Vous êtes sur la page 1sur 8

POLITICA DE CREDITOS EMPRESARIALES I. GENERALIDADES La Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Piura Sociedad Annima Cerrada (CMAC-PIURA S.A.C.

), tiene como misin brindar servicios financieros con eficiencia, oportunidad y competitividad, tanto a pequeas y micro empresas as como a familias que normalmente no tienen acceso al sistema financiero fomentando su desarrollo auto sostenible, cimentado en el ahorro y el esfuerzo propio. II. OBJETIVO La Poltica de Crditos Empresariales de la CMAC-PIURA S.A.C. tiene como objetivo establecer el marco normativo institucional para el desarrollo de las operaciones crediticias destinadas a financiar actividades empresariales productivas en sus diferentes fases o etapas. III. ALCANCE La aplicacin de la Poltica de Crditos Empresarial es, es de responsabilidad de los miembros del Comit de Crditos, Sub Comit de Crditos, Jefe de Crditos, Jefe y Sub Jefe de Crditos a la Pequea Empresa, Sectoristas, Asistentes y Auxiliares de Crditos a la Pequea Empresa, Jefe y Asistentes del rea Legal, as como de los funcionarios y personal que participe directa o indirectamente en el desarrollo del proceso crediticio. IV. BASE LEGAL Y NORMATIVA V. Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros Ley N 26702. Cdigo Civil Decreto Supremo N 157-90 EF, Ley de Cajas Municipales de Ahorro y Crdito. Circular SBS N CM-371-2010 Informacin Mnima Requerida para el Otorgamiento, Seguimiento, Control, Evaluacin y Clasificacin de Crditos. Resolucin 11356-2008 Reglamento para la Evaluacin y Clasificacin del Deudor y la Exigencia de Provisiones. Resolucin SBS N 037-2008.- Reglamento de la Gestin Integral de Riesgos. Resolucin CG N 320-2006 Reglamento de Control Interno. Normativa que en materia crediticia ha emitido la Superintendencia de Banca y Seguros y el Banco Central de Reserva del Per. Otras disposiciones aplicables a la CMAC-PIURA S.A.C. RESPONSABILIDADES

5.1. DIRECTORIO: El Directorio es responsable de aprobar la poltica general que defina el alcance, principios y guas que orienten el desarrollo de las operaciones crediticias destinadas a financiar actividades empresariales productivas en sus diferentes fases.

5.2. GERENCIA: Dirigir, coordinar y hacer cumplir lo normado en la presente poltica de crditos, relacionado con las actividades del otorgamiento y recuperacin de los crditos de la institucin, con la final idad de minimizar los niveles de riesgo crediticio y riesgo operacional. 5.3. RGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL: Evaluar la adecuada gestin, cumplimiento y control del proceso crediticio de acuerdo a lo dispuesto en la normatividad de crdito vigente. 5.4. UNIDAD DE RIESGOS: Emitir opinin por escrito de todas las propuestas de crdito y/o lneas de crditos de los tipos de crditos Corporativos, Gran Empresa, Mediana Empresa. Emitir opinin por escrito para los tipos de crdito Pequea Empresa cuyas propuestas de crdito y/o lneas de crditos sean iguales o mayores a S/. 200,000 o su equivalente en Moneda Extranjera y para aquellas propuestas cuyo monto a otorgar se encuentre en el rango de S/.75,000 hasta S/. 90,000. 5.5. PERSONAL DEL REA DE CRDITO: Es responsabilidad de los miembros del Comit de Crditos, Sub Comit de Crditos, Jefe de Crditos, Jefe y Sub Jefe de Crditos a la Pequea Empresa, Sectoristas, Asistentes y Auxiliares de Crditos a la Pequea Empresa, Jefe y Asistentes del rea Legal, as como de los funcionarios y personal que participe directa o indirectamente en el desarrollo del proceso crediticio. VI. DISPOSICIONES GENERALES Y ESPECFICAS 6.1. SUJETOS DE CREDITO: Es sujeto de crdito toda persona natural o jurdica cuya fuente principal de ingresos se genere en el desarrollo de alguna actividad empresarial independiente de produccin, comercializacin o prestacin de servicios. Dicha actividad empresarial puede ser primaria: agrcola, pesca, minera, etc.; secundaria: comercio, manufacturera, etc., o de prestacin de servicios. 6.2. REQUISITOS: El requisito fundamental para el otorgamiento de cualquier tipo de crdito es tener capacidad de pago y solvencia moral, la cual debe ser determinada por el anlisis cuantitativo y cualitativo del crdito. Los requisitos formales mnimos exigidos son los siguientes: 1. Experiencia Empresarial: tener experiencia empresarial como gestor o dependiente o empresario propiamente en la industria, comercio, agricultura, pecuaria, pesca, servicios o en alguna otra actividad econmica productiva, de comercializacin o de prestacin de servicios, segn se indica a continuacin: 02 aos En el sector agrario o pecuario 02 aos En actividades de pesca: como Patrn de Lancha o armador pesquero o tripulante. 01 ao Actividades de servicios. 01 ao Actividades de comercio.

