Vous êtes sur la page 1sur 11

Segn la posicin del centrmero, los cromosomas se clasifican en: Metacntricos: el centrmero se localiza a mitad del cromosoma y los

dos brazos presentan igual longitud. Submetacntricos: la longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro. Acrocntrico: un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q). Telocntrico: slo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrmero en el extremo(este tipo de cromosomas no se encuentran en el cariotipo humano). Cariotipo, mapa citogentico o cariograma son grficos que representan los cromosomas presentes en cada clula de un individuo. Para representar un cromosoma metacntrico lo dibujas colocando el centrmero al centro, submetacntrico con un brazo un poco mayor que el otro, acrocntrico con un brazo muy largo y otro muy corto, y el telocntrico prcticamente un brazo a desaparecido porque el centrmero est en un extremo. Los cromosomas los podemos dividir en dos grupos: Cromosomas procariticos: El cromosoma de los procariontes est formado por una cadena nica de DNA y se encuentra situado en la zona media o nucleoide, son filamentos de DNA circulares que se encuentran unidos en un punto a la membrana celular, adems en los procariontes suelen presentarse plsmidos, fragmentos de DNA circular ms pequeos que en algn momento pueden unirse al cromosoma principal, estos pueden en determinadas ocasiones pasar a otras clulas y son una manera de que se intercambie informacin gentica entre diversas cepas de bacterias o procariontes. El cromosoma procarionte tambin existe en los eucariontes dentro de algunos organelos como las mitocondrias y los cloroplastos Cromosomas eucariticos: Los procariontes tienen varios cromosomas formados cada uno por una cadena nica de DNA lineal (no circular), en estos cromosomas la molcula de DNA se halla rodeado por protenas llamadas histonas y se localizan en el interior del ncleo como una maraa de hilos, estos se condensan durante la divisin celular y entonces los podemos observar como bastones con un punto ms o menos central donde los bastones se encuentran constreidos, este punto se denomina centrmero, por la ubicacin del centrmero los podemos dividir en varios tipos: Segn la posicin del centrmero, los cromosomas de eucariontes se clasifican en: Metacntricos: el centrmero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud. Submetacntricos: la longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro. Acrocntrico: un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q). Telocntrico: slo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrmero en el extremo(este tipo de cromosomas no se encuentran en el cariotipo humano). En muchos eucariontes en que se presentan sexos diferentes podemos dividir los cromosomas en dos clases: Cromosomas sexuales y Autosomas Cromosomas sexuales En muchos organismos, uno de los pares de los cromosomas homlogos es distinto al resto, realizando la determinacin gentica del individuo. A estos cromosomas se les llama cromosomas sexuales o heterocromosomas e incluso gonosomas, porque determinan el sexo por la proporcin de los dos cromosomas homlogos.

Autosomas : son los cromosomas que no intervienen en la determinacin del sexo Existen diferentes formas como se determina el sexo: Sistema de determinacin XY: es propio del ser humano y muchos otros animales. Las hembras, siendo XX, darn gametos iguales con cromosoma X, sexo homogamtico y los machos, siendo XY, darn dos tipos de gametos, uno con el cromosoma X y otro con el cromosoma Y. La probabilidad de que en la fecundacin, al unirse los gametos, resulte una combinacin XX (hembra) o XY (macho) es del 50%. Sistema de determinacin ZW: en otras especies (mariposas, aves, p.e.) ocurre lo contrario, el sexo masculino es homogamtico (ZZ) y el femenino heterogamtico (ZW). Sistema de determinacin XO: otras especies (peces, muchos insectos, anfibios) que no tienen el cromosoma Y, determinndose el sexo por el nmero de cromosomas X, macho XO y hembra XX. Sistema de determinacin gentica: el sexo lo pueden determinar genes ubicados en uno o ms cromosomas. Sistema de determinacin Haploide / Diploide : otras especies (himenpteros: hormigas, abejas etc) los machos son haploides (tienen un solo juego de cromosomas) y las hembras son diploide no podemos hablar aqu de cromosomas sexuales Sistema de determinacin por el ambiente: otras especies determinan su sexo por factores ambientales, otras son hermafroditas, etc. En estos tampoco podemos hablar de cromosomas sexuales Aclarando, el DNA no tiene aminocidos, esos forman las protenas, el DNA tiene bases nitrogenadas, Fuente(s):

