Vous êtes sur la page 1sur 16

UD.1 LA CLULA: ESTRUCTURA Y FUNCIN.

CICLO VITAL BLOQUE I


1. DESCUBRIMIENTO DE LA CLULA Y LA TEORA CELULAR: Los primeros conocimientos sobre la clula datan de 1665, fecha en que Robert Hooke public los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por l mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetan a modo de celdillas de un panal, llam a esas unidades de repeticin clulas (del latn cellulae=celdillas). Pero Hooke slo pudo observar clulas muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior. Contemporneo de Hooke, Van Leeuwenhoek construy un microscopio de 200 aumentos. Con l visualiz pequeos organismos vivos del agua de una charca y pudo ver por primera vez protozoos, levaduras, espermatozoides, glbulos rojos de la sangre, etc Con las aportaciones de todos los cientficos desde el siglo XVII y con los postulados de Schleiden y Schwann en el siglo XIX se desarroll la llamada teora celular. Esta teora enuncia los siguientes principios: 1. La clula es la unidad morfolgica de los seres vivos. 2. La clula es la unidad fisiolgica de los seres vivos. 3. La clula es la unidad gentica de los seres vivos. Las clulas slo pueden existir a partir de clulas preexistentes. 4. La clula es la unidad vital: es el ser vivo ms pequeo y sencillo.

En resumen, la teora celular enuncia que la clula es la unidad morfolgica, fisiolgica gentica y vital de todos los seres vivos. 2. FORMA, TAMAO Y ESTRUCTURA GENERAL DE LA CLULA:

La clula es una estructura constituida por tres elementos bsicos: membrana plasmtica, citoplasma y material gentico (ADN). Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. La clula es la unidad ms simple conocida, lleva a cabo esas tres funciones vitales por s misma, es decir, sin necesidad de otros seres vivos.

Las clulas presentan una gran variabilidad de formas, e incluso, algunas no ofrecen una forma fija. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismticas, aplanadas, elpticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas no tienen una pared rgida y otras s, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmticas (pseudpodos) para desplazarse o conseguir alimento. Hay clulas libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos que son estructuras derivadas de un orgnulo celular (centriolo) el cual dota a estas clulas de movimiento.

La funcin que realice la clula determina la forma de la misma. As encontramos diferentes tipos de clulas: clulas contrctiles que suelen ser alargadas. Las del tejido nervioso irregulares y con prolongaciones que permiten la transmisin del impulso nervioso. Las del intestino suelen tener pliegues en una de sus caras (microvellosidades) que amplan la superficie de contacto y de intercambio de sustancias. Y, finalmente, las epiteliales que suelen ser cbicas o prismticas.

El tamao es extremadamente variable. Existen bacterias con 1 y 2 micras de longitud. Las clulas humanas presentan mucha variabilidad: glbulos rojos de 7 micras, clulas del hgado con 20 micras, espermatozoides de 53 micras y oocitos de 150 micras. Dentro de la estructura general de una clula debemos sealar las partes que poseen todas las clulas de forma comn: membrana plasmtica, citoplasma y ADN o material gentico y los orgnulos o estructuras que las hacen diferentes segn sean procariotas, eucariotas, animales y vegetales. Las clulas eucariotas son propias del resto de los reinos de la naturaleza (protoctista, hongos, animal y vegetal). Presentan membrana plasmtica, citoplasma (ms complicado que en procariotas) que contiene un complejo sistema endomembranoso (retculos, aparato de Golgi, vesculas, vacuolas, etc.), unos orgnulos transductores de energa (mitocondrias y cloroplastos) y estructuras carentes de membrana (centrolos, ribosomas, microtbulos y microfilamentos). El ncleo de estas clulas est independiente del resto del citoplasma por una membrana nuclear con numerosos poros. Este ncleo contiene el ADN de la clula condensado en cromosomas o descondensado en cromatina, segn el momento del ciclo celular. 3. MTODO DE ESTUDIO DE LA CLULA: Para la visualizacin de las clulas y sus estructuras, por lo general no visibles a simple vista, se requiere la utilizacin de aparatos pticos especficos, llamados microscopios. Hoy en da se clasifican en pticos y electrnicos. Para el avance en citologa y el conocimiento de la arquitectura y fisiologa celular son imprescindibles el uso del microscopio ptico y el microscopio electrnico. Sin embargo la tcnica de preparacin de muestras para observacin en ambos instrumentos no es igual, debido a que el fundamento fsico y tcnico de ambos es diferente. Mientras que el ptico debe su funcionamiento a un conjunto de lentes superpuestas que dejan pasar la luz visible, el electrnico se basa en un haz de electrones que por diversos campos magnticos, generados en bobinas electromagnticas, generan el aumento de la imagen debido a continuas ampliaciones del campo de dispersin, agrandando la imagen. RECUERDA: El micrmetro es tambin conocido como:

