Vous êtes sur la page 1sur 6

SENSORES

Una de las principales caractersticas de la ECU es que esta corresponde a un sistema de control digital. Por ejemplo del sensor de temperatura la resistencia de enfriamiento varia constantemente con la temperatura, y a este tipo de seal se le llama anloga; pero tambin emplea seales anlogas del medidor de flujo de aire que es muy importante. En el sensor del ngulo del cigeal: no es continua, es discontinua y se le denomina seal digital. SEAL DIGITAL: Esta representa valores discontinuos de un punto a otro, y su precisin de muy baja que la seal anloga. Pero eso si, la precisin si puede aumentarse, reduciendo la separacin entre los puntos de muestreo entre ambos. Para poder cambiar la seal anloga a digital la ECU utiliza el convertidor AD(anlogodigital). SENSOR DE OXIGENO: Es el dispositivo principal que utiliza el ordenador para el mejor control de combustible. Es capaz de detectar si la mezcla esta rica o pobre. Este es un generador qumico que hace una comparacin entre el oxigeno interno del multiple de escape y del aire exterior. En funcin de esta comparacin se genera una tensin que generalmente esta entra 0 y 1100mv. Ademas esta constituido por pelculas de oxido de circonio estabilizado o titanio; funciona con la conduccin ionica de iones oxigeno a travs del oxido de circonio, cuando yega a alcanzar una temp. Mayor a 300C.

SENSOR MAP(manifold absolute pressure): Este sensor se encarga de medir la variacin


de presin que se genera al entrar el motor en marcha y asi la convierte en una seal de voltaje que es enviada a la ECU. Se encuentra ubicado en el multiple de admisin, entre la mariposa de la aceleracin y las vlvulas de admisin, ya sea conectado directamente al multiple. Mediante un chip de silicon mantiene sellada una cmara sujeta a presin y por el otro lado se encuentra expuesto a la presin del multiple de admisin, y por lo tanto al varias la presin dentro del multiple se ejerce asi una contrapresin contra el chip y esto es lo que hace que se estire o se contraiga, hace que la resistencia interna que trae este chip, varie cambiando la seal de voltaje 5v, entonces la ECU reconoce que existen cambios de presin en el motor pudiendo entonces asi determinar el ancho de pulso de la inyeccin.

SENSOR KS(knock sensor): Vendria siendo sensor de detonacin, este sensor es el encargado de detectar las vibraciones, golpeteos o zumbidos que puedan producirse en el motor. En si puede ver hasta 4 sensores KS en un motor y esta ubicado en la tapa de valvulas o monoblock. El funcionamiento de este sensor basa su funcionamiento en un cristal especial llamado o mas bien conocido como piezoelctrico, este elemento es capas de convertir las vibraciones del motor en seales elctricas. Cuando es detectado algn movimiento anormal por este sensor, enva una seal elctrica a una determinada frecuencia de acuerdo al grado de movimiento que se este produciendo, y esto involucra que la computadora(ECU) retrase el tiempo de encendido aproximadamente tres grados por segundo hasta que las vibraciones desaparezcan completamente. SENSOR CKP(crankshaft position senssor): sensor de posicin del cigeal, este es ubicado generalmente junto a la polea del cigeal como su nombre lo dice o tambin puede ubicarse en una contrapesa del cigeal o en el volante de inercia. Se encarga de informar a la ECU las revoluciones y posicin del cigeal, punto del encendido y momento de la inyeccin de combustible. En este caso puede funcionar de 3 diferentes formas, segn los disee el fabricante: generador de impulsos, efecto hall y sistema ptico.

SENSOR CMP(camshaft position sensor): sensor de posicin de eje de levas, este sensor trabaja en conjunto con el ckp, y se encarga de mandar informacin a la ECU la posicin del cilindro numero uno, que esto vendra siendo que con su seal se determina si el piston esta en tiempo de compresin o de escape mientras viaja al PMS. Podra ser un sensor ptico o hall, para ambos casos su funcin es idnticamnte igual al del sensor ckp. Si fuera de tipo con efecto hall, su funcionamiento esta en la placa de material semiconductor con una corriente elctrica internamente la que es cortada perpendicularmente por un campo magnetico formado por dos imanes permanentes, este simple corte produce que los electrones se vayan a los extremos de la placa en forma diferente por cada lado, la frecuencia con estos cortes determina el giro del eje de levas y entonces se sabe la posicin del piston.

SENSOR VSS(vehicle speed sensorr): sensor de la velocidad del vehiculo, va ubicado en la salida de la caja de cambios(sustituyendo al pion que comanda el velocimetro) o detras del tablero. Informa a la ECU si el vehiculo esta en movimiento o no mediante la utilizacin de la velocidad de la marhca, y asii con esta informacin la computadora procede a desactivar el control de velocidad de ralent, esa informacin es transmitida al velocmetro. Su funcin es que detecta el movimiento de los dientes de un pion y mediante su iman permanente genera pulsos que son enviados como seal. SENSOR ECT: sensor de temperatura de refrigerante del motor, se encuentra ubicado en la caja del termostato conocida como toma de agua. Realmente su funcin es informar a la PCM la temperatura de refrigerante que va interno en el motor para que este a su vez calcule la entrega de combustible y no aya muchos consumo de ello, la sincronizacin del tiempo y el control de la valvula EGR, tambin la activacin del ventilador del radiador a su temperatura correspondiente.

SENSOR IAT(intake air temperatura): sensor de temperature de aire de admission, en automoviles ya recientes con sensor MAF, el sensor IAT se encuentra en el conducto de aire de admisin. Su funcin es detectar la temperatura promedio del aire a medida que el motor comienza a calentar al aire que sigue ingresando a el(capta la temperatura del aire aspirado por el motor).

SENSOR TPS(throttle position sensor): este sensor esta ubicado sobre la mariposa(unidad central de inyeccin), y en algunos casos del sistema monopunto esta en el cuerpo. La funcin primordial es registrar la posicin de la mariposa enviando la informacin hacia la ECU, calcula el pulso del inyector y calcula tambin el funcionamiento del sistema del control de emisiones.

SENSOR MAF(manifold air flow): flujo de aire de la admisin, su funcionamiento es media la cantidad de aire que ingresa al motor para asi poder saber la ECU la cantidad de combustible a dosificar por los inyectores. Se encuentra ubicado en la manguera de aire de entrada al motor. Existen 2 tipos de MAF, el volumtrico y el masico: el sensor volumtrico mide el flujo de aire que ingresa al motor, al ocurrir esto va variando asi la resistencia interna que tiene el sensor atraves de un potencimetro el cual es accionado por una paleta que es empujada por el aire ingresado a el y tambin incorpora un sensor de temperatura del aire aispirado. Y el masico consta de lo siguiente: El sensor consta de un hilo de platino muy delicado que es permanente calentado por la corriente que fuera necesaria para mantener constantes 200C, dentro del MAF tambin hay un sensor de temperatura de aire, con el fin de mantener este filamento a temperatura constante la ECU debe regular la corriente.

SENSORES DE SEGURIDAD DEL AUTO:

SENSORES DEL SISTEMA DE FRENADO:

Vous aimerez peut-être aussi