Vous êtes sur la page 1sur 3

,,FACTORES CLIMATICOS La atmosfera del planeta tierra, es una capa de gases que envuelve a esta misma, y se extiende algunos

quilmetros sobre la superficie, que es una parte liquida y otra solida. La atmosfera tiene diferentes propiedades y formas, adems de tener un equilibrio cambiante, (dinmico). Este equilibrio, nos afecta directamente a todos los que vivimos envueltos en esta capa gaseosa, y principalmente nos afectan los diferentes factores de las capas inferiores, en las cuales ocurren diferentes fenmenos muy interesantes. La temperatura en la atmosfera no es homognea, ya que tiene diferentes composiciones y concentraciones de diferentes compuestos debido a las grandes diferencias de altura y por lo tanto de presin. En este dibujito podemos apreciar los cambios de temperatura con respecto a la altura, y nos dibujar algunos cambios drsticos. El los primeros kilmetros disminuye la temperatura con respecto a la altura, esta capa es la troposfera y aqu suceden todos los fenmenos atmosfricos que son de mayor importancia para el hombre, como la lluvia, nieve, nubes clima, huracanes, tornados, etc, etc.. En las subsecuentes capas, la temperatura aumenta y esto se debe a la reaccin de composicin y descomposicin del Ozono (O3) que absorbe los rayos ultravioleta y se convierten en calor debido a la reaccin exotrmica que esto implica. El Tiempo, visto desde el punto de vista meteorolgico es el conjunto de factores que nos determinan las caractersticas atmosfricas de un lugar en cierto tiempo, puesto que la atmosfera es muy cambiante en estas variables, y estas a su vez nos pueden predecir si diversos fenmenos tienen la posibilidad de aparecer en dicha regin del planeta en el momento mencionado, estas variables son: Temperatura, Precipitacin y humedad, Direccin y fuerza del viento, Presin Atmosfrica.
Ciencias de la Tierra. Garca amador Arturo Sair.

,,LA TIERRA PLANETA VIVIENTE La tierra es el nico planeta del sistema solar del cual se sabe hasta el da de hoy que tiene vida. Los seres vivos son parte de la tierra, y son unos de los factores de cambio que se toman en cuanta en las eras geolgicas, adems tambin estos mismos cambios les repercuten. Existe una gran diversidad de entes vivientes en la tierra, con diversas funciones, algunas muy simples y otros con tanta complejidad como nadie ms.

Uno de los grandes ejemplos de cmo los seres vivos influyen en los cambios biogeogrficos de la tierra, es el cambio atmosfrico que tubo lugar hace unos 1800 millones de aos la atmsfera pas a ser rica en oxgeno. ste cambio fue producido por la accin fotosinttica de algunas algas; se comenz a acumular el oxgeno en el mar, pas a la atmsfera y se form la capa de ozono (O3) (dicho en pocas palabras). Lo cual demuestra que los seres vivos influyen de manera importante en los cambios del planeta, y no estn solo expuestos sin tener influencia alguna.

La tierra necesita energa para mantener el equilibrio dinmico que la caracteriza, ella recibe energa del sol, la cual le ayuda a formar los fenmenos meteorolgicos, como la lluvia las nubes, huracanes, tornados, la nieve, corrientes de viento, corrientes martimas la capa de ozono, la aurora boreal, etc, etc, etc... Y existen tambin fuerzas internas que proviene del centro de la tierra, como las erupciones volcnicas, el movimiento de placas tectnicas la deriva continental etc, etc La combinacin de estos diversos factores nos proporciona las condiciones adecuadas para que exista la vida tal como la conocemos hoy en da, a base del carbono.

Ciencias de la Tierra. Garca amador Arturo Sair.

,,ENERGIA Y ECOSISTEMA En la naturaleza existen diferentes tipos de ondas, (no voy a explicar que es una onda pues es muy complejo y no es tema de esta lectura) que interactan da a da con nosotros y todos los entes de la tierra y de todo en universo. Las ondas las podemos dividir en frecuencias de onda, y clasificarla de acuerdo ciertos rangos, cada onda la podemos expresar como una cantidad de energa, La energa proveniente del Sol nos proporciona el sostn de la vida en el planeta, incluyendo los fenmenos meteorolgicos, marinos, atmosfricos y biolgicos, as como su influencia en el comportamiento de los animales y plantas, la energa recibida del sol activa todos estos procesos mencionados y tambin sus interacciones, es la fuente de energa principal actual, y no podra existir la vida si no fuera por el sol. El valor aproximado de de energa arribada al planeta esta determinado por la intensidad y la distancia que se encuentra nuestro planeta del Sol se conoce como constante solar y vale 1367 W/m2 . Lo cierto es que la constante solar sufre ligeras variaciones debido a que la distancia entra la Tierra y el Sol no es rigurosamente constante, ya que la rbita terrestre no es circular sino elptica y rara vez supera los 1000 W/m2. Esta energa es absorbida por plantas, dando origen a la fotosntesis y a la base de la cadena trfica en los seres vivos del planeta. Por la atmosfera, creando diferentes densidades y diferencias de presin, dando origen a los vientos y a los fenmenos relacionados con las corrientes de viento. Y por el mar, tambin al calentarse creo diferencias de densidad, presin y temperatura., originando corrientes marinas y al evaporar agua, dando vida a huracanes y al ciclo del agua.

Ciencias de la Tierra. Garca amador Arturo Sair.

Vous aimerez peut-être aussi