Vous êtes sur la page 1sur 27

Anfitrin perfecto

Las reuniones en casa o en un determinado establecimiento, requieren de una correcta organizacin y, sobre todo, debemos ofrecer un trato cordial y agradable a todos nuestros invitados. En este apartado hemos querido exponer como ser un correcto anfitrin, basndonos en unas simples reglas de cortesa a la hora de recibir, presentar, abrir una conversacin e incluso ofrecer una bebida. Sobre en todo en reuniones pequeas es normal que los anfitriones se encarguen de multitud de detalles, desde recoger los abrigos, hasta servir unas copas.

A cuantas personas invitar. Cuntas personas caben en una mesa?

Una velada agradable no se consigue estando en una mesa apretado como las sardinas en una lata de conserva. Los invitados necesitan de un espacio mnimo para moverse con cierta soltura y comodidad. Partiendo de las dimensiones que tenga la mesa (o las mesas) hay que calcular un espacio mnimo recomendado por invitado de unos 75 centmetros de ancho. Apurando un poco, 6570 centmetros, pero nunca debera ser menor de este espacio por invitado. No solo hay que tener en cuenta el tamao de la mesa, sino los elementos tan poco tenidos en cuenta, en muchas ocasiones, como las patas de la mesa u otros elementos de la misma que puedan ser un estorbo o incomodidad para los invitados. Mesas rectangulares. Para 6 comensales, por ejemplo, una mesa de 1,50 x 80 cms. sera de un tamao bastante adecuado. Sabiendo el espacio que desea tener por comensal, en las mesas rectangulares (o ligeramente ovaladas) es fcil calcular el tamao que necesita. Mesas redondas. En el caso de las mesas redondas el clculo es un poco ms complicado. Hay que calcular el tamao de la circunferencia de la mesa, para saber con que espacio cuenta para cada invitado. Simplemente debe multiplicar el dimetro de la mesa, por 3,14 (pi) para conocer la longitud del permetro de su mesa. Para cinco comensales una mesa de un metro de dimetro sera un tamao adecuado. Como recomendacin final, siempre hay que ser generosos con el espacio, y calcular por exceso mejor que por defecto. A nadie le molesta tener unos centmetros ms de espacio, pero si unos centmetros menos. Por supuesto, siempre dentro de unos lmites. No disperse a sus invitados separndoles a unos de otros por amplios espacios (no deberan estar separados por una distancia equivalente al doble del espacio recomendado por comensal).

No es tan infrecuente, sobre todo hoy en da, hacer ciertos "arreglos" para salir del paso en eventos con amigos o familiares (no muy recomendado para eventos formales). Utilizar una mesa extensible sola o para aadir a otra mesa, ampliar la mesa con un tablero y varios pies o caballetes para sujetarlo, etc. Hay soluciones que pueden ayudar a los anfitriones a salir del paso, sobre todo en la actualidad donde las casas no son amplias y no se cuenta con el mobiliario que antiguamente tenan muchas casas, como las amplias mesas de comedor.

Accidente o percance. Como actuar. Que decir. Que hacer.

No es demasiado extrao cuando est invitado a casa de alguien que ocurra algn tipo de accidente o percance como manchar un vestido al servir, romper algn objeto, etc. En esos momentos no sabe que hacer y a su alrededor ocurre lo mismo. No se preocupe todo tiene solucin. Lo primero, mantener la calma. 1. Si al servir mancha a uno de sus invitados, bien sea usted, como anfitrin de la velada, o el personal de servicio, deber pedir disculpas, en primer lugar, y luego ofrecer un quitamanchas o bien invitarle/acompaarle al lavabo para que trate de quitarse la mancha. No debe lanzarse sobre el invitado y tratar de quitar la mancha frotando. No se toca al invitado. Si no se soluciona, se le puede ofrecer pagar la limpieza (tintorera del vestido) y, si se puede, tratar de ofrecerle alguna prenda para que pueda continuar disfrutando de la fiesta (una blusa, una camisa...) o bien poner a su disposicin un transporte que pueda ir a su casa u hotel a recoger un nuevo vestuario. Usted como invitado no puede empezar a protestar, chillar o regaar al empleado o anfitrin. Debe mantener la calma y la compostura (aunque el traje/vestido le haya costado un montn de dinero). Estos percances ocurren. Este mismo comportamiento debe tener en el caso de que el percance se produzca entre invitados (si le mancha a otro invitado al servir el vino, etc.). 2. Romper algn objeto. Si en el transcurso de la velada rompe algn objeto, tropieza y rompe un jarrn, un espejo, una lmpara o cualquier otro incidente, lo primero mantener la calma. Despus de forma educada debe indicar que no importa y que no se preocupe. Se recoge y se le quita importancia al incidente. Usted como invitado debe ofrecerse a pagar el objeto roto o estropeado o bien a reponerlo. Aunque, seguramente, obtenga una negativa, deber averiguar el valor del objeto y tratar de comprar uno igual para envirselo. No pregunte directamente a los anfitriones por el precio o el lugar donde lo compraron. Debe ser discreto. De cualquier manera enve unas flores al da siguiente con una tarjeta pidiendo disculpas por el incidente.

Un comportamiento similar debe tener si le ocurre con algn invitado. Se sienta encima de sus gafas, de su bolso, etc. 3. Desaparicin o extravo de objetos. El anfitrin debe responder a tal hecho y ofrecer sus disculpas. Buscar con calma el objeto extraviado y lo devolver. En caso de no encontrarlo, tratar de reponerlo. Resumiendo, ante cualquier percance o accidente, hay que mantener la compostura, tratar de buscar soluciones y ofrecer disculpas. Con una buena educacin saldr al paso de cualquier incidente.

Al aire libre. Invitar a una fiesta en el jardn. Organizacin.


Dadas las caractersticas actuales de nuestro sistema de vida, y el precio de la vivienda, muchas parejas optan por irse fuera de la ciudad a vivir. Si cuenta con chalet, un adosado, un pareado o cualquier tipo de construccin que le permite contar un jardn, puede aprovecharlo para celebrar una reunin en l, siempre que el tiempo nos lo permita. Puede organizar una barbacoa, una merienda e incluso una velada a la luz de la luna. Si no es un chalet aislado, debemos tener en cuenta a los vecinos, para no armar demasiado "jaleo". Antes de nada debemos poner el jardn a punto, cortando el csped, limpiando de hojas y retirando cualquier objeto que pudiera molestar (si tenemos nios, el triciclo, la bicicleta, juguetes, etc.) e incluso algunos elementos del jardn que nos puedan molestar, como puede ser alguna maceta o jardinera. Tambin debemos regar con la suficiente antelacin para que el jardn no est hmedo cuando lleguen nuestros invitados. Si no son muchos los invitados, podemos organizar una mesa, con todos los detalles, como si fuera un encuentro en el interior. Si por el contrario es una reunin amplia, podemos optar por colocar unos tableros con caballete, y organizar algo ms informal. En cualquier caso, no debemos olvidar contar con bancos o sillas para todos. Si no contamos con tantos asientos, bien podemos tratar de hacernos con ellos (pidindoselos a algn vecino, alquilndolos, etc.) o bien podemos indicar a nuestros invitados, cuando son de confianza, que traigan ellos algn tipo de silla, tipo plegable, para ayudarnos a completar las sillas que nos falten. Debemos poner mantel, aunque sea de papel, aunque recomendamos el de tela que es mucho ms elegante y tampoco supone un esfuerzo adicional (pues despus de meten en la lavadora y ya estn listos para la prxima vez). Si tenemos flores, podemos hacer un pequeo centro de mesa, que dar mucha alegra y elegancia a la mesa. En el exterior, olvdese de las velas. El aire las hace muy incmodas. La mejor opcin para este tipo de encuentros, sobre todo si no son de pocos invitados, es un tipo buffet. Todo se encuentra colocado en la mes, y cada cual se sirve la comida que prefiera y la cantidad que guste. Tambin se puede asar o bracear algn alimento, para comerlo en ese mismo instante. Pero algo sencillo que no nos lleve demasiado tiempo, que no haga esperar mucho a los invitados y que no nos ocupe demasiado tiempo, que podamos aprovecharlo para charlar y atender a nuestros invitados. Aunque estn permitidos, utilizar elementos de cartn o plstico (como vasos, platos, etc.), nos decantamos por la vajilla y cristalera, mucho ms elegante y que causan mejor efecto entre los invitados. No hace falta que sea una vajilla de calidad, sino que podemos utilizar

esa vajilla de diario, que puede ser con dibujos o motivos coloristas y que nos va estupenda para este tipo de citas. Si el encuentro es por la noche, debemos procurar la suficiente luz para que los invitados se puedan mover con comodidad y ver a los otros invitados que estn en el jardn. Si tenemos algn plato principal, como un asado, una paella o algo similar, podemos servir unos aperitivos y canaps para hacer tiempo e ir "abriendo boca". Si la cita es durante el da, y es muy soleado, podemos optar por algn tipo de sombrilla o carpa, que nos evite los rayos directos del sol. Si tenemos un porche, tambin es un buen lugar para protegernos del sol. Y hay que contar con soluciones alternativas, como un cambio de tiempo, una tormenta de verano, que nos haga irnos dentro de la casa.

Anfitriones de vacaciones. El hotel perfecto. Visitas e invitados.

