Vous êtes sur la page 1sur 12

TECNICAS DE ASEPSIA

MARISOL MAYORAL CORTS ENFERMERA-MATRONA MASTER EN DOCENCIA

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA NUMERO DE HORAS: 54 hrs semestrales CODIGO : TAS 1100 UBICACIN: 1 semestre NIVEL: 1 ao PRE REQUISITOS: No tiene HORAS PRESENCIALES: 3 Hrs semanales C ELECTRONICO: m.mayoral@profesor.duoc.cl COMPETENCIAS MANEJAR NORMAS Y PROTOCOLOS PARA LA PREVENCIN DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. INTEGRAR LOS ELEMENTOS CLNICOS Y DE ADMINISTRACIN PARA EL TRABAJO EN SALUD. UNIDADES DE COMPETENCIA ASOCIADAS Define los conceptos generales de manejo clnico para prevencin de infecciones. Identifica vas de transmisin de infecciones intrahospitalarias. Describe las etapas del proceso de esterilizacin y los niveles de desinfeccin. Describe el proceso de lavado con elementos ms relevantes. Realiza tcnicas de asepsia y antisepsia en relacin a la unidad de trabajo. Reconoce las caractersticas de antispticos y desinfectantes y diferencia su aplicacin. UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Definicin de conceptos. 2. Lavado de manos.

3. Antisepsia, Desinfeccin y sus caractersticas. 4. Introduccin a la Bioseguridad e Infecciones Intrahospitalarias. 5. Proceso de Esterilizacin. Evaluacin de la Asignatura 3 pruebas tericas de seleccin mltiple, V/F justificando las falsas y preguntas de desarrollo. 70% 2 Talleres: Evaluaciones a travs de pauta preestablecida de Evaluacin de Taller en guas. 30% I PRUEBA: Semana 7 (18 al 21 abril), Unidades I y II, ponderacin 20%. II PRUEBA: Semana 10 (9 al 13 mayo), Unidades III, ponderacin 25%. III PRUEBA: Semana 15 (13 al 17 junio), Unidades IV y V, ponderacin 25%. Taller lavado de manos. Evaluacin al trmino de la unidad II. Taller desinfeccin y preparacin de la unidad de trabajo. Evaluacin al trmino de la unidad V. Ponderacin 15% cada taller. Fechas por confirmar. Evaluacin general de la asignatura corresponde al 60% de la nota de presentacin. Examen final escrito 40% (seleccin mltiple, desarrollo, verdadero y falso, justificando las falsas). BIBLIOGRAFA MINSAL, Normas de aislamiento y manual de procedimientos. Santiago, Ministerio de Salud, 1989. Apuntes de Escudero, Eliana. Infecciones Intrahospitalarias, Santiago 2002. MINSAL, 1993. Manual de prevencin y control de las IIH y normas del programa nacional de IIH. Santiago, Ministerio de Salud. Dugas Witter, Beverly. 2000. Tratado de Enfermera Practica. Mxico. McGraw Hill Interamericana. MINSAL, Manual de esterilizacin y desinfeccin. Santiago, Ministerio de Salud, 1995. Anatoma y Fisiologa Humana. Anthony, Catherine P.10 edicin. Mxico, Interamericana. 1983.

Manual del 4 Curso de Infecciones Intrahospitalarias para Supervisores. Facultad de Medicina, Universidad de Valparaso, Abril 2001. Procedimientos de Enfermera Mdico-Quirrgica. Vial, B; Soto, I; Figueroa, M. 1 Edicin. Santiago, Editorial Mediterrneo. 1995. Normas tcnico administrativas de Laboratorios Clnicos, Divisin de Salud de las Personas, 1998. PGINAS WEB //www.enfermeraspabellonyesterilizacion.cl/main.htm http://www.puc.cl/manejoheridas/html/antiseptico.html GUAS DE TALLER: Propios de la escuela PRIMERA UNIDAD DEFINICION DE CONCEPTOS PREGUNTAS Qu es Salud? Cmo define enfermedad? Cul es la definicin de Infecciones Intrahospitalarias? Cules son las causas de stas? Son todas una negligencia? Quines son los responsables? Qu medidas las previenen? CONCEPTOS Salud Asepsia Antisepsia Infecciones intrahospitalarias (IIH) Medicina basada en la evidencia rea limpia rea sucia Limpio Estril Esterilizacin

