Vous êtes sur la page 1sur 67

IMPLEMENTACION ARMONICA DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 Y LA NORMA TECNICA DE CALIDAD NTCGP 1000:2004 EN LA ADMINISTRACION

PUBLICA

Carlos Humberto Moreno B

MARCO LEGAL DEL SISTEMA


DECRETO 1826 DE 1994

ARTCULO 209 LEY 87 DE 1993 ARTCULO 269

DECRETO 1537 DE 2001 DECRETO 1599 DE 2005

CONSTITUCIN POLTICA

ARTCULO 189
Carlos Humberto Moreno B

Ley 489 de 1998

Dto. 2145 de 1999

MARCO LEGAL DEL SISTEMA


Decreto 1537 de 2001

Rol de las OCI: Acompaamiento y asesora Evaluacin y seguimiento Fomento de la cultura de control Valoracin de riesgos Relacin con entes externos
Carlos Humberto Moreno B

ANTECEDENTES A LA FORMULACIN DE MECI


Debilidades en las entidades de la Administracin Pblica en: Existencia de una limitada cultura organizacional fundamentada en VALORES Existencia de una gestin pblica incipiente, no orientada a SISTEMAS DE CALIDAD

1. TICA

2. CALIDAD

3. GESTIN

Debilidades en AUTORREGULACIN, AUTOCONTROL y AUTOGESTIN de la funcin administrativa que le impide poder cumplir su funcin social

Carlos Humberto Moreno B

ANTECEDENTES A LA FORMULACIN DE MECI


4. INFORMACIN Debilidad en la generacin de INFORMACIN suficiente y pertinente para la toma de decisiones y la creacin de utilidad social.

5. CONCEPTO DE LO PBLICO

Debilidades en la construccin del concepto y el imaginario de LO PBLICO, como aquello que conviene a todos de igual manera para el bien comn. Debilidades en la RENDICIN DE CUENTAS en forma tcnica a la comunidad.

6. RENDICIN DE CUENTAS

Carlos Humberto Moreno B

ANTECEDENTES A LA FORMULACIN DE MECI


7. MTODOS Y PROCEDIMIENTOS Falta de MTODOS Y PROCEDIMIENTOS tcnicamente establecidos para socializar la informacin y dinamizar su circulacin. Baja existencia de TECNOLOGAS DE INFORMACIN que hagan ms efectiva la gestin y garanticen la transparencia de la gestin pblica. Debilidades en una cultura organizacional que oriente, facilite y apoye el ejercicio del CONTROL CIUDADANO.

8. TECNOLOGAS DE INFORMACIN

9. CONTROL SOCIAL
Carlos Humberto Moreno B

QU ES EL MECI
Es el Modelo Estndar de Control Interno que permite el diseo, desarrollo y operacin del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado.
Carlos Humberto Moreno B

SISTEMA DE CONTROL INTERNO


CONTROL ESTRATGICO CONTROL DE GESTIN
Mtodos, Procedimientos Actividades, Operaciones, Actuaciones, Administracin de la Informacin y Administracin de los Recursos

Esquema de organizacin Planes, Principios, Normas, Polticas, Metas u Objetivos

Mecanismos de Verificacin Y Evaluacin

CONTROL DE EVALUACIN

Carlos Humberto Moreno B

PRINCIPIOS DEL MECI


AUTOCONTROL
Capacidad de cada Servidor Pblico de considerar el control como inherente e intrnseco a sus responsabilidades, actuaciones, decisiones y tareas, de detectar desviaciones y efectuar correctivos Capacidad institucional para aplicar de manera participativa los mtodos y procedimientos establecidos en la normatividad que permitan el desarrollo e implementacin del SCI. Capacidad de la Entidad Pblica para interrelacionar la Autorregulacin y el Autocontrol, con el propsito de ejecutar de manera efectiva su funcin administrativa.