Micrn (plural: micrones), abreviado . Micra (plural: micras; plural latino: micra), abreviado .

Un micrmetro equivale a una milsima de milmetro: 1 m = 0,001 mm = 1 10-3 mm. 1 mm = 1000 m. Un micrmetro equivale a una millonsima de metro: 1 m = 0,000 001 m = 1 10-6 m. 1 m = 1 000 000 m. Un micrmetro equivale a mil nanmetros: 1 m = 1000 nm. 1 nm = 0,001 m.

El ngstrm () es una unidad de longitud empleada principalmente para expresar longitudes de onda, distancias moleculares y atmicas, etc.1 = 1m x 10-10 = 0,1 nm

4.- ESTRUCTURA CELULAR

4. 1. LAS ENVOLTURAS CELULARES: Las envolturas celulares son capas que separan el medio interno del exterior. Son: A) la membrana plasmtica, que poseen todas las clulas (eucariotas y procariotas) y B) las membranas de secrecin (que pueden faltar). Son membranas de secrecin: la matriz extracelular (de animales), la pared vegetal (de vegetales) y la pared bacteriana (en bacterias). A) Membrana Plasmtica Concepto: La membrana plasmtica es una delgada lmina de 75 que envuelve a la clula y la separa del medio externo. Puede variar su forma permitiendo movimientos y desplazamientos de la clula. Estructura: Su estructura es igual en todas las clulas y en todos los orgnulos citoplasmticos, por lo que se llama membrana unitaria. Segn Singer y Nicholson (1972) es una bicapa lipdica, asociada con molculas de protenas, formando la estructura de mosaico fluido. Posee una composicin qumica de 52% de protenas, 40% de lpidos y 8% de azcares. Funcin:La funcin es fundamentalmente mantener estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, molculas y elementos, mantener la diferencia de potencial

inico, haciendo que el medio interno est cargado negativamente y realizar los procesos de endocitosis y exocitosis.

B) Membrana de secrecin animal o Glucocalix Concepto: El glucoclix (conjunto de cadenas de oligosacridos) aparece en la cara externa de la membrana celular de muchas clulas animales. Tiene funciones de reconocimiento celular indispensables para la fecundacin, reconocimiento de la clula a parasitar de virus y bacterias, adhesin de clulas para formacin de tejidos y recepcin de antgenos especficos para cada clula. (epiteliales). Estructura: Presenta dos capas: una adosada a la membrana plasmtica de textura amorfa y otra externa de aspecto fibroso y de espesor variable. En su composicin qumica hay fundamentalmente: colgeno, elastina, fibronectina, glucoprotenas. Funcin: La funcin es primordialmente servir de unin y nexo en los tejidos conectivos, cartilaginoso y conjuntivo. Puede acumular sales, originando tejido seo o quitina y dando lugar a exoesqueletos. Tambin son funciones, la protectora frente a enzimas y de regulacin de la absorcin celular.

4. 2 EL CITOPLASMA El citoplasma es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmtica y la envoltura nuclear. Est constituido por el citosol, el citoesqueleto y los orgnulos celulares. A) El citosol Concepto: (tambin llamado hialoplasma) es el medio interno del citoplasma. Esta limitado por la MP y la envoltura nuclear. Estructura: Est formado por un 85% de agua con un gran contenido de sustancias dispersas en l de forma coloidal (prtidos, lpidos, glcidos, cidos nucleicos y nucletidos as como sales disueltas. Funcin: Es el medio en el cual se mueven los orgnulos celulares y el ncleo. Gracias a los ribosomas y la sntesis de protenas en l se produce una ingente cantidad de reacciones metablicas importantes: gluclisis, gluconeognesis, fermentacin lctica, etc., con los aminocidos disueltos en el citosol. B) El citoesqueleto: El citoesqueleto aparece en todas las clulas eucariotas. -La composicin qumica es una red de fibras de protena (microfilamentos, filamentos intermedios y microtbulos). -Sus funciones son mantener la forma de la clula, formar pseudpodos, contraer las fibras musculares, transportar y organizar los orgnulos celulares.