Desinfeccin Antisptico Desinfectante Desinfeccin Terminal y Concurrente Descontaminacin Bactericida Bacteriosttico Clasificacin de Spaulding SALUD Y ENFERMEDAD Estados relativos Escala salud enfermedad

Estados de bienestar que cambian continuamente SALUD Segn la OMS se define como: Estado de completo bienestar mental, fsico y social y no slo la ausencia de enfermedad. ENFERMEDAD Interrupcin del proceso continuo de la salud, que se manifiesta por anormalidades o alteracin de la funcin, las que pueden identificarse con signos y sntomas. Signos = Manifestaciones objetivas de procesos vitales alterados. Sntomas = Manifestaciones subjetivas de procesos vitales alterados. Este nuevo enfoque de la medicina bastante ms optimista, se centra en la salud y su mantencin ms que en la enfermedad. Es as como en la actualidad se habla de niveles de promocin y prevencin en salud dndole auge a la atencin ambulatoria y a los cuidados en la casa dentro de la comunidad. La orientacin de la medicina tambin se ha visto afectada por cambios poblacionales y tecnolgicos de los ltimos aos como son: Envejecimiento poblacional.

Fragmentacin y dispersin de las familias numerosas y la creacin de nuevos organizaciones familiares, familia reconstituida, familia adolescente, familia homosexual, familia con un solo padre, etc. Urbanizacin de la poblacin. Nuevas terapias antibiticas, tranquilizantes, anestsicos, etc. La computacin integrada a los procedimientos diagnsticos, la telemedicina, las video conferencias, etc. Los adelantos en procedimientos diagnsticos, ecografas, scanner, resonancia nuclear magntica, mamografas, etc.

De todo lo existente en la tierra, los microorganismos son los ms abundantes, algunos estn en equilibrio con el universo pero un grupo importante de ellos producen enfermedades.

Las infecciones son un problema de Salud Pblica:

???????
Aumento de morbilidad Aumento de mortalidad Aumento del costo de las hospitalizaciones Se considera como medio sptico cuando existen microorganismos patgenos, mientras que el medio ser asptico cuando est exento de ellos. Cuando el medio sptico quiere transformarse en asptico, se precisa realizar una desinfeccin. Si se quiere obtener un determinado medio exento de microorganismos patgenos, se podra conseguir de dos formas diferentes. Una adoptando medidas que impidan la llegada de stos hasta ese medio. La segunda consistir en la eliminacin de los microorganismos patgenos presentes. La prevencin y control de las infecciones es posible a travs de medidas de higiene personal y aseo ambiental, y en los centros asistenciales a travs de medidas de asepsia y antisepsia.

ASEPSIA Y ANTISEPSIA Antisepsia: conjunto de acciones pensadas y definidas que contribuyen a prevenir las infecciones intrahospitalarias (IIH), que conducen a la eliminacin de los microorganismos patgenos presentes en un medio. Por ejemplo: antispticos, desinfectantes. Asepsia: Ausencia de todos los microorganismos que producen enfermedad, a travs de un conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos patgenos a un medio. Por ejemplo: tcnicas de aislamiento; indumentaria adecuada; cmaras de flujo laminar; desinfeccin; formacin sanitaria del personal. Infecciones Intrahospitalarias (IIH) Son todas aquellas infecciones que se adquieren una vez que el individuo ingresa a un recinto hospitalario, o que se manifiesta durante su egreso. Nosocomial proviene del griego nosokomein que significa nosocomio, deriva de las palabras griegas nosos, enfermedad, y komein, cuidar, o sea, donde se cuidan enfermos. Por lo tanto infeccin nosocomial es una infeccin asociada con un hospital o con una institucin de salud (IIH). Las IIH son el resultado de la atencin clnica del paciente. ?????? Somos los PROFESIONALES DE LA SALUD los responsables de la atencin clnica, de ah la importancia de nuestro comportamiento y conocimiento.