AUTORREGULACIN

AUTOGESTIN

Carlos Humberto Moreno B

Autorregulacin
Se lleva a cabo, entre otras formas, a travs de: La promulgacin de valores, principios y conductas ticas. La generacin de Cdigos de Buen Gobierno, para garantizar el cumplimiento de una funcin administrativa efectiva y transparente. La definicin de un modelo de operacin que armonice el esquema normativo con los sistemas, procesos y actividades requeridas para el cumplimiento de los fines institucionales. El establecimiento de polticas, normas y controles tendientes a evitar o minimizar las causas y los efectos de los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos. La reglamentacin del Control Interno a travs de los mecanismos proporcionados por la Constitucin y la ley.

Carlos Humberto Moreno B

Autorregulacin = Simplicidad
CDIGOS TICOS

CONSTITUCION

POLITICAS

CRITERIOS

PLANES

REGLAS TRATADOS

REGLAMENTOS

BITCORA CIRCULARES PROGRAMAS

MANDATOS CODIGOS CONPES CONVENIOS

DECRETOS

ESTATUTOS

CRITERIOS BASES BOLETINES ACTAS

LEYES ACUERDOS METAS

OFICIOS

CATLOGO

REGISTROS

PROCEDIMIENTOS
CIRCULARES

FORMATOS MANUALES

DIRECTIVAS

INSTRUCTIVOS

GUAS METODOLGICAS

Carlos Humberto Moreno B

Autocontrol
El ejercicio de esta capacidad requiere de los servidores pblicos: Compromiso, competencia y responsabilidad con el ejercicio de su labor. Responsabilidad para

Carlos Humberto Moreno B

Autogestin
Se logra a travs de: Comprensin y actuacin de nuestro rol y el de la entidad dentro de la Cadena de Valor del Estado. La adaptacin consciente de la entidad a su entorno. La conformacin de la red que articula procesos y actividades requeridas para la ejecucin de planes, programas y proyectos necesarios para el logro de los objetivos institucionales y sociales del Estado. La ejecucin de planes de mejoramiento y el seguimiento efectivo a su impacto en la organizacin.
Carlos Humberto Moreno B

BASE TCNICA Y APLICATIVA


Se fundamenta en la construccin de una tica institucional. Toma como base la Modelos Internacionales de Control Interno: COSO (USA), COCO (Canad), CADBURY (Reino Unido), COBIT (Australia) y GAO (USA Gubernamental). Se orienta a la prevencin de riesgos. Se hace efectivo en una organizacin por procesos (Gestin de la Calidad). Encauza la entidad haca un control corporativo permanente.

Carlos Humberto Moreno B

BASE TCNICA Y APLICATIVA


Enfatiza en la generacin de Informacin suficiente, pertinente, oportuna, de utilidad organizacional y social, articulada con los sistemas de informacin existentes. Controla la efectividad de los procesos de comunicacin pblica y de rendicin de cuentas. Fortalece la funcin de evaluacin independiente al control y la gestin. Se orienta haca la estandarizacin de metodologas y procedimientos de evaluacin del SCI. Otorga alto nivel de importancia a los planes de mejoramiento.

Carlos Humberto Moreno B

OBJETIVO GENERAL MECI


Constituirse en una herramienta de control y de gestin que permite: Establecer las acciones, Las polticas, los mtodos, procedimientos y Mecanismos de prevencin, control, evaluacin y de mejoramiento continuo en la Administracin Pblica.
Carlos Humberto Moreno B

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MECI

De Control de Cumplimiento Legal de la Funcin Administrativa de la Entidad

Determinar el marco legal que le es aplicable. Garantizar el cumplimiento de las funciones a cargo de la entidad con base en el marco legal que le es aplicable. Disear procedimientos de verificacin y evaluacin que garanticen el cumplimiento del marco legal aplicable.

Carlos Humberto Moreno B

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MECI

Control de Ejecucin

Determinar los procedimientos de prevencin, deteccin y correccin que permitan mantener las funciones, operaciones y actividades institucionales. Velar porque las actividades y recursos estn orientados al cumplimiento de su misin. Establecer procedimientos que garanticen la generacin y registro de informacin oportuna y confiable para la toma de decisiones. Disear procedimientos que permitan llevar a cabo una efectiva comunicacin interna y externa.

