Vous êtes sur la page 1sur 12

NEUROPATIA Las neuropatas se dividen en: perifricas y diabticas. Qu es la neuropata perifrica?

La neuropata perifrica describe el dao al sistema nervioso perifrico, la vasta red de comunicaciones que transmite informacin desde el cerebro y la mdula espinal (el sistema nervioso central) a todos las dems partes del cuerpo. Los nervios perifricos tambin devuelven informacin sensorial al cerebro y a la mdula espinal-tal como el mensaje que los pies estn fros o que un dedo ha sufrido una quemadura. El dao al sistema nervioso perifrico causa interferencias a estas conexiones tan importantes. Al igual que el efecto de la esttica en una lnea telefnica, la neuropata perifrica distorsiona y a veces interrumpe los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. Qu es la neuropata diabtica? La neuropata diabtica es un tipo de dao en los nervios que ocurre en las personas que tienen diabetes. Este dao dificulta la tarea de los nervios de estas personas para transmitir mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo. Puede causar entumecimiento o sea falta de sensacin o un hormigueo doloroso y sensacin de ardor en partes del cuerpo

Causas, incidencia y factores de riesgo Las lesiones en los nervios son causadas por una disminucin del flujo sanguneo y por los altos niveles de azcar en la sangre y tiene mayores posibilidades de desarrollarse si los niveles de glucemia no estn bien controlados.

Aproximadamente la mitad de los diabticos desarrollarn dao neurolgico. La mayora de las veces, los sntomas no comienzan hasta los 10 a 20 aos despus del diagnstico de diabetes. Las lesiones a los nervios pueden afectar:

Los nervios en el crneo (pares craneales). Los nervios de la columna vertebral y sus ramificaciones. Los nervios que le ayudan al cuerpo a controlar rganos vitales, como el corazn, la vejiga, el estmago y los intestinos (llamada neuropata autnoma).

Sntomas Los sntomas con frecuencia se desarrollan lentamente durante algunos aos y pueden variar dependiendo de los nervios que estn afectados. Las personas con diabetes pueden tener problema para digerir el alimento. Dichos problemas pueden dificultar el control de esta enfermedad. Los sntomas de este problema son:

Sentirse lleno despus de comer slo una cantidad pequea de alimento. Acidez gstrica y distensin. Nuseas, estreimiento o diarrea. Problemas para deglutir. Vomitar el alimento que usted ha ingerido unas horas despus de una comida.

El hormigueo o ardor en los brazos y las piernas pueden ser un signo inicial de dao a nervios. Estas sensaciones empiezan con frecuencia en los dedos de los pies y en los pies. Usted puede tener dolor profundo, con frecuencia en los pies y las piernas. El dao a nervios puede provocar que usted pierda sensibilidad en los brazos y piernas. Debido a esto usted puede:

No notar cuando se para en algo puntiagudo. No saber que tiene una ampolla o una cortadura pequea. No notar cuando toca algo que est demasiado caliente o fro.

El dao a los nervios en su corazn y vasos sanguneos puede llevarlo a:


Sentirse mareado cuando se pone de pie (hipotensin ortosttica). Tener una frecuencia cardaca rpida. No notar la angina, el dolor torcico que avisa sobre cardiopata y ataque cardaco.

Signos y exmenes Un examen fsico puede mostrar:


Falta de reflejos en el tobillo. Prdida de la sensibilidad en los pies (su mdico verificar esto con un instrumento similar a un cepillo llamado un monofilamento). Cambios en la piel. Cada de la presin arterial cuando usted se pone de pie despus de estar sentado o acostado.

Los exmenes que se pueden hacer abarcan:


Electromiografa (EMG): un registro de la actividad elctrica de los msculos. Pruebas de velocidad de conduccin nerviosa (VCN): un registro de la velocidad a la cual viajan las seales a lo largo de los nervios.