TODOS LOS PROCEDIMIENTOS LLEVAN IMPLICITO UN RIESGO DE INFECCION.

Las IIH tienden a aumentar: Cada vez se hospitalizan pacientes de mayor complejidad. Han aumentado los procedimientos invasivos. Influyen los factores propios del paciente.

Antecedentes Histricos Hace 150 aos se inicia la preocupacin de un gineclogo por las infecciones de las purperas. En Chile en 1983 se realiza notificacin espontnea. En 1986 se formaliza. Con el SIDA se inicia la preocupacin por el aislamiento. El origen de las infecciones nosocomiales o ms exactamente IIH, se remonta al comienzo mismo de los hospitales en el ao 325 de nuestra era, cuando stos son creados como expresin de caridad cristiana Las IIH son un INDICADOR que miden la calidad de los servicios prestados. Actualmente la eficiencia de un hospital no slo se mide por los ndices de mortalidad y aprovechamiento del recurso cama, sino tambin se toma en cuenta el ndice de infecciones hospitalarias. El concepto de IIH ha ido cambiando a medida que se ha ido profundizando en el estudio de ella. Clsicamente se inclua bajo este trmino a aquella infeccin que apareca 48 hrs. despus del ingreso, durante la estada hospitalaria y hasta 72 hrs. despus del alta y cuya fuente fuera atribuible al hospital. En 1994 el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), de Atlanta, redefini el concepto de IIH, que es el vigente y que la define como sigue: Toda infeccin que no est presente o incubndose en el momento del ingreso en el hospital, que se manifieste clnicamente, o sea descubierta por la observacin directa durante la ciruga, endoscopia y otros procederes o pruebas diagnsticas, o que sea basada en el criterio clnico. Se incluyen aquellas que por su perodo de incubacin se manifiestan posteriormente al alta del paciente y se relacionen con los procederes o actividad hospitalaria, y las relacionadas con los servicios ambulatorios. Los estudios epidemiolgicos demostraron que las medidas para controlar las IIH no eran eficientes ya que no estaban basados en el conocimiento cientfico. Esto llev a cambiar el enfoque de las IIH. MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA (MBE): es un enfoque de la medicina que consiste en estar consciente de la evidencia que apoya una prctica determinada y la calidad de esa evidencia. El primer enfoque de la MBE en el control de las IIH: Uso de asepsia y antisepsia en prevencin de IIH. Uso de antimicrobianos en control de IIH.

El MINSAL ha publicado desde 1983 hasta ahora normas que reglamentan las condiciones que deben tener las instituciones de salud para prevenir y controlar las IIH. Estas se van actualizando a medida que avanza el conocimiento cientfico y son la base de la toma de decisiones a nivel local. NORMAS DE ACREDITACION De las IIH podemos decir: Producen aumento de morbimortalidad y costos en salud. Son un buen indicador de calidad de atencin. Los programas que existen son eficientes en reducirlas. En todo paciente internado en una institucin de salud, y en quienes laboran en la misma, existe la posibilidad de problemas de infeccin. El personal de enfermera debe estar pendiente de los pacientes susceptibles, especialmente: 1. Edades extremas: ancianos, lactantes, neonatos. 2. Pacientes debilitados: desnutridos, cansados, estresados, etc. 3. 4. Quienes no tienen buenos hbitos de higiene. Pacientes expuestos a enfermedades infecciosas: inmunodeprimidos, prematuros, en tto con QMT, multi invadidos.