Carlos Humberto Moreno B

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MECI

De Control de Evaluacin
Garantizar la existencia de mecanismos y procedimientos que permitan realizar seguimiento a la Gestin por los diferentes niveles de autoridad. Establecer los procedimientos de verificacin y evaluacin permanente del Control Interno. Garantizar la existencia de la funcin de Evaluacin Independiente de las Oficinas de Control Interno. Propiciar el Mejoramiento Continuo del Control. Establecer los procedimientos que permiten integrar las observaciones de los rganos del Control Fiscal a los Planes de Mejoramiento.

Carlos Humberto Moreno B

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MECI

De Control de Informacin

Establecer los procedimientos necesarios para garantizar la generacin de informacin veraz y oportuna. Establecer los procedimientos que permitan la generacin de la informacin que le corresponde suministrar a los rganos de Control Externo. Garantizar la publicidad de la informacin que se genere al interior de la Entidad. Garantizar el suministro de informacin veraz y oportuna para el proceso de rendicin de cuentas pblicas.

Carlos Humberto Moreno B

Carlos Humberto Moreno B

Carlos Humberto Moreno B

No es tener muchos indicadores...

Se trata de sincronizar esfuerzos

Carlos Humberto Moreno B

En la planificacin operativa del Sistema (cuando especifiquemos los estndares de servicio de los procesos), se debe tener cuidado con las soluciones homogneas

... Ya que lo que sirve para un cliente, puede no servir para el prximo.

Carlos Humberto Moreno B

Modelo de Operacin por Procesos Despliegue de un proceso: Implicaciones


MACROPROCESO: Gerencia del talento humano PROCESO: Provisin de recurso humano FASE: Seleccin de personal ACTIVIDAD: Confrontar experiencia certificada

Carlos Humberto Moreno B

Modelo de Operacin por Procesos

MACROPROCESOS Diagrama de Bloque

PROCESOS
SUBPROCESOS

JERARQUA DE LOS PROCESOS

Procedimientos Diagrama de Flujo


Carlos Humberto Moreno B

ACTIVIDADES
TAREAS

Carlos Humberto Moreno B

Interpretacin de trminos en la NTCGP:1000:2004


Deber Debera / permitir / poder Adecuado Significa que debe cumplirse un requisito Sugiere o recomienda una accin a seguir. No es obligatorio La entidad decide cmo se debe aplicar (discrecional). En algunos casos puede que no se aplique (exclusin)

Carlos Humberto Moreno B

Principios
Regla o idea fundamental y amplia, para la direccin y operacin de una organizacin, que tienda al desarrollo de la mejora continua a largo plazo. Son los cimientos para lograr la calidad.
Compromiso de la Direccin Poltica de Calidad Objetivos de Calidad Responsabilidad y Autoridad Comunicacin Interna Revisin por la Direccin Provisin de Recursos

Compromiso de la Direccin

Carlos Humberto Moreno B

Certificacin
Procedimiento mediante el cual una tercera parte da

Carlos Humberto Moreno B

Premisas bsicas
Gestin de Clientes (internos y externos)

Cultura y
orientacin al cambio

Estructura y roles
Carlos Humberto Moreno B

Gestin documental (Trabajo por Procesos, procedimientos, registros, indicadores)

SISTEMA DE CONTROL INTERNO


SUBSISTEMAS
1. DE CONTROL ESTRATGICO 2. DE CONTROL DE GESTIN 3. DE CONTROL DE EVALUACIN

COMPONENTES ELEMENTOS
Carlos Humberto Moreno B

Control Interno es un sistema


Esquema de organizacin Principios Normas Planes Objetivos Metas Mtodos Procedimientos Actuaciones Acciones Informacin Recursos

Mecanismos de Evaluacin y Verificacin

Carlos Humberto Moreno B

Control Interno es un sistema


1. CONTROL ESTRATGICO

Esquema de organizacin Principios Normas Planes Objetivos Metas Mecanismos de Evaluacin y Verificacin

