Vous êtes sur la page 1sur 4

FAMILIOGRAMA Se define al familiograma como instrumento que permite valorar la dinmica, la composicin, estructura, el tipo de familia, relaciones, los

roles que asumen y el ciclo evolutivo por el cual est cursando la familia en un momento determinado. El familiograma puede ser elaborado durante una consulta con toda la familia, individualmente o en varias consultas. Se puede tener informacin de diferentes integrantes de la familia. Debe permitir una rpida evaluacin de los antecedentes familiares y problemas de salud futura (Rakel, 1984).

El familiograma constituye un excelente instrumento para representar la composicin de los datos familiares en un documento conciso y legible. Los datos pueden ser agregados a medida que son recolectados. El anlisis del familiograma sirve para identificar a aquellos miembros de la familia sobre los cuales se conoce poco y para advertir a la enfermera que la valoracin de la salud familiar puede no ser completa. El familiograma es una especie de mapa de carreteras; puede ser ledo con exactitud si sus smbolos son utilizados en forma correcta y coherente.

Nos brinda pautas para la intervencin, tanto preventiva como para el tratamiento si se maneja adecuadamente. UTILIDAD DEL FAMILIOGRAMA El familiograma ha sido utilizado en la valoracin de las familias, cuando se requiere obtener mayor informacin en estudios detallados. Para permitir el diagnostico y posible tratamiento de ciertas enfermedades a travs del estudio de la familia. 1. Manejo de una enfermedad seria o la muerte; sntomas que comparten otros miembros de la familia. 2. Evalu y manejo de sntomas frecuentes. Identificando la causa de los sntomas antes de enfocarse en la que presenta el paciente. 3. Anticipar o prevenir problemas mdicos. Considerando y manejando problemas biomdicos agudos y crnicos inducidos por el estrs.

4. Reconocer, diagnosticar, realizar consejera o registrar problemas genticos. 5. Diagnosticar y manejar problemas emocionales y de conducta influidos por la estructura y funcin familiar. 6. En abuso y uso de frmacos. Es de gran utilidad registrar adems debajo de cada smbolo (cuadrado o crculo), informacin sobre los antecedentes biomdicos que pueden estar incidiendo en el sistema familiar, como:

1. Antecedentes de cncer o leucemia. 2. Problemas similares al problema presentado. 3. Drogadiccin, alcoholismo y tabaquismo. 4. Causa frecuente de muerte en la familia.

La tcnica y smbolos utilizados deben ser aquellos que los mdicos y enfermeras consideren de mayor significado en la prctica y con los cuales se sienten ms cmodos. Debe ser simple y corto, con smbolos sencillos y con la informacin necesaria, fcil de ejecutar y en corto tiempo. Los smbolos deben requerir la menor cantidad de explicaciones y deben ser seleccionados para representar problemas especficos. Las convenciones y smbolos utilizados deben estar siempre incluidos en la parte inferior de la hoja y su mensaje debe ser claro y de poca referencia Los componentes bsicos del familiograma incluyen los siguientes puntos (Taylor, 1988; Christie-Seely, 1984; Rakel, 1984; Jolly, 1980):

Tres o ms generaciones. Los nombres de todos los integrantes de la familia. Edad o fecha de nacimiento de todos los miembros de la familia. Muerte, incluyendo la edad o la fecha y su causa. Enfermedades significantes o problemas de los miembros de la familia.

Demarcacin de los miembros de la familia que viven bajo el mismo techo. Fechas de matrimonios y divorcios. El miembro que primero naci debe ir a la izquierda y sus hermanos a la derecha, en orden descendente. Descripcin de los smbolos usados. Smbolos seleccionados por simplicidad y mxima visibilidad.

METODOLOGIA DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS

INVESTIGACION: L a investigacin busca informacin de ndole econmica, intelectual, emocional, etc. Constituye un proceso psicosocial, la forma como el trabajador social va integrado todas las reas en las cuales est inmerso el individuo: lo psicolgico y lo social. Para esto es necesario conocer el medio ambiente del individuo, tanto como lo inmediato, lo histrico, la situacin cultural y social presente, incluyendo el grado de patologa social. La investigacin es la etapa inicial del Trabajo Social de casos, mediante este paso, se obtienen los datos que permiten formular el diagnostico. La investigacin utiliza dos fuentes: la directa y la indirecta:

PLAN SOCIAL: Es la exposicin de principios o actividades recomendables con el objeto de resolver o atenuar el o los problemas del cliente de servicio social. En los planes de trabajo deben tomarse en consideracin las necesidades del cliente y los posibles recursos de la comunidad. Por lo tanto el plan debe atender a:

1Las demandas del cliente

2Los recursos de la comunidad 3Posibles efectos en el cliente

TRATAMIENTO: El tratamiento tiene dos fases: Incidental. Comenzando por lo general, con el primer contacto con el trabajador social con el paciente o cliente al igual que el diagnostico. Y la segunda es deliberada, telica con un propsito definido y planeado. Esta fase, dinmica por excelencia, sigue habitualmente el plan del trabajo. En esta primera fase el paciente recibe ya en su primera visita cierta orientacin, consejos, auxilio en especial, etc., El tratamiento se inicia sin necesidad de haberse planeado. L a segunda fase, la ms cientfica, es necesario desarrollar el plan, porque este obedece al verdadero diagnostico interpretativo de la conducta del cliente, de sus posibilidades y de sus condiciones laborales o adversas que ofrece medio ambiente. La participacin o papel del trabajador social puede sentirse en: 1 Ayuda al cliente a comprender su problema, este requiere que, con anterioridad, el trabajador social comprende a dicho problema. 2 Orientarlo en la solucionen de conflicto logrando un cambio de actitud cuando sea necesario 3 Cooperar con los elementos colaterales que se consideren indispensable para obtener la mejor y ms rpida solucin

Vous aimerez peut-être aussi