Ingeniera gentica en las plantas

Mediante la ingeniera gentica han podido modificarse las caractersticas de gran cantidad de plantas para hacerlas ms tiles al hombre, son las llamadas plantas transgnicas. Las primeras plantas obtenidas mediante estas tcnicas fueron un tipo de tomates, en los que sus frutos tardan en madurar algunas semanas despus de haber sido cosechados. Recordando que la clula vegetal posee una rgida pared celular, lo primero que hay que hacer es obtener protoplastos. Vamos a ver las tcnicas de modificacin gentica en cultivos celulares. Estas clulas pueden someterse a tratamientos que modifiquen su patrimonio gentico. Las tcnicas se clasifican en directas e indirectas. Entre las tcnicas indirectas cabe destacar la transformacin de clulas mediada por Agrobacterium tumefaciens.

Esta bacteria puede considerarse como el primer ingeniero gentico, por su particular mecanismo de accin: es capaz de modificar genticamente la planta hospedadora, de forma que permite su reproduccin. Esta bacteria es una autntica provocadora de un cncer en la planta en la que se hospeda. Las tcnicas directas comprenden la electroporacin, microinyeccin, liposomas y otros mtodos qumicos. Entre los principales caracteres que se han transferido a vegetales o se han ensayado en su transfeccin, merecen destacarse: Resistencia a herbicidas, insectos y enfermedades microbianas: Ya se dispone de semillas de algodn, que son insensibles a herbicidas. Para la resistencia a los insectos se utilizan cepas de Bacillus thuringiensis que producen una toxina (toxina-Bt) daina para las larvas de muchos insectos, de modo que no pueden desarrollarse sobre las plantas transgnicas con este gen. Respecto a los virus se ha demostrado que las plantas transgnicas con el gen de la protena de la cpsida de un virus, son resistentes a la invasin de dicho virus. Incremento del rendimiento fotosinttico: Para ello se transfieren los genes de la ruta fotosinttica de plantas C4 que es ms eficiente. Mejora en la calidad de los productos agrcolas: Tal es el caso de la colza y la soja transgnicas que producen aceites modificados, que no contienen los caracteres indeseables de las plantas comunes. Sntesis de productos de inters comercial: Existen ya plantas transgnicas que producen anticuerpos animales, interfern, e incluso elementos de un polister destinado a la fabricacin de plsticos biodegradables Asimilacin de nitrgeno atmosfrico: Aunque no hay resultados, se ensaya la transfeccin del gen nif responsable de la nitrogenasa, existente en microorganismos fijadores de nitrgeno, y que permitira a las plantas que hospedasen dicho gen, crecer sin necesidad de nitratos o abonos nitrogenados, aumentando la sntesis de protenas de modo espectacular.

Ingeniera gentica de flavonoides


La ingeniera gentica de flavonoides es utilizada para aumentar o suprimir la concentracin de flavonoides en las plantas, o bien para sintetizarlos a travs de cultivos de bacterias. La ingeniera metablica de los flavonoides empez en 19871 y ha sido un rea de investigacin muy fructfera en la dcada del '90.2 Muchos de esos procedimientos estn bajo patente. La ingeniera metablica consiste en la introduccin o supresin de genes especficos en una planta objetivo. Su relizacin es cara y trabajosa. Por eso se realiza previamente una caracterizacin minuciosa del pool de genes, la ruta biosinttica, la especificidad de sustrato de las enzimas concernientes y la disponibilidad de sustratos definidos de la planta objetivo. Una funcin especfica de un flavonoide est determinada normalmente por varios factores, que hay que conocer previamente. El profundo conocimiento de la planta objetivo mejora mucho la probabilidad de xito de la ingeniera gentica. Por eso se realizan experimentos previos como la aplicacin de inhibidores especficos de las enzimas, que puede proveer informacin adicional. Suplementar a las plantas con intermediarios de flavonoides que no se encuentran naturalmente en dichas plantas es una manera de probar si la planta tiene un sistema interno de enzimas necesario para convertir dichos intermediarios en los flavonoides deseados.

