Vous êtes sur la page 1sur 5

1

NDICE
DESARROLLO DEL TEMA. MANUALES ADMINISTRATIVOS..... Pg. 3 Qu son?................................................................................................... Pg. 3 Objetivos.. Clasificacin bsica......... Pg. 3 Pg. 3

Clasificacin por contenido....... Pg. 4 COCLUSIONES. Pg. 5 BIBLIOGRAFA.. Pg. 5 ANEXO...... Puerto USB

DESARROLLO DEL TEMA


MANUALES ADMINISTRATIVOS

Qu son? Son documentos que sirven como medios de comunicacin y coordinacin para registrar y transmitir ordenada y sistemticamente tanto la informacin de una organizacin como las instrucciones y lineamientos necesarios para que desempee mejor sus tareas.

Objetivos Presentar una visin de conjunto de la organizacin. Precisar las funciones de cada unidad administrativa para definir responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones. Ayudar a ala correcta realizacin y uniformidad de las labores encomendadas a todo el personal. Ahorrar tiempo y esfuerzo en la realizacin de funciones. Agilizar el estudio de la organizacin. Facilitar el reclutamiento, seleccin e integracin del personal. Sistematizar la iniciativa, aprobacin y aplicacin de las modificaciones necesarias en la organizacin. Determinar la responsabilidad de cada unidad y puesto respecto de la organizacin. Mostrar claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerrquicos que la compone. Promover el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnolgicos disponibles. Funcionar como medio de relacin y coordinacin con otras organizaciones. Servir como vinculo de orientacin e informacin a los proveedores de bienes, prestadores de servicios y usuarios o clientes con los que interactua la organizacin.

Clasificacin bsica Por su naturaleza o rea de aplicacin

Microadministrativos. Son los manuales que corresponden a una sola organizacin. Pueden referirse a ellas en forma general o especificndose en un rea. Macroadministrativos. Son los documentos que contienen informacin de ms de una organizacin.

Mesoadministrativos. Incluye a una o ms organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especifico.

Por su contenido De Organizacin. Contienen informacin detallada referente a los antecedentes, legislacin, atribuciones, estructura, organigrama, misin y funciones organizacionales. De Procedimientos. Incorpora informacin sobre la sucesin cronolgica y secuencial de operaciones conectadas entre si para realizar una funcin, actividad o tarea especfica en una organizacin. De Calidad. Describe y consigna los elementos del sistema de calidad, incluye informacin sobre el alcance, polticas, objetivos generales, estructura, responsabilidades, normas aplicables, definiciones, lista de distribucin y codificacin de procedimientos. De Historia de la Organizacin. Son documentos que refieren la historia de una organizacin, es decir, su creacin, crecimiento, logros, evolucin, situacin y composicin. De Polticas o de Normas. Incluye guas bsicas que sirven como marco de actuacin para realizar acciones, disear sistemas e implantar estrategias en una organizacin. De Contenido Mltiple. Concentran informacin relativa a diferentes tpicos o aspectos de una organizacin. De Puestos. Precisa la identificacin y las relaciones, funciones y responsabilidades asignadas a los puestos de una organizacin. De Tcnicas. Detalla los principios y criterios necesarios para emplear las herramientas tcnicas que apoyan la ejecucin de procesos o funciones. De Ventas. Es un compendio de informacin especfica para apoyar la funcin de ventas. De Produccin. Elemento de soporte que dirige y coordina procesos de produccin en todas sus fases. De Finanzas. Respalda el manejo y distribucin de los recursos econmicos en todos los niveles de la organizacin. De Personal. Da reglas de empleado o de empleo. Incluye informacin sobre condiciones de trabajo, organizacin y control del personal, capacitacin y desarrollo, higiene y seguridad, prestaciones. De Operacin. Se utilizan para orientar el uso de equipos y apoyar funciones altamente especializadas o cuyo desarrollo demanda un conocimiento muy especfico. De Sistemas. Apoyo que permite el funcionamiento optimo de sistemas de informacin, administrativos, informticos, etc. de una organizacin.

CONCLUSIN
En virtud de ser un instrumento que permite el funcionamiento interno con lo que respecta a la descripcin de tareas, ubicacin, requ 20erimientos y a los puestos responsables de su ejecucin, de tal manera, se puede afirmar que la necesidad de elaborar manuales es un punto importante dentro de las grandes organizaciones que se manejan de manera estructurada y que cumplen con los pasos del proceso administrativo.

BIBLIOGRAFA
Organizacin de Empresas. Mc Graw Hill. Autor Franklin FB. http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catoym/material/2009-05Los%20Manuales%20Administrativos%20Hoy.pdf 20 de Septiembre de 2011

Vous aimerez peut-être aussi