Mtodos Procedimientos Actuaciones Acciones Informacin Recursos


2. CONTROL DE GESTIN

3. CONTROL DE EVALUACIN

Carlos Humberto Moreno B

Modelo Estndar de Control Interno como Sistema


Elementos Componente Subsistema Sistema

Carlos Humberto Moreno B

Modelo Estndar de Control Interno


1.1 AMBIENTE DE CONTROL 1. CONTROL ESTRATGICO 1.2 DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO
* Acuerdos, compromisos o protoc. ticos * Desarrollo del talento humano * Estilo de Direccin * Planes y programas * Modelo de operacin por procesos * Estructura organizacional * Contexto estratgico * Identificacin de riesgos * Anlisis de riesgos * Valoracin de riesgos * Polticas de administracin de riesgos * Polticas de Operacin * Procedimientos * Controles * Indicadores * Manual de Procedimientos * Informacin Primaria * Informacin Secundaria * Sistemas de Informacin * Comunicacin Organizacional * Comunicacin informativa * Medios de comunicacin

1.3 ADMINISTRACIN DE RIESGOS

2.1 ACTIVIDADES DE CONTROL 2. CONTROL DE GESTIN

2.2 INFORMACIN

2.3 COMUNICACIN PBLICA


3.1 AUTOEVALUACIN

* Autoevaluacin del control * Autoevaluacin de gestin * Evaluacin independiente al SCI. * Auditora Interna * Plan de Mejoramiento Institucional * Plan de Mejoramiento por Procesos * Plan de Mejoramiento Individual

3. CONTROL DE EVALUACIN

3.2 EVALUACIN INDEPENDIENTE

3.3 PLANES DE MEJORAMIENTO

Carlos Humberto Moreno B

Fundamentos del MECI:1000


Capacidad institucional de la AUTORREGULACIN: Entidad para reglamentar los asuntos que le son propios a su funcin administrativa.
Capacidad de la Entidad para interrelacionar la Autorregulacin y el Autocontrol a fin de establecer la forma ms efectiva de ejecutar su funcin administrativa. Capacidad de cada Servidor Pblico de considerar el control como inherente e intrnseco a sus responsabilidades, decisiones, tareas y actuaciones.

AUTOGESTIN:

AUTOCONTROL:

Carlos Humberto Moreno B

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATGICO


Su objetivo es la creacin de una cultura organizacional fundamentada en el control a los procesos de direccionamiento estratgico, administrativos y operativos de la entidad. Enfatiza en la administracin del riesgo frente al no cumplimiento de los objetivos institucionales y legales.
Carlos Humberto Moreno B

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATGICO

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATGICO

COMPONENTES
AMBIENTE DE CONTROL

ELEMENTOS
Acuerdos, Compromisos o Protocolos ticos Desarrollo del Talento Humano Estilo de Direccin Planes y Programas Modelo de Operacin por procesos Estructura Organizacional Contexto Estratgico Identificacin de Riesgos Anlisis de Riesgos Valoracin de Riesgos Polticas de Administracin de Riesgos

DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO ADMINISTRACIN DE RIESGOS

Carlos Humberto Moreno B

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATGICO


ELEMENTO

INSTRUMENTO

Acuerdos, Compromisos o Protocolos ticos

Cdigo de tica, Cdigo de Valores, Cdigo de Buen Gobierno Plan Institucional de Capacitacin Manual de Perfiles por Competencias Plan de Accin Institucional Empleos Temporales

Desarrollo del Talento Humano

Planes y Programas Estructura Organizacional

Carlos Humberto Moreno B

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIN


SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIN

COMPONENTES
ACTIVIDADES DE CONTROL

ELEMENTOS
Polticas de Operacin Procedimientos Controles Indicadores Manual de Procedimientos Informacin Primaria Informacin Secundaria Sistemas de Informacin Comunicacin Organizacional Comunicacin Informativa Medios de Comunicacin

INFORMACIN

COMUNICACIN PBLICA

Carlos Humberto Moreno B

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIN


Componentes de Control que al interrelacionarse entre s, aseguran el control a la ejecucin de los procesos de la entidad pblica, orientndola a la consecucin de los resultados y productos necesarios al cumplimiento de su misin.