La aplicacin in vivo de inhibidores puede reflejar los resultados de estrategias antisense o de supresin de sentido. Existen inhibidores especficos para enzimas dioxigenasas dependientes de 2oxoglutarato, como son: flavanona 3-hidroxilasa (F3H), flavonol sintasa (FLS), antocianidina sintasa (ANS) y flavona sintasa I (FS I); y para enzimas monooxigenasas dependientes de citocromo P450: flavonoide 3 hidroxilasa (F3H), flavonoide 35 hidroxilasa (F35H), flavona sintasa II (FSII) e isoflavona sintasa (IFS). El desarrollo de estos experimentos previos permite hacer una prediccin del resultado final de un experimento de ingeniera metablica, ahorrando tiempo y dinero. Gracias a estos experimentos previos o aproximaciones podemos hacer tambin anlisis qumicos de alteraciones en el patrn de metabolitos, incluyendo la sntesis de nuevos compuestos o, en el caso de cambios de color, incluso inspeccin ocular.

Coloracin de las flores

Vase tambin: En busca de la rosa azul La innovacin en el color de las flores, en particular la generacin de variedades azules y amarillas desconocidas, es una de las mayores fuerzas conductoras en el desarrollo del cultivo de plantas ornamentales. En una combinacin de mtodos clsicos y moleculares, la ingeniera metablica es una herramienta muy poderosa para generar nuevos colores de flores sin cambiar otras caractersticas preexistentes en una determinada variedad o cultivar. El xito conseguido en la sntesis de pelargonidina expresando unos genes adecuados de la enzima dihidroflavonol 4-reductasa (DFR) procedentes de otras plantas, que permite conseguir flores naranjas de Petunia, ha conllevado mucho trabajo, incluyendo la introduccin de nuevos genes en determinadas especies de plantas, la complementacin de mutantes definidos, y la supresin de la sntesis de flavonoides por antisentido o supresin de sentido. Las empresas Florigene Ltd. y Suntory Ltd. generaron claveles (Dianthus caryophyllus), transgnicos con flores violetas introduciendo derivados de la delfinidina de Petunia hybrida, que no se forman de forma natural. Estas empresas seleccionaron variedades blancas deDianthus que

slo sintetizaban dihidrokaempferol debido a una falta de actividad de las enzimas DFR y F3H. La secuencia de ADN que codificaba para la enzima DFR de Petunia, que acepta dihidromiricetina como sustrato, pero no dihidrokaempferol, fue introducida en esta variedad, junto con la secuencia de ADN codificante para la enzima F35H de Petunia. Al expresarse ambas enzimas se hidroxila el dihidrokaempferol en dihidromiricetina gracias a la enzima F35H, la cual es consecuentemente convertida en leucodelfinidina por la DFR dePetunia, y al fin en delfinidina, derivada de las propias enzimas presentes en la planta. El resultado de este proceso son las variedades de flores violetas de Dianthus llamadas Moondust TM y Moonshadow TM, convirtindose en los primeros cultivos floriculturales transgnicos en salir al mercado. Hoy en da, las flores de Dianthus autnticamente azules no han sido creadas debido a las condiciones inapropiadas del pH vacuolar y a la co-pigmentacin. La formacin de delfinidina por la introduccin del gen F35H tambin ha sido alcanzada en cultivos cinicos de Dendranthema, Dianthus yRosa, pero las antocianinas basadas en cianidina y/o pelargonidina an permanecen en estas variedades. Un nuevo avance concerniente a la manipulacin de la sntesis de chalcona ha llevado a la formacin de flores amarillo plido de Petunia. Expresando el gen chalcona quetido-reductasa (CHKR) de alfalfa en una lnea acinica de Petunia se permite la sntesis de 6-deoxichalcona isoliquiritigenina, a travs de la accin conjunta de la enzima introducida con la chalcona sintasa (CHS). Como la isoliquiritigenina no es un sustrato de la chalcona isomerasa (CHI) de Petunia, cierta cantidad de chalcona se acumula en las flores, provocando una coloracin amarilla plida. Una concentracin mayor de chalcona puede llevar a flores verdaderamente amarillas, lo cual podra ser alcanzado por la glicosilacin e hidroxilacin de la isoliquiritigenina. La introduccin de CHKR podra ser exitosa en todas las especies de plantas con alta actividad CHS.