Con la llegada del buen tiempo, aunque no haya exclusividad en cuanto al clima, surgen los viajes de vacaciones, bien sean de fin de semana, con motivo de puentes o con motivo de esos das de vacaciones veraniegas que tomamos para descansar. Aunque siempre es agradable recibir la visita de unos amigos o familiares, hay que tener cierta prudencia a la hora de invitar para no convertir nuestra residencia de vacaciones en un hotel. Si nuestra residencia est situada en un lugar tpico de vacaciones (lugar con playa, montaa u otros parajes), puede que sea el destino de muchos de nuestros amigos y conocidos. Por educacin se ofrece la casa a todos nuestros amigos, no sin pensar, en muchos casos, que las personas se tomarn al pi de la letra esta invitacin. Si ello ocurre, seguramente podemos tener algn problema como anfitriones (salvo que vivamos en una mansin inmensa donde haya sitio para todos). Las visitas que recibamos, incluso las de paso, deberan ser anunciadas con cierta antelacin. No debemos dejar, ni admitir las visitas sorpresa. Pueden aparecer unos amigos o familiares el da que tenemos un almuerzo o cena, o cualquier otro compromiso, tanto en casa como fuera. Aun as, siempre debemos estar preparados, pues la residencia de vacaciones suele ser el "blanco" de visitas de este tipo, inesperadas. Si damos alojamiento como anfitriones a unos amigos o familiares, debemos colocar sbanas limpias en las habitaciones, una toalla limpia, dejar un armario o espacio libre para que coloquen sus cosas y tener la habitacin en perfectas condiciones, de habitabilidad y limpieza. Si tenemos un compromiso prximo, habr que hacrselo saber (la llegada de unos amigos el fin de semana, por ejemplo). En cuanto al tema de la comida, si nos coge de imprevisto, podemos salir del paso con unos pinchos o canaps, y algn que otro plato de sencilla preparacin con alimentos que suele

haber en cualquier casa: una ensalada, un poco de embutido, una tortilla de patatas o platos similares. Si el presupuesto lo permite, se puede encargar comida: una paella, comida china, etc. Si estamos ausentes de nuestro domicilio, salvo casos muy puntuales y de mucha confianza, no se deja la casa para alojar a los amigos o familiares. La falta de los anfitriones es motivo, ms que suficiente, para no tomar compromiso alguno de dar alojamiento.

Anfitriones sin personal de servicio. Organizacin de las tareas.


Habitualmente no se cuenta con personal de servicio, por lo que los anfitriones son los encargados de servir y de retirar los platos. Vamos a dar algunas pautas para hacerlo de forma correcta. Se empieza a servir por la mujer de mayor rango, que ocupa la derecha del anfitrin, y luego se contina por el resto de seoras hasta llegar a la anfitriona. Luego el caballero de mayor rango-categora, que estar sentado a la derecha de la anfitriona, y seguimos por el resto de caballeros hasta llegar al anfitrin. Existe otro modelo que es empezar por la anfitriona y el resto de seoras por orden de importancia, y luego el anfitrin y el resto de caballeros por orden de importancia. Salvo que sea un encuentro muy formal, por comodidad y agilidad en el servicio, se puede hacer por puro orden de los comensales en la mesa, pasndose la fuente, sopera, etc. unos a otros de izquierda a derecha. Los anfitriones son los encargados de marcar el comienzo del almuerzo o cena, y tambin los encargados de marcar el ritmo de la comida, siempre atentos a todos los comensales para calcular el ritmo adecuado. Aunque en una casa particular, salvo excepciones, no hay salones y habitaciones "por doquier", es habitual tomar el aperitivo y cenar en el mismo sitio. Pero si viniramos de otra sala, suele entrar la anfitriona primero del brazo del invitado de mayor importancia, luego el resto de las mujeres, luego los caballeros cerrando la entrada el anfitrin del brazo de la invitada de mayor importancia. Recuerde que la comida se sirve por la izquierda (salvo los emplatados que se pueden servir por la derecha) y la bebida por la derecha. Los platos se retiran por la derecha. Todos los elementos de la vajilla, la cubertera y la cristalera que se retiren, deben llevarse a la cocina, y no dejarlos amontonados en otra mesa contigua o en un carrito de servicio. Los anfitriones debern estar atentos para que no falte de nada: pan, salsa, bebida, etc. Es mejor estar pendientes a que nos lo pidan. Si los invitados son muchos, con antelacin a la comida, habremos pedido la ayuda de algn amigo ntimo para que nos ayude en estas labores de "servicio". No deje que otros invitados se levanten de la mesa. Agradezca su ofrecimiento, pero rechcelo. Seria un "jaleo" que la gente se levantase de la mesa para ayudar. Los regalos "culinarios" como un vino, un postre, etc. se pueden poner a la mesa si hay cantidad suficiente para todos. Sino, es mejor que agradezca el regalo de todos modos, y disculpe el no ponerlo a la mesa, por no haber suficiente para todos.

Colocar a sus invitados en la mesa. Reglas bsicas.

Una persona, a lo largo de su vida, suele organizar algn tipo de comida, bien sea con amigos, familiares, compaeros de trabajo, etc. La comida puede tener un motivo concreto como la celebracin de un cumpleaos, un ascenso, etc. o bien simplemente no hay ms motivo que el de charlar y estar con ellos.. Es bueno conocer que en este tipo de actos privados, los anfitriones son, los que a su propio criterio, hacen la lista de invitados y eligen los sitios que ocuparn cada uno de ellos. Pero no est mal saber tambin algunas normas clsicas de protocolo que pueden servirles como gua u orientacin a la hora de repartir los sitios de la mesa. Antes de empezar con las reglas bsicas para la colocacin de invitados, es importante sealar, que al hacer la lista de invitados es importante tratar de realizarla de una forma homognea, es decir, seleccionar personas que puedan tener una cierta afinidad en cuanto a gustos, aficiones, etc. para que la jornada sea agradable, haya una buena conversacin y esa afinidad haga que el ambiente sea idneo para agradar a todos los invitados. De la misma manera, es aconsejable tratar de evitar hacer coincidir a personas cuya enemistad es manifiesta, para evitar situaciones incmodas, sobre todo cuando el nmero de invitados no es demasiado numeroso. A la hora de colocar a sus invitados, puede servirle de ayuda conocer estas reglas: 1. Las parejas se "rompen". Para tratar de mejorar las relaciones sociales, que la conversacin no se concentre solo entre parejas... se debe mezclar a las parejas por separado entre el resto de invitados. 2. Cuando al distribuir los sitios en la mesa, no haya el mismo nmero de hombres y mujeres, es aconsejable no juntar a dos mujeres; es preferible sentar a dos hombres juntos. Tampoco es demasiado correcto dejar a las mujeres en las esquinas de la mesa. 3. Aunque ya no es tan mirado como en otras pocas, las mujeres casadas suelen preceder a las solteras, y a las divorciadas. Las divorciadas-separadas y viudas, preceden a las solteras, tambin. 4. Si utiliza un criterio de colocacin por edad, las personas mayores tienen precedencia sobre las ms jvenes. Incluso, las personas de mayor edad, tienen una cierta precedencia sobre el sexo femenino, en determinados casos. La edad es un "valor aadido" a la hora de establecer un orden en la mesa para sus invitados. 5. Si tiene invitados de otra nacionalidad, recuerde, que se les suele dar mayor preferencia que a los nacionales. Si bien hay que tener en cuenta una cosa importante; en el caso de tener solo algunos invitados que hablen su idioma se deber situar a esta persona a su lado, aunque rompa el esquema del ordenamiento de comensales, para evitar "aislar" a su invitado entre personas que no hablan su mismo idioma. En este caso, prevalecen los conocimientos del idioma sobre otras posibles caractersticas de sus invitados.

6. La colocacin de invitados en cuanto al sexo, suele ser de forma alterna hombres y mujeres. Cuando las "cuentas no cuadran", por no haber el mismo nmero de invitados de un sexo y de otro, no queda ms remedio que sentar a juntos a varios seores o seoras. 7. Los nios, si los hay, se sientan juntos en la mesa en una parte reservada para ellos, o, si es posible, mucho mejor en una mesa aparte para ellos. Es recomendable el uso de tarjetas de mesa, si tiene un nmero elevado de invitados, y quiere evitar confusiones y desorientaciones de sus invitados a la hora de sentarse a la mesa. Tambin, como se ha indicado al principio, estas reglas solo son una idea o gua en la que puede basarse, pero al ser un acto privado, los propios anfitriones son los que establecen el orden de colocacin en funcin de sus preferencias, criterios y conocimiento de los invitados.

Deberes de la buena educacin relativos a los placeres. La comida y las invitaciones.


La urbanidad debe dirigir y presidir a todas las circunstancias de la vida, y no es ciertamente en las distracciones y placeres donde es menos necesaria pues bien se puede asegurar que ningn atractivo tendran aquellos si la buena educacin no los regulase. Sin que sea nuestro nimo apelar a fciles epigramas, diremos que un convite es casi un acontecimiento clebre o de importancia en una familia segn las formalidades y trmites que tienen que observar tanto la duea de la casa como sus convidados. Las invitaciones. Cuando se piensa dar un convite se debe principiar por elegir convidados que recprocamente se agraden o simpaticen, o al menos que sean soportables los unos a los otros. Si se trata de un convite de hombres solamente, no debe estar a la mesa mas seora que la que hay en la casa. Decidido ya finalmente el convite se debe hacer una invitacin verbal o escrita con dos o tres das de anticipacin. En el caso que dicha reunin haya de tener lugar en Pascuas o Carnavales, con motivo de los muchos banquetes que entonces se celebran, ser oportuno adelantarse ocho o ms das a hacer la invitacin. Es bastante frecuente encontrar en la casa de las personas a quien se va a invitar; otras varias enteramente extraas, y en este caso para evitar dificultades y huir tanto de la nota de desatento como del ridculo de invitar a personas que se sabe seguramente no han de aceptar, conviene no hablar nada del objeto de la visita hasta el momento en que al despediros os acompaen los dueos de la casa en cuyos instantes se puede indicar sin obstculo alguno.

