Vous êtes sur la page 1sur 9

Competencias de un Arquitecto de Software

Lourdes Snchez-Guerrero1, Jos Raymundo Lira-Corts2, Vctor Gmez-Quintero1 y Mariem Henaine-Abed1

Universidad Autnoma Metropolitana, Departamento de Sistemas

Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa-Tamaulipas, Del. Azcapotzalco, C.P. 02200, D. F., Mxico {lsg, vgq,ham}@correo.azc.uam.mx
2

Universidad Autnoma Metropolitana, Departamento de Electrnica

Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa-Tamaulipas, Del. Azcapotzalco, C.P. 02200, D. F., Mxico rlira@correo.azc.uam.mx

Resumen: Este artculo describe el desarrollo de las competencias de un arquitecto de software del Modelo Paracurricular del programa Talento en TI. Este programa busca disminuir la brecha digital que existe entre los programas acadmicos de las instituciones de educacin y las necesidades del sector productivo del pas. Adems el costo y el tiempo de adaptacin en el mercado laboral, el programa de Talento en TI est asociado al proyecto Formacin de personal competente en la calidad y cantidad convenientes para el desarrollo de nuevas tecnologas computacionales de la Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Palabras clave.- Modelo Paracurricular, competencia, norma.

Introduccin El grupo ANIEI-ILCE (Asociacin Nacional de Instituciones de Educacin en Tecnologas de la Informacin, A.C. y el Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa) encargado de la Estrategia 2 del Programa Prosoft, con el apoyo de la Secretara de Economa emprendi algunos proyectos, entre ellos, el estudio para determinar la cantidad y calidad de recursos humanos necesarios para el desarrollo de la industria del software en Mxico. En el estudio se confirman dos problemas a los que se enfrentan la academia y la industria: 1. la disparidad que existe entre los conocimientos adquiridos en las instituciones educativas y las competencias demandadas por la industria y, 2. el costoso y extenso perodo de transicin adaptativa, esto es, el tiempo entre el egreso de las instituciones educativas y el momento en que son productivos. En un esfuerzo a fin de resolver esta disyuntiva se formo la Sociedad Academia Industria - Gobierno en Tecnologas de la Informacin, A.C., denominada IMPULSA-TI que es el espacio destinado a la participacin conjunta y a la coordinacin de esfuerzos para lograr una meta comn entre la academia, la industria y el gobierno. Es una instancia que profesionaliza el proceso de vinculacin entre los tres

sectores con el propsito de formar el capital humano en cantidad y calidad conveniente, que requiere la industria de Tecnologas de Informacin (TI) para su crecimiento y desarrollo. Esto la hace a travs de la creacin y el desarrollo de modelos de formacin y certificacin basados en competencias laborales del capital humano, los cuales son creados a partir de la vinculacin entre la academia y la industria y el apoyo y reconocimiento del gobierno. El Consejo Consultivo de IMPULSA-TI, desarroll un proyecto rector denominado Modelo de vinculacin empresa-academia-gobierno para el desarrollo en capacidades de capital humano en Tecnologas de la Informacin mejor conocido como TALENTO EN TI. El propsito de este consiste en desarrollar un modelo que permita alinear las capacidades de capital humano, a travs de la vinculacin de los requerimientos de la industria de TI con la oferta acadmica de las instituciones educativas y con los programas de apoyo gubernamentales. Para ello el proyecto TALENTO EN TI el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y los tres sectores que conforman la asociacin, consta de cuatro componentes: El objetivo del componente uno: consiste en realizar el anlisis, el diseo, la implementacin y la promocin del sistema de informacin en lnea (SICAPH-TI) a fin de establecer el vnculo electrnico entre los tres sectores participantes: academia, industria y gobierno.

Figura 1. Modelo Paracurricular como estrategia.