01 ao Actividades industriales y/o produccin. Con esta experiencia mnima incluso se podr financiar el inicio de un nuevo negocio propio donde el cliente aporte una parte y Caja Piura financie la otra. 2.Periodo de Funcionamiento: El periodo de tiempo que debe tener un negocio en funcionamiento o de establecido, segn la actividad realizada, para ser financiado es segn se indica: 01 ao En el sector agrario o pecuario 01 ao En actividades de pesca: como Patrn de Lancha o armador pesquero o tripulante. 06 meses Actividades de servicios. 06 meses Actividades de comercio. 06 meses Actividades de produccin. En caso el cliente tenga la experiencia requerida, segn lo indicado en el numeral 1, en el negocio o en la actividad a financiar o cuente con la formacin para la conduccin del mismo, se requerir que ste tenga cuando menos un (1) ao de establecido en actividades de agricultura y pesca y de al menos tres (03) meses de establecido para servicios comercio y produccin. 3.Registro nico de Contribuyentes: Los clientes con crditos del tipo Corporativo y Gran Empresa deben presentar obligatoriamente su Registro nico de Contribuyente (RUC) vigente. Asimismo, este requisito debe ser cumplido por los deudores de crditos del tipo Mediana y Pequea Empresa que tengan ventas declaradas anuales superiores a S/. 360,000 y crditos otorgados por CMACPIURA por importes mayores a S/. 150,000 o su equivalente en moneda nacional. Este requisito ser opcional para aquellos clientes con ventas menores o iguales a S/. 360,000 (Trescientos sesenta mil Nuevos Soles). 4.Estabilidad Domiciliaria o Comercial: Poseer domicilio estable o un puesto de venta fijo. En el caso de crditos otorgados al sector agropecuario deber poseer en uso o usufructo o propiedad algn predio agrcola y/o ganado, para crditos destinados a financiar la actividad pesquera deber poseer en propiedad por lo menos alguna embarcacin pesquera. 5. Garantas Crediticias: Poseer garantas tales como: artefactos electrodomsticos, maquinarias y equipos, medios de transporte, mobiliario, inmuebles registrados o sin registrar, alhajas o joyas de oro, certificados de depsitos de ahorro, cartas fianzas y todos aquellos bienes que tienen un valor econmico y son transables en el mercado. 6.3. DESTINO DEL FINANCIAMIENTO: El financiamiento debe ser destinado a la inversin en la actividad empresarial: comercial , productiva o de servicios que desarrolle el solicitante, ya sea para capital de trabajo o para inversiones en activo fijo o en el destino especfico que determine el proveedor de los fondos en los contratos respectivos.

