Vous êtes sur la page 1sur 2

AMNISTA INTERNACIONAL MXICO Tajn 389, Colonia Narvarte, Delegacin Benito Juarez Ciudad de Mxico.

DECLARACIN PBLICA

EN MXICO: LOS LOGROS NO DEBEN OCULTAR LO MUCHO QUE QUEDA POR HACER
El pasado martes 13 de septiembre, en un acto presidido por el Presidente Felipe Caldern y Helen Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno mexicano present los datos oficiales relativos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Mxico. En este acto, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Flix, present unos datos que mostraban avances significativos en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en diferentes mbitos, como el logro de la educacin primaria universal o mejoras en el mbito de la salud materno infantil. Amnista Internacional reconoce el trabajo y los avances que el gobierno mexicano ha logrado en la lucha para erradicar la pobreza, as mismo aplaude la colaboracin que ha tenido con instancias internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Sin embargo, Amnista Internacional cree que a pesar de lo positivo de los datos presentados por el gobierno federal, los retos que en materia de lucha contra la pobreza debe afrontar Mxico son mucho ms profundos y van ms all del logro aparente de algunos indicadores de desarrollo. En primer lugar, no debe olvidarse que segn datos oficiales del CONEVAL, Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social, en Mxico hay ms de 52 millones de personas viviendo en la pobreza. Estos datos muestran lo crtico de la situacin a la que cada da tienen que enfrentarse millones de personas, cuyos derechos econmicos, sociales y culturales son violados. Adems, el rezago en el respeto a los derechos econmicos sociales y culturales, se concentra en grupos de poblacin que no tienen acceso adecuado a los poderes pblicos para exigir el respeto a esos derechos. No se les consulta en el diseo de las polticas ms adecuadas para luchar contra la pobreza, y tampoco cuentan con mecanismos efectivos para exigir la rendicin de cuentas por parte de los servidores pblicos. Ante este panorama, Amnista Internacional entiende que es necesaria una mayor implicacin gubernamental para garantizar el derecho a una vida digna de
AMNISTA INTERNACIONAL es una organizacin de derechos humanos no gubernamental, independiente de cualquier partido poltico, ideologa y religin, y sin intereses econmicos. Desde 1961, Amnista lucha a nivel internacional contra las violaciones de los derechos humanos mediante campaas, apelaciones e informes de investigacin. La organizacin cuenta con 3 millones de voluntarios en todo el mundo. En 1977, Amnista obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

DECLARACIN PBLICA

PGINA 2 / 2

todos los habitantes de Mxico, con pleno respeto de todos sus derechos, incluidos los derechos econmicos, sociales y culturales. Para lograr esto, Amnista Internacional insta al Gobierno Federal a: Integrar una perspectiva de derechos humanos en las polticas oficiales de lucha contra la pobreza. Contar con la participacin efectiva de las personas que viven en situacin de pobreza en el diseo y ejecucin de las polticas de lucha contra la misma. Establecer mecanismos que a todos los niveles permitan hacer rendir cuentas por las violaciones de derechos econmicos sociales y culturales a los responsables de dichas violaciones.

En concreto, desde Amnista Internacional se destaca especialmente la necesidad de contar con mecanismos de rendicin de cuentas. Para ello, Amnista Internacional, as como otras organizaciones de la sociedad civil mexicana han venido pidiendo al gobierno mexicano que cumpla con sus obligaciones y firme a la brevedad el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Dicho Protocolo establece un mecanismo de rendicin de cuentas ante las Naciones Unidas para los casos de violaciones de derechos econmicos sociales y culturales. Desde que fue aprobado hace ms de dos aos, ya lo han firmado 8 pases de Amrica Latina. Ante la oportunidad que supone este instrumento internacional Amnista Internacional Mxico lamenta la inaccin del gobierno mexicano para dotar a las personas que viven en situacin de pobreza de mecanismos para hacer exigibles sus derechos.

Vous aimerez peut-être aussi