Tratamiento Es muy importante mantener su azcar en la sangre en un rango saludable. Usted debe aprender los pasos bsicos para manejar la diabetes, y evitar as sus complicaciones y permanecer lo ms saludable posible. Estos pasos abarcan dieta, ejercicio y, algunas veces, medicamentos.

Neuropata alcohlica La neuropata alcohlica es el dao a los nervios que resulta del consumo excesivo de alcohol.

Causas La causa de la neuropata alcohlica es controvertida. Probablemente incluye tanto la intoxicacin directa del nervio por alcohol como el efecto de una mala nutricin asociada con el alcoholismo. Hasta la mitad de todos los consumidores de alcohol empedernidos y que lo han hecho por mucho tiempo presentan esta afeccin. En casos graves, los nervios que regulan las funciones corporales internas (nervios autnomos) pueden estar comprometidos. Los riesgos de la neuropata alcohlica abarcan:

Consumo excesivo y prolongado de alcohol. Alcoholismo presente durante 10 aos o ms.

Sntomas

Entumecimiento en brazos y piernas Sensaciones anormales, "sensacin de hormigueo" Sensaciones dolorosas en brazos y piernas Debilidad muscular Calambres o dolores musculares Intolerancia al calor, especialmente despus de hacer ejercicio Impotencia en los hombres Problemas para orinar o incontinencia (goteo de la orina) o sensacin de vaciamiento incompleto de la vejiga o dificultad para empezar a orinar Estreimiento Diarrea Nuseas, vmitos

Los sntomas adicionales que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Dificultad para deglutir Deterioro del habla Prdida de la funcin o la sensibilidad muscular Espasmos o contracciones musculares Atrofia muscular Trastornos del movimiento

Nota: los cambios en la fuerza o la sensibilidad muscular generalmente ocurren en ambos lados del cuerpo y son ms comunes en las piernas que en los brazos. Los sntomas por lo general se desarrollan en forma gradual y empeoran lentamente con el tiempo. Tratamiento Una vez que se ha abordado el problema inmediato del alcohol, los objetivos del tratamiento son, entre otros:

Controlar los sntomas. Maximizar la capacidad para desempearse en forma independiente. Prevenir lesiones.

Es importante suplementar la dieta con vitaminas, incluyendo tiamina y cido flico. Puede ser necesario aplicar fisioterapia y usar elementos ortopdicos, tales como frulas, para maximizar la funcin muscular y para mantener una posicin de las extremidades.

Neuropata secundaria a medicamentos Es una prdida de sensibilidad o movimiento en una parte del cuerpo debido a dao neurolgico a raz de cierto medicamento. Causas El dao es causado por los efectos txicos de ciertos medicamentos sobre los nervios perifricos (los nervios que no se encuentran en el cerebro ni en la mdula espinal). Puede haber dao a la parte del axn de la neurona, lo cual interfiere con las seales nerviosas. Sntomas

Entumecimiento, prdida de sensibilidad Hormigueo, sensibilidad anormal Debilidad

Los cambios en la sensibilidad por lo general comienzan en los pies o manos y se desplazan hacia dentro. Pruebas y exmenes Se har una evaluacin del sistema nervioso y del cerebro. Otros exmenes abarcan:

Exmenes de sangre para verificar los niveles del medicamento (incluso niveles sanguneos normales de ciertos medicamentos pueden ser txicos en ancianos u otras personas). EMG y prueba de conduccin nerviosa de la actividad elctrica de nervios y msculos.

Tratamiento El tratamiento se basa en los sntomas y su gravedad. El medicamento que causa la neuropata puede suspenderse, reducirse la dosis o cambiarse por otro medicamento (nunca cambie ningn medicamento sin hablar primero con el mdico). Pronstico Muchas personas pueden retornar parcial o totalmente a su actividad normal. El trastorno generalmente no causa complicaciones potencialmente mortales, pero puede ser molesto o incapacitante.