La coloracin invariable amarilla de los ptalos de Forsythia es causada por la acumulacin de carotenoides, sin embargo, algunas antocianinas se forman en los spalos. Se ha estudiado la ruta de estos flavonoides de los spalos, revelando que la formacin de antocianinas en los ptalos es deteriorada en los pasos controlados por las enzimas DFR y ANS, sobre todo en este ltimo paso. Introduciendo el gen DFR de Antirrhinum y el ANS de Matthiola se consigue una variedad transgnica de Forsythia con flores ligeramente marrones, debido a la sntesis de algunas antocianinas en un fondo amarillo producido por los carotenoides. En 1999, de Vetten et alii inform sobre un citocromo b5 especfico de las flores que es necesario para una plena actividad de la enzima F35H en Petunia, pero no observaron dicho efecto en la actividad de ninguna enzima citocromo P450. El citocromo b5 es codificado por el gen difF, que se expresa slo en la flor. Introduciendo y expresando el gen difF en las flores de Dianthus que sern tambin transformadas por el gen F3 5 H de Petuniaconseguimos unas flores casi negras, debido a la gran acumulacin de derivados de delfinidina. Transformado la variedad de Dianthus Eliat con el antisentido del gen F3H que codifica para la enzima flavanona 3-hidroxilasa, conseguimos flores amarillo crema, debido a la acumulacin de naringenina-chalcona 2-glucsido. Adems de la supresin de la formacin de antocianina, la fragancia media de las plantas transgnicas era significativamente mayor que en las flores control debido a los muy elevados niveles de metilbezoato. As, suprimiendo la biosntesis de flavonoides con el F3H antisentido se desva el flujo metablico a la biosntesis de derivados del cido benzoico.
[editar]Mejoras

en el potencial nutricional de los alimentos

La ingeniera metablica ofrece un medio para mejorar la calidad y cantidad de flavonoides presentes en los alimentos que ingerimos.

En tomate, que produce naturalmente slo pequeas cantidades de kaempferol y quercetina en la piel del fruto, se ha conseguido introducir y sobre-expresar los genes reguladores Lc y C1 de maz, lo que lleva a un incremento de la formacin de kaempferol de ms del 60%, principalmente en la pulpa de los frutos. Adems, la introduccin del gen CHI de Petunia aumenta la biosntesis de quercetina en ms del 70% en la piel. La expresin de Lc y C1 en patata causa una marcada acumulacin de kaempferol en los tubrculos. En el futuro, la disponibilidad del gen FLS, codificante de la enzima flavonol sintasa, obtenido de varias fuentes permitir una ingeniera mucho ms directa en la sntesis de los flavonoles. Adicionalmente a esto, la clonacin reciente del gen que codifica para la FSII provee los medios para manipular la formacin de flavonas para usos agronmicos y nutricionales. En algunos cultivos forrajeros, la acumulacin de taninos condensados en niveles moderados (proantocianidinas) confiere cierta proteccin a las protenas en los sistemas de los rumiantes. En el cuernecillo (Lotus corniculatus), se ha conseguido inducir tanto una reduccin como un aumento en los niveles de proantocianidina en hojas y tallos usando estrategias antisentido para CHS y DFR respectivamente. En otro experimento, la introduccin del factor de transcripcin Sn de maz en el cuernecillo result en la supresin de la sntesis de proantocianidina. La ruta de los taninos condensados necesita ser estudiada an, y muchos genes deben ser aislados todava.
[editar]Mejoras