Carlos Humberto Moreno B

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIN

ELEMENTO
Polticas de Operacin Indicadores

INSTRUMENTO
Caracterizacin de Procesos Balanced Score Card

Manual de Operacin Informacin Primaria Comunicacin Informativa

Manual de Calidad Sistema de Quejas y Reclamos Audiencias Pblicas de Rendicin de Cuentas

Carlos Humberto Moreno B

SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIN


Componentes de Control que permiten valorar en forma permanente:

La efectividad del Control Interno de la Entidad Pblica. La eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos. El nivel de Ejecucin de Planes y Programas. La deteccin de desviaciones y el establecimiento de tendencias.

Carlos Humberto Moreno B

SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIN

COMPONENTES
AUTOEVALUACIN

ELEMENTOS
Autoevaluacin del Control Autoevaluacin de Gestin

EVALUACIN INDEPENDIENTE

Evaluacin Independiente al SCI Auditoria Interna

Institucional Por procesos Individual

Carlos Humberto Moreno B

SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIN


ELEMENTO

INSTRUMENTO

Evaluacin Independiente

Programa Anual de Auditorias Auditorias Acuerdos de Gestin Evaluacin del Desempeo Perfiles y Competencias

Planes de Mejoramiento

Carlos Humberto Moreno B

Sistema de Gestin de la Calidad


Mejora continua del SGC
Clientes y partes interesadas

Responsabilidad de la Direccin

Gestin de los recursos

Medicin, anlisis y mejora

Clientes y partes Interesadas satisfechos

REQUISITOS

Realizacin del producto o prestacin del servicio

PRODUCTO O SERVICIO

Carlos Humberto Moreno B

Mejora continua del SGC 4


Clientes y partes interesadas

5
Responsabilidad de la Direccin

Define lo mnimo que una entidad debe realizar para satisfacer las necesidades 8 6 del cliente, incluyendo las mejoras en el buen desempeo del sistema
Gestin de los recursos Medicin, anlisis y mejora

Clientes y partes Interesadas satisfechos

7
REQUISITOS
Realizacin del producto o prestacin del servicio

PRODUCTO O SERVICIO

Carlos Humberto Moreno B

Mejora continua del SGC 4


Clientes y partes interesadas

5
Responsabilidad de la Direccin

Gestin de los recursos

Medicin, anlisis y mejora

Clientes y partes Interesadas satisfechos

REQUISITOS

Realizacin del producto o prestacin del servicio

PRODUCTO O SERVICIO

Carlos Humberto Moreno B

Carlos Humberto Moreno B

Mejora continua del SGC 4


Clientes y partes interesadas

5
Responsabilidad de la Direccin

6
Gestin de los recursos

8
Medicin, anlisis y mejora

Planeacin de recursos Identificacin y desarrollo de Competencias 7 laborales / Formacin y entrenamiento Realizacin del producto REQUISITOS Mantenimiento o prestacin del servicio Infraestructura y equipos (hardware y software)
Carlos Humberto Moreno B

Clientes y partes Interesadas satisfechos

PRODUCTO O SERVICIO

Mejora continua del SGC

Carlos Humberto Moreno B

Mejora continua del SGC


Medicin 4 Clientes y Accin correctiva 5 partes interesadas Accin preventiva Responsabilidad de la Direccin Control de procesos, riesgos, clientes Servicio no conforme 8 Solucin de problemas 6 Mejora (Planes de mejoramiento) Gestin de los Medicin, anlisis y
recursos mejora

Clientes y partes Interesadas satisfechos

7
REQUISITOS
Realizacin del producto o prestacin del servicio

PRODUCTO O SERVICIO

Carlos Humberto Moreno B

El SGC NTCGP 1000:2004


RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION Necesidades y expectativas

Compromiso de la direccin Planificacin

Enfoque al cliente Responsabilidad, Autoridad y Comunic


Requisitos Generales

Poltica de Calidad Revisin por la Direccin

GESTION DE LOS RECURSOS

MEDICION, ANALISIS Y MEJORA

Provisin de Recursos Infraestructura

Recursos Humanos Ambiente de Trabajo

Seguimiento y Medicin Control producto no conforme

Mejora Anlisis de Datos


Conformidad

Requisitos de la Documentacin REALIZACION DEL PRODUCTO Y/O PRESTACIN DEL SERVICIO