El objetivo del componente dos: es establecer perfiles profesionales comunes de referencia conocidos como el Modelo Paracurricular (ver Figura 1), que permita la formacin y certificacin del capital humano requerido por la industria, as como referencia a las instituciones de educacin para la actualizacin de los planes y programas de estudio de las instituciones educativas y el diseo de planes de apoyo de los programas gubernamentales.

El objetivo del componente tres: es formar a expertos en TI capaces de evaluar a los aplicantes al proceso de certificacin. El objetivo del componente cuatro: es implementar un sistema de centros que permitan certificar en contenidos y perfiles del Modelo Paracurricular. Dentro contexto del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo BID e IMPULSA-TI que establece la construccin de las competencias de los perfiles del Modelo Paracurricular. Por lo tanto la seleccin de la estrategia y la consecucin de objetivos alineados que fluyan en cascada en los sectores de la industria, la academia y el gobierno es la misin estratgica.

Metodologa

Para ello la primera interrogante por resolver es la cuestin, Que son las competencias?, esto debido a que las definiciones de competencias constituyen en la actualidad un verdadero problema de diversidad. La fuente de confusin con respecto a las competencias, es que son entidades ms amplias y difusas que los constructos psicolgicos tradicionales, lo fundamental es que las competencias combinan en s, algo que los constructos psicolgicos tienden a separar, considerando desde el principio la artificialidad de la separacin; lo cognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo psicomotriz o conductual (hbitos, destrezas), lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad) y lo psicofsico (visin), adems los constructos asumen que los atributos o rasgos son inherentes al individuo, a diferencia de las competencias que estn claramente contextualizadas, es decir, que para ser medibles, es necesario que la persona este en el contexto de la accin de un trabajo o profesin. Esto establece en s la diferencia, mientras que los constructos intentan generar variables unidimensionales que garanticen homogeneidad conceptual y mtrica para cada una de ellas, la competencias se plantean como multidimensionales en s mismas y con una relacin directa con el contexto en que se expresan. Las competencias son procesos a travs de los cuales las personas realizan actividades o resuelven problemas de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional con idoneidad, mediante la articulacin del saber hacer, saber conocer y saber ser, con conciencia crtica y autoresponsabilidad por las acciones llevadas a cabo; cuando se habla de competencias cientficas se hace referencia a la capacidad de establecer un cierto tipo de relacin con las ciencias como un conjunto de saberes, capacidades y disposiciones que hacen posible actuar e interactuar de manera significativa en situaciones, en las cuales se requiere producir, apropiar o aplicar comprensiva y responsablemente los conocimientos cientficos. El primer reto para obtener resultados es tener certeza en el concepto de competencia, as como una clasificacin que sea flexible y competitiva en ambos mbitos el acadmico y el industrial lo cual es bastante complicado. De estas diversas alternativas se puede concluir que las competencias: Son caractersticas permanentes en los individuos. Se manifiestan cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo Estn relacionados con la ejecucin exitosa en una actividad, ya sea laboral o de otra ndole.

Tienen una relacin causal con el rendimiento laboral, es decir, no solamente estn asociadas con xito, sino que se asume que realmente lo causan. Pueden ser generalizables en ms de una actividad.

Por lo tanto y con base a lo anterior se acuerdo por los tres sectores adoptar para el proyecto la siguiente definicin: Una competencia es lo que hace que la persona utilice las mejores prcticas, para realizar un trabajo o una actividad y sea exitosa en la misma, lo que puede significar la conjuncin de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas especficas. As como dos niveles de competencia como clasificacin: Competencias de primer nivel o de referencia.- Son las competencias necesarias para que los individuos sean productivos desde su ingreso al mundo laboral. Competencias de segundo nivel o especficas.- Son las competencias necesarias para que los individuos puedan realizar un trabajo o actividad de su perfil de profesional.

