Vous êtes sur la page 1sur 4

EL REINO DE LOS HONGOS

Jos Garca de la Rosa

INTRODUCCIN
El hombre, a travs de su historia, siempre ha tratado de conocer a los seres vivos para diferenciarlos por su utilidad, perjuicio o para establecer sistemas que le permitan identificarlos. Los primeros filsofos elaboraron varios sistemas de clasificacin, basndose en las diferencias y semejanzas observables. La rama de la Biologa que estudia los principios, sistemas y propsitos de la clasificacin, es la Taxonoma. Aristteles (384-322 a. C.), clasific a todos los seres de la naturaleza en tres reinos: mineral, vegetal y animal. Agustn de Hipona (354-430 de n.e.) catalog los animales en tiles, peligrosos o superfluos de acuerdo con el beneficio que aportan al ser humano. El Botnico Ingls John Ray (1627-1705), orden las plantas en monocotiledneas y dicotiledneas. El matemtico sueco Carlos Linneo, public en 1735 el libro Sistema Natural en el cual present un sistema binominal para la clasificacin de los seres vivos. Los taxnomos clasifican los organismos de acuerdo a una serie de criterios intrnsecos, formando un sistema jerrquico a partir del nivel de especie, estableciendo las siguientes jerarquas taxonmicas: Jerarquas Taxonmicas Reino Phylum o Division Clase Familia Gnero Especie

LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS


Los Primeros naturalistas clasificaron los organismos en dos grupos: Plantae y Animalia, sistema que permaneci en uso hasta Linneo. Con el desarrollo del microscopio, se pudieron observar los microorganismos, plantendose el dilema de agruparlos en el reino vegetal o animal. Ernest Haeckel (1834-1919), naturalista alemn propuso un nuevo reino, llamado Protista. Al mejorarse el microscopio permiti distinguir dos tipos de clulas: con ncleo bien definido o eucariontes y clulas sin ncleo bien definido procariontes. Como los nicos seres procariontes eran las bacterias y cianobacterias, Robert H. Whittacker (1904-1980), propuso otro reino para estos microorganismos llamando Monera; pero al no poder ubicar los hongos en ninguno de los reinos conocidos, los coloc en el reino Fungi. En 1969, Whittacker propuso una de las clasificaciones ms completas de los seres vivos, en la que se reconocen cinco reinos: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia. En 1971, Lynn Margulys (1942) propuso otra clasificacin de los seres vivos, basndose en las caractersticas intrnsecas: tipo de clulas, forma de alimentacin, organizacin celular y relacin de parentesco entre ellos. En esta clasificacin, incluy las algas, tanto unicelulares como pluricelulares, en el reino Protista y lo llam Protoctista; mientras en el reino Plantae dej nicamente los vegetales. Actualmente existen dos sistemas de cinco reinos: ! ! Whittacker: Plantae, Fungi, Animalia, Protista y Monera Margulys: Plantae, Fungi, Animalia, Protoctista y Monera.

EL REINO DE LOS HONGOS Los hongos son organismos eucariontes uni o pluricelulares que se desarrollan en sitios hmedos y con poca luz. Las clulas de los segundos se agrupan en filamentos llamados hfas que en conjunto recibe el nombre de micelio. . Antiguamente, los hongos se incluan en el reino Plantae, pero por carecer de clorofila y tener una composicin qumica diferente en la pared celular, se clasificaron en reinos diferentes. La nutricin de los hongos es hetertrofa, es decir, que no pueden producir sus propios alimentos como lo hacen las plantas. Descomponen la materia orgnica por medio de enzimas, absorbiendo las sustancias nutritivas. La reproduccin puede ser asexual o sexual, principalmente por esporas. La mayor parte de los hongos son saprofitos; algunos se consideran parsitos; otros mutualistas (que se asocian con otros seres en beneficio mutuo, como ocurre con los lquenes). LOS ECOSISTEMAS