Sndrome de Guillain-Barr Es un trastorno grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamacin del nervio, lo que ocasiona debilidad muscular. Causas El sndrome de Guillain-Barr es un trastorno autoinmunitario (el propio sistema inmunitario del cuerpo se ataca a s mismo) y se desconoce qu lo desencadena exactamente. El sndrome puede presentarse a cualquier edad, pero es ms comn en personas de ambos sexos entre las edades de 30 y 50 aos. A menudo se presenta despus de una infeccin menor, como una infeccin pulmonar o gastrointestinal. La mayora de las veces, los signos de la infeccin original han desaparecido antes del comienzo de los sntomas de Guillain-Barr. La vacuna contra la gripe porcina en 1976 puede haber causado raros casos del sndrome de Guillain-Barr. Sin embargo, la gripe porcina y las vacunas antigripales regulares usadas hoy en da no han producido ms casos de la enfermedad. El sndrome de Guillain-Barr daa partes de los nervios. Este dao a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parlisis. Este sndrome afecta sobre todo la cubierta del nervio (vaina de mielina). Este dao se denomina desmielinizacin y lleva a que las seales nerviosas se movilicen de manera ms lenta. El dao a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar. El sndrome de Guillain-Barr puede presentarse junto con infecciones vricas tales como.

SIDA Herpes simple Mononucleosis

Igualmente puede ocurrir con otras afecciones tales como el lupus eritematoso sistmico o la enfermedad de Hodgkin. Algunas personas pueden presentar este sndrome despus de una infeccin bacteriana. Un sndrome similar se puede presentar despus de una ciruga o cuando alguien est en estado crtico (neuropata por enfermedad crtica).

Sntomas Los sntomas de Guillain-Barr empeoran de manera muy rpida. Pueden transcurrir nicamente unas cuantas horas para llegar a los sntomas ms graves, pero el aumento de la debilidad durante varios das tambin es comn. La debilidad muscular o la prdida de la funcin muscular (parlisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayora de los casos, la debilidad muscular comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos. Esto se denomina parlisis ascendente. Los pacientes pueden notar hormigueo, dolor en la pierna o la mano y torpeza. Si la inflamacin afecta los nervios que van al diafragma y al trax y hay debilidad en esos msculos, la persona puede requerir asistencia respiratoria. Los sntomas tpicos son:

Prdida de reflejos en brazos y piernas Hipotensin arterial o control deficiente de la presin arterial Debilidad muscular o prdida de la funcin muscular (parlisis) o en los casos leves, es posible que no ocurra ni la parlisis ni la debilidad o puede ocurrir en los brazos y las piernas al mismo tiempo o puede empeorar rpidamente entre 24 y 72 horas o puede ocurrir nicamente en los nervios craneanos o puede comenzar en los brazos y progresar hacia abajo o puede comenzar en los pies y las piernas y puede subir hasta los brazos y la cabeza Entumecimiento Cambios en la sensibilidad Sensibilidad o dolor muscular (puede ser un dolor similar a calambres) Falta de coordinacin

Otros sntomas pueden ser:


Visin borrosa Torpeza y cadas Dificultad para mover los msculos de la cara Contracciones musculares Palpitaciones (sensacin de percibir los latidos del corazn)

Tratamiento No existe cura para el sndrome del Guillain-Barr. Sin embargo, hay disponibilidad de muchos tratamientos para reducir los sntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperacin. Cuando los sntomas sean graves, el paciente necesitar ir al hospital para recibir tratamiento, el cual puede incluir respiracin artificial. En las primeras etapas de la enfermedad, los tratamiento que eliminan o bloquean las protenas que atacan las neuronas, llamadas anticuerpos, pueden reducir la gravedad y los los sntomas del Guillain-Barr. Un mtodo se denomina plasmafresis y se utiliza para extraer los anticuerpos de la sangre. El proceso implica sacar sangre del cuerpo, generalmente del brazo, bombearla a una mquina que extrae los anticuerpos y luego enviarla de nuevo al cuerpo. Un segundo mtodo es bloquear los anticuerpos usando terapia con inmunoglobulina (IgIV) en altas dosis. En este caso, las inmunoglobulinas se le agregan a la sangre en grandes cantidades, bloqueando los anticuerpos que causan inflamacin. Otros tratamientos estn orientados a prevenir complicaciones.

