Vous êtes sur la page 1sur 3

TEMA 1: LAS CIENCIAS AMBIENTALES, LA SOCIOLOGA Y LA RELACIN ENTRE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

El estudio de la relacin entre medio ambiente y sociedad implica analizar, por una parte, los efectos sociales de las alteraciones del entorno natural y, por otra, las repercusiones que sobre ste tienen las transformaciones y cambios sociales. Se trata pues de un asunto situado en el linde mismo entre los dos grandes cambios de la ciencia moderna, las ciencias naturales y las sociales o humanas, dos campos cuya separacin no ha hecho sino agrandarse desde hace mucho tiempo. Esa condicin fronteriza suscita de inmediato la pregunta por las oportunidades para una nueva aproximacin entre esos dos mundos que han venido dndose la espalda, as como por las condiciones y los lmites de dicha aproximacin.

1. LA RELACIN ENTRE SOCIEDAD Y NATURALEZA: METFORAS Y DEFINICIONES


Las nociones de lmite e indeterminacin, son fundamentales en la construccin de las ciencias ambientales. Un sistema es una parte del universo delimitado por una frontera especial y por una duracin. Medio ambiente del sistema es el resto del universo. Los sistemas pueden ser: a) Aislados: es aquel cuya frontera no permite la transferencia ni de energa ni de materia, de modo que no tiene interaccin alguna con su medio ambiente. b) Cerrados: permite slo la transferencia de energa pero no de materia. c) Abiertos: permite el intercambio de materia y energa con el medio ambiente. Las sociedades humanas son sistemas abiertos. Obtienen de su medio ambiente energa y materiales y, tras procesarlos e incorporrselos en parte para mantener y modificar su organizacin interna, devuelven a su medio ambiente los residuos de todo tipo generados por dicho procesamiento. El medio ambiente de las sociedades humanas es el resto del universo. La Tierra tiene las caractersticas de un sistema cerrado. Recibe energa del resto del universo (radiacin solar) y emite energa al espacio exterior. En cambio, el intercambio de masa es muy reducido (meteoritos). Cualquier poblacin de entidades con las propiedades de multiplicacin (una entidad puede dar lugar a otras), variacin (no todas las entidades sean iguales) y herencia (que lo semejante engendre lo semejante) evolucionar. As, la evolucin en nuestro planeta ha tenido lugar porque los organismos vivos tienen esas tres propiedades. La expresin medio ambiente en sociologa ha significado tres cosas distintas: 1. Entorno social o contexto sociocultural. 2. Entorno fsico artificial, es decir, <<medio ambiente construido>>. 3. Entorno natural de las sociedades humanas (la ms pertinente). En consecuencia, los trminos ambiente y medio ambiente sern usados con la siguiente definicin: conjunto de factores naturales biticos y abiticos que rodean a un organismo, poblacin o comunidad humana y del que como sistemas abiertos dependen para su supervivencia.

2. MEDIACIONES SOCIALES ENTRE MENTE Y NATURALEZA


El campo de las ciencias sociales se extiende de la fsica a la tica, pasando por la biologa o la sociologa. Supone el reencuentro en un mismo mbito de especialidades acadmicas que se separaron hace mucho tiempo y que desde entonces se han alejado cada vez ms. Reclama una cierta reunificacin de la ciencia. Entran en el anlisis la desigualdad y el conflicto social: la biologa no es separable de la tecnologa ni de la sociologa ni de la poltica. Desde el principio, se estableci una distincin entre una versin ms simple del complejo ecolgico, en la que la organizacin es vista como el factor dependiente que es influido por los otros tres factores independientes y una versin ms elaborada, que considera a la organizacin social recprocamente relacionada con los otros tres factores. En ambos casos, se trata de explicar la organizacin social en trminos de respuesta adaptativa de una poblacin humana a un ambiente constituido por elementos tanto naturales como tecnolgicos, as como por otras poblaciones o comunidades humanas. Ehrlich y Holdren dicen que el impacto producido por las actividades sociales sobre el medio ambiente natural es el resultado de tres factores: la poblacin (n de individuos que la componen), la riqueza (recursos consumidos por el individuo medio) y la tecnologa (ndice de destruccin medio ambiental). Los factores poblacin y tecnologa (el ambiente es el factor dependiente) coinciden y la riqueza es un aspecto de la organizacin social.

En las versiones ms recientes todo est relacionado con todo lo dems, en el que nada es exgeno o independiente.

