Vous êtes sur la page 1sur 2

Recursos naturales y energa

Desde hace tiempo las Naciones unidas presentan asistencia a los pases en la gestin de sus recursos naturales. Ya en 1952 la asamblea General declar que los pases en desarrollo tenan "el derecho a disponer libremente de sus recursos naturales" y que deban utilizar esos recursos para realizar sus planes de desarrollo econmico de conformidad con los intereses nacionales. El Comit de Energa y Recuros Naturales para el Desarrollo, rgano del Consejo Econmico y Social (ECOSOC), integrado por 24 expertos designaods por los gobiernos, formula directrices sobre polticas y estrategias para el consejo y los gobiernos, en ccoperacin con la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible. El Comit consta de dos subgrupos de 12 miembros cada uno: el Subgrupo de Energa examina las tendencias y cuestiones relativas al aprovechamiento de la energa y la coordinacin de las actividades del sistema de las Naciones Unidas en ese sector; el Subgrupo de Recursos hdricos estudia las cuestiones relacionadas con la ordenacin integrada de las tierras y las aguas y la coordinacin de las actividades del sistema de las Naciones Unidas. Recursos hdricos. Desde hace tiempo las Naciones Unidas se ocupan de la crisis mundial causasda por la creciente demanda de agua para satisfacer las necesidades humanas, comerciales y agrcolas. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Agua (1977), la Conferencia Internacional sobre Agua y Medoi ambiente (1992), la Cumbre para la Tierra (1992) y el Decenio Internacional dell Agua Potable y del Saneamiento Ambiental (1981 - 1990) se centraron en este recurso vital. Durante el Decenio se ayud a unos 3000 millones de personas de pases en desarrollo a obtener acceso al agua potable. Al declarar 2003 Ao Internacional del agua Dulce, las Naciones Unidas tuvieron por objetivo sensibilizar a la opinin pblica de todo el mundo sobre estos problemas, y en el primer Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hdricos en el mundo (2003) se analizaron los datos y las tendencias que afectaban al agua dulce del planeta. Se estima que unos 1 100 millones de personas carecen de suficiente agua potable y que otros 2 400 millones no tienen acceso al saneamiento. Se calcula que en el ao 2050 al menos una de caad cuatro personas vivir en un pas afectado por la escacez crnica o recurrente de agua dulce, escacez que puede deberse a la utilizacin poco eficiente, la degradacin del agua por la contaminacin o la sobreexposicio'n de los acuferos subterrneos. Hay que adoptar medidas oara administrar mejor los exiguos recursos de agua dulce, especialmente la oferta y la demanda de agua, as como su cantidad y calidad. Uno de los recursos ms importantes es el agua. Actualmente, el 20 % de la poblacin carece de agua suficiente y para el 2025 esa cifra aumentar al 30 %, afectando a 50 pases. La crisis de este recurso es debida principalmente a factores tales como:

La ineficiencia de su uso La degradacin por la contaminacin La explotacin excesiva de las reservas de aguas subterrneas.

Energa mareomotriz
La energa mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa de la Tierra y la Luna. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para lageneracin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms til y aprovechable. Es un tipo de energa renovabley limpia. La energa mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energa primaria no se agota por su explotacin, y es limpia, ya que en la transformacin energtica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, lquidos o slidos. Sin embargo, la relacin entre la cantidad de energa que se puede obtener con los medios actuales y el coste econmico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferacin notable de este tipo de energa. Otras formas de extraer energa del mar son: las olas (energa undimotriz), de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del ocano, el gradiente trmico ocenico; de la salinidad, de las corrientes marinas o la energa elica marina. En Espaa, el Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificacin y Ahorro Energtico (IDAE) quieren crear un centro de I+D+i en la costa de Santoa. La planta podra atender al consumo domstico anual de unos 2.500 hogares.[

Vous aimerez peut-être aussi