Otro distinto caso es cuando en casa de las personas a quienes se va a convidar se encuentra hospedado, aunque sea por poco tiempo, un pariente o amigo, y sera una marcada desatencin no comprenderle en la invitacin. Las cartas o billetes de convite estn reducidos a una especie de circular de algunas palabras y cuando se trata de grandes banquetes generalmente son impresas. Guardar silencio vale tanto como aceptar, y caso que se rehse es preciso hacerlo al punto dando una razn plausible de la negativa, y procurando hacerlo con la mayor delicadeza. Cuando la invitacin es de viva voz es muy oportuno evitar el hacerse de rogar pues nada hay ms desatento y ridculo. Se debe aceptar o rehusar de un modo franco y gracioso, alegando un motivo razonable sobre el que no se debe volver a insistir. No es permitido dejarse rogar o apremiar algn tanto, sino en el caso que sea uno invitado a comer por un sujeto que no nos conoce sino de la casa de un tercero, o cuando el convite se hace en una visita o circunstancia anloga. Una vez aceptado es preciso cumplir a no mediar razones graves. Los dueos de la casa deben calcular con cuidado el nmero de los convidados, pues es desagradable y de mal tono hacerles estar apretados y en tortura, y tampoco es bien parecido descubrir ac y all puestos vacos alrededor de una mesa. Cuando el nmero de los convidados es mayor que el de los puestos que les estaban destinados, suele emplearse el recurso de aadir otra mesa pequea, y si bien esto suele ser indispensable es un remedio algo comprometido pues ordinariamente las personas colocadas a esta mesa suplementaria se miran como rebajadas. Importa as que para tales sitios se escojan los mas jvenes de la reunin, o bien personas cuyo carcter razonable y modesto sea una garanta contra toda falsa interpretacin. Cuando una circunstancia cualquiera os obliga a no asistir a una de tales reuniones, debis advertirlo lo ms pronto posible por escrito, manifestando el sentimiento que os causa no poder corresponder al favor que se os dispensa. Cuando los convites estn exclusivamente compuestos ya de damas, ya de caballeros, sera una falta invitar a una persona de distinto sexo.

Deberes de la buena educacin. Bailes, 'soires' de baile. Consejos a los dueos de la casa.
Una gran "soire" es una verdadera fiesta, y los dueos de la casa deben tener el mayor cuidado en que todo sea confortable, elegante, y an esplndido. La iluminacin exterior de la casa, debe anunciar desde luego una fiesta. El vestbulo debe estar bien iluminado y cubierto de verdes arbustos a derecha e izquierda. Desde la escalera parte una alfombra que cubre sus pasos y sobre cuyas mesetas se deben encontrar laureles y naranjos en un cajn o maceta. Debe haber tambin una o ms lunas o espejos para que los que llegan puedan dar una ojeada a su traje al pasar. El saln de baile debe ser grande, perfectamente iluminado, adornado de alfombras, de flores y objetos de arte. Es del mejor gusto que una galera adornada de flores siga al saln o que al menos a uno de los extremos de ste haya un anfiteatro florido, o una especie de elegante parterre. Esta es una cuestin de pura localidad pero en todo caso la orquesta debe ser numerosa y escogida y alrededor del saln de baile se deben encontrar: primero, un saln de juego que debe tener mesas para hincarte, tresillo, etc.; segundo, un saln de conversacin donde los que bailan y juegan puedan apartarse del movimiento y del ruido, debiendo colocarse en este sitio el buffet; tercero, una espaciosa sala donde se sirve la cena, si est en costumbre; cuarto, un guardarropas provisto de perchas donde se cuelguen los abrigos que debe recibir un criado dando una placa con el nmero igual al que deja sobre las

ropas all depositadas, pues el orden es un elemento de buen tono, como la amenidad y la molestia. Con el local as preparado, los dueos deben velar an sobre una porcin de cosas. Si hay buffet debe procurarse que est surtido con unos suntuosos postres, acompaados de teteras. Todas las fuentes deben estar constantemente provistas, debiendo haber alrededor de la mesa un cierto nmero de bandejas con cubiertos de postre y servilletas para el t. Varios criados deben estar destinados a este servicio. Si hay cena, puede suprimirse perfectamente el buffet. Aquella se sirve generalmente sobre la una o las dos de la maana y todos los platos se presentan a la vez sobre la mesa. Como no hay ms que un servicio, exige esta clase de comidas la mayor previsin. La concurrencia suele ser demasiado numerosa para que puedan sentarse todos a la mesa, y como no es aceptable el que los caballeros estn de pie tras de las seoras, se ha adoptado otra disposicin un poco menos molesta pero que no deja de ser desagradable. Primeramente se conduce a las seoras a la mesa y cuando son en gran nmero por tandas, y luego que estas han concluido vienen los caballeros del mismo modo. Cualquiera que sea, por otra parte, el medio que se adopte en esta clase de convites, es preciso siempre hacer circular en el saln de baile, bandejas llenas de sorbetes y otras bebidas refrigerantes. Sobre este particular cabe hacer un sin nmero de observaciones respecto a la diligencia y esmero que los criados deben mostrar en este servicio. Cerca de los primeros criados que llevan las bebidas, deben marchar otros con bandejas desocupadas para recoger las copas que vayan tomando; otros deben llevar dulces y pastas delicadas marchando detrs de aquellos. Todas estas cosas, no dispensan de hacer circular al final ponches de varias clases. Respecto a las bebidas heladas debe haber la mayor abundancia y variedad. Sobre las diversas bandejas deben aparecer sorbetes de vainilla, de rosa, de caf y naranja, debiendo colocarse las copas sobre una concha graciosa de porcelana, acompaada de una cucharita de plata o dorada. Sin descuidar estos mil cuidados que pesan en tales ocasiones, sobre los dueos de la casa, deben estos tambin procurar de que concurran a sus reuniones un gran nmero de jvenes que estn en costumbre de bailar, para que las seoras tengan siempre pareja, pues en lo general, los hombres, estn lejos de apreciar el baile en lo que las seoras, y mucho menos de ser tan infatigables como ellas. La seora de la casa debe estar vestida con la mayor sencillez para dar ocasin de lucir su adorno a las dems; regla que se debe observar siempre por punto general, a no ser para los convites de hombres. Por su parte el dueo de la casa est dispuesto para dar el brazo a las seoras que vayan llegando y colocarlas en sus puestos, y una vez principiado el baile se ocupa de organizar las partidas de juego. Si por casualidad es aficionado al baile, debe invitar desde luego a la seora de ms distincin y despus a aquellas que no tuviesen caballero. Tambin debe cuidar de ofrecer, de tiempo en tiempo, su brazo a las seoras notables por su clase o mrito para conducirlas al buffet, cruzar al travs de los diferentes salones, o llevarlas adonde estn las personas a quien conocen o tratan. A su vez, la seora de la casa habla con las seoras que no han podido bailar y procura encontrarlas pareja sin herir su susceptibilidad; invita a aceptar los refrescos, recorre los diferentes salones y trata de consagrar alternativamente algunos instantes a todas las seoras a quienes debe dirigir la palabra con la ms afable cordialidad. En caso de que haya cena, crecen an ms los deberes de los dueos de la casa, y la seora debe ir sucesivamente recorriendo los puestos de las personas de su sexo a quien hace los honores; honores bien difciles, pues la mayor parte de las veces las seoras son desconocidas las unas para las otras. Generalmente, al entrar en la sala, las seoras ocupan el puesto que mejor las parece, pero toca no obstante a la seora de la casa, indicar con un gesto o accin a las personas de su eleccin el sitio que quiere que ocupen. Sin convertir en turbulento el servicio debe activarlo cuanto sea posible.

En cuanto a su esposo, al ofrecer el brazo a la seora de ms distincin, da la seal a los dems caballeros para que le secunden, y entonces todas las parejas se encaminan hacia la sala del banquete, y all los caballeros saludan a las seoras volvindose al saln de baile conducidos por el dueo de la casa, que debe procurar que la ausencia del bello sexo no perjudique al placer de la reunin. Cuando llega el turno a los caballeros de sentarse a la mesa, marchan bajo la direccin del jefe de la casa, que debe colocarse en el centro para hacer los honores a sus convidados.

Deberes de la buena educacin. Las reuniones y los 'soires'.