3. ECOCENTRISMO Y ANTROPOCENTRISMO
Dos creencias: Exencionalismo: consiste en pensar que las leyes de la fsica y la biologa no condicionan la organizacin y el cambio de las sociedades, que dichas leyes dejan de regir cuando se trata de asuntos humanos. - Excepcionalismo: emergencia de novedades en la organizacin que no son observables en otros niveles de la realidad. El ecocentrismo ignora esta distincin. La especie humana no puede hallar un lugar totalmente externo a la naturaleza y no dependiente de ella. El espritu est en los genes: algo que explica tanto nuestra victoriosa expansin en el pasado como nuestra presente incapacidad para frenarla antes de arruinar los sistemas de soporte de la vida. El antropocentrismo que nos lleva a interpretarlo todo en trminos de experiencia y valores humanos, sera una manifestacin del imperativo gentico. -

4. WILSON Y LA REFORMULACIN DEL PROGRAMA DE LA CIENCIA UNIFICADA


Los filsofos del Crculo de Viena concibieron un vasto programa de unificacin del conocimiento emprico que mostr una propensin a desarrollarse a lo largo de tres ejes: 1) El reduccionismo: conexin entre leyes de un nivel determinado y las de otro ms primario. 2) Anlisis: descubrimiento y observacin de los elementos que componen el objeto. 3) Determinismo: la explicacin mediante la inclusin en conjunto de leyes deductivamente ordenados que hacen posible la prediccin. La idea clave de esta propuesta de reunificacin de la ciencia es la palabra consiliense, un trmino que alude a la coincidencia entre inducciones realizadas a partir de clases diferentes de hechos. La necesidad de un principio as es particularmente visible en las ambientales, que exige que cuatro mbitos (biologa, tica, poltica ambiental y ciencia social) que estn hoy acadmicamente separados puedan conectarse de un modo slido. Buena parte del debate sobre el mtodo de las ciencias sociales ha girado siempre en torno a las opciones implcitas o explcitas. Si se trata tan slo de que la sociedad es ms compleja, entonces todo es una cuestin de grado, de ms dificultad, quizs sobre todo una cuestin de tiempo. Si, por el contrario, se trata de que la sociedad es inherentemente distinta entonces la continuidad parece perder sentido. En cualquier caso, las dificultades que aparecen a la hora de dilucidar la nocin misma de complejidad ha aportado su grano de arena. Los sistemas pueden ser ms o menos complejos segn diferentes formas de complejidad tienden a manifestarse simultneamente lo que ha llevado a mucha gente a buscar un camino ms corto para la reunificacin del conocimiento.

5. EL ATAJO HOLSTICO: LA HIPTESIS DE LA COMPLEJIDAD


En muchos campos del conocimiento estn apareciendo estudios sobre fenmenos complejos. La hiptesis bsica de Goodwin es que el destino en la biosfera de todos los sistemas complejos adaptativos es evolucionar hacia un estado natural entre el orden y el caos. Seala dos formas bsicas: 1) La propia de los sistemas de equilibrio de baja energa. 2) La aparicin y mantenimiento del orden requiere disipar una fuente constante de masa y/o energa para sustentar durante un tiempo la estructura ordenada lejos del equilibrio. Este segundo corresponde a los sistemas vivos. Kauffman explora la posibilidad de extrapolar sus ideas al estudio de la sociedad en dos mbitos: el cambio tecnolgico y el surgimiento de la civilizacin. Sealan el paralelismo entre la evolucin de la vida y el desarrollo tecnolgico en la fase frentica de proliferacin desde arriba que sigue a la aparicin de novedades importantes y en la fuerte seleccin posterior que conduce a la extincin de muchas de las formas iniciales.

6. LAS RAZONES DEL EXCEPCIONALISMO: LA SOCIOLOGA COMPRENSIVA Y LAS CIENCIAS AMBIENTALES


El excepcionalismo se basa en tres argumentos: el de la exigencia de sentido, el del residuo cualitativo y el de la omnipresencia del cambio. La sociologa ecolgica podra definirse en trminos de su inters por examinar las interconexiones entre las condiciones ambientales y el disfrute de la vida. Ambas partes del cuadro son relevantes la parte izquierda resume las condiciones para que una determinada escala fsica de las actividades sociales puedan prolongarse en el tiempo y para que el bienestar material pueda incrementarse. La de la derecha alude a los requisitos para la adecuacin de la escala a esas condiciones pueda constituirse como un objetivo de la accin social. La primera de ellas es ecocentrica, la segunda antropocntrica. El residuo cualitativo conceptos como justicia o vida placentera no parecen tener las propiedades mtricas requeridas para poder describirlos con nmeros. En la omnipresencia del cambio hay tres clases de novedades que son relevantes para el conocimiento: 1) Las que pueden predecirse antes de haber sido observadas mediante operaciones deductivas (descubrimientos de planetas). 2) Las que no pueden ser descritas antes de haber sido observadas, pero resultan ser permanentes (las propiedades de un compuesto qumico). 3) La permanencia est ausente, no puede predecirse el resultado incluso despus de haber observado la misma combinacin muchas veces (estructuras familiares). La segunda y la tercera est asociada con la incertidumbre.

Vous aimerez peut-être aussi