Vous êtes sur la page 1sur 2

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL REA DE FSICA Y QUMICA DE 3 ESO (LOE) Criterios de evaluacin comunes: 1.

Determinar los rasgos distintivos del trabajo cientfico a travs del anlisis contrastado de algn problema cientfico o tecnolgico de actualidad, as como su influencia sobre la calidad de vida de las personas. 2. Realizar correctamente experiencias de laboratorio propuestas a lo largo del curso, respetando las normas de seguridad. 3. Describir las interrelaciones existentes en la actualidad entre Sociedad, Ciencia y Tecnologa.

Criterios de evaluacin especficos: 4. Conocer y aplicar adecuadamente las unidades del Sistema Internacional en la resolucin de problemas. Manejar con soltura los cambios de unidades de distintas magnitudes (longitud, masa, tiempo, superficie, volumen y capacidad). 5. Describir las caractersticas de los estados slido, lquido y gaseoso. Explicar en qu consisten los cambios de estado, empleando la teora cintica e incluyendo la comprensin de grficas y el concepto de calor latente. 6. Diferenciar entre elementos, compuestos y mezclas (homogneas y heterogneas), as como explicar los procedimientos qumicos bsicos para su estudio. Describir las disoluciones. Efectuar correctamente clculos numricos sencillos sobre la composicin de las mezclas, especialmente la concentracin en el caso de disoluciones y el porcentaje en masa en el caso de mezclas de slidos. Explicar y emplear las tcnicas de separacin y purificacin. 7. Distinguir entre tomos y molculas. Indicar las caractersticas de las partculas componentes de los tomos. Diferenciar los elementos. Calcular las partculas componentes de tomos, iones e istopos. 8. Representar los elementos por su smbolo y conocer su situacin en la tabla peridica. Formular y nombrar compuestos binarios y ternarios, con atencin preferente a los ms frecuentes en la industria y la vida cotidiana. Indicar sus propiedades. Calcular masas atmicas, moleculares y nmero de moles. 9. Discernir entre cambio fsico y qumico. Comprobar que la conservacin de la masa se cumple en toda reaccin qumica. Escribir y ajustar correctamente ecuaciones qumicas sencillas. Resolver ejercicios numricos en los que intervengan moles. 10. Enumerar los elementos bsicos de la vida. Explicar cules son los principales problemas medioambientales de nuestra poca y sus medidas preventivas. 11. Explicar las caractersticas bsicas de compuestos qumicos de inters social: petrleo y derivados, y frmacos. Explicar los peligros del uso inadecuado de los medicamentos. Explicar en qu consiste la energa nuclear y los problemas derivados de ella. 12. Demostrar una comprensin cientfica del concepto de energa. Razonar ventajas e inconvenientes de las diferentes fuentes energticas. Enumerar medidas que contribuyen al ahorro colectivo o individual de energa. Explicar por qu la energa no puede reutilizarse sin lmites. 13. Describir los diferentes procesos de electrizacin de la materia. Clasificar materiales segn su conductividad. Realizar ejercicios utilizando la ley de Coulomb. Indicar las diferentes magnitudes elctricas y los componentes bsicos de un circuito. Resolver ejercicios numricos de circuitos sencillos. Saber calcular el consumo elctrico en el mbito domstico.

14. Disear y montar circuitos de corriente continua respetando las normas de seguridad en los que se puedan llevar a cabo mediciones de la intensidad de corriente y de diferencia de potencial, indicando las cantidades de acuerdo con la precisin del aparato utilizado.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN DE FSICA Y QUMICA CURSO 2011-12

Los procedimientos de evaluacin se realizarn sobre: 1.- Pruebas escritas: preevaluacin y evaluacin 2.- Cuaderno o en su defecto un dossier que contendr SIEMPRE las hojas correspondientes al tema que se est trabajando 3.- La actitud y el comportamiento en el aula.

En el cuaderno: - Deber anotarse la fecha y nombre del da que han de presentarse los ejercicios 3 A (lunes y mircoles) y 3 B ( jueves y viernes), etc. - Se copiar el enunciado de los ejercicios y la respuesta correspondiente. - Los ejercicios propuestos debern realizarse siempre. Se penalizara con (-0,2 puntos) en la nota final de la evaluacin cada vez que no estn hechos.

En el aula: - La profesora preguntar los conceptos explicados en clase (ser necesario el estudio de los mismos) y la respuesta a los ejercicios propuestos. - Tambin recoger aleatoriamente cuadernos o dosieres para comprobar la realizacin de las tareas. - Los ejercicios incorrectamente realizados debern ser corregidos siempre. En las pruebas escritas - No sern admitidas las respuestas monosilbicas o carentes de explicacin. - Se valorar la claridad en la explicacin, la utilizacin del lenguaje propio del rea y la aplicacin de las estrategias enseadas en el aula. - Cada ejercicio en blanco supondr una disminucin de 0,2 puntos en la nota total de la prueba. Calificaciones o puntuaciones: - En la nota final de cada evaluacin intervendr en un 70% la nota de la evaluacin, en un 20 % la nota de la preevaluacin y en un 10 % el cuaderno y actitud en clase

Vous aimerez peut-être aussi