Intervencin de Enfermera Para atender con seguridad a los pacientes el equipo de enfermera debe trabajar con una serie de procedimientos estandarizados y conceptos bsicos fundamentales para el desempeo de su funcin. La disponibilidad de equipos desechables ha contribuido a la seguridad de los enfermos, pero ha hecho que el equipo de enfermera se preocupe de familiarizarse con los mtodos de aseo, las tcnicas de desinfeccin y esterilizacin.

Cualquier servicio donde desarrollemos nuestro quehacer laboral cuenta con una clnica o estacin de enfermera, siendo el lugar donde existe un stock de equipos, insumos y medicamentos, y es el lugar donde se prepara todo el material que ser usado en los diversos procedimientos.

En esta clnica deben existir dos reas: AREA LIMPIA: se utiliza para guardar los artculos estriles y limpios, y preparar las bandejas de tratamiento. AREA SUCIA: se utiliza para lavar y asear las bandejas y equipos, y guardar equipos usados antes de mandarlos a la central donde sern preparados. Estas dos reas deben estar fsicamente separadas y claramente delimitadas para evitar la posibilidad de IIH. Su orden y limpieza debe ser rigurosa, para ello existe un proceso llamado desinfeccin. Debe existir un lugar separado para efectuar labores de secretaria. Se considera que un artculo es LIMPIO cuando ste no tiene microorganismos capaces de producir enfermedades. Se considera que un artculo es ESTERIL cuando no contiene ningn microorganismo patgeno incluyendo las esporas. Un artculo es estril cuando es sometido a un proceso llamado esterilizacin. ESTERILIZACION: Destruccin de todas las formas de bacterias, esporas, hongos y virus. Se lleva a cabo por calor o por sustancias qumicas. Es el resultado de un proceso, y no slo la exposicin al agente. Los microorganismos tienen distintos grados de resistencia a los mtodos de esterilizacin. Para determinar los tiempos de esterilizacin se utilizan microorganismos que han presentado mayor resistencia al mtodo como INDICADORES. As, si el mtodo seleccionado, elimina al INDICADOR se asume que elimina a todos los microorganismos que tienen menor resistencia que ste. Para la esterilizacin los indicadores utilizados son esporas bacterianas que han mostrado tener la ms alta resistencia al mtodo seleccionado. Espora: clula reproductora asexual que forman numerosos hongos, plantas y algunos protozoos. Las esporas son resistentes al calor, desecamiento y otras condiciones adversas y se mantienen en estado de reposo hasta que encuentran un medio favorable al desarrollo o germinacin. En condiciones desfavorables, muchas bacterias concentran el citoplasma y se envuelven en una cpsula; esta fase de reposo suele recibir tambin el nombre de espora, pero no se trata de una clula reproductora y, por tanto, no es comparable con las esporas verdaderas que forman otros organismos. DESINFECCIN: consiste en la eliminacin de microorganismos patgenos de objetos inanimados, (no incluye las esporas) por medio de agentes qumicos.

Productos Qumicos Dependiendo de su uso stos se dividen en: ANTISEPTICO: evita el desarrollo y actividad de los microorganismos pero no necesariamente los destruye. Se usan en heridas o la piel. DESINFECTANTE: agente generalmente qumico que mata muchos tipos de patgenos pero no necesariamente las formas ms resistentes como esporas. Se usan en objetos inanimados.

En la clnica se efectan dos tipos de desinfecciones: DESINFECCION CONCURRENTE: es la limpieza que se efecta a los muebles, superficies, pisos diariamente, segn necesidad y cada vez que termina una jornada de trabajo. DESINFECCION TERMINAL: es la limpieza que se realiza segn normas en cada servicio, incluyendo regin interna de los muebles, muros, cielo y pisos. La necesidad de utilizar estos dos tipos de desinfeccin est dada por la presencia de equipos contaminados. Se considera CONTAMINADO al objeto que estuvo en contacto con el paciente y tiene una carga de microorganismos capaz de poner en riesgo al personal de salud. La DESCONTAMINACIN consiste en la remocin de microorganismos de los objetos que al ser manipulados ponen en riesgo al personal. Proceso que se realiza previo al lavado de artculos contaminados. BACTERICIDA: Sustancias capaces de matar bacterias. BACTERIOSTTICO: Sustancias que no son capaces de eliminar todas las bacterias , que slo inhiben su crecimiento o multiplicacin. En general: Siempre se limpia de lo ms limpio a lo ms sucio y de arriba hacia abajo. Nunca colocar el material estril sobre superficies sucias y/o hmedas. El rea limpia no se debe usar para procedimientos administrativos.

