escuela constituye una oportunidad de explicar y reforzar los valores fundamentales sobre las que se forma el sentido moral. En la escuela, la educacin moral debe abordarse de manera integral de modo que se abarquen las cualidades emocionales, intelectuales y morales de una persona y un grupo. Debe ofrecer mltiples oportunidades a los estudiantes para conocer, discutir y practicar conductas sociales positivas. El liderazgo y la participacin de los estudiantes son imprescindibles para que la educacin moral se incorpore a las creencias y las acciones de los estudiantes. La educacin moral Obviamente, que sin la vigencia de valores universales como la igualdad y la justicia no puede haber ciudadana. En ese sentido, la educacin moral desea formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad o la cooperacin, adems de convertirse en un mbito de reflexin individual y colectiva. Las cuestiones valorativas tienen, pues, diversas dimensiones, pero constituyen el fundamento que permite responsabilidades en una sociedad pluralista, en la que las propias creencias y valoraciones han de convivir en el respeto a las creencias y valores de los dems.

Beatriz Adame Iturriaga Relaciones industriales 5 semestre Teoras pedaggicas

An ms: los valores, impartidos por una educacin moral, pueden generar en los individuos la suficiente capacidad de raciocinio y equilibrio emocional para sentirse realizados y plenamente felices. Por otro lado, la democracia es un sistema poltico de fuerte contenido moral, ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva, por tanto la democracia es un valor fundamental cuya persecucin justifica holgadamente la preocupacin por la educacin moral. Podra decirse que la educacin moral es el eje en torno al cual se articulan el resto de temas transversales. Siendo su finalidad el desarrollo integral de las personas, es necesario que no se limite a la adquisicin de contenidos intelectuales. Es la educacin moral que convierte a los individuos en personas, en ciudadanos locales y universales, en seres libres, sociables, felices y responsables. "La felicidad social deriva de la justicia social", sola argumentar el tratadista viens Hans Kelsen. Necesidad de la educacin moral Por consenso se admite que una persona en sus primeras etapas de desarrollo y como consecuencia de su relacin con la familia, la iglesia, la etnia, la cultura, necesita forjarse una identidad, una necesidad psicolgica intrnseca que ms tarde deber ser potenciada cuando la accin de la comunidad poltica lo haga sentir que, adems de individuo, es parte de una nacin o de una colectividad amplia que lo convierte en ciudadano. En ese proceso de aprendizaje, el ejercicio de la ciudadana eleva los niveles de la madurez moral de las personas, ya que participar como tal destruye inercias individuales y aumenta el altruismo y la accin del bien comn. Al mismo tiempo, ayuda a las personas cultivar la virtud poltica de la conciliacin y el dilogo para solucionar los intereses en conflicto. De all la importancia de la educacin moral que sin ser una preocupacin reciente, si lo es la voluntad actual que se ha convertido en uno de los pilares de la educacin - que no slo forma hombres, sino tambin ciudadanos; es decir que, asumiendo como irrenunciable la autonoma de sus miembros, imparte modelos de ciudadana a la vez nacional y universal, configurados en las caractersticas siguientes:

Beatriz Adame Iturriaga Relaciones industriales 5 semestre Teoras pedaggicas


Autonoma personal. Conciencia de deberes y derechos que deben ser respetados. Sentimiento colectivo en visin y misin, local y universal.

Este modelo de ciudadana universal supone introducir afectivamente en el doble simbolismo e implicar a los nios en proyectos tanto locales como de alcance universal. Sin embargo, siendo la ciudadana en su aspecto legal el reconocimiento de unos derechos por parte del poder poltico, la ciudadana cosmopolita tiene un punto de dificultad porque todava el derecho internacional es dbil y slo viable para casos especficos. Obviamente, que sin la vigencia de valores universales como la igualdad y la justicia no puede haber ciudadana. En ese sentido, la educacin moral desea formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad o la cooperacin, adems de convertirse en un mbito de reflexin individual y colectiva. Las cuestiones valorativas tienen, pues, diversas dimensiones, pero constituyen el fundamento que permite responsabilidades en una sociedad pluralista, en la que las propias creencias y valoraciones han de convivir en el respeto a las creencias y valores de los dems. An ms: los valores, impartidos por una educacin moral, pueden generar en los individuos la suficiente capacidad de raciocinio y equilibrio emocional para sentirse realizados y plenamente felices. Podra decirse que la educacin moral es el eje en torno al cual se articulan el resto de temas transversales. Siendo su finalidad el desarrollo integral de las personas, es necesario que no se limite a la adquisicin de contenidos intelectuales. Es la educacin moral que convierte a los individuos en personas, en ciudadanos locales y universales, en seres libres, sociables, felices y responsables. "La felicidad social deriva de la justicia social", sola argumentar el tratadista viens Hans Kelsen.

Vous aimerez peut-être aussi