Se pueden usar anticoagulantes para prevenir la formacin de cogulos. Si el diafragma est dbil, se puede necesitar soporte respiratorio o incluso un tubo de respiracin y un respirador. El dolor se trata de manera agresiva con medicamentos antinflamatorios y narcticos, si es necesario. El posicionamiento adecuado del cuerpo y el uso de una sonda de alimentacin se pueden utilizar para prevenir el ahogamiento durante las comidas, en caso de que los msculos de la deglucin estn dbiles.

Sndrome del tnel carpiano Es la presin sobre el nervio mediano, el nervio de la mueca que proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano. Esto puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o dao muscular en la mano y los dedos.

Causas El nervio mediano proporciona sensibilidad y movimiento a la "regin palmar" de la mano (palma de la mano, dedo pulgar, dedo ndice, dedo medio y lado palmar del dedo anular). El rea en la mueca por donde el nervio ingresa en la mano se llama tnel carpiano. Dicho tnel normalmente es estrecho, de manera que cualquier inflamacin puede comprimir el nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, lo cual se denomina sndrome del tnel carpiano. El sndrome del tnel carpiano es comn en personas que ejecutan movimientos repetitivos de la mano y la mueca. Digitar en el teclado de un computador probablemente es la causa ms comn de este sndrome.

Otras causas comprenden:


Coser Conducir Trabajar en una lnea de ensamblaje Pintar Escribir Usar herramientas (especialmente herramientas de mano o herramientas que vibren) Deportes tales como el racquetball y el balonmano Tocar algunos instrumentos musicales

La afeccin ocurre con frecuencia en personas de 30 a 60 aos y es ms comn en las mujeres que en los hombres. Muchos problemas de salud estn asociados con el sndrome del tnel carpiano, como:

Fracturas de huesos y artritis de la mueca Acromegalia Diabetes Alcoholismo Hipotiroidismo Insuficiencia renal y dilisis Menopausia, sndrome premenstrual (SPM) y embarazo Infecciones Obesidad Artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistmico (LES) y esclerodermia

Sntomas

Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes en una o ambas manos Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano Dolor que se irradia hasta el codo Dolor en la mano o en la mueca en una o en ambas manos Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinacin) en una o ambas manos Atrofia del msculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados) Agarre dbil o dificultad para cargar bolsas (es una queja comn) Debilidad en una o ambas manos

Tratamiento Usted puede ensayar usando una frula en la noche por algunas semanas. Si esto no ayuda, es posible que sea necesario ensayar el uso de la frula durante el da. Igualmente, se recomiendan las compresas fras o calientes. Hay muchos cambios que usted puede hacer en el lugar de trabajo para reducir la tensin puesta sobre la mueca:

Los dispositivos especiales incluyen teclados, diferentes tipos de ratones, tapetes ergonmicos para el ratn y gavetas para teclados. Alguien debe revisarle la posicin en la que usted est al realizar sus actividades laborales. Por ejemplo, verifique que el teclado est lo suficientemente bajo, de manera que las muecas no se doblen hacia arriba al digitar. El mdico le puede sugerir una consulta con un terapeuta ocupacional. Es posible que tambin necesite hacer cambios en las tareas en el trabajo o en las actividades recreativas. Algunos de los trabajos asociados con el sndrome del tnel carpiano incluyen los que implican digitar y herramientas que vibran. Este sndrome tambin ha sido ligado a los msicos profesionales

Vous aimerez peut-être aussi