Estrategia

Qu es el Modelo Paracurricular?, consiste en un acervo de conocimientos y desarrollo de competencias complementarias a la formacin profesional. Funciona como una estrategia que debe permitir actualizar y capacitar al capital humano requerido por la industria del software de manera flexible, gil y permanente. Este modelo propone cinco perfiles: desarrollador de software, ingeniero de software, arquitecto de software, administrador de proyectos y procesos de software y emprendedor de negocios de software. Estamos convencidos de que la brecha tecnolgica puede ser disminuida al implementar este modelo, sobre todo al incorporar las necesidades de la industria para complementar los perfiles acadmicos definidos en la actualidad basndose en competencias. Cada perfil se integra con diez contenidos en promedio, por lo que se tienen cincuenta perfiles articulados en el proyecto. Este es el contexto a partir del cual, se desarrollarn la normas de competencia laboral, desde esta perspectiva lo lgico es comenzar el trabajo desde el perfil que ocupa la posicin media de este modelo, a fin de determinar las normas que sean afines a los otros perfiles de dicho modelo y realizar una acertada seleccin de las competencias para un perfil en particular. La metodologa que se utiliz en todos los casos: a partir de las diferentes definiciones que existen para cada uno de los perfiles, se busco encontrar el factor comn que pudiese existir y a partir de esta particularidad determinar las caractersticas y funciones de estos, con ello en mente se realiza la construccin de una matriz con los conocimientos que se requieren para llevar a cabo la tarea que corresponde a cada uno de los perfiles antes mencionados y finalmente se presenta una lista que incluye el nivel de conocimiento cognoscitivo para cada uno de los cursos que integrarn este perfil.

Es importante sealar que se establece como una parte fundamental de esta metodologa la determinacin de los conocimientos y temticas, que cada uno de los perfiles debe abarcar para el desarrollo exitoso de est. A fin de concretar los cursos requeridos para este objetivo, la lluvia de ideas es un excelente catalizador para obtener informacin, y la cual no contenga un sesgo importante. Qu conocimientos debe tener el individuo para tener un perfil exitoso?, la respuesta a la pregunta debe ser contestada considerando el rol en cual se desempean profesionalmente en la actualidad, es conveniente sealar que al analizar algunos de los cursos curriculares que ofertan diversas instituciones de educacin, as como en el programa de certificaciones de las empresas, existe una afinidad temtica entre estos y los contenidos para cada uno de los perfiles en particular. El emplear la norma mexicana NMX-I-006/NYCE-2006 Tecnologa de la Informacin evaluacin de proyectos parte cinco. Categora de los procesos del ciclo de vida primario, grupo de Procesos de Ingeniera. Nos permite construir los procesos requeridos, as como las prcticas base y detallar las mismas, esto nos conduce a un resultado, a partir del cual se pueden esquematizar las competencias, todo bajo un mtodo sistematizado dado por la misma norma. De esta manera podemos resumir en la Tabla 1, las caractersticas de la metodologa.
Tabla 1. Caractersticas de la Metodologa. Las normas establecen las mejores prcticas internacionales para desarrollar software Las mejores prcticas representan la mejor forma de construir una lnea de produccin de software de calidad internacional Conocidas las mejores prcticas podemos generar las competencias necesarias para que los individuos puedan realizarlas

S se toman las mejores prcticas de las normas de software como base para la generacin de competencias, se obtiene un marco de referencia slido que soporta dichas habilidades. Estas habilidades responden por lo tanto, a una forma sistemtica de trabajar.

La generacin de competencias, se puede asociar a una certificacin legalmente vlida, como consecuencia las mejores prcticas, dan la base para la generacin de los programas de capacitacin (contenidos) y certificacin de individuos para adquirir stas habilidades. Quienes pueden adquirir estas competencias?, los estudiantes de las diferentes carreras de TI y personas con experiencia tcnica en el campo laboral. Una parte fundamental de la ingeniera de requerimientos es la adquisicin de los mismos por parte de los usuarios, no hay que perder de vista que es un conocimiento, el cual se encuentra explcito en varios planes y programas de estudio, incluyendo algunos textos de Ingeniera del software.