Los detalles que hemos dado de las exigencias de la buena educacin acerca del traje de las visitas, y de la conversacin, nos dispensarn de entrar en nuevos detalles de las prescripciones de la urbanidad en las reuniones y sociedades; mas no obstante, tenemos algunas cosas tiles que advertir. Las "soires" que tienen lugar principalmente en invierno, son ordinarias, o extraordinarias. Por lo regular, las personas de muchas relaciones adoptan un da a la semana para recibir y entonces, al principio de la estacin, invitan verbalmente o por medio de billete una vez por todas, sin ser necesaria mas invitacin. Para una sociedad extraordinaria llamada generalmente "raut" o "raout", se necesita una invitacin especial. Las seoras tienen el mayor inters en conocer exactamente, cual es el traje convenido para las "soires", pues nada hay ms desagradable que llevar un traje en contradiccin con el de la mayora, corrindose as el riesgo de incurrir en uno de dos defectos, o bien el de parecer demasiado exagerado en su adorno, o bien demasiado negligente. La seora de la casa tendr la bondad de advertirlo con anticipacin. As como es prudente seguir una lnea intermedia en materia de adorno, igualmente es oportuno guardar el mismo medio respecto a no llegar a las "soires", ni las primeras, ni las ltimas, para evitar el riesgo de hacerse importunas, o de parecer desdeosas. Nos parecen muy razonables los siguientes amables consejos que Madame Bradi da acerca de las "soires" a las jvenes. "Vuestro primer cuidado al entrar en un saln, debe ser persuadiros que no encontris all mas que iguales, y caso que cayeseis en la tentacin de quereros distinguir, debis figuraros que todos los dems os son superiores. Son muy dignos de recomendacin en estas circunstancias, un aire modesto y reservado, una postura tranquila, un sonido de voz agradable y una completa gracia." La amable y sabia Madame Bradi comprende muy bien que la vanidad obra sobre las gracias como sobre las virtudes, y que sino las destruye al menos las hace vacilar. Contina recomendando a sus educandas el saludar desde luego al entrar en el saln dirigindose enseguida a la seora de la casa, pasando luego a las seoras que conozca. Les advierte tambin como deben hacer una reverencia o ligera inflexin de cabeza a la seora cerca de la cual se sientan, no hablando con sus vecinas desconocidas , sin asegurarse antes de su benevolencia por algunas miradas u otro medio, permaneciendo dignamente tranquilas si la mala suerte les hace ocupar un puesto cerca de personas mal educadas. Este consejo, es muy llevadero y practicable, en tanto que la seora de la casa recorre de tiempo en tiempo el crculo de las seoras dirigindoles oportunas palabras, notando de paso las que se encuentren silenciosas e inventando algn pretexto para deshacer cualquiera mala combinacin que pudiera tener lugar. Adems el movimiento de las personas que llegan a cada paso, el establecimiento de las mesas de juego, y la distribucin del t, cambian recientemente la posicin de los asistentes.

10

Estos consejos pueden dirigirse a todo el mundo, pero hacen menos relacin a los hombres que en las pequeas reuniones abordan y dejan sin cesar a todas las personas que conocen y que en las grandes "soires", permanecen ordinariamente agrupados, sentndose rara vez, y les diremos de paso que no deben apoyarse sobre el brazo o respaldo del silln donde est sentada una seora, aunque est admitido estando de pie inclinarse apoyndose sobre el respaldo de la butaca para hablar con las seoras, las que a su vez vuelven la cabeza hacia el lado del interlocutor. Es sabido que la conversacin general apenas se da en las "soires" dividindose stas en muchos crculos particulares.

Fumar con invitados. El tabaco en casa. Cuando se puede fumar.


La costumbre de fumar, aunque poco a poco parece que va perdiendo adeptos, es an una costumbre de profundas races en nuestra sociedad. Si tenemos invitados en casa, y contamos con amplios espacios, lo mejor es tratar de "crear una zona de fumadores" para no incomodar a las personas que no tienen este "vicio". Si, por el contrario, la casa, como es habitual actualmente, no cuenta con varios salones o espacios, lo mejor es que tratemos de limitar, en cierta medida, el consumo de tabaco por parte de sus invitados fumadores. Si tiene aperitivos y comida expuesta en alguna mesa tipo buffet, procure que los invitados no fumen en esa sala, o al menos si lo hacen, que se haga lo ms alejado de los alimentos que puedan. Los productos de alimentacin, al igual que la ropa se impregnan de olor a tabaco, pueden verse alterados en su sabor por el olor del tabaco. Si puede, coloque unos cuantos ceniceros, alejados de la comida y la bebida, todo lo que pueda. Aunque no deje fumar, debe tener colocado algn cenicero. Por qu? Pues les cuento una curiosa ancdota. Estaba paseando por un monasterio, por el claustro concretamente, y le pregunt a uno de los monjes si se poda fumar, a lo que me respondi que no. Y entonces, le pregunt de nuevo, que porque haba ceniceros. Y el amablemente me respondi: para la gente que no pregunta. Una vez sentados a la mesa, no debe permitirse fumar a lo largo de toda la comida, ni entre plato ni a los postres. Solo puede permitirlo, una vez que se haya retirado el ltimo plato de postre y sea la hora del caf. Y siempre es mejor, pasar a otra sala o espacio para fumar (siempre que sea posible). En ese momento, si que puede colocar algn cenicero en la mesa para los fumadores, nunca antes. Si alguien es un fumador empedernido, es mejor permitirle levantarse de la mesa (aunque no se deba), que dejarle fumar en la misma. Por supuesto, no coloque ceniceros en la mesa. Aun con el permiso de los anfitriones, debemos ser educados y solicitar el permiso de nuestros "vecinos" de mesa. Puede que haya personas a las que moleste le humo de una forma especial ( e incluso por propios problemas de salud). En cualquiera de los casos, debemos tener cuidado con el tabaco y con la forma de actuar al fumar. Nunca est de ms reprimir un poco nuestro deseo de fumar, si con ello evitamos molestias e incluso compromisos para los anfitriones con los invitados.

11

Hacer las presentaciones. Como presentar. Anfitrin correcto. Quien se presenta a quien.
Aunque hablamos ms extensamente de las presentaciones en su captulo correspondiente, no podemos dejar este tema de lado en un captulo donde se habla de las "obligaciones" de un buen anfitrin. Cuando organiza un encuentro en su casa (una fiesta, una cena, un baile, etc.), la "obligacin" del anfitrin es hacer de mediador en la mayor parte de las presentaciones (a veces no se puede si el nmero de invitados es elevado). Siempre se de utilizar la frmula de menos a ms. Es decir, el invitado joven debe ser presentado al de ms edad, el caballero a la seora, el de menor rango o categora al de mayor, el empleado al jefe, nuestros familiares al resto. Nunca se presenta al servicio. A la hora de presentar, solamente diremos el nombre y apellido de la persona presentada, y si queremos, algn pequeo dato que pueda orientar a la otra persona de los temas que puedan tocar cuando se retire el anfitrin. Ahora bien, tampoco le cuente todo su vida y currculo, no es necesario ni correcto. Un presentacin simple sera tan simple como: Fernando Rodrguez, economista y una apasionado de la caza, por ejemplo. Solamente las mujeres pueden permanecer sentadas cuando se acerca otra persona e incluso cuando le son presentadas (aunque pensamos que lo correcto sera levantarse). Aunque sea una seora, por supuesto debe levantarse, si la persona que se le acerca es de mayor edad o tiene una cierta categora o rango. Tal y como hemos dicho en nuestro tema sobre las presentaciones, llegado el caso, cuando la fiesta es muy numerosa y los anfitriones no pueden ocuparse de todo, se puede recurrir a la frmula de la auto presentacin, aunque recomendamos utilizarle como ltimo recurso. Es mejor que les presente el anfitrin o algn amigo comn (que puede ayudar a los anfitriones en esta tarea). Si no desea entablar una conversacin con la persona o grupo de personas que le han presentado, ponga una excusa sencilla (y creble) y vaya a otro lado de la fiesta. Perdonen, pero acabo de ver llegar a un amigo y voy a saludarle, por ejemplo. O bien, me disculpan un momento, tengo una llamada urgente que hacer.

Invitados a la mesa. Quin preside?

12

Los almuerzos, y en particular las cenas, mucho ms extendidas que los almuerzos, desde el punto de vista social, plantean algunas dudas cuando se quiere establecer quien preside la mesa. Es importante confeccionar bien las presidencias, pues es, a partir de este punto, desde donde se establece el "punto de partida" para colocar al resto de invitados, para servir, etc. La presidencia es un punto de referencia muy importante. La presidencia de una mesa, por regla general, es para los anfitriones. Ellos son los encargados de presidir la mesa, salvo que haya una cesin de la misma. En el caso de ceder la presidencia, por los motivos que sean, quien cede la presidencia se sita a su izquierda, y no a su derecha como pudiera pensarse. La presidencia se suele ceder cuando hay algn invitado de especial relevancia, o se considera oportuno por razones diversas. Como la sociedad evoluciona, cada vez es ms habitual el caso de encontrarse con dos anfitriones del mismo sexo. En este supuesto, el protocolo no vara. Ambas personas ejercen la presidencia de la mesa, de la misma manera que lo hara otra pareja cualquiera. Algunos autores la llaman la doble presidencia, nombrando a uno de los anfitriones como primera presidencia, y al otro, como segunda presidencia. Cuando la presidencia se establece en el centro de la mesa, se llama presidencia francesa. Y cuando se coloca en los extremos de la mesa, se llama presidencia inglesa. Luego se pueden dar variantes, pero las ms utilizadas son las mencionadas. En el protocolo ms clsico se recoge que el anfitrin, hombre, se sita frente a la ventana, y la anfitriona, mujer, se sienta frente a la puerta de entrada o de servicio. Esta regla apenas es tenida en cuenta en la actualidad y los anfitriones se colocan en la mesa sin tener demasiado cuidado en dnde queda una ventana o una puerta de entrada o de servicio.

Invitados, no turistas ni clientes.