herbvoros, como los insectos y rumiantes; carnvoros y omnvoros, como el hombre. Adems, en un ecosistema, hay organismos que degradan la materia orgnica y forman compuestos sencillos a partir de ella, recibiendo el nombre de descomponedores, como los hongos y la mayora de las bacterias. Cuando se realiza el proceso de descomposicin, los hongos y las bacterias obtienen energa y nutrientes de los organismos muertos y reintegran al ambiente sustancias como el carbono, nitrgeno, fsforo y azufre. En los ecosistemas, todos los organismos vivos o muertos, son fuentes potenciales de alimento para otros, y esto permite el flujo de energa y la circulacin de la materia que existe en toda cadena alimenticia. Los auttrofos, por medio de la fotosntesis, transforman en compuestos orgnicos la energa del sol. Los descomponedores, actan sobre la materia orgnica en descomposicin, permitiendo que los elementos minerales se puedan reciclar y nunca se agoten. Esta es la funcin principal de los hongos y la mayora de las bacterias, Descomponer la materia orgnica! CARACTERSTICAS DE LOS HONGOS

En la naturaleza, todos los seres vivos interactan entre si y con el ambiente que los rodea. Los vnculos que se establecen entre ellos, la dependencia con el medio y los problemas que surgen cuando se modifican alguno de estos factores, constituye al campo de estudio de la Ecologa. Los seres vivos se encuentran en la biosfera, que se extiende desde el fondo de los ocanos hasta 7 Km de altitud en la atmsfera. Por otra parte, un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos que habitan en un lugar de la biosfera, el ambiente que los rodea y las relaciones que se establecen entre ellos. En un ecosistema, los organismos auttrofos, que fabrican su alimento, se llaman productores, como las plantas y las algas. Los organismos hetertrofos, no pueden fabricar el alimento para satisfacer sus necesidades de energa y necesitan las sustancias producidas por otros individuos. Por esta razn se les conoce como consumidores y se dividen en tres grupos:

! Eucariontes (con pared celular) ! Sin tejido vascular ! Se reproducen principalmente por medio de esporas, que son diseminadas por el viento y pueden ser sexuadas o asexuadas. ! No tienen movimiento ! Pueden ser uni o multicelulares ! La pared celular esta formada de quitina; en las plantas es celulosa. ! Son heterotrficos, se alimentan de materia orgnica. Los organismos autotrficos, producen sus alimentos por medio de la fotosntesis ! Los animales, tambin heterotrficos, primero ingieren y despus digieren. Los hongos primero digieren y despus ingieren. ! Para lograr lo anterior producen toxinas. ! La mayora de los hongos, almacenan alimentos como glicgeno, igual que los animales: mientras las plantas almacenan polisacridos.

! La mayora de los hongos tienen un ncleo pequeo con poco DNA. ! Son saprofitos ! Se les considera parsitos y mutualistas. ! Se alimentan de materia orgnica en descomposicin. ! La falta de clorofila afecta profundamente su forma de vida: no necesitan de la luz; crecen en cualquier direccin; invaden el sustrato con filamentos absorbentes. ! En los ecosistemas su funcin equivale a las aves de rapia o los animales carroeros. ! Junto con las bacterias, su funcin principal es reciclar el carbono, el nitrgeno y los minerales esenciales para la nutricin. ! Como parsitos, usan la materia orgnica de organismos vivos, causando algn dao a plantas, animales y humanos. ! En simbiosis, pueden beneficiar a otros organismos, como las micorrizas en las races de las plantas y los lquenes: asociacin de un hongo y una alga. ! Son organismos muy tiles por versatilidad gentica y fisiolgica. su

PHYTOPHTHORA INFESTANS Recientemente, hemos comprobado que P. infestans necesita heridas para penetrar los tejidos de las papas y estas heridas las causa el fitoplasma causante de la la Punta morada. Las plantas tratadas con Oxitetracyclina 5%, cada semana y con una concentracin de 200 ppm, no fueron daadas por P. morada y la incidencia de P. infestans fue mnima, aun cuando la humedad relativa fuera superior al 90% y la temperatura inferior a 20 C.

! Producen enormes cantidades de esporas que permanecen viables hasta que las condiciones climatolgicas favorecen su multiplicacin. ! Pueden causar daos a los humanos por las toxinas que producen. ! Descomponen toda clase de productos manufacturados, exceptuando los plsticos y algunos plaguicidas. Algunos ---como las levaduras---, son muy tiles al ser humano. Los hay que producen antibiticos, hormonas y esteroides. ! Son muy importantes en la investigacin, debido a que se reproducen rpida y fcilmente, ocupan poco espacio, se multiplican rpidamente y su ciclo de vida es corto. ! Caractersticas moleculares (recin descubiertas), indican que los hongos estn ms relacionados con los animales que con las plantas.