Ejemplo

Qu competencias se adquieren a partir de este conocimiento?, apliquemos la norma como un buen ejercicio para obtener algunos resultados parciales. La norma establece que: ING.1 ADQUISICIN DE LOS REQUERIMIENTOS tiene como resultados del proceso: 1. Se establece comunicacin continua con el cliente. 2. Se definen y fundamentan los requisitos acordados con el cliente. 3. Se establece un mecanismo de control de cambios referenciado a las necesidades de cambio del cliente. 4. Se establece un mecanismo para vigilar de manera continua las necesidades del cliente. 5. Se establece un mecanismo para garantizar que los clientes puedan determinar fcilmente el estado y disposicin de sus solicitudes. 6. Se identifican las mejoras que se originan del cambio tecnolgico y de las necesidades del cliente y se administra su impacto. Las prcticas base correspondientes a los resultados del proceso anterior se enumeran a continuacin: ING.1.PB1: Obtener los requisitos y solicitudes del cliente. ING.1.PB2: Comprender las expectativas del cliente. ING.1.PB3: Acordar requisitos. ING.1.PB4: Establecer la referencia de los requisitos del cliente. ING.1.PB5: Administrar los cambios hechos a los requisitos del cliente. ING.1.PB6: Establecer los mecanismos de consulta del cliente. Y los detalles de las prcticas base anteriores son las siguientes: Detalle ING.1.PB1 Obtener y definir los requisitos y solicitudes del cliente a travs de la peticin directa y continua de la entrada del cliente y del usuario. NOTA 1: los requisitos tambin se pueden obtener a travs de la revisin de las propuestas del negocio del cliente, de la operacin principal y del entorno del hardware, as como de otros documentos relacionados con los requisitos del cliente. Detalle ING.1.PB2 Garantizar que tanto el proveedor como el cliente comprendan cada uno de los requerimientos de la misma manera. Revisar con el cliente sus requisitos y solicitudes para comprender mejor sus necesidades y expectativas, y verificar la viabilidad y pertinencia de sus requisitos.

NOTA 2: Es necesario considerar el entorno, las situaciones legales y otras limitantes que puedan ser externas al cliente. NOTA 3: Los ejemplos de tcnicas para revisar con el cliente sus requisitos y solicitudes incluyen la observacin de sistemas existentes, prototipos, simulaciones, modelos, demostraciones tecnolgicas, extractos de documentos, descripciones del escenario y dilogos. Detalle ING.1.PB3 Obtener el acuerdo sobre los requisitos del cliente a travs de grupos, obteniendo los cierres adecuados por parte de los representantes de todos los grupos y otras partes comprometidas contractualmente para trabajar con estos requisitos. Detalle ING.1.PB4 Formalizar los requisitos del cliente y establecerlos como referencia para la utilizacin y vigilancia del proyecto contra las necesidades del cliente. Detalle ING.1.PB5 Administrar todos los cambios hechos a los requisitos del cliente contra la referencia de los requisitos del cliente, para garantizar que las mejoras que resulten del cambio en la tecnologa y que las necesidades del cliente sean identificadas, y que aquellos que fueron afectados por los cambios sean capaces de evaluar el impacto y los riesgos, e inicien el control de cambio adecuado as como las acciones correspondientes para disminuir el riesgo. NOTA 4: El rastreo de los requisitos se maneja en el proceso de gestin. Detalle ING.1.PB6 Proporcionar un medio por el cual el cliente est consciente del estado y disposicin de los cambios en sus requisitos. NOTA 5: Esto puede incluir reuniones conjunta con el cliente o comunicacin formal para revisar el estado de sus requisitos y solicitudes. Finalmente los resultados obtenidos de la prctica son: 1.-Se establece comunicacin continua con el cliente. 2.- Se establece un mecanismo para vigilar de manera continua las necesidades del cliente. 3.- Se definen y fundamentan los requisitos acordados con el cliente. 4.- Se establece un mecanismo de control de cambios referenciado a las necesidades de cambio del cliente. 5.- Se establece un mecanismo para vigilar de manera continua las necesidades del cliente.