6.4. COSTOS DEL CREDITO: El costo del crdito debe cumplir dos condiciones bsicas: 1.-El costo debe ser real, es decir debe cubrir l os costos financieros y administrativos generados por el desarrollo de las actividades de la CMAC-PIURA S.A.C., con la finalidad de asegurar su auto sostenibilidad a travs del tiempo, manteniendo su patrimonio en trminos reales y por lo tanto garantizando de esta manera su permanencia en el mercado y el normal desarrollo de sus operaciones de intermediacin financiera. 2.- El costo debe ser transparente, es decir los clientes deben conocer cuales son los conceptos que la CMAC PIURA S.A.C., cobra por el otorgamiento del crdito, por lo tanto se deben publicitar adecuadamente los costos que se cobran por los crditos otorgados. 6.5. EVALUACION CREDITICIA: La finalidad de la evaluacin crediticia es determinar la factibilidad del otorgamiento del crdito y las caractersticas o condiciones bsicas que debe tener este financiamiento, es decir: monto, plazo, for ma, frecuencia de pago, y garantas, que permitan a la CMAC PIURA S.A.C mantener una relacin duradera y permanente con el cliente. Los crditos son evaluados por un Sectorista de Crdito que es uno de los funcionarios encargados de informar al cliente sobre los requisitos y condiciones, es el responsable de obtener la informacin y documentacin del cliente, registrarla, procesarla y fedatearla debidamente; realizar el anlisis profesional cuantitativo y cualitativo de la solicitud de crdito, efectuar la propuesta de crdito a la instancia correspondiente para su aprobacin o denegacin y realizar el seguimiento y recuperacin del mismo. Para la recuperacin de crditos se contar con el apoyo del rea de Recuperaciones, que gestionar la recuperacin de los crditos castigados y de aquellos tramos de vencimiento que establezca l a Gerencia, y del rea Legal que se encargar de iniciar los procesos judiciales de recuperacin de los casos que lo ameriten. 6.6. CARACTERISTICAS DEL FINANCIAMIENTO El financiamiento que otorga la CMAC-PIURA S.A.C. tiene las siguientes caractersticas: 1. Deben ser crditos otorgados individualmente a una persona natural o jurdica que realice actividades empresariales independientes. Sin embargo la CMAC-PIURA S.A.C. puede realizar convenios con Asociaciones de Microempresarios con la finalidad de otorgar crditos individuales de la forma ms rpida y oportuna. 2. Deben ser crditos oportunos, que lleguen en el momento adecuado para el cliente, ya que otorgar un crdito cuando la oportunidad o necesidad del negocio ha pasado fomenta la morosidad del cliente. 3. Deben ser crditos por montos adecuados que satisfagan realmente la necesidad del cliente, en el caso que esto no sea factible es mejor no otorgar el crdito. 4. Deben tener una forma y frecuencia de pago acorde al flujo de caja y al ciclo financiero del negocio a financiar. 5. El trmite de los crditos debe ser simple, procurando brindar un asesoramiento integral en la formalizacin de la documentacin solicitada. 6.El financiamiento preferentemente debe ser permanente y escalonado, pues se busca mantener una relacin slida y duradera en el tiempo, lo cual se consigue a travs del escalonamiento de montos en los crditos otorgados, permitiendo conocer de esta manera la