en el potencial farmacutico de los alimentos

Los isoflavonoides pueden actuar como fitoestrgenos, lo cual ha generado un gran inters en el uso de estos compuestos para tratar desrdenes hormonales en humanos. Los isoflavonoides slo se presentan en las leguminosas, en las cuales el primer paso de la biosntesis de las mismas est regulado por la isoflavona sintasa (IFS). Recientemente se ha clonado el gen que codifica para dicha enzima, lo cual ha abierto un nuevo campo de ingeniera para la formacin de isoflavonoides en plantas de cultivo que normalmente no

presentaban dichos compuestos. Se ha realizado un experimento inicial en Arabidopsis thaliana introduciendo el gen IFS de soja por el promotor 35S, resultando la conversin de la naringenina en el isoflavonoide genisteina, que pertenece al grupo de los fitoestrgenos de alto inters mdico.
[editar]Supresin

de la fertilidad del polen

La esterilidad masculina es un requisito para el desarrollo de sistemas de semillas hbridos, por tanto, la generacin de este hecho poringeniera metablica es una meta muy importante.

En maz, las mutaciones recesivas de dos genes CHS: C2 y Whp dan como resultado polen estril de color blanco, producto de la ausencia de flavonoides en l. En la Petunia, la supresin de sentido de CHS causa flores blancas y esterilidad a la vez. La expresin antisentido de CHS en las anteras causa tambin esterilidad masculina. En plantas de tabaco, la introduccin y sobre-expresin del gen STS que codifica para la estibeleno sintasa, que compite con la CHS endgena por sustratos comunes, y por tanto tambin se produce esterilidad masculina y pigmentacin alterada de las flores.

Estudios adicionales muestran que los fenotipos estriles pueden ser complementados por la adicin de flavonoles. En consecuencia, la estrategia del antisentido o la supresin de sentido de FLS bajo el control de un promotor especfico es una alternativa a la supresin completa de la sntesis de los flavonoides. Parece ser que esta es la estrategia ms prometedora para la generacin de esterilidad masculina.
[editar]Biosntesis

de flavonoides por bacterias genticamente

modificadas

Recientemente mediante la ingeniera gentica se ha logrado cultivar bacterias capaces de sintetizar flavonoides de tipo flavanonas.4

[editar]Conclusiones

sobre la ingeniera gentica en los

flavonoides A pesar del xito de los trabajos recientes, es muy difcil generar o suprimir compuestos flavonoides especficos de forma altamente controlada por ingeniera metablica de la ruta de los flavonoides. El aislamiento de genes implicados en la ruta biosinttica de los flavonoides y de secuencias promotoras permitir conseguir grandes avances. No solo ser posible promover una determinada ingeniera metablica o flavonoides con funciones teraputicas en plantas de cultivo, si no que tambin ser concebible desarrollar mejoras en las plantas, tales como un aumento de la resistencia generando o manipulando fitoalexinas, o mejorando la proteccin a los rayos UV y mejorar la eficiencia de nodulacin. Adems, un mejor conocimiento de los mecanismos implicados en la co-pigmentacin y el pH vacuolar, as como la disponibilidad de respectivos genes y la mejora de sistemas de transformacin para plantas ornamentales, har que la modificacin del color de las flores sea ms factible.
[editar]

Ingeniera gentica

Las tcnicas actuales de la llamada ingeniera gentica permiten tomar genes de una clula y colocarlos en otra. Este avance cientfico tiene una capacidad enorme para cambiar de forma revolucionaria la agricultura y, no solo la agricultura, sino muchos otros campos como la medicina. Los conocimientos genticos se han utilizado desde hace muchos aos para obtener variedades ms tiles de plantas y animales. Pero con los procedimientos modernos esto se puede hacer con mayor rapidez y adems se pueden introducir genes que son de otras plantas o de otros seres vivos en cualquier especie de vegetal o de animal, sin tener que depender de cruces entre variedades de la misma especie, como suceda en la gentica tradicional. As, por ejemplo, si un gen que da resistencia a una enfermedad lo tenemos en las petunias, podemos trasladarlo a los tomates para que estos adquieran tambin resistencia a esa enfermedad. Esto no se poda hacer anteriormente porque al ser las petunias y los tomates diferentes especies, no se podan cruzar entre s. Con la ingeniera gentica se podrn preparar plantas que produzcan alimentos ms nutritivos porque contengan todos los aminocidos. Tambin se podrn desarrollar cultivos resistentes a los insectos o a diversas enfermedades, o que puedan tolerar mejor la sequa, el calor, el fro, la salinidad del suelo o la accin de algunos herbicidas. De forma similar se conseguir modificar al ganado para que aumente su produccin de leche o resista mejor determinadas enfermedades.