6.- Se establece un mecanismo para garantizar que los clientes puedan determinar fcilmente el estado y disposicin de sus solicitudes.

Conclusiones

Se concluye que las competencias esperadas para el ejercicio son: Tcnicas de entrevista, comunicacin oral y escrita, trabajo en equipo, anlisis y sntesis de informacin, redaccin de informes, control de cambios, administracin de reuniones, seguimiento de acuerdos y redaccin de minutas y conocimiento de una herramienta informtica para la obtencin de requisitos de software. Para cada uno de los contenidos con este mtodo se obtiene una lista de competencias, la cual deber ser depurada en funcin de que es lo que se quiere medir. Para el perfil en particular del ARQUITECTO DE SOFTWARE, con un enfoque prctico la arquitectura para crear sistemas conectados en la cual la heterogeneidad es un hecho, la interoperabilidad una necesidad y la arquitectura un desafo. Las caractersticas que debe tener un arquitecto de software son: liderazgo, autoridad, negociador, madurez, visin, juicio crtico, habilidad para trabajar con informacin incompleta o abstracta, conocimiento tecnolgico. Las funciones inherentes al arquitecto se resumen: elaborar la arquitectura correcta para solucionar el problema, define y documenta la solucin. Lo que finalmente nos permite establecer los siguientes conocimientos y temas de actualidad del estado del arte del arquitecto de software, as como las competencias que se adquieren. Otro factor a considerar en el desarrollo de este trabajo es no perder el punto de vista que son los conocimientos mnimos a fin de poder desempearse laboralmente como un arquitecto de software. A partir de los prrafos anteriores es factible pensar en la posibilidad de obtener una o dos normas que identifiquen las competencias de un ARQUITECTO DE SOFTWARE, de tal forma que estas distingan el quehacer laboral de un arquitecto de otros perfiles. Se observa que las areas de un arquitecto de software las cuales son potencialmente candidatas a obtener una norma laboral son: Anlisis de requerimientos. Diseo arquitectnico del sistema. Diseo, desarrollo e integracin de software. Prueba del software. Integracin y prueba del sistema. Gestin del proyecto. Y las reas de inters fundamental y con posibilidad de generar una norma: Diseo de pruebas.

Garantizar el aseguramiento de la calidad del software. Planear recursos empresariales. Aplicar anlisis orientado a objetos. Es bsico en la determinacin de las competencias, la definicin de lo fundamental, de lo fundamental, en las labores cotidianas de un arquitecto y todo esto definido por un conjunto de expertos que laboren en la industria, a fin de seleccionar adecuadamente el rea o las reas que sean de transcendencia en el desempeo de un arquitecto de software. Con en el apoyo de una encuesta y entrevistas con profesionales lderes de la industria y academia como: HP, ILCE, UNAM, CANACINTRA, AMITI, BRAIN UP SYSTEM, MEXICO FIRST entre otros se obtienen las siguientes competencias fundamentales en el quehacer cotidiano del perfil:

1.-Arquitectura de Sistemas de software. 2.- Diseo de Sistemas de software. 3.- Programacin de Prototipos. 4.-Anlisis de Rastreabilidad de los requisitos del software. El problema final a resolver es disear y construir un instrumento de evaluacin que mida efectivamente las competencias distintivas de un Arquitecto de Software. Referencias 1. NMX-I-006/NYCE-2006 Tecnologa de la Informacin evaluacin de proyectos parte cinco.
Categora de los procesos del ciclo de vida primario, grupo de Procesos de Ingeniera, Normalizacin y Certificacin Electrnica A.C., http://www.normalizacion-nyce.org.mx, consultado el 20 de julio de 2010.

2. Estudio para Determinar la Cantidad y Calidad de Recursos Humanos Necesarios para el Desarrollo
de la Industria de Software en Mxico, Secretara de Economa. http://software.net.mx, consultado 20 de Julio de 2010.

Vous aimerez peut-être aussi