Vous êtes sur la page 1sur 5

DOCUMENTO DE APOYO INTRODUCCIN AL SOFTWARE DE SIMULACIN CNC MOTION CONCEPTOS BSICOS

INTRODUCCIN 1
FUNCIN DEL SOFTWARE CAM CAD (diseo asistido por computador) te permite crear dibujos que se guardan como archivos de computador. Un programa CAM convierte un archivo de dibujo CAD en un cdigo de NC. Una mquina CNC (control numrico por computador), que lleva a cabo el mecanizado de piezas en una fresadora o en otras mquinas, puede leer un cdigo de NC. En este mdulo emplears un programa CAM denominado spectraCAM. CAD-CAM-CNC es un proceso asistido por computador para transformar una idea en una pieza terminada. PROGRAMA CAD DIBUJO CAD

PROGRAMA CAM

PROGRAMA DE CONTROL DE MQUINA DE MECANIZADO

El programa permite crear archivos NC ya sean digitados por el operador o importados de un software CAM.

CONTENIDO
1. OPERACIONES DE FRESADO 1.1 PLANEADO 1.2 TALADRADO 1.3 VACIADO 1.4 GRABADO 1.5 SUPERFICIE DE REVOLUCIN 1.6 SUPERFICIES PAUTADAS 1.7 SUPERFICIES BARRIDAS BIBLIOGRAFA
1

Documento preparadp por MARUBOGA. Inga metalurgica especialista en gerencia

DOCUMENTO DE APOYO INTRODUCCIN AL SOFTWARE DE SIMULACIN CNC MOTION CONCEPTOS BSICOS

1
1.1 PLANEADO Una operacin de planeado consiste en un corte plano a travs de toda la superficie de la pieza. Elimina una capa de material, dando como resultado una superficie plana y lisa. Se realiza este proceso normalmente, para determinar o demarcar en el material una superficie de referencia, desde la cual se puede trabajar o crear un acabado de superficie deseado a partir de la pieza en bruto. spectraCAM realiza operaciones de planeado basndose en el tamao que indicas en el cuadro de dilogo Stock Size (tamao de la pieza).

OPERACIONES DE FRESADO

En la operacin de planeado, la herramienta de corte se mantiene a una altura fija, mientras que la pieza se mueve hacia atrs y adelante en recorridos que se superponen.

1.2 TALADRADO En una operacin de taladrado, la broca se desplaza a un punto especfico en la pieza y se taladra a profundidades especficas. spectraCAM crea el cdigo de NC que centra la broca en cada punto y taladra un agujero de un dimetro y a una profundidad determinados. Se debe instalar el taladro apropiado para los distintos tamaos de agujero. Las mquinas CNC pueden equiparse con conmutadores automticos de herramientas, de manera que se pueda instalar distintas fresadoras o fresas sin la intervencin del operario.

DOCUMENTO DE APOYO INTRODUCCIN AL SOFTWARE DE SIMULACIN CNC MOTION CONCEPTOS BSICOS

Al taladrar un agujero, queda un borde afilado que se puede alisar mediante un leve toque con un chafln.

1.3 VACIADO Las operaciones de vaciado eliminan todo el material dentro de un rea cerrada con lmites definidos por una geometra CAD. Una geometra es cerrada cuando su punto inicial y su punto final se conectan formando una ruta completa. Crculos, valos, cuadrados, rectngulos e incluso polgonos de formas raras son ejemplos de geometras cerradas. Una geometra es abierta cuando su punto inicial y su punto final no estn conectados. Los recorridos de herramientas de vaciado tambin pueden esquivar material, para producir islas dentro del bolsillo.

1.4 GRABADO El grabado te permite aadir letras a las piezas. spectraCAM crea el cdigo de NC para realizar operaciones de grabado en el plano XY que creas en CAD. Se puede especificar la fuente y la profundidad

1.5 SUPERFICIE DE REVOLUCIN La operacin de superficie de revolucin talla una imagen en la pieza, que corresponde a un recorrido de herramienta girado alrededor de un eje central. Esto es til para fabricar moldes sencillos. La capa de trazado tiene un contorno de un recorrido de herramienta que representa la mitad de la imagen de la 3

DOCUMENTO DE APOYO INTRODUCCIN AL SOFTWARE DE SIMULACIN CNC MOTION CONCEPTOS BSICOS

superficie. Esta imagen se basa en una lnea central definida por el usuario y la geometra gira alrededor del eje de la lnea central.

1.6 SUPERFICIES PAUTADAS La operacin de superficie pautada te permite eliminar el material entre dos geometras. Estas geometras pueden ser abiertas o cerradas y residir en planos diferentes. spectraCAM crea los recorridos de herramienta en lneas rectas, similar a la colocacin de una regla de una geometra a otra.

1.7 SUPERFICIES BARRIDAS Las superficies barridas se crean seleccionando dos geometras. Una geometra est en el plano XY y define el rea barrida. Esta es geometra primaria. La otra geometra, la secundaria, es perpendicular al rea barrida y define el material que se ha de eliminar. spectraCAM toma la geometra secundaria y la barre a lo largo del contorno de la geometra primaria.

DOCUMENTO DE APOYO INTRODUCCIN AL SOFTWARE DE SIMULACIN CNC MOTION CONCEPTOS BSICOS

En una fresadora CNC, todas las operaciones de fresado se pueden realizar automticamente. No obstante, es necesario dar a la mquina instrucciones precisas y lgicas. Las instrucciones se dan en forma de un cdigo de NC, creado por el programa CAM.

BIBLIOGRAFA Manuales de la mquina Manuales del software

Vous aimerez peut-être aussi