13

Cuando tenga invitados en su casa no les organice los das, las excursiones, su tiempo, etc. Puede proponer hacer alguna determinada actividad, pero no es correcto imponer su agenda de actividades a sus invitados. Otra cosa, es tener unas costumbres y horarios determinados, acordes al funcionamiento habitual de su casa que deberan ser respetados. Se puede hacerles algn tipo de sugerencia, pero siempre debe contar con su opinin y no optar por la imposicin. En el tema de las comidas, tambin es correcto tratar de agradar a los invitados, y en la medida de lo posible, no repetir los mens. Si sabe que alguno de sus invitados tiene una determinada preferencia o, por el contrario, algo que aborrece, puede tratar de complacerle, siempre que no le descuadren ni sus planes ni su presupuesto. Los anfitriones con una vida social intensa, suelen contar con un fichero llamado de comidas, en los que suelen anotar, en fichas, la informacin bsica de sus almuerzos y cenas, la fecha, el motivo, los invitados, el men servido... as como anotaciones especiales sobre caractersticas particulares de alguno de sus invitados: no le gusta el pescado, es alrgico al marisco, etc. Pero eso, solo lo suelen hacer personas con una intensa vida social, no es lo ms comn. Por mucha confianza que tenga con sus invitados procure tener la casa bien preparada para recibirlos: limpia, ordenada, bien ventilada, etc. En algunas ocasiones podemos tener ciertos ambientes u olores que nosotros no detectamos, como las casas donde hay animales, por ejemplo, que suelen tener un cierto olor al animal en cuestin, o por tener algn tipo de planta determinado, etc. La luz debe ser adecuada y, durante el da, aproveche la luz natural, es mucho mejor. Si tiene nios pequeos solo deben saludar a los invitados pero no deberan estar en el almuerzo o la cena de los mayores, salvo que sus invitados tambin acudan con nios. No deje a sus invitados a solas con los nios. No les deje esa responsabilidad y compromiso en sus manos, salvo en casos excepcionales. Si tiene animales domsticos, tambin debe tenerlos en una estancia aparte, y no dejar que molesten a los invitados, por muy bien educados que usted crea que estn. Tampoco debe dejar que sus invitados abran la puerta, contesten el telfono o cualquier otra actividad que debera hacer usted o cualquier otro miembro de su familia o servicio. Los abrigos y otras pertenencias deben ser recogidos a la puerta, al llegar los invitados. Y mejor si dispone un habitacin o espacio para depositarlos de una forma ordenada, sobre todo sin son muchos los invitados. Si tiene la casa bien arreglada, puede ofrecer a sus invitados un pequeo recorrido por ella para conocerla. Y ensearles, principalmente las dependencias de uso comn que puedan necesitar, como puede ser el bao (donde se habr preocupado que no falte de nada, toallas, papel, toallitas, etc.). No debe dejar para ltima hora su arreglo personal, tanto fsico como de vestuario. Es de malos anfitriones dejar a los invitados solos mientras usted se arregla. Si recibe con su pareja, al menos uno de los dos debe atender a los invitados. Lo mejor es que ambos atiendan a sus invitados.

14

Tampoco debe hacer esperar al resto de los invitados puntuales por algn invitado impuntual. Puede esperar unos minutos de cortesa no ms de treinta. Si no llegan, empiece con total normalidad. Es bueno organizar un pequeo aperitivo previo para que los invitados se vayan conociendo, y para esperar a los ms rezagados.

La conversacin. La anfitriona y sus invitados, conversar.

Sobre la conversacin. Durante cualquier conversacin debe procurar mostrar atencin a lo que dice la otra persona. No hay nada ms desagradable y que muestre tan poco tacto que la persona a la que se le habla no haga ms que mirar hacia todas partes y parezca estar atenta de todo lo que ocurre alrededor. Esto causa la impresin de que no nos est prestando la ms mnima atencin, y como es natural, ocasiona mucha incomodidad. Otro detalle importante a recordar durante cualquier conversacin, es que debe evitarse tomar puntos de vista demasiado opuestos en relacin a cualquier tema. Especialmente en conversaciones sobre sexo, religin y poltica, ya que stas son sumamente delicadas y pueden ocasionar discusiones muy acaloradas que provocarn un disgusto. Reservemos nuestras opiniones para el momento oportuno o para expresarlas a personas de suma confianza, que comparten puntos de vista similares a los nuestros o que sabemos pueden comprenderlos, si no compartirlos. La anfitriona y la conversacin de sus invitados. Muchas veces la anfitriona tiene que servir como animadora en las conversaciones de sus invitados. Debe mantenerse muy alerta para intervenir si ve que alguno de sus invitados empieza a mostrar seales de antagonismo. En el caso de una persona que est prologando un discurso demasiado aburrido, la anfitriona puede interrumpir con mucho tacto y decir: "Perdnenme la interrupcin, pero me gustara robarles a la Sra. X por breves instantes". Nunca trate de presentar a una persona a todos los invitados presentes, recin ha llegado a la fiesta. Debe acompaarlo hasta a algn grupo donde considere que se sentir a gusto y presentarlo all, de manera que esta persona pueda moverse entre la gente y presentarse a s misma, o ser presentada a otras personas por los mismos miembros del grupo al que ha sido introducida. Otra regla importante es que nunca debe interrumpir una conversacin animada y amena, aunque sea de la opinin de que una de las personas que participa en dicha conversacin se sentir mejor en otro grupo o en compaa de alguna otra persona. (Autor: Manuel Antonio Carreo. Obra: Manual de Buenas Costumbres y Modales. 1.852).

La manera de recibir.

15

Recibir con aseo y nobleza, hacer de modo que todo a vuestro alrededor respire el buen tono y la amabilidad; procurar que las personas os dejen satisfechas y deseosas de volver; tales son las obligaciones de los dueos de una casa. Todo en la habitacin debe ofrecer, en cuanto sea posible, la comodidad inglesa combinada con la gracia y ornato. Nada diremos acerca del ornato correspondiente a cada una de las diferentes habitaciones de una casa, ni respecto a las diversas estancias que sta debe comprender, pues por una parte las facultades de las personas y por otra la costumbre general hacen bien limitarse a lo que se puede, y a conformarse con la prctica comn. Al presentarse una visita se debe adelantar hacia ella y saludndola con atencin y amabilidad invitarla a lomar asiento y an ofrecrsele segn la calidad y circunstancias de la persona. Excusado es que digamos que si es un anciano o persona de consideracin, le corresponde la butaca o silln de preferencia. Respecto a las seoras obra la misma regla. Una persona bien educada no debe ocupar un puesto en el divn o sof donde se halla una seora, a menos que sea de mucha confianza y se le haga una invitacin. Cuando se est con el dueo de la casa y se presenta su seora, uno y otro deben levantarse y cederle el puesto de preferencia. En invierno el puesto mas honroso es el lateral o inmediato a la chimenea, siendo de menos preferencia segn van apartndose y afrontando el fuego ; asi luego que se presenta una seora o persona de consideracin se la coge de la mano y se la conduce a dicho puesto. Si este sitio est ocupado por una persona joven debe levantarse y ocupar una silla de las del circulo. Es un deber, en la duea de la casa, procurar que no sufran molestia alguna las personas a quien recibe; debe ofrecer pantallas a las personas que estn frente a la chimenea; presentarles taquillos o almohadones para apoyar los pies y tener con ellas todas aquellas atenciones que exigen las circunstancias. Cuando una seora recibe una visita de media ceremonia y la sorprende trabajando a la aguja, debe suspender y no proseguir a menos que sea invitada de un modo obligatorio. Si la persona es de confianza se le pide desde luego su permiso, mas si la persona fuese de ceremonia bajo ningn concepto se debe seguir la labor, y an con las personas ms amigas se debe hacer como olvidada por consideracin y atencin con ellas. A medida que se presenta alguna visita los dueos de la casa se levantan, y los presentes deben imitarlos. El modo con que se acompaa o sale a despedir a una visita est regulado de una manera estable. Si se trata de una seora, el dueo de la casa la debe presentar el brazo derecho y acompaarla hasta el fin de la escalera. No est en uso el dar la mano a las seoras y ha prevalecido la costumbre de dar el brazo. Si la seora a quien se despide, ha trado carruaje, debe ayudrsela con la mayor atencin a subir a el. En la corte no tiene lugar la franca y buena hospitalidad de provincia, en virtud de la cual an en el rigor del invierno se invita a las personas a "refrescar" con slidos comestibles. Por lo general, no se ofrece sino a las personas de confianza y eso en ciertas circunstancias: primera, durante los grandes calores se brinda con un vaso de agua helada; segundo, en las visitas o reuniones habituales de la noche se sirve agua con panales de azcar; y tercero, cuando una seora repentinamente se indispone se la debe ofrecer agua de azahar u otro remedio anlogo. Fuera de estos casos, generalmente no se hacen proposiciones.

16

Los regalos y los anfitriones.

Las reuniones y encuentros entre familiares, amigos, compaeros, etc. pueden acarrear algn que otro problema al anfitrin cuando se encuentra con regalos y detalles gastronmicos. El vino, es uno de los ms habituales. Qu hacer cuando te regalan vino? Se puede dar el caso, muy habitual, de que cada invitado te regale un tipo de vino. El problema surge cuando el tipo de vino no va bien con el men previsto, cuando no hay la cantidad suficiente para servir a todos los comensales o bien cuando el vino es de peor calidad que el que usted tiene previsto para los platos que va a servir. Hay opiniones para todos los gustos. Los ms clsicos indican que debe ofrecer el vino que han trado sus invitados como un gesto de agradecimiento hacia ellos. Los ms pragmticos opinan que debe agradecer el regalo e indicar que lo dejarn para disfrutarlo en una ocasin posterior. No hay que justificar la decisin ni extenderse en explicaciones. Da lo mismo que usted aplace su consumo, por ser de peor calidad, por no tener cantidad suficiente o porque no hace un buen maridaje con los alimentos, no tiene porque dar ningn tipo de excusa. Si el regalo es un postre o un plato elaborado, las opciones son las mismas que para el vino. Los que se atienen a reglas ms clsicas indican que debe ofrecerlo a sus invitados, como gesto de cortesa hacia ellos, y los ms prcticos, indican que debe dejarlo para una ocasin posterior. Si son dulces como bombones, pastas, etc. los puede ofrecer a la hora del caf y los licores. Procure no alardear o presumir de los detalles u obsequios recibidos, que pueden hacer de menos a alguno de sus invitados. Los debe agradecer a las personas que se lo regalan y dejarlos en alguna estancia de la casa donde no molesten ni donde estn como en un escaparate. Puede haber invitados que no hayan llevado nada y se sientan incmodos.