No todos acogen las posibilidades de la ingeniera gentica con entusiasmo. Sus oponentes insisten en que estas tcnicas son peligrosas porque alteran los organismos, sin que sepamos muy bien las consecuencias que esto puede traer. Aunque las posibilidades de la ingeniera gentica son enormes, tardar un tiempo hasta que esta revolucin se pueda apreciar. Cientos de laboratorios y de investigadores estn dedicndose a estos trabajos, pero hacen falta aos hasta que se produzcan resultados tangibles. Alimentos transgnicos. Los agricultores han estado mejorando sus plantas a travs de cruces y seleccin desde hace siglos. Tambin se han usado microorganismos como las levaduras y bacterias para hacer el pan, yoghurt, queso, cerveza, etc. desde hace milenios. Todas estas tcnicas son formas antiguas de lo que hoy llamamos biotecnologa, pero con la diferencia de que en la actualidad los grandes avances de la ingeniera gentica permiten manipulaciones de los genes inimaginables hace unos pocos aos. La ingeniera gentica ha permitido avances como los siguientes:

Proteccin contra los insectos.- Se saba que una bacteria del suelo, Bacillus thuringiensis, produce una protena que mata a los insectos, mientras no daa a otros organismos. Por estas buenas cualidades se estaba usando como insecticida desde principios de siglo. Ahora, gracias a la biotecnologa, el gen que sintetiza esa protena se ha introducido en diferentes plantas, por ejemplo, de patata, algodn, maz que as quedan defendidos contra diversos insectos. Proteccin contra hongos, virus, etc.- Introduciendo pequeos fragmentos de AND del virus que hace enfermar al boniato se ha conseguido que la misma planta desarrolle un sistema de defensa contra esa enfermedad. Control de malas hierbas.- Entre los casos ms conocidos de plantas manipuladas por ingeniera gentica estn los de la soja y otras como el maz, algodn, etc. en los que una compaa -Monsanto- ha conseguido introducir un gen que les hace resistentes a un herbicida (Roundup) que fabrica la misma compaa. El agricultor que planta la semilla de soja con el gen introducido por Monsanto puede usar tranquilamente el herbicida Roundup en ese campo, sabiendo que morirn todas las malas hierbas, pero que su soja no sufrir ningn dao. Otros avances.- Por tcnicas de ingeniera gentica se estn consiguiendo tomates o frutas u otras plantas muy resistentes a la putrefaccin, lo que facilita su transporte. Tambin patatas y tomates con menos proporcin de agua por fruto lo que multiplica las caloras que se pueden obtener por el mismo trabajo de recogida. Maz y soja con ms aminocidos esenciales. Caf natural descafeinado. Y muchos otros productos.

Riesgo de estos alimentos.- Segn algunas asociaciones ecologistas estos alimentos no deben ser usados porque presentan riesgos muy importantes. As, dicen que:

No se conoce su efecto a medio o largo plazo porque se estn empezando a usar desde hace poco tiempo.

Podran causar alteraciones genticas o reacciones alrgicas en los que los consumen. Las plantas tratadas genticamente podran alterar el equilibrio natural. Las que desarrollan estas plantas son grandes compaas que de esta forman aumentan su control del mercado de los alimentos y hacen cada vez ms dependientes a los agricultores de ellas.

En la actualidad cualquier producto nuevo de este tipo pasa por estrictos controles de las agencias correspondientes, pero es muy cierto que su uso se ha comenzado hace muy pocos aos y nuestra experiencia es todava muy pequea.

Vous aimerez peut-être aussi