solvencia moral del cliente. 7. Considerar que los clientes segn la actividad econmica que realizan tendrn como capacidad mxima de endeudamiento 2 veces la relacin pasivo total sobre su patrimonio neto. Mayores niveles podrn ser autorizados expresamente por la Gerencia considerando que los negocios a los que se aplique esta excepcin deben poseer una alta capacidad para generar ingresos, (utilidades) y excedentes de Caja que le permita cumplir con el pago de las cuotas del crdito otorgado. 8.El financiamiento de crditos del tipo Corporativo a Empresas del Sistema Financiero no debe superar el 25% para las empresas del sistema financiero, en relacin a los financiamientos otorgados y los depsitos constituidos en ella, sumados a los avales, fianzas y otras garantas que se haya recibido de dicha empresa, del Patrimonio Efectivo de la CMAC PIURA S.A.C, se puede financiar a empresas que tengan categora C en la Clasificacin de Riesgo al momento de la evaluacin del crdito a otorgar. 6.7. CONDICIONES DEL CRDITO Las condiciones o caractersticas del crdito estn en funcin a la evaluacin crediticia realizada, y son las siguientes: 1.Monto: Mnimo : US$ 100 (Cien Dlares de los Estados Unidos de Amrica) o su equivalente en Nuevos Soles. Mximo : 5% (cinco por ciento) del Patrimonio Efectivo de la CMAC PIURA S.A.C, vigente al cierre del mes anterior de la aprobacin del crdito. Excepcionalmente, este lmite se podr incrementar hasta el: a. 12% siempre que el exceso al lmite antes referido se encuentre cubierto, al valor de realizacin, por garantas hipotecarias o fiducia en garanta sobre inmuebles. b. 25% para las empresas del sistema financiero, en relacin a los financiamientos otorgados y los depsitos constituidos en ella, sumados a los avales, fianzas y otras garantas que se haya recibido de dicha empresa. En todos los casos el monto del crdito debe estar de acuerdo a la necesidad del cliente y a su capacidad de pago. 2.Plazo: El plazo de los crditos est en funcin al destino del mismo, los excedentes que genere el negocio financiado y a las fuentes de financiamiento que tenga la CMAC-PIURA S.A.C. 3.Forma de Pago La forma de pago se adeca y responde a los resultados de la evaluacin de los flujos de caja generados por el negocio a ser financiado. Las condiciones del crdito como la de Plazo, Forma de Pago y tasa de inters pueden sufrir modificaciones durante la vigencia del crdito las mismas que se ejecutarn a solicitud del cliente a travs de las REPROGRAMACIONES, siempre que la capacidad de pago no se haya deteriorado. 4.Reprogramaciones: Las Reprogramaciones consisten en renovar, a solicitud del cliente, los vencimientos de los prstamos otorgados en las diferentes modalidades y productos financieros, por razones comerciales u operativas de los negocios de los clientes que no mantengan retrasos, mayores a ocho (8) d as, en el pago de sus cuotas al momento de solicitar la reprogramacin de las cuotas pendientes de pago. Los parmetros dentro de los cuales se puede realizar una

reprogramacin se encuentran establecidos en el Reglamento de Crditos Empresariales. 6.8. ADMINISTRACION DE CREDITOS 1. rganos de Ejecucin Comit de Crditos: El Comit de Crditos est integrado por a.Los Gerentes de: Crditos y Finanzas, Ahorros y Administracin; y en su ausencia por los Gerentes alternos o el Jefe de Crditos de CMAC-PIURA SAC. Es la instancia con poder resolutivo y facultad para: Aprobar o rechazar las solicitudes de crdito, por mayora. Decidir las prrrogas y operaciones de reprogramacin, refinanciacin y reestructuracin. Tomar las acciones oportunas para el control de la morosidad. Establecer los mecanismos adecuados que permitan agil izar el proceso crediticio. Establecer los niveles de autorizacin que corresponden a los Sub-Comit de Crdito. Designar a los miembros suplentes del Comit de Crditos y Sub Comit de Crditos que actuarn en ausencia de los titulares. Previo al desembolso, el Comit de Crditos debe dar cuenta al Directorio, con un informe debidamente sustentado, de los crditos mayores a S/. 300,000 (Trescientos mil y 00/100 nuevos soles), o su equivalente en moneda extranjera que apruebe, exceptundose los crditos garantizados totalmente con depsitos a plazo fijo, los que se informarn despus del desembolso. Los crditos por campaas comerciales, que establezca la Gerencia, con los cuales el financiamiento del cliente supere los S/. 300,000 (Trescientos mil y 00/100 nuevos soles), o su equivalente en moneda extranjera en la CMAC-PIURA SAC, sern informados al Directorio de manera posterior a su desembolso.