Requisitos

Planificacin de la realizacin del producto Adq. de B/s y servicios

Procesos relacionados Diseo y con el cliente Desarrollo

Produccin y Control dispositivos prestacin del servicio seguimiento y medicin

Carlos Humberto Moreno B

MECI y su complementariedad con otros sistemas

Carlos Humberto Moreno B

Carlos Humberto Moreno B

ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACION DEL MECI


Etapa 1: Etapa 2: Etapa 3: Etapa 4:
Carlos Humberto Moreno B

Planeacin del diseo e implementacin. Diseo e implementacin. Evaluacin a la implementacin del MECI. Elaboracin del Normograma

Organizacin y Ruta crtica para la

IMPLEMENTACIN DEL MECI (Etapa 1)


N ACTIVIDAD ACCION / TAREA PRODUCTO / RESULTADO RESPONSIBLE
1 1. Compromiso de la Alta Acta suscrita por el representante Direccin legal. 2. Adopcin del MECI y del Manual de Implementacin 3. Organizacin del Equipo Directivo que conforma el CCCI Acta N 1 suscrita por el representante legal y notificada a todos los dems miembros Representante legal del Equipo Directivo Formato N 2 Acto administrativo adoptando el Modelo y el manual Formato N 3: Acta que conforma el Equipo Directivo y sus funciones y las Secretario del CCCI

Adopcin MECI y Manual de Implementacin

Nivel Directivo

Conformacin Comit Coordinador de Control Interno

Nivel Directivo

4. Organizacin del Conformacin del Equipo MECI y se 4 Equipo Operativo (Equipo designa el representante de la MECI) Direccin

Respresentante Acta suscrita por el Equipo MECI, el legal, representante Representante legal y el representante de la de la Direccin y Direccin Equipo MECI Formato N 5 diligenciada con responsables, Representante de la alcance, cronograma de aplicacin del Direccin y Equipo Diagnstico MECI Diagnstico del SCI de la Entidad frente a los estndares del MECI Rep. Dir. /Equipo MECI /CCCI

5. Preparacin del Diagnstico

Preparacin del Diagnstico

6. Definicin Niveles de Implementacin

Realizacin Autodiagnstico y definicin de los niveles de implementacin o ajuste

Elaboracin del Plan de trabajo para el Diseo e Implementacin (Plan de trabajo, 7. Elaboracin del Plan de Formulacin del Plan de 7 Trabajo Implementacin
identificacin de normas de funcionamiento (*), definicin de actividades de desarrollo e implementacin, asignacin de responsabilidades (*), definicin de cronogramas, establecimiento de los recursos, capacitacin del grupo de trabajo y socializacin a directivos de la entidad(*))

Rep. Dir. /Equipo MECI /CCCI

Carlos Humberto Moreno B

Organizacin y Ruta crtica para la

IMPLEMENTACIN DEL MECI (Etapa 2)


8 1. Disear e Implementar el Elemento Acuerdos, Compromisos y Protocolos ticos Diagnstico del Estado del Elemento en la entidad, anlisis y evaluacin de los resultados, definicin, ajustes y diseo del Elemento Diagnstico del Estado del Elemento en la entidad, anlisis y evaluacin de los resultados, definicin, ajustes y diseo del Elemento Diagnstico del Estado del Elemento en la entidad, anlisis y evaluacin de los resultados, definicin, ajustes y diseo del Elemento Diagnstico del Estado del Elemento en la entidad, anlisis y evaluacin de los resultados, definicin, ajustes y diseo del Elemento Adopcin del Cdigo de tica Directivos / Equipo M ECI / CCCI

2. Disear e Implementar el Elemento Desarrollo del Talento Humano

Diseo e implementacin del estndar

Directivos / Equipo M ECI / CCCI

10

3. Disear e Implementar el Elemento Estilo de Direccin

Diseo e implementacin del estndar

Directivos / Equipo M ECI / CCCI

11

4. Disear e implementar el Elemento Planes y Programas

Diseo e implementacin del estndar (correccin, difusin, etc.)

