Vous êtes sur la page 1sur 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA MONTAA

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

<<MATEMATICAS DISCRETAS>>

SISTEMAS NUMERICOS

ALUMNO: JACOB AYALA CORTEZ

DOCENTE: ING. MAURO CASTRO RODRGUEZ

GRADO: 1 SEMESTRE

GRUPO: A

FECHA: 25 DE AGOSTO DE 2011

INRODUCCION
El sistema de numeracin que hoy tenemos es muy claro, entendible, fcil de utilizar y de aprender, ya que solamente cuenta con 10 smbolos de los cuales se forman todos los nmeros (1,2,3,4,5,6,7,8,9,0), a comparacin con los

sistemas de numeracin de nuestros antepasados, como el de los egipcios que utiliza figuras llamadas jeroglficos como el que se muestra en la siguiente imagen (en nuestro sistema, el numero 3) y se puede observar que es ms complicado que nuestro sistema. Existen muchos sistemas de numeracin en los cuales podemos encontrar el sistema BINARIO, DECIMAL, HEXADECIMAL, OCTAL, etc. En este caso solo hablaremos de estos cuatro sistemas de numeracin, los cuales nos permiten interactuar con las computadoras.

SISTEMAS NMERICOS
Los sistemas de numeracin ms conocidos son: El sistema BINARIO. El sistema OCTAL. El sistema DECIMAL. El sistema HEXADECIMAL.

SISTEMA BINARIO.
El sistema binario, en matemticas e informtica, es un sistema de numeracin en el que los nmeros se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el lenguaje maquina (nico lenguaje que entiende la computadora).

SISTEMA OCTAL.

Es sistema de numeracin cuya base es 8, es decir, utiliza 8 smbolos para la representacin de cantidades. Estos sistemas es de los llamados posicinales y la posicin de sus cifras se mide con la relacin a la coma decimal que en caso de no aparecer se supone implcitamente a la derecha del numero. Estos smbolos son:

01234567

SISTEMA DECIMAL.

El sistema decimal es un sistema de numeracin posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base el nmero diez, por lo que se compone de diez cifras diferentes: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7); ocho (8) y nueve (9). Este conjunto de smbolos se denomina nmeros rabes, y es de origen hind. Es el sistema de numeracin usado habitualmente en todo el mundo (excepto ciertas culturas) y en todas las reas que requieren de un sistema de numeracin. Sin embargo hay ciertas tcnicas, como por ejemplo en la informtica, donde se utilizan sistemas de numeracin adaptados al mtodo de trabajo como el binario o el hexadecimal.

SISTEMA HEXADECIMAL.
El sistema hexadecimal, a veces abreviado como hex, es el sistema de numeracin posicional de base 16 empleando por tanto 16 smbolos. Su uso

actual est muy vinculado a la informtica y ciencias de la computacin, pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad bsica de memoria.

HISTORIA DE LOS SISTEMAS NUMRICOS


La base utilizada en todas las civilizaciones siempre fue el nmero 10, excluyendo a la numeracin babilnica, la cual usaba un rango entre 10 y 60, a diferencia de los mayas quienes usaban un sistema numrico que oscilaba entre 20 y 5. Desde hace 5,000 aos atrs, la mayora de civilizaciones siempre han contado en unidades, centenas, millares, y as sucesivamente. De la misma forma que lo hacemos hoy en la actualidad; a excepcin de la manera de escribir los nmeros. La mayora usaba distintas formas de numeracin, muchos

civilizaciones, se han visto impedidos de numerar por la falta de avances cientficos y de no disponer de algn sistema que sea eficaz para calcular.

La mayora de pueblos que usan un sistema numrico representan los nmeros enteros con exactitud, lamentablemente muchos de ellos no llegaban a una cierta cantidad y lo tenan que representar con figuras o jeroglficos.

Quienes terminaran de perfeccionar nuestro sistema numrico actual seran los hindes. Estos crearan smbolos que actualmente conocemos para identificar los nmeros del 1 al 9 y todos sus usos en cifras de cualquier tamao. Pero el mayor aporte que este pueblo le dio a las matemticas y la numerologa en general es la creacin del nmero cero, que para sus inicios se llamaba Zunya que vendra a significar hueco o vaco.

Gracias al origen de la cifra cero ya no existiran crasos errores a la hora de realizar cifras como 36, 360 o 3006 ya que antiguamente se sola utilizar espacios vacos para distinguir este tipo de nmeros que tantas veces causaban errores abismales para los matemticos.

Este sistema numrico tardara mucho tiempo para ser utilizado en todo el continente europeo, de donde luego llegara a tierras americanas.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS

SEMEJANZAS
Todos los sistemas de numeracin poseen una base con la cual se representan las cantidades. Se les da el nombre de acuerdo al nmero de smbolos que utiliza.

DIFERENCIAS
Todos los sistemas de numeracin tiene diferente base. Poseen diferente cantidad de smbolos.

BIBLIOGRAFIA
- http://www.buenastareas.com/ensayos/Matematicas-Discretas/801280.html - http://es.scribd.com/doc/37082651/matematicas-discretas

Vous aimerez peut-être aussi