Noche de ftbol. Invitados a ver el ftbol. Como tratar a los invitados.


Es frecuente, al menos en Espaa, invitar a los amigos a casa a ver un partido de ftbol. Aunque sea una cosa muy informal, debers poner un poco de atencin para que tus invitados se encuentren cmodos y a gusto en tu casa. Sin tener que organizar nada fuera de lo comn, puede poner algunos aperitivos, tanto salados como dulces, galletitas, patatas fritas, frutos secos, aceitunas, algn canap (si tienes tiempo de hacerlos), etc. Otra opcin, muy utilizadas por parejas jvenes, es pedir a una de las mltiples pizzeras que hay unas cuantas pizzas. A este surtido de aperitivos, les podemos acompaar de cualquier tipo de bebida como refrescos, cerveza, zumos, etc. No se olvide, que habr de procurarles algn tipo de cubierto, si hiciese falta, de vasos,

17

copas y jarras, en funcin de la bebida que tomen, y de la vajilla correspondiente, generalmente un plato ser suficiente, para usarlo "como bandeja" de posibles migas y cualquier trozo de comida que pudiera caer sino directamente al suelo. Otra opcin, es preparar solamente unos aperitivos ligeros, y ofrecerles una cena cuando haya terminado el partido. En estos casos, se prepara algo sencillo, como una ensalada y plato de carne o pescado. Si acuden con parejas, se puede organizar una actividad paralela, para aquellas personas que no les guste el ftbol, como puede ser una partida de cartas, un juego de mesa (tipo Monopoly o Trivial, por ejemplo) o bien, simplemente, un tertulia. Este mismo tipo de organizacin, se puede hacer para cualquier otra cita en casa, no solo para ver el ftbol sino para ver una pelcula, para ver el video de unas vacaciones, etc.

Organizar una fiesta. Preparacin. Organizacin. Saber recibir y atender a los invitados. Consejos para novatos.
A la hora de organizar una fiesta, hay que tener unos mnimos conocimientos sobre como hacerlo; si partimos de la base de que no todas las personas tienen una vida social muy intensa, vamos a dar algunas pautas bsicas para no perderse a la hora de organizar una pequea fiesta en su casa. Lo primero que debemos hacer es una lista de invitados. Como es una fiesta entre amigos, usted puede optar por realizar unas cuantas llamadas telefnicas, o bien puede optar por utilizar medios ms modernos como enviar un correo electrnico (puede sonar un poco mal, pero hay que irse acostumbrando a las nuevas tecnologas; tambin utilizar el telfono pareca incorrecto en sus principios). Otra manera de invitar, es decirlo en un reunin de amigos; puede comentar que va a dar una fiesta y puede indicar la fecha y la hora de la misma, o dejar esos detalles para concretarlos con posterioridad. Pero al menos ya tienen el aviso de una prxima fiesta en su casa. Dependiendo del tamao de la casa, para organizar una fiesta en ella, no debera invitar a ms de 6 8 personas, si quiere controlar bien todos los detalles de la misma. Una vez que tiene resuelto el tema de los invitados, ahora tiene que pensar en el men que quiere servir. Con el men ya concretado, tiene que hacer una lista de alimentos y otros artculos necesarios para hacer la correspondiente compra. Si lo desea, puede consultar algunas ideas o sugerencias con otras personas que tengan ms experiencia en la organizacin de este tipo de encuentros. Si quiere amenizar la velada y darse un tiempo de margen para que todo est en su sitio, lo mejor es optar por la opcin de ofrecer un aperitivo. Si ofrecemos un aperitivo estamos dando oportunidad a: que lleguen todos los invitados, a que se conozcan entre ellos, a que nosotros rematemos temas culinarios en la cocina, etc. El aperitivo es un buen entretenimiento para todos y un buen aliado del anfitrin. Que se pone de aperitivo: la variedad con la que contamos es tan amplia como imaginacin y presupuesto tengamos. Hay muchos aperitivos en el mercado, que no tenemos prcticamente que hacer nada, o bien podemos optar por

18

elaborarlos nosotros mismos. Usted debe valorar el tiempo que le lleva cada cosa y optimizar su tiempo y sus recursos. En cuanto al tema de la bebida, hay en el mercado todo tipo de vinos y otras bebidas que pueden encajar perfectamente con cualquier tipo de men que usted quiera servir (carne, vegetales, pescado, etc.). Una vez que ha finalizado la comida, usted deber retirar todos los platos y cubiertos de la mesa para dar paso al caf y a los licores. Si lo desea puede comprar unas pastas o algn otro tipo de dulce para alegrar el paladar de nuestros comensales en este momento de sobremesa y hacerlo un poco ms ameno. Por supuesto que no es el momento de ponerse a fregar o a limpiar a conciencia la mesa. Se apilan todos lo platos y cubiertos para fregarlos una vez que se hayan ido los invitados. El anfitrin debe "desaparecer" el tiempo justo. No es correcto "perderse" y dejar solos a los invitados. Si tenemos que ausentarnos durante un buen rato es conveniente dejar a un amigo cercano de "sustituto", haciendo las veces de anfitrin en funciones. Si el xito de la fiesta es notable, todos estarn encantados en volver a repetir. Si la fiesta no ha sido demasiado buena, en su prxima invitacin notar que hay algunas personas que rechazarn la invitacin o le pondrn excusas para no acudir a la cita. No obstante, todo el mundo, por educacin le dar las gracias y le felicitar por la fiesta. Si la cocina no es su fuerte procure ayudarse de personas con amplios conocimientos en la materia (su madre, amigos o amigas) o, si tiene buen presupuesto, contrate los servicios de un cocinero profesional; l xito de la velada, en este caso, est garantizado.

Parking - Aparcamiento. Aparcar, un problema de protocolo?


Aunque puede parecer curioso establecer una relacin entre el aparcamiento y el protocolo, es bastante comn, sobre todo en las grandes ciudades, tener problemas de aparcamiento cuando se acude a un evento. Y no encontrar un espacio libre para nuestro vehculo suele dar lugar a no llegar a tiempo al evento. La falta de puntualidad es una de las consecuencias. Una buena organizacin de cualquier evento debe contemplar esta cuestin. Garantizar que los invitados no estarn dando vueltas con su coche a la manzana, o bien tendrn que dejar su automvil a varios cientos de metros de lugar donde se celebra el evento es una muestra de atencin y cortesa para con los invitados. Un servicio de parking o de aparcacoches no solo garantiza la buena puntualidad de nuestros invitados sino "su buen humor". Perder mucho tiempo en el coche buscando aparcamiento pone de mal humor a cualquiera. Si organiza una cena en casa, de pocos invitados, puede ser un detalle dejar el garaje libre o bien algn pequeo espacio exterior de la casa como un patio, si cuenta con este espacio. Si vive en un piso, puede optar por indicar en la invitacin el parking ms cercano a su casa. En eventos de cierta importancia, se suele contar con aparcacoches, servicio de parking e incluso hay ocasiones en las que se contrata un servicio de transporte para trasladar a los invitados. Esta opcin ha sido utilizada en multitud de ocasiones por las distintas casas reales europeas para trasladar a sus invitados desde el lugar donde se celebra la ceremonia del matrimonio, la iglesia, hasta el lugar donde se celebra el banquete. Si, por alguna razn, no puede brindar este servicio a sus invitados, les puede hacer una recomendacin verbal sobre la dificultad para encontrar sitio libre en la zona para poder dejar su automvil. Sus invitados, pueden pensrselo mejor y dejar el coche en casa, desplazndose en un taxi

19

Poner la mesa. El anfitrin y la mesa. Armona y buen gusto.


Cuando tenemos invitados para almorzar o cenar, no disponemos la mesa como lo haramos un da de diario, sino que nos esmeramos un poco ms en poner la mesa un poco ms elegante y vestida para la ocasin. Sea cual sea el tipo de mesa que vamos a "crear" no debemos olvidarnos de los detalles fundamentales que son bsicos en cualquier mesa como es la colocacin de mantelera, cubiertos, vajilla y cristalera. 1.- Bajo el mantel es recomendable poner un protector o muletn que proteja la mesa, amortige los golpes, evitando que cualquier percance pueda estropear la mesa. El mantel, por supuesto, deber estar limpio, bien planchado y debe ser blanco o de un color plido muy claro. 2.- En cuanto a los cubiertos recordemos que el tenedor va a la izquierda, y la cuchara y el cuchillo a la derecha. No olvide la regla bsica: se colocan en el orden inverso al uso. Es decir los primeros en ser utilizados en la parte exterior y luego sucesivamente el resto por riguroso orden de utilizacin. 3.- La vajilla, si no es un encuentro muy formal, puede elegir una vajilla moderna, pero siempre que tenga piezas suficientes para todos sus invitados. No se deben combinar distintos tipos de vajilla. Coloque un plato llano y uno hondo (nunca un plato hondo solo en la mesa). Si quieres darle un toque ms elegante utilice un bajo-plato o platos de presentacin. 4.- La cristalera, al igual que la vajilla, debe ser toda del mismo modelo. Coloque dos copas una de agua y otra de vino para simplificar. La de agua a la izquierda y a su derecha la de vino. Se colocan frente al plato, en la parte superior. 5.-La comida se sirve por la izquierda y se retira por la derecha. Ahora bien si el plato ya viene preparado (emplatado) se puede servir por la derecha. 6.- El orden de los platos suele ser de ms suave a ms fuerte. Es decir, un aperitivo o entrante (consom, sopa, crema...), un pescado y luego la carne. Para las comidas se pueden confeccionar mens un poco ms "potentes" y para la cena algo ms ligero. 7. Las bebidas se sirven sin apoyar la botella en la copa, sin levantar la misma de la mesa. 8.- Si pone un platillo para el pan y la mantequilla este va a la izquierda de las copas, en la parte superior, encima de los cubiertos del lado izquierdo. Si hay saleros, vinajeras, etc. se debe colocar un juego por cada 6 - 8 comensales. 9.- En cuanto a la decoracin, un sencillo centro de mesa de flores frescas o secas, o un centro de frutas. Si es cena, tambin puede adornar con unos candelabros o palmatorias. La luz deber ser la justa: ni demasiado oscuro o penumbra ni demasiada luz que moleste.