Directivos / Equipo M ECI / CCCI

12

5. Disear e Implementar el Elemento M odelo Operacional

Diseo del M odelo de Operacin por Procesos

Elaborar el M apa de Procesos que contenga Directivos / Equipo el despliegue e interacciones de los mismos M ECI / CCCI (reas)

13

6. Disear e implementar el Elemento Estructura Organizacional

Diagnstico del Estado del Elemento en la entidad, anlisis y evaluacin de los resultados, definicin, ajustes y diseo del Elemento

Diseo e implementacin del estndar.

Directivos / Equipo M ECI / CCCI (reas)

14

7. Disear e implementar el Elemento Contexto Estratgico

Elaborar Contexto Estratgico

Anlisis de circunstancias internas y externas que puedan generar eventos que originen oportunidades o afecten el cumplimiento de su funcin, misin y objetivos institucionales

Directivos / Equipo M ECI / CCCI (reas)

Carlos Humberto Moreno B

Organizacin y Ruta crtica para la

IMPLEMENTACIN DEL MECI (Etapa 2)


8. Disear e Implementar 15 el Elemento Identificacin de Riesgos Identificar riesgos Informe Identificacin de riesgos que afectan el desempeo de los procesos y actividades OCI, E. MECI

16

9. Disear e implementar el Elemento Anlisis de Riesgos 10. Disear e implementar el Elemento Valoracin de Riesgos

Analizar riesgos

Informe resultado final de Anlisis de Riesgos (Conceptos: Riesgo / Causa / Efecto) Mapa de riesgos (Conceptos: Calificacin de riesgos: probabilidad e impacto / Evaluacin del riesgo)

OCI, E. MECI

17

Valorar los riesgos

OCI, E. MECI

11. Disear e implementar el Polticas de 18 Administracin de Riesgos 12. Disear e implementar 19 el Elemento Polticas de Operacin

Establecer las Polticas de Administracin de Riesgos

Polticas de Administracin de riesgos adoptadas (Conceptos: evitar, reducir, compartir o transferir, o asumir el riesgo). Polticas de Operacin diseadas e implementadas; Versiones actualizadas y controladas del Documento Polticas de Operacin

OCI, E. MECI, CCCI

Definir Polticas de Operacin Procesos

OCI, E. MECI, CCCI, Directivo Responsable Proceso OCI, E. MECI, CCCI, Directivo Responsable Proceso

13. Disear e implementar Aprobacin del Diseo de Procedimientos y 20 el Elemento Disear Procedimientos y Flujogramas flujogramas Procedimientos

Carlos Humberto Moreno B

Organizacin y Ruta crtica para la

IMPLEMENTACIN DEL MECI (Etapa 2)


Analizar controles existentes e 14. Disear e implementar 21 Identificar controles y analizar su el Elemento Controles efectividad Estndares de control OCI, E.MECI, CCCI, Directivo Responsable Proceso OCI, E.MECI, CCCI, Directivo Responsable Proceso OCI, E.MECI, CCCI, Directivo Responsable Proceso OCI, E. MECI, CCCI, Directivo Responsable del SCI OCI, E. MECI, CCCI, Directivo Responsable del SCI

15. Disear e implementar 22 el Elemento Indicadores

Disear indicadores

Implementacin de los estndares de control (indicadores). Medir, revisar el modelo.

16. Disear e implementar 23 el Elemento Manual de Operacin

Diseo Manual de Operacin

Acto Administrativo formalizando el Manual de Operacin.

Diagnstico del Estado del Elemento 17. Disear e Implementar en la entidad, anlisis y evaluacin de 24 el Elemento Informacin los resultados, definicin, ajustes y Primaria diseo Diagnstico del Estado del Elemento 18. Disear e Implementar en la entidad, anlisis y evaluacin de 25 el Elemento Informacin los resultados, definicin, ajustes y Secundaria diseo 19. Disear e Implementar 26 el Elemento Sistemas de Informacin Diagnstico del Estado Real del Elemento, Evaluacin Resultados, Definicin Ajustes y Diseo del Elemento Diagnstico del Estado Real del Elemento, Evaluacin Resultados, Definicin Ajustes y Diseo del Elemento