Sub Comit de Crditos: b.Los Sub-Comits de Crditos son instancias descentralizadas de aprobacin de crditos que funcionan en cada Agencia, dentro de las cuales pueden establecerse Sub Comits de Crditos por cadagrupo de trabajo de Sectoristas, stos Sub Comits de Crditos son los siguientes: i. Sub-Comit 1: Sub Jefe de Crdito o Aprobador 1 que designe el Comit de Crditos + Dos Sectoristas de Crdito (designado). ii.Sub-Comit 2: Jefe de Crdito o Aprobador 2 que designe el Comit de Crditos + Sub Jefe de Crdito o Aprobador 1 que designe el Comit de Crditos + Sectorista de Crdito (designado). Iii.Sub-Comit 3: Administrador o Aprobador 3 que designe el Comit de Crditos + Jefe de Crditos o Aprobador 2 que designe el Comit de Crditos + Sub-Jefe de Crdito o Aprobador 1 que designe el Comit de Crditos.

En ausencia del Administrador lo reemplazar el Sub- Administrador, y en ausencia del Jefe de Crditos lo reemplazar el Sub-Jefe de Crditos. En las Agencias donde no haya Sub - Administrador y/o Jefe o Sub Jefe de Crditos, el Sub - Comit de Crditos estar conformado por dos Sectoristas de Crdito y el Administrador de Agencia. El Comit de Crditos designar, en cada oficina a los miembros suplentes para que integren los Sub-Comit de Crditos, los mismos que podrn ser los Sectoristas de Crditos ms antiguo y/o con mejor calidad de cartera. 2. Documentacin Crediticia: La documentacin que sustenta el crdito otorgado es : 1)El Pagar 2) El Contrato de Prstamo 3) EL Comprobante de desembolso o de abono en cuenta y 4)Cronograma de Pagos. El expediente crediticio de cada cliente contendr la informacin requerida por el Reglamento de Crditos Empresariales, el mismo que se enmarca dentro de las normas emitidas sobre el particular por la Superintendencia de Banca y Seguros. El expediente crediticio estar integrado por l a documentacin que genere la CMAC PIURA S.A.C., y la que entregue el cl iente por los financiamientos otorgados. La CMAC PIURA S.A.C., podr utilizar los medios electrnicos que agilice y dinamice la gestin y administracin de los crditos en sus diferentes fases. 3. Opinin del Administrador Regional: El Administrador Regional debe emitir opinin sobre las propuestas de financiamiento de crditos ms importantes que tengan principal incidencia en la cartera de crditos de las Agencias que correspondan a la Regin a su cargo, cuyos montos y/o saldos sumados existentes que no se liquidan con la propuesta en ejecucin sean mayores iguales a S/. 150,000 o su equivalente en moneda extranjera, o cuando algn miembro del comit lo considerepertinente an cuando est por debajo de los lmites establecidos en este numeral. La opinin deber estar referida a los rubros de patrimonio, activos totales, competencia, mercado, proveedores, garantas, escalonamientos y evolucin financiera del cliente. El Administrador Regional debe emitir opinin de l as propuestas de financiamiento antes de ser derivadas al comit de crditos, o a la Unidad de Riesgos segn sea el caso. 4. Opinin de la Unidad de Riesgos: El Jefe de la Unidad de Riesgos debe emitir opinin por escrito de todas las propuestas de crdito y/o lneas de crditos tipificados como Corporativos, Gran Empresa y Mediana Empresa. Para los crditos tipificados como Pequea Empresa emitir opinin escrita cuando los montos otorgados de las propuestas de crdito y/o lneas de crditos sean o eleven el saldo consolidado de un deudor a los siguientes niveles: Desde S/. Primer rango 200,000 Segundo rango 75,000 O su equivalente en moneda extranjera El Jefe de la Unidad de Riesgos asistir a las sesiones donde se expongan los crditos presentados al Directorio. VII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS O FINALES 90,000 Hasta S/.

Los casos no previstos en el presente documento sern resueltos por la Gerencia.

Vous aimerez peut-être aussi