10.- Como idea a tener en cuenta, es muy agradable contar una suave msica de fondo.

20

11.- Debemos evitar que nuestros invitados fumen en la mesa, tanto al principio como entre plato y plato. No debemos olvidar calcular un espacio suficiente (unos 60-75 cms por comensal) para que nuestros invitados estn cmodos.

Recibir en casa. Comportamiento de los anfitriones.


El anfitrin es la persona que tiene invitados a su cargo. Es decir, aquella persona que recibe y se encarga de atender a los mismos. Aunque todo ello est muy relacionado con el resto de temas (la mesa, las invitaciones, etc.), aqu daremos los principales puntos que debe cuidar una persona para ser un perfecto anfitrin. Saber atender a nuestros invitados, es la garanta de un xito en cualquier mbito de nuestra vida (social, laboral e incluso familiar). Donde recibimos. Tenemos dos lugares principales donde recibir: 1. En casa. Son aquellas ocasiones especiales en que congregamos a un grupo de amigos y personas cercanas a nosotros. Las exigencias aqu suelen ser mayores a la hora de la organizacin ya que tendremos que encargarnos del men, los vinos, la decoracin, los aperitivos, etc. 2. Fuera de casa. Ocasiones en que por el nmero de invitados o por el tipo de acto, no podemos o queremos hacerlo en casa. En este caso, las tareas del anfitrin se centran en la atencin exclusiva de los invitados, ya que el resto ser simplemente dos pasos: elegir y pagar. Las principales funciones, amn de otras de importancia menor, pero no por ello menos importantes son: 1. Recibir. Estar siempre al cuidado de las personas que llegan, para darles la bienvenida. Saludarles, y conversar unos minutos. No alargarse en la conversacin que para eso habr tiempo, y no es correcto tenerles demasiado tiempo a la puerta o en la entrada de cualquier lugar. 2. Presentar. Durante el desarrollo de la velada, los anfitriones se encargarn de presentar a los invitados entre s. Es una costumbre, no por ello obligatoria, que los caballeros presenten a sus amigos, y las seoras a sus amigas. No obstante, esta costumbre est totalmente liberalizada y se puede obviar perfectamente. Las principales funciones, amn de otras de importancia menor, pero no por ello menos importantes son: 3. Conversar. Los anfitriones deben estar siempre atentos, para que sus invitados no estn en grupos de silencio. Debern ser capaces de establecer conversaciones, de introducir temas para las mismas e incluso de ejercer como "moderadores". 4. Despedir. Estar siempre dispuesto a despedir a los invitados que se van, y "sondear" la opinin de los mismos respecto de la velada. Agradecer su presencia y enviar saludos cordiales a quienes no pudieron asistir. Como dijimos, hay otras muchas facetas de los anfitriones (evitar que falte vino en las copas de los invitados, servir en algunas ocasiones, etc.).

21

Ser un buen anfitrin. El arte de cumplir con los compromisos sociales.

Las personas que trabajan, que tienen vecinos, familia y amigos, suelen tener compromisos sociales a los que atender, pero tambin suelen tener compromisos sociales a los que corresponder. Siempre que organice cualquier tipo de encuentro o celebracin deber tener en cuenta ciertos aspectos bsicos de cortesa, educacin y comportamiento, para hacer sentirse cmodos a sus invitados. Una vez que ha definido con cierta claridad su lista de invitados, debe proceder a realizar las invitaciones. Si no tiene muchos invitados y son de confianza, amigos o familiares, puede realizan la invitacin de una forma un tanto informal, por medio del telfono, o bien personalmente de forma verbal. Si el encuentro es algo ms formal, o son muchos los invitados, puede hacerlo de forma escrita por medio de una tarjeta de invitacin, o bien, por medio de una carta. A mayor importancia del evento y de los invitados, con mayor antelacin de tiempo debe hacerse el envo de las correspondientes invitaciones. Los invitados de cierta notoriedad o autoridades suelen tener las agendas repletas de compromisos, por lo que se deben realizar las invitaciones con cierta antelacin para que puedan encajar entre sus mltiples compromisos. Si la invitacin es para una localizacin en la ciudad, si no es muy conocida la zona, puede incluir un pequeo plano que sirva de orientacin a sus invitados. Si la invitacin es a una finca, hacienda o similar, adems de un plano que facilite su localizacin es bueno disponer de un espacio, si se puede, para habilitarlo como parking, ya que la mayora de los invitados llegarn en su propio vehculo. Si va a tener muchos invitados, puede poner una hora de inicio de llegada de los invitados (le esperamos a partir de...) para permitir que se vayan incorporando de forma escalonada y dar mayor margen de tiempo a que lleguen todos los invitados. Dar un pequeo aperitivo previo o lunch es importante para que los invitados se vayan conociendo entre ellos, y es un buen "elemento" de entretenimiento para dar tiempo a que lleguen todos los invitados. Los anfitriones deben recibir a la puerta a sus invitados, para saludarles e invitarles a pasar e incorporarse a la reunin. Tambin es correcto que hagan las correspondientes presentaciones entre los invitados que no se conocen, siempre que ello sea posible. Un buen anfitrin, a parte de ser buen organizador, tiene que ser un buen "relaciones pblicas" y debe saber hacer presentaciones, conversar, e incluso debe saber como salir de situaciones embarazosas o incmodas. Debe saber crear un ambiente agradable para todos sus invitados. Por eso confeccionar una buena lista de invitados es fundamental. Un buen anfitrin debe: 1. Saber recibir y despedir a sus invitados. 2. Saber controlar todo tipo de situaciones, por incmodas que sean (discusiones, invitados que han bebido ms de la cuenta, etc.).

22

3. Moverse con soltura charlando, a poder ser, con todos los invitados, y haciendo sentirse cmodos a todos ellos, por muy tmidos o retrados que sean, 4. Saber elegir el men adecuado al tipo de evento, a la poca del ao y al gusto de la mayora de sus invitados. Lo mismo con la bebida, la decoracin y el ambiente general de la sala.

5. Tener la casa en perfectas condiciones, sobre todo las dependencias donde tendr lugar el encuentro y otras zonas donde pueden entrar los invitados (jardn, biblioteca, baos, etc.). Hay que procurar que no falte de nada. 6. Saber colocar a los invitados. Hay que evitar poner juntas a personas que tienen cierta enemistad, colocar a un invitado extranjero entre personas que no hablan su idioma, etc. 7. Atender y facilitar, en la medida de lo posible, el movimiento de personas con alguna discapacidad, personas mayores, etc. 8. Resumiendo, estar atento a todo cuanto acontece para evitar que cualquier imprevisto estropee el desarrollo del encuentro.

Un buen anfitrin, prepara su casa.

Tengo una fiesta! Es la primera frase por la que empieza un anfitrin a preparar su casa. Dejando para otro artculo, el tema de la comida, la bebida y la mesa, hay que centrarse en la casa, en las instalaciones generales que van a utilizar todos los invitados. 1. Es adecuado, quitar del medio cualquier mueble u otro objeto delicado o que pueda suponer un estorbo para los invitados. De esta manera se evitan dos problemas, el que pueda estropearse o romperse algo y el que pueda molestar o estorbar a los invitados. 2. Un ropero. Si el nmero de invitados es cuantioso y la poca del ao requiere el uso de abrigos, chaquetones, gabardinas, etc. debe tener previsto un espacio destinado a ropero donde colocar las prendas de sus invitados de una forma, mas o menos ordenada. 3. La casa en condiciones. Es imprescindible que tenga la casa bien arreglada y limpia, fijndose de forma especial en los espacios o estancias por donde se vayan a mover los

23

invitados. Es muy poco elegante y da muy mala imagen ver ropa en el picaporte de una puerta o colgada del respaldo de una silla, un par de zapatos debajo del sof, o de la mesa de centro del saln, etc. Tiene que tratar de ser muy cuidadoso con estos detalles, que le dejaran en muy mal lugar delante de sus invitados. 4. Que no falte lo bsico. Es importante preocuparse por algo ms que la comida, la bebida, la vajilla, la cristalera, etc. Es muy desagradable a la vez que muy incmodo ir al bao y ver que no hay un secador o toalla donde secarse las manos, que no tiene papel higinico, etc. Es importante contar con estos detalles tan bsicos pero imprescindibles. 5. Cerrado o abierto. Si no desea que alguno de sus invitados tenga un "ataque de curiosidad" puede mantener las habitaciones que no va a utilizar, cerradas. As evita visitas indiscretas a zonas de la casa que no ha destinado para uso de los invitados. 6. Recibir. Es aconsejable que deje cualquier cosa que est haciendo, en la cocina o en cualquier otro lugar de la casa, para recibir de forma personal a sus invitados. Los anfitriones deberan ser los encargados de esta tarea. Si no es posible, por alguna razn importante, trate de que alguien de la pareja, si son pareja, o bien alguien cercano al anfitrin/anfitriones se encargue de esta tarea. 7. Respeto. Si su casa no es independiente, tipo chalet o vivienda unifamiliar, y vive en un edificio de apartamentos, debe tener cuidado con las molestias que pueda ocasionar a sus vecinos; es bueno, incluso, que avise previamente a los vecinos de esa celebracin para que no se sientan molestos. 8. Regalos. Como ya se ha hablado en otros captulos de este portal, los regalos se abren en el momento que se reciben. No obstante, si est recibiendo muchos invitados, puede depositarlos en una mesa o mueble accesorio cercano, para abrirlos posteriormente cuando tenga un poco ms de tiempo. Debera hacerlo antes de que sus invitados se hayan ido. 9. Despedir. Al igual que a la hora de recibir, los anfitriones deberan ser los encargados de acompaar a los invitados hasta la puerta en el momento de las despedidas. 10. Decoracin general. Debe tratar de hacer una decoracin sencilla, uniforme, elegante y con cierta dosis de prudencia. Por ejemplo, las flores, si son todas del mismo estilo o variedad mejor, que un tipo de flores en cada jarrn o centro de flores de la casa.

