Vous êtes sur la page 1sur 5

INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Por: Juan Sebastin Velsquez Ral Andrs Muoz INVESTIGACION CUANTITATIVA

La metodologa cuantitativa es la que permite examinar los datos de manera cientfica, o de una forma mas especifica y puntual numricamente hablando, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadstica.

Para que exista metodologa cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya naturaleza sea representable por algn modelo numrico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dnde se inicia el problema, en cul direccin va y qu tipo de incidencia existe entre sus elementos:

Su naturaleza es descriptiva. Permite al investigador predecir el comportamiento del consumidor.

Los mtodos de investigacin incluyen: Experimentos y Encuestas.

Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

Existen tres tipos de investigacin cualitativa, los cuales se presentarn a continuacin:

Investigacin descriptiva Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo cientfico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las caractersticas, los factores, los procedimientos y otras variables de fenmenos y hechos. Este tipo de investigacin no tiene hiptesis exacta. Ya que se fundamenta en una serie de anlisis y prueba para llevar a cabo la valoracin de la fsica.

Investigacin analtica Es un procedimiento ms complejo con respecto a la investigacin descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando stas segn se dan naturalmente en los grupos. Adems, se refiere a la proposicin de hiptesis que el investigador trata de probar o negar.

Investigacin experimental Es un procedimiento metodolgico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio, control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

INVESTIGACION CUALITATIVA Investigacin Cualitativa como tambin llamada la metodologa Cualitativa es un mtodo de investigacin de las Ciencias Sociales que gira en torno a los cortes metodolgicos con base a la fenomenologa, hermenutica y la interaccin Social empleando mtodos que no son cuantitativos con la finalidad de explorar las relaciones sociales, la investigacin cuantitativa que busca responder el como, cuando, cual, donde. La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas de observacin en grupos pequeos. No se trata de probar o de medir en el grado de una cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento, sino de

descubrir tantas cualidades como se pueda.

Una caracterstica de este mtodo se manifiesta en la estrategia para conocer los hechos, procesos y personas en su totalidad, y no por medio de medicin de elementos y de igual manera el trato intensivo con las personas que se encuentran involucradas en el proceso de investigacin, afirmando pautas y problemas centrales del trabajo durante el mismo proceso de investigacin por esa razn los conceptos que se manejan en las investigaciones no estn definidos desde el inicio.

Existen varias tipos de investigacin cualitativa q es de suma importancia tener en cuenta:

Investigacin participativa Es toda actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigacin y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador. Con la participacin de sujetos investigados con la bsqueda de cambios comunidad o la poblacin, para mejorar las condiciones de vida. en la

Investigacin-accin: Es similar a la participativa, de all se habla con


bastante frecuencia de investigacin-accin, donde resume la relacin de identidad necesaria para construir una teora que sea efectiva como gua de accin y produccin cientfica para la liberacin Social, llevando un estilo de educacin llamados criterios de evaluacin diagnostica.

Investigacin etnogrfica: Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos histricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una determinada comunidad. Se caracteriza por el uso de la observacin, sea sta participante o no. la observacin trata de registrar, dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar que se est estudiando.

La

diferencia

fundamental

entre

ambas

metodologas

es

que

la

cuantitativa estudia la asociacin o relacin entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales 4. La investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema

de relaciones, su estructura dinmica. La investigacin cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede.

Ambos mtodos de investigacin tienen ventajas y desventajas, las cuales se expondrn a continuacin: -El mtodo cualitativo es propenso a comunicarse con los sujetos del estudio, mientras el cuantitativo es propenso a servirse de los sujetos del estudio. -El mtodo cualitativo se limita a preguntar, mientras que el cuantitativo se limita solo a responder. -los mtodos cualitativos Son fuertes en trminos de validez interna, pero son dbiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la poblacin; los mtodos cuantitativos Son dbiles en trminos de validez interna casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la poblacin. -los cualitativos buscan la particularidad en los hallazgos, mientras los cuantitativos buscan la generalidad.

Vous aimerez peut-être aussi