Vous êtes sur la page 1sur 3

Ayuno de Fin de Semana

Subttulos

Opuestamente a lo que la gente cree El ayuno como terapia alternativa


El ayuno se ha practicado durante siglos en relacin con ceremonias religiosas, que involucran al cristianismo, al judasmo y al islam, entre las religiones ms conocidas.
1

Por favor, rogamos se abstengan de llevar esta dieta a la prctica toda persona que padezca de enfermedad alguna, est en tratamiento mdico o sufra de deficiencias intestinales sin previa consulta a su mdico. El ayuno es una de las terapias mas usadas por la naturopata para tratar algunos males y acelerar la recuperacin de nuestro organismo despus de determinadas enfermedades. Es, asimismo, la forma ms efectiva de limpiar y desintoxicar nuestro organismo. El ayuno se ha mostrado particularmente efectivo a la hora de fortalecer el sistema inmunolgico. Numerosos estudios han comprobado que a los tres das de haber emprendido un ayuno, los glbulos blancos aumentan un 25%. Cuando nuestro cuerpo se ve sometido a un ayuno, inicia sistemticamente un ciclo de "limpieza automtica" y hace uso de todas las vas a su disposicin para deshacerse de toxinas acumuladas.

Opuestamente a lo que la gente cree


Las defecaciones no desaparecen cuando se deja de comer. Son menos abundantes, pero el trnsito intestinal continua realizando su funcin habitual: evaca los restos de alimentos acumulados de los das anteriores, mucosidad, las clulas muertas que proceden de la descamacin del intestino y gran cantidad de bacterias. Las glndulas sudorparas tambin participan en esta depuracin interior; la cantidad de sudor se reduce, pero posee una mayor concentracin de sustancias desechables, de ah su fuerte olor. Por eso es indispensable una higiene corporal a conciencia mientras se ayuna. La piel se tiene que limpiar con atencin con el fin de que pueda transpirar bien y eliminar los residuos. Durante los primeros das de ayuno, el volumen de orina aumenta. Despus depende de la cantidad de agua ingerida, por lo que es sumamente importante beber por lo menos dos litros de liquido al da. Para hacer frente al exceso de trabajo los riones necesitan un aporte adecuado de agua, un elemento indispensable durante el ayuno. Los pulmones contribuyen, asimismo, a eliminar toxinas lo que explica que al principio de todo ayuno aparezca un aliento muy fuerte y se produzca la eliminacin de mucosidad acumulada. Existen todo tipo de ayunos, desde 1 da a varias semanas, pero se recomienda no emprender ayunos de ms de tres das sin consultar previamente con el mdico.

Muchas dietas de desintoxicacin de 24 horas recomiendan el consumo de agua para favorecer la limpieza interior de nuestro organismo. Pero los zumos de fruta tienen diversas ventajas en comparacin con el agua. Adems de su poder desintoxicante, los zumos de fruta son una fuente excelente de vitaminas, minerales y aminocidos que pueden reforzar nuestras reservas de nutrientes. Todos los ayunos deben ser iniciados y concluidos con un da de alimentos crudos, el primero de ellos para preparar tu sistema y el segundo como un puente entre el ayuno y tu dieta habitual. Lo ideal es llevar a cabo este ayuno en das en que no trabajes, as que lo mejor sera llevarlo a cabo durante el fin de semana y empezar con los alimentos crudos el mismo viernes. Empieza el da con dos rodajas de meln y un vaso de zumo de naranja. A medio da prepara una seleccin lo ms variada posible de vegetales crudos (ejemplo: pepino, tomate, apio, zanahorias, rbanos, pimiento y perejil). Lvalos cuidadosamente y cmetelos aderezados con unas gotitas de aceite de oliva. Acompala con un vaso de zumo de fruta. Por la noche, prepara una buena ensalada mixta a base de lechuga, tomate, remolacha, cebolla, berro y un buen puado de menta fresca finamente cortada. Aderzala con limn y aceite de oliva. Acompala con un buen vaso de zumo de fruta. Entre comidas procura ingerir alrededor de 2 litros de agua para empezar a favorecer el proceso de eliminacin. El ayuno puede llevarse a cabo combinando la ingestin de zumos de fruta con agua. Toma un vaso de zumo o de agua cada vez que sientas ganas . Debes consumir, como mnimo, 2 litros de liquido diario. Repite la dieta llevada a cabo el viernes. Come despacio y mastica cuidadosamente. Una sauna puede cerrar con broche de oro el proceso de eliminacin de toxinas y dejarte sintindote maravillosamente limpio tanto por dentro como por fuera.

El ayuno como terapia alternativa


En el XVII Congreso de Medicina Naturista celebrado en Barcelona, Espaa, en julio de 2000, se enfoc el ayuno utilizado como terapia. En este caso, se busc mostrar su eficacia en la mejora y recuperacin de las alergias y de las enfermedades autoinmunitarias, es decir, aqullas en las que el sistema de defensa destruye los tejidos propios del organismo. Segn el doctor Pablo Saz, mdico hidrlogo y naturista, coordinador de estudios de postgrado de medicina naturista de la Universidad de Zaragoza, el ayuno se comportara como regulador del sistema de defensa o inmunolgico. En este caso se trata de una abstencin slo de slidos, que se reemplazan por agua o jugos, caldos e infusiones. Este ayuno se realiza en un contexto teraputico de cuidados que incluyen hidroterapia, terapia del movimiento y ejercicio. Los mecanismos por los cuales dejar de comer en forma temporaria resultara beneficioso -segn la postura naturista- son varios y, al parecer, se complementan, dado que el cuerpo en su reaccin fisiolgica al ayuno produce modificaciones hormonales que influyen en el sistema inmunolgico, con aumento de los corticoides,

la adrenalina y algunos tipos de glbulos blancos. Tambin estimula los mecanismos de desintoxicacin heptica. La fuerza de voluntad para ayunar aumenta la autoconfianza y la estabilidad psicolgica. Asimismo, los cambios que se producen por la presencia de acetona en la sangre, actan sobre el cerebro produciendo la activacin de mecanismos autorreguladores de equilibrio u homeostasis, que estimulan la capacidad curativa del organismo. Con respecto a la accin del ayuno sobre el cerebro, no hay acuerdo por parte de los especialistas, dado que, para la nutricionista Alonso French, la falta de glucosa en las neuronas puede provocar ciertos daos irreversibles en el sistema nervioso.

Vous aimerez peut-être aussi