Una cena fra. Ejercer como anfitrin. Que servir en una cena fra.
Cuando se tienen muchos invitados ejercer de anfitrin es un poco complicado y, sobre todo, a la hora de la comida. Por ello una de las mejores propuestas que existen es ofrecer un buffet fro. Ello nos permite poder preparar todo con cierta antelacin, no tener que disponer una mesa completa con sillas, cubiertos, vajilla, cristalera, etc. Adems deja mayor libertad a los invitados para moverse, presentarse y conocerse. Al llamarlo cena fra, no quiere decir que no podamos contar con algn tipo de aperitivo caliente, pero son los menos. Los platos calientes requieren de una mayor atencin y cuidado por nuestra parte, si se quiere servir en condiciones ptimas. La eleccin del men tendr importantes condicionantes: la edad de nuestros invitados, la poca del ao, la hora de la comida (si es almuerzo o cena), etc. Dependiendo de estos factores podemos confeccionar un men sencillo pero variado: bocaditos salados variados, frutos secos, brochetas fras, emparedados y sndwiches

24

(troceados), algn tipo de embutido, y cualquier otro tipo de canap (hay cientos de variedades y combinaciones). Si contamos con invitados extranjeros, podemos hacer algn canap, terrina o tartaleta con algn producto de su pas. Ser un detalle que gustar a nuestro/s invitado/s. Tambin es un detalle deleitar a nuestros invitados con productos de nuestra tierra y sobre todo si hay alguno especialmente relevante. Dentro de las posibles opciones, puede seleccionar un men de los, actualmente, llamados sanos, y poner verduras frescas cortadas en formas diversas, acompaadas de salsas, quichs de esprragos o espinacas, pinchos de tortilla de verduras, brochetas vegetales, etc. En cuanto a las bebidas, siempre deben ser acordes al tipo de comida disponible. Dentro de ese rango, hay que tener una cierta variedad para poder cumplir con los gustos de nuestros invitados. Aunque la mesa o mesas las coloquemos el da anterior, los alimentos debemos colocarlos en el ltimo momento, es decir, lo justo para que est todo lo ms fresco y natural posible (sin llegar a colocar la mesa delante de los invitados). La presentacin de la comida y de la mesa debe lucir llamativa, a la vez que variada. Se pueden combinar distintos tipos de fuentes, bandejas, boles, cestas para el pan y los bollos, bandejas para los cubiertos, etc. La comida en las bandejas tambin se puede colocar con cierta elegancia y originalidad, haciendo los efectos que nos parezcan ms originales, sin complicar luego a nuestros invitados poder servirse la comida de una forma sencilla. Los platos para un buffet suelen ser platos llanos grandes, para que pueda "contener" una pequea muestra de la gran variedad de comida que podemos elegir. Se toma solo un poco de cada cosa, y luego si se desea se repite; pero nadie se llena el plato con gran cantidad de comida. Si no tiene mucho sitio en casa, opte por hacer un buffet en una mesa ms pequea, haciendo crecer la disposicin de los alimentos en altura (es decir, hacerlo de varios pisos). Si es necesario, retire algunos muebles que en ese momento no tengan ningn tipo de utilidad. Los invitados deben tener un cierto espacio para poder moverse con cierta libertad. Si no cuenta con personal de servicio, deber estar atento en todo momento a que no falte de nada. Procure rellenar las fuentes que se vayan vaciando, aprovisionando nuevas bebidas, si ve que stas se agotan, etc. En el fondo, es usted el supervisor de su fiesta. La misma cautela debemos tener con los elementos sucios (platos usados, cubiertos manchados, copas sucias, etc.). Debemos retirar con cierta asiduidad todos estos elementos, para evitar que la mesa de "descarga" (donde se deja todo lo ya utilizado) se convierta en un "basurero". Muy desagradable para nosotros y nuestros invitados. En definitiva, dar una fiesta siempre conlleva muchos preparativos, pero el buffet es una opcin que simplifica mucho nuestra labor.

25

De dnde viene la palabra anfitrin? Origen e historia.


Segn el diccionario de la Real Academia Espaola, define anfitrin como: (De Anfitrin, rey de Tebas, esplndido en sus banquetes). 1. Persona o entidad que recibe en su pas o en su sede habitual a invitados o visitantes. 2. Persona que tiene invitados a su mesa o a su casa. Anfitrin fue el Rey de Tirinto, y cuenta la leyenda que Zeus sedujo a su esposa Alcmena, aprovechando que ste se encontraba en el campo de batalla, tomando la forma de Anfitrin; de esta relacin naci Heracles (tambin llamado Hrcules). Aunque el trmino parece que viene de los fabulosos banquetes que organizaba este Rey, otros autores no lo tienen tan claro y se decantan por otros orgenes, pues en aquella poca grandes banquetes los daban muchas personalidades y

gente de la clase alta.

Conocido el hecho del engao de Zeus, Plauto (254-184 A.c.) quiso reflejar este drama en una de sus obras, y fue el motivo principal de la obra Anfitrin. Posteriormente, all por el ao 1.668, Moliere (1.622-1.673), el gran dramaturgo francs recupera y adapta esta comedia de Plauto y es en la escena final donde se habla de un estupendo banquete. En esa escena final, se representa un gran banquete, donde Socia, que era el mensajero del capitn Anfitrin, habla con su amo, o con el dios Zeus convertido en ste (el no saba con quien estaba hablando). Como su mensajero de confianza, se le invita a sentarse a la mesa, a participar del banquete, y entonces dice esta frase: "le vritable Amphitryn est l`Amphitryon o l`on dine...", que podra traducirse como: "El verdadero Anfitrin, es el que invita a cenar". El trmino cay en gracia y, debido al uso popular de la palabra, pronto, "Amphitryon" se incorpora a la lengua francesa con el significado de: "El que invita a cenar". Al igual que ocurre con otras palabras, su uso se extiende poco a poco ms all de sus fronteras y llega, entre otros pases de Europa, a Espaa. La primera edicin del diccionario de la Real Academia Espaola que recoge esta acepcin es la edicin de 1.869.

26

Dnde servir Anfitriones.

el

caf?

Reuniones

en

casa.

Cuando se organizan en casa fiestas o encuentros que conlleven una comida (almuerzo o cena), es habitual servir caf e infusiones a los postres. Siempre que sea posible, pues los pisos modernos no cuentan con el espacio que antiguamente tenan las viviendas, el caf, licores e infusiones no se sirven en la misma mesa en la que se ha comido, sino que se sirven en el saln o simplemente en otra estancia de la casa, como un saloncito o cuarto de estar. El motivo por el que es conveniente servir el caf, infusiones, licores, etc. en otro lugar diferente a la mesa donde se ha comido, es para que los invitados puedan conversar y relacionarse, de sobremesa, con otras personas que no sean, solamente, sus compaeros de al lado en la mesa. Puede que un comensal con el que est interesado en charlar, le haya tocado, por el orden de colocacin de las mesas, muy alejado de usted. Este es el momento para poder juntarse y charlar. Las bebidas deben estar en su punto adecuado de temperatura para el servicio. El caf y las infusiones calientes. Los licores, a su temperatura, dependiendo del tipo de licor ofrecido. Si no tiene personal de servicio, es una buena opcin hacer una especie de "buffet" con todo lo necesario para que cada cual se sirva. Una o varias (si son muchos los invitados) cafeteras con caf caliente, jarra/s de leche caliente y fra, azcar, cubiertos, tazas, platos, servilletas, etc. Tambin hay que dar la opcin, a quienes no toman caf, y disponer varios tipos de infusiones. De igual manera puede disponer una pequea mesa o mueble bar, surtido con diversos licores, coac, etc., cubiteras con hielos, gajos de naranja, limn, etc. as como la cristalera necesaria para tomar este tipo de bebidas, y los elementos que fueran necesarios como pinzas, cucharillas largas, etc. Como anfitrin debe estar atento a todo lo que ocurra, y debe atender las peticiones de sus invitados. Puede, que con tantos preparativos, se le haya olvidado algo. Si se da cuenta pngalo en cualquier momento. Y sino, puede esperar a que se lo soliciten, pues a veces no se da cuenta de una falta hasta que algn invitado requiere algo que no encuentra.

27

Vous aimerez peut-être aussi