Vous êtes sur la page 1sur 5

El concepto de representacin Lic. Mara Albina Martnez Morales. Ing. Gamaliel O. Bonilla Pozos. Lic. Carlos M. lvarez Villagrn.

Instituto de Estudios Universitarios Maestra en Ciencias de la Educacin Cancn, Quintana Roo, Mxico.

Resumen

El presente trabajo pretende que el lector comprenda lo que son las representaciones mentales y la importancia que estas tienen en los procesos cognitivos. De igual manera presentamos las aportaciones de algunos

personajes como Piaget, el cual nos indica los procesos que todo individuo necesita llevar a cabo para poder realizar representaciones mentales.

Tambin comentaremos los problemas a los que se puede enfrentar la mente cuando procesa una imagen y la importancia de que esta se apegue lo ms posible a la realidad, por supuesto tambin agregamos la trascendencia en el mbito educativo de las representaciones y el cuidado que el docente debe tener durante el proceso enseanza- aprendizaje.

La mente an encierra un gran misterio para los investigadores de los procesos cognitivos y da a da se investiga ms sobre las funciones cerebrales, ya que esto facilitar de gran manera el anlisis y el desarrollo de muchas estrategias para aplicar en el mbito acadmico y mdico.

Los estudios evolutivos han sufrido un gran cambio desde que Premack y Woodruff (1978, 1991) introdujeran el concepto de Teora de la Mente para explicar comportamientos interpersonales complejos. Desde entonces se ha desarrollado un creciente nmero de estudios en esta rea. Fue Jean Piaget quien realiz unas de las primeras investigaciones sobre la comprensin de la mente de los nios, y de ciertos fenmenos mentales como los pensamientos y los sueos. Mariana Narvarte (1994). Piaget pretenda delimitar las caractersticas y el pensamiento global infantil en las diferentes etapas de desarrollo a lo que le llamo estadios. El busc la manera de explicar el origen de las representaciones mentales y la forma en la cual los nios las construyen. Cuando comprendemos la evolucin que tienen los procesos mentales en un nio, entonces podemos identificar la etapa de desarrollo en la que se encuentra y la forma en la cual el construir sus representaciones mentales. Pero para que se procese la informacin en el cerebro es necesario que sta ingrese a nuestro cuerpo; y la manera en la cual esto se lleva acabo es por medio de las sensaciones que constituyen un acercamiento con el mundo exterior y nosotros. Son los rganos de los sentidos los cuales suministran las imgenes que se tienen del mundo y se adquieren por experiencias con la realidad. Ibarra Luz Ma. (2003) Por eso es muy importante que el individuo tenga contacto con su entorno, ya que esto le permitir asimilar informacin para que posteriormente el cerebro se encargue de procesarla codificando y decodificando como si fuera una computadora buscando y construyendo relaciones, Philip N. (1990). El individuo genera con todas las experiencias adquiridas representaciones mentales, a las cuales definiremos como una imagen exteriorizada del mundo. Sherpard (1971), menciona que la imagen mental es un constructo relevante de la actividad cognoscitiva. El ser humano ha desarrollado esta capacidad mental para generar la realidad cuando est este ausente, y cada vez que la necesitemos nuestro cerebro la traer nuevamente. Lo cierto es que cada vez que evocamos una imagen mental, esta viene acompaada de emociones. Por ejemplo al pensar en algn platillo que prepara nuestra madre es posible que tambin se evoque un sentimiento de ternura o agresin dependiendo la experiencia vivida bajo esa situacin. Durante las operaciones mentales, se accede a otras como la 3

comparacin, la clasificacin, la seriacin, la discriminacin de significados etc. Las operaciones mentales tienen un valor significante o valor estructurante porque contiene la experiencia sensorio motriz y al experiencia emocional. Hernndez P. (1991). Los nios durante la infancia realizan algo que se conoce como funcin simblica, que no es ms que una meta representacin, es decir la representacin de la representacin de la realidad, comn al juego y a otras actividades humanas como el lenguaje. Por ejemplo jugar a la casita dentro de la casa familiar, o bien expresarse como la maestra de escuela. La meta representacin es un mecanismo cognitivo cuya funcin principal se centra en la capacidad que tienen los sujetos normales de pensar o de imaginar el estado mental de otro individuo. Frith (1993), Podemos representar de manera interna y externa. De manera externa podemos utilizar dibujos, cuadros, fotos, ya sea realizando una representacin o una meta representacin. Estas actividades se pueden realizar en las escuelas cuando se quiere representar todo lo que nos rodea y no est presente o bien cuando queremos realizar ejemplos para comprender mejor. Estas experiencias las podemos desarrollar en el proceso de aprendizaje considerando la madurez y la etapa de desarrollo en la que se encuentre el individuo. La importancia de las representaciones en la enseanza. Analizando la trascendencia que tienen las representaciones mentales en el proceso de enseanza es necesario entonces cuidar que los medios a utilizar sean los adecuados para no generar confusin en los procesos cognitivos. Lo ideal sera utilizar todos los sistemas de representacin, esto se logra aplicando las cosas de diferentes maneras para que todos capten la informacin. Pero como en el proceso de enseanza - aprendizaje no solo interviene el docente sino tambin el alumno, algo que se sugieres utilizar los diferentes tipos de comunicacin para expresar el modelo del mundo, adems de un lenguaje adecuado.

Para las mentes infantiles las representaciones mentales suelen ir con independencia y mezcla de imaginacin; es decir naturalistas, mientras que para un adulto las interpretaciones suelen ser ms reales, tambin conocidas como internacionalistas. El hombre ha utilizado las representaciones de diferentes maneras y en diferentes situaciones. Un ejemplo es el modelo anlogo que busca representar el cmo pueden ser las cosas. Ejemplo en un juego de futbol americano. Cuanto ms conocimiento se tenga sobre la realidad, nuestra actividad mental ser ms rica. Bruner Jerome (1987). 4

Los modelos mentales nos permiten dar explicacin e interpretacin a aquello que percibimos. Por tanto, construyen la base para expresar cmo sabemos lo que sabemos y la forma de entender e interpretar el mundo. Es importante que quien aprende tenga una buena experiencia con la realidad, para que su cerebro procese de manera adecuada las representaciones que habrn de servirle en diferentes situaciones de la vida, ya sea para evocar experiencias, comparar o conectar informacin.

Referencias Bibliogrficas

1. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/110/11001611.pdf 2. Perner, Josef (1994) el concepto de representacin, comprender a la mente representacional, Barcelona, Piados, pp.29-55 pg.101

Vous aimerez peut-être aussi