Implementacin de los estndares de control

Implementacin de los estndares de control

Implementacin de los estndares de control

OCI, E. MECI, CCCI, Directivo Responsable del SCI

20.. Disear e Implementar el Elemento 27 Comunicacin Organizacional

Acto Administrativo adoptando el OCI, E. MECI, CCCI, ElementoImplementacin de los estndares Directivo de control Responsable del SCI

Carlos Humberto Moreno B

Organizacin y Ruta crtica para la

IMPLEMENTACIN DEL MECI (Etapa 2)


21. Disear e Implementar el Elemento 28 Comunicacin Informativa Diagnstico del Estado Real del Elemento, Evaluacin Resultados, Definicin Ajustes y Diseo del Elemento Implementacin de los estndares de control OCI, E. MECI, CCCI, Directivo Responsable del SCI

Diagnstico del Estado Real del 22. Disear e Implementar Elemento, Evaluacin Resultados, 29 el Elemento Medios de Definicin Ajustes y Diseo del Comunicacin Elemento 23. Disear e Implementar Disear cuestionario de el Elemento 30 autoevaluacin de control y Definir el Autoevaluacin de mtodo de Autoevaluacin de Control Control 24. Disear e Implementar el Elemento Definir mtodo de Autoevaluacin de 31 Autoevaluacin de Gestin gestin Definir la Metodologa de Evaluacin Independiente del Control Interno y Elaborar informes de evaluacin independiente del SCI

Implementacin de los estndares de control

OCI, E. MECI, CCCI, Directivo Responsable del SCI

Implementacin de los estndares de control

OCI, E.MECI, CCCI

Implementacin de los estndares de control

OCI, E. MECI, CCCI

25. Disear e Implementar 32 el Elemento Evaluacin independiente del SCI

- Informe de Evaluacin de CI y acciones de mejoramiento a proponer.

OCI, E. MECI

33

26. Disear e implementar el Elemento Auditora Interna

Desarrollo e Implementacin del Elemento de Control

- Informes Detallados y Ejecutivos de AI.

OCI

Carlos Humberto Moreno B

Organizacin y Ruta crtica para la

IMPLEMENTACIN DEL MECI (Etapa 2)


27. D isear e Im entar plem el Elem ento Plan de 34 Mejoram ento Institucional Elaborar Plan de Mejoram iento Institucional Plan de Mejoram iento Corporativo. GD O , CI

28. D isear e Im entar plem Elaborar Plan de Mejoram iento 35 el Elem ento Plan de Funcional por O rea rganizacional Mejoram iento Funcional

Plan de Mejoram iento Funcional

GD O , CI

29. D isear e im entar plem 36 el Elem ento Plan de Mejoram iento Individual

Elaborar el Plan de Mejoram iento Individual

Plan de Mejoram iento Individual

Para cada servidor pblico que lo requiera

Carlos Humberto Moreno B

Organizacin y Ruta crtica para la

EVALUACIN A LA IMPLEMENTACIN (Etapa 3)


1. V erificar el S u ien al P d eg im to lan e 37 cu p ien d P d m lim to el lan e Im lem taci p en n Trab ajo In rm d verificaci d d oe fo e e n el ise im lem taci p en n OI C

38

2. E ar aju al fectu stes A stesal P d Im lem taci ju lan e p en n d oeim lem taci ise p en n

E en sd co tro aju o lem to e n l stad s

D irectivo resp n led S I o sab el C

Elaboracin del Normograma (Etapa 4)

Carlos Humberto Moreno B

ESTRATEGIA PARA EL FENECIMIENTO DE CUENTAS

Seguimiento semanal a los Planes de mejoramiento concertados con la CGR, en los Comits Directivos o de Gerencia. Compromiso obligatorio de los Planes de Mejoramiento en los Acuerdos de Gestin de los Gerentes Pblicos.

Carlos Humberto Moreno B

ESTRATEGIA PARA EL FENECIMIENTO DE CUENTAS Reuniones mensuales de seguimiento de los jefes de las OCI con el DAFP y la Consejera Presidencial para la Gestin. Equipos tcnicos del DAFP conformados por sectores administrativos fenecimiento. para acompaamiento proceso de

Carlos Humberto Moreno B

Vous aimerez peut-être aussi