Vous êtes sur la page 1sur 6

Historia de la Micro-Inmunoterapia En 1967, un mdico e investigador belga, el Doctor Maurice Jenaer, comprob como la administracin de cidos nucleicos (ARN

y ADN), que en principio haban sido preparados para uso teraputico, produca un efecto altamente positivo sobre pacientes que sufran de hepatitis crnica y consegua mejorar notablemente a aquellos con un hepatocarcinoma o cncer primario del hgado.

En aquella poca no se tenan muchos conocimientos sobre la Inmunologa, as que era difcil entender lo que estaba ocurriendo, ya que esos cidos nucleicos no eran especficos y slo se administraban como complemento a los pacientes con hepatitis crnicas, a fin de eliminar el cansancio. De hecho, no sera hasta la dcada de los 70 cuando se empez a descubrir cules eran los "actores" y los mecanismos de accin de nuestro Sistema Inmunolgico. Todos los seres vivos crean su propio sistema de defensa inmunolgico mediante clulas especializadas. En los mamferos, esas clulas (principalmente, los glbulos blancos) son capaces de identificar cualquier elemento extrao al propio organismo y a continuacin, intentar destruirlo. Este sistema de vigilancia y ataque est compuesto por tres elementos: 1. Linfocitos, principales clulas del sistema linftico, que son de tres tipos:

o o

Linfocitos B, que una vez activados en plasmocitos producen los anticuerpos o inmunoglobulinas. Linfocitos T, que garantizan la defensa de las clulas y de los tejidos. Estn ligados a los denominados Complejos Mayores de Histocompatibilidad o HLA, grupo de molculas que ayuda al cuerpo a distinguir entre los elementos propios y los ajenos. Clulas asesinas naturales (Natural Killers), cuyo papel es destruir la clula anormal o infectada.

2. Macrfagos. Son grandes clulas que absorben los microbios y cualquier otra molcula extraa y que, una vez digeridas, los deja en su superficie a disposicin de los linfocitos para que stos, al comprobar que son elementos extraos al propio cuerpo, los destruyan. 3. Leucocitos polisegmentados (por ejemplo, los neutrfilos). Adems de poder fagocitar cualquier molcula extraa (como los macrfagos), contienen enzimas o protenas capaces de destruir los antgenos ingeridos. Para que el Sistema Inmunolgico pueda funcionar correctamente, debe contar con un sistema de comunicacin que permita potenciar o frenar la actividad del sistema inmune mediante las citoquinas, que son los agentes responsables de la comunicacin intercelular entre los distintos actores del Sistema Inmunolgico que actan tanto sobre las clulas que las producen (efecto autocrino), como sobre otras clulas (efecto paracrino), o sobre rganos o tejidos diana (efecto endocrino). Las principales citoquinas conocidas actualmente son:

Interleuquinas (IL-1 a IL-23) Interferones IFN (alfa, beta y gamma) Factores de crecimiento (CSF y TGF beta) Factores de necrosis tumoral (TFN alfa y beta) Otros factores de crecimiento Quimioquinas.

Efectos de la Micro-Inmunoterapia Las citoquinas utilizadas en Micro-Inmunoterapia son producidas mrdiante Biotecnologa (ADN recombinante).

Cada clula tiene una serie de receptores en su superficie que reciben las seales que en cada caso desencadena una serie de reacciones intracelulares hasta llegar al ncleo y terminar dando la orden de producir una protena (o frenar su produccin). Las interleucinas desempean un papel muy importante en la activacin de los linfocitos, como por ejemplo, las interleucinas 2, 4, 7 y 10 sobre el linfocito T-4 o la interleucina 7 para mantener el nivel de los linfocitos T. ltimamente, tambin se han podido definir las mltiples funciones de otras citoquinas (por ejemplo, el interfern gamma y el Tumor Necrosis Factor Alfa) en la destruccin de las clulas anormales o infectadas. La Micro-Inmunoterapia habla el mismo lenguaje que el sistema inmunolgico y apuesta por una accin general y, a la vez, precisa, capaz de volver a dotar al sistema de defensa de nuestro organismo todo su potencial de eficacia. Ello se realiza a travs de los principios de la Homeopata. Utilizando los cidos nucleicos especficos correspondientes a un fragmento del gen responsable de una enfermedad (virus, bacteria, etc.) se fabrica una "vacuna gentica", que actuar sobre el organismo en 3 etapas: Etapa 1: Absorcin y remodelacin de los alrgenos por parte de clulas especializadas que son clulas presentadoras de los antgenos (elemento bsico de la sntesis de anticuerpos especficos por el organismo).

Etapa 2: Los antgenos son presentados a los linfocitos T4 que producen unos mensajeros: las citoquinas.

Etapa 3: Las citoquinas que son las mensajeras provocan la inflamacin de las mucosas (a travs de los linfocitos B, los anticuerpos IgE, los mastocitos, la histamina, las prostaglandinas y los leucotrienos).

La respuesta de la Micro-Inmunoterapia afecta directamente al sistema inmunolgico alterado del paciente aunque con un enfoque distinto al de los tratamientos clsicos (estos tratan las consecuencias directas de las reacciones). La Micro-Inmunoterapia acta cronolgicamente en varios niveles de la reaccin inmunolgica. En particular, intentar frenar la actividad de los linfocitos T y B, detener la proliferacin de eosinfilos o reducir la respuesta inflamatoria. Para ello, se suministrar la informacin de Micro-Inmunoterapia (a travs de los tratamientos) a diario 2 meses antes de la aparicin de los primeros alrgenos y mientras stos estn activos. Indicaciones de la Micro-Inmunoterapia El campo de aplicacin de esta terapia es amplio y numerosos pacientes han podido beneficiarse de ella como apoyo inmunolgico conjuntamente con los tratamientos convencionales, especialmente en patologas cancerosas. El tratamiento de Micro-Inmunoterapia se prescribe de nuevo cada vez que se sospecha de la existencia de un problema en el Sistema Inmunolgico. Esto ocurre en la mayora de las patologas. La terapia tiene dos campos de aplicaciones: en caso de enfermedades agudas y en caso de enfermedades crnicas.

Formas de Aplicacin Bajo la lengua se concentran tejidos que estn conectados a nuestro sistema de defensa y que absorben las sustancias como si fueran papel secante. Dichas sustancias penetran directamente al sistema y transmiten de inmediato la informacin que contienen. Es preferible tomar el tratamiento en ayunas para que el mensaje llegue completo. Si se toma acompaado de comida, se corre el peligro de que se pierda parte de la informacin. No obstante, tambin se puede tomar entre dos comidas con la boca limpia. Contraindicaciones La Micro-Inmunoterapia es una terapia totalmente inocua. Por un lado, las dosis utilizadas son infinitesimales. La legislacin Europea confirma que a partir de la dilucin al 1/10.000 de la sustancia de partida, la inocuidad est garantizada (DE 2001/83 art.14). Las concentraciones de sustancias de Micro-Inmunoterapia son del mismo gnero que las que circulan por el organismo. Por otro lado, las sustancias son iguales que las que segrega nuestro organismo. El principio de la Micro-Inmunoterapia es dialogar con el Sistema Inmunolgico, sin perturbarlo o bloquear los intercambios que se estn produciendo.

Vous aimerez peut-être aussi