Dao de Tizn Tardo y sntomas de Punta Morada. Toluca, Mxico 2001.

PHYTOPHPTHORA CINNAMOMI Por mucho tiempo se ha considerado a este hongo como el agente causal de la Tristeza del aguacate; pero, con las pruebas de patogenicidad que se hacen, no se cumplen los POSTULADOS DE KOCH. Adems, desde un punto de vista prctico, las recomendaciones vigentes para combatir este hongo del suelo, no han dado resultados satisfactorios Por mi parte, durante ms de 20 aos, he sostenido la siguiente tesis:

Inicio de Tratamiento Noviembre 2002, Tristeza del aguacate . Huerta Huitzicho, Uruapan Michoacn.

Remisin de Sntomas a los 60 das despus de la primera aplicacin. Foto Abril 2003.
BIBLIOGRAFIA Andrade Salas, Leticia y Ponce Salazar, Margarita. 2001. Biologa, Duodcima impresin. Editorial Santillana. Flores Nava A. y Garca de la Rosa, J. 2002. Punta Morada de la Papa. Divisin Agrcola. Pfizer, Mxico. Garca de la Rosa, J. 1990. Hongos del Suelo: Patgenos o Saprfitos? Divisin Agrcola. Pfizer, Mxico. Garca de la Rosa, J. 1995. Fitopatologa Siglo XXI. Divisin Agrcola. Pfizer, Mxico Garca de la Rosa, J. 2002. Phytophthora infestans: Patgeno o Saprfito?. Divisin Agrcola. Pfizer, Mxico. Pearl, Solomon; Berg, Linda R. y Martin, Diana W. 1999. Biologa. Quinta edicin. McGraw-Hill Interamericana. Whitcomb, R.F. y Tully, J.G. 1979. Editores, The Mycoplasmas, Volmen III. Plant and Insect Mycoplasmas. Academic Press. New York, E.U.A. Whitcomb, R.F. y Tully, J.G. 1989. Editores, The Mycoplasmas, Volmen V. Spiroplasmas, Acholeplasmas and Mycoplasmas of Plants and Arthropods. Academic Press. New York, E.U.A. Zentmyer, G.A. 1980. Phytophthora cinnamomi and the Diseases it causes. Monograph No. 10, APS Press.

Los hongos del suelo son saprofitos. Basados en lo anterior, iniciamos en la regin de Uruapan Michoacn, varias pruebas en huertos de aguacate, con sntomas muy avanzados de la Tristeza, asperjando cada 7 das, 200 ppm de Oxitetracyclina 5% y repitiendo el tratamiento siete veces. Despus de dos meses de la primera aplicacin, ramas aparentemente secas principiaron a emitir brotes y a los noventa das, los rboles tenan nuevo follaje sin los sntomas de la Tristeza; es decir, se observ la remisin de sntomas, prueba que se acepta cientficamente como evidencia que el agente causal es un fitoplasma. Esta prueba se ha repetido en 15 huertas con los mismos resultados. CONCLUSIN Basndome en toda la informacin antes mencionada y en las pruebas realizadas con Oxitetracyclina 5% para el control de la P. morada de la papa y la Tristeza del aguacatero, propongo la siguiente HIPOTESIS: Todos los hongos son saprofitos y su funcin principal en los ecosistemas es descomponer la materia orgnica para lograr que los minerales esenciales puedan reciclarse y ser aprovechados por otros organismos en la cadena alimentaria. Por lo tanto, es un error tratar de combatir los hongos con fungicidas. Lo que debe hacerse, es combatir los fitoplasmas que son los que causan las heridas en el follaje y en las races de las plantas, permitiendo el acceso de los hongos.

Asesora y Consultora: jgarciadelarosa@prodigy.net.mx jgarciadelarosa@usa.net Tel/Fax: (55) 5393 4658 Mayores informes: www.prodigyweb.net.mx/jgarciadelarosa

Vous aimerez peut-être aussi