Vous êtes sur la page 1sur 22

Matrices y determinantes

Ejemplo
Cul es el tamao de las siguientes matrices? Cul es el elemento a21, b23, c42?

Tipos de matrices
Matriz rengln o vector rengln Matriz columna o vector columna Matriz nula Matriz vertical Matriz horizontal Matriz negativa de A u opuesta de A Matriz cuadrada
Diagonal principal Diagonal secundaria

Qu tipo de matrices son las siguientes?

Matrices cuadradas
Matriz triangular superior Matriz triangular inferior Matriz diagonal Matriz identidad

Qu tipo de matrices son las siguientes?

Suma de matrices
suma o resta de matrices (de las mismas dimensiones) es la aplicacin que asocia a cada par de matrices otra matriz de las mismas dimensiones cuyos elementos se obtienen sumando o restando trmino a trmino los elementos correspondientes en dichas matrices.

Si las matrices tienen diferente tamao, no se pueden sumar o restar entre s

Propiedades de la suma y resta


Conmutativa: A + B = B + A Asociativa: A + (B + C) = (A + B) + C Elemento neutro: La matriz nula del tamao correspondiente. Elemento opuesto de A: La matriz -A, que resulta de cambiar de signo a los elementos de A.

Ejemplo 1.
Las exportaciones, en millones de euros, de 3 pases A, B, C a otros tres X, Y, Z, en los aos 2000 y 2001 vienen dadas por las matrices:

Calcula y expresa en forma de matriz el total de exportaciones para el conjunto de los dos aos. Cuntos millones ha exportado el pas B al Z en total? Calcula el incremento de las exportaciones del ao 2000 al 2001 con los datos del ejemplo anterior.

Ejemplo 2
Calcula x, y, z en la suma:

Ejemplo 3
Calcula a, b, c para que se cumpla la igualdad:

Multiplicacin por un escalar


Dada una matriz cualquiera A y un numero real k, el producto kA se realiza multiplicando todos los elementos de A por k, resultando otra matriz de igual tamao. (Evidentemente la misma regla sirve para dividir una matriz por un numero real).

Propiedades de la multiplicacin por un escalar


Distributiva respecto de la suma de matrices: k(A + B) = kA + kB Distributiva respecto de la suma de nmeros: (k + d)A= kA + dA Asociativa: k(dA)=(kd)A Elemento neutro, el nmero 1: 1A=A

Ejemplos

Matriz transpuesta
La transpuesta de una matriz A de m x n , es la matriz de n x m que se obtiene al intercambiar los renglones por las columnas y se denota por AT

Propiedades

Matriz simtrica:

A = At A = At

Matriz antisimtrica

Ejercicios
Verificar que la matriz A es simtrica

Verificar que la matriz B es antisimtrica

Ejercicios

10

problemas
Algebra lineal, Stanley I. Grossman, 5. Edicin. Mc.GrawHill
Problemas 1.5 (Pg. 56): I-VI Problemas 31, 39, 44 y 45 (Pg. 57).

Multiplicacin de matrices
Para multiplicar dos matrices A y B, en este orden, AB , es condicin indispensable que el nmero de columnas de A sea igual al nmero de filas de B

11

Multiplicacin de matrices
Una vez comprobado que el producto AB se puede realizar, si A es una matriz m x n y B es una matriz n x p, entonces el producto AB da como resultado una matriz C de tamao n x p del siguiente modo: El elemento que se encuentra en la fila i y la columna j de la matriz C=AB, se obtiene multiplicando los elementos de la fila i de A por la columna j de B y sumando los resultados

12

Matriz inversa
Dada una matriz cuadrada de orden n, cualquiera, existe su inversa X, para el producto de matrices, tal que:

A. X = I n
Se dice que A es invertible si existe otra matriz del mismo orden, denominada matriz inversa de A y denotada por A y tal que

A. A1 = I n

A1. A = I n

Si A no tiene inversa, se dice que es singular o no invertible.

13

Mtodo Gauss-Jordan
Consiste en hacer transformaciones elementales en las filas de la matriz para llegar a obtener la matriz identidad. Realizando estas mismas transformaciones con la matriz identidad llegamos a la matriz A1. Se llama transformacin elemental en una matriz a:
T1) Multiplicar o dividir una fila por un nmero real distinto de cero. T2) Sumar o restar a una fila otra multiplicada por un nmero real no nulo. T3) Intercambiar el lugar de dos filas entre s.

Ejemplo 1
Hallar la inversa de:

14

Ejemplo 2
Calcular la inversa de

Ejercicios
Calcular la matriz inversa por el mtodo Gauss-Jordan de las siguientes matrices

15

Determinante de una matriz 2x2


Si es una matriz 2 x 2 se define el determinante de la matriz A, y se expresa como det(A) o bien |A|, como el nmero:

Ejemplo
Hallar los siguientes determinantes:

16

Menor complementario
Dada una matriz cuadrada A de orden n, definimos el menor complementario de un elemento de A,aij , como el determinante de la matriz que se obtiene al suprimir la fila i y la columna j en la que se encuentra dicho elemento aij. Se representa por Mij .

Adjunto de un elemento
adjunto de un elemento aij de A como el nmero:

17

Determinante de una matriz nxn


Dada una matriz cuadrada A de tamao n se define su determinante como la suma del producto de los elementos de una lnea cualquiera de la matriz (fila o columna) elegida, por sus correspondientes adjuntos.

18

Ejercicios
Hallar los determinantes de las siguientes matrices:

Regla de Sarrus
Existe otra forma de hallar un determinante 3x3 la cual es:

19

Propiedades de los determinantes


Si una matriz tiene una lnea (fila o columna) de ceros, el determinante vale cero. Si una matriz tiene dos filas iguales o proporcionales, su determinante es nulo. Si permutamos dos lneas paralelas de una matriz cuadrada, su determinante cambia de signo. Si multiplicamos todos los elementos de una linea de un determinante por un nmero, el determinante queda multiplicado por ese nmero. Si a una lnea de una matriz se le suma otra lnea multiplicada por un numero, el determinante no cambia. El determinante de una matriz es igual al de su traspuesta, Si A tiene matriz inversa, A1, se verifica que:

Relacin entre la matriz inversa y sus determinates


Una matriz cuadrada A tiene inversa |A| = 0.

( Adj ( A)) =
A

20

Hallar la inversa de

Regla de Cramer
Se aplica para resolver sistemas de ecuaciones nxn y su procedimiento es: Hallar la matriz ampliada (A X= b) asociada al sistema de ecuaciones, esto es: que la primera columna est formada por las entradas de los coeficientes de la primera incgnita de las ecuaciones; que la segunda columna la formen las de la segunda incgnita, y as hasta llegar a la ltima columna, que estar constituida por las entradas de los trminos independientes de las ecuaciones. Calcular el determinante de A. Aplicar la regla de Cramer, que consiste en:
ir sustituyendo la primera columna del det (A) por los trminos independientes; dividir el resultado de este determinante entre el det (A) para hallar el valor de la primera incgnita; continuar sustituyendo los trminos independientes en las distintas columnas para hallar el resto de las incgnitas.

21

Resolver los siguientes sistemas de ecuaciones usando la regla de Cramer:

3x 2 y = 1 x + 5y = 3

3x y = 8 x + 3y = 2

3x + 2 y z = 4 2x y + 2z = 3 x + 3 y + 2 z = 5

22

Vous aimerez peut-être aussi