CLASIFICACIN DE SPAULDING En 1968 Spaulding efectu la clasificacin de los artculos utilizados en los pacientes segn el riesgo potencial de producir infeccin (en cuanto a su invasin) y el mtodo ms eficiente para eliminar los microorganismos. ARTICULOS CRTICOS: Son los artculos que se ponen en contacto con cavidades normalmente estriles del organismo o tejido vascular y representan alto riesgo de infeccin. Ejemplos: agujas, jeringas, sondas urinarias, etc. DEBEN SER SIEMPRE ESTRILES.

ARTICULOS SEMICRITICOS: Son artculos en contacto con piel no intacta o mucosas. Estos artculos deben estar libres de toda forma vegetativa de los microorganismos. Ejemplos: endoscopios, espculos, mascarillas, nebulizadores, etc. SI LA ESTERILIZACION NO ES FACTIBLE DEBEN SER SOMETIDOS A DESINFECCION DE ALTO NIVEL.

ARTICULOS NO CRITICOS: Son aquellos que toman contacto con piel intacta, o no toman contacto con el paciente. Ejemplos: esfigmomanmetro, ligadura, etc. SOLO REQUIEREN LIMPIEZA Y SECADO, Y EN OCASIONES DESINFECCION DE BAJO NIVEL.

Problemas y controversias generados con la clasificacin de Spaulding Diseo y naturaleza de los artculos: Diseo intrincado y todos o algunos de sus componentes son termolbiles por lo que la esterilizacin por calor es impracticable. Por esos motivos algunos artculos crticos como la fibra ptica de los laparoscopios, han sido sometidos por aos a DAN y no a esterilizacin en la mayora de los establecimientos hospitalarios. Aun cuando pudiera parecer que esta prctica se asocia a riesgos altos de infeccin, la investigacin no lo ha demostrado as. Microorganismos emergentes: Existen microorganismos emergentes para los cuales se ignora o es controvertido el efecto que tienen sobre ellos los mtodos de esterilizacin, los agentes qumicos que se han utilizado como DAN o el tiempo de exposicin necesario para su eliminacin. Algunos ejemplos son los Priones y Micobacterias. Tipo de intervenciones: Los endoscopios han sido clasificados en la categora de semicrticos por ponerse en contacto con mucosas y hasta hoy el nivel de proceso recomendado es DAN. Sin embargo muchos de los procedimientos endoscpicos actuales contemplan intervenciones quirrgicas de distinto grado de complejidad y los instrumentos utilizados entran en cavidades estriles. Por lo anterior en el mismo procedimiento, existira una combinacin de artculos clasificados en distinta categora. Importancia de la materia orgnica: Existe amplia evidencia en la literatura que la materia orgnica interfiere en los procesos de esterilizacin. Muchos de los artculos son muy difciles de lavar y certificar la eliminacin completa de la materia orgnica. Este hecho es especialmente importante cuando se trata de desinfeccin de alto nivel o esterilizacin a bajas temperaturas dado que su resultado es altamente dependiente de la inexistencia de materia orgnica. Sobresimplificacin: La clasificacin de Spaulding no considera diferencias de riesgo en artculos clasificados en la misma categora. La complejidad de la atencin y la diversidad de artculos que se utilizan hacen necesario que en muchos casos se deba analizar en forma particular algunos equipos y tomar la decisin basada en las caractersticas y riesgos asociados sin considerar la clasificacin tradicional de Spaulding. (termmetro rectal, cnula mayo)

Vous aimerez peut-être aussi