C) Los orgnulos celulares: el Morfoplasma: Las clulas eucariotas presentan un complejo sistema de membranas internas que llega a ocupar la mitad de la clula. Es el sistema endomembranoso que divide la clula en diversos compartimentos (ap. Golgi, retculo endoplasmtico, vesculas, lisosomas, etc.). En cada uno de ellos se realiza una funcin especfica, una reaccin bioqumica vital para el correcto funcionamiento de la clula. Muchos de los orgnulos celulares estn interrelacionados y complementan su funcin. Existen dos tipos de compartimentos, adems de los del sistema endomembranoso que muestran una doble membrana y son orgnulos productores de energa: mitocondrias y cloroplastos. 1. El retculo endoplasmtico: RE Concepto: El retculo endoplasmtico es un sistema membranoso cuya estructura consiste en una red de sculos aplanados o cisternas, sculos globosos o vesculas y tbulos sinuosos que se extienden por todo el citoplasma y comunican con la membrana nuclear externa. Dentro de esos sacos aplanados existe un espacio llamado lmen que almacena las sustancias. Existen dos clases de retculo endoplasmtico: R.E.R rugoso (con ribosomas adheridos) y R.E.L liso (libres de ribosomas asociados). Funcin: RER: Su funcin primordial es la sntesis de protenas y transporte. REL: la sntesis de lpidos constituyentes de membrana y la participacin en procesos de detoxificacin de la clula.

2. Aparato o complejo de Golgi Concepto y estructura.El aparato de Golgi forma parte del sistema membranoso celular. Est formado por una estructura de sacos aplanados o cisternas (dictiosoma) acompaados de vesculas de secrecin. Se sita prximo al ncleo y en clulas animales rodeando al centrolo. Las cisternas poseen una cara cis y otra trans, con orientaciones diferentes. La cara cis se orienta hacia el RER y la trans hacia la membrana citoplasmtica. Las conexiones entre cisternas se realizan por vesculas de transicin.

Funciones Las funciones del Ap. De Golgi son diversas: desempea un papel organizador dentro de la clula, participa en el transporte, maduracin, clasificacin y distribucin de protenas, termina la glucosilacin de lpidos y protenas y sintetiza mucopolisacridos de la matriz extracelular de clulas animales y sustancias como pectina, celulosa y hemicelulosa que forman la pared de las vegetales.

3. Los Ribosomas. Concepto:Los ribosomas son estructuras globulares, carentes de membrana. Estn formados qumicamente por varias protenas asociadas a ARN ribosomico procedente del nuclolo. Pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retculo endoplasmtico. Unas protenas (riboforinas) sirven de nexo entre ambas estructuras. Su estructura es sencilla: dos subunidades (una mayor o otra menor) de diferente coeficiente de sedimentacin. Su funcin consiste nicamente en ser el orgnulo lector del ARN mensajero, con rdenes de ensamblar los aminocidos que formarn la protena. Son orgnulos sintetizadores de protenas. El ribosoma hace las protenas que realizan funciones claves en todas las formas de vida. El cido ribonucleico (ARN) transporta las instrucciones genticas del cido desoxirribonucleico (ADN) al ribosoma de la clula, que entonces produce la protena deseada. Cada organismo, desde las bacterias a los seres humanos, usan un ribosoma y ellos son sorprendentemente similares. 4. Lisosomas. Concepto: Los lisosomas son vesculas procedentes del Ap. De Golgi que contienen enzimas digestivas como hidrolasas cidas. Tienen una estructura muy sencilla, basada fundamentalmente en una membrana plasmtica que almacena en su interior las protenas. La cara interior de la membrana est muy glucosilada para impedir el ataque de las propias enzimas de su contenido interno.

Su funcin consiste en realizar la digestin de la materia orgnica, rompiendo enlaces fosfoestricos y liberando grupos fosfato con su enzima principal la fosfatasa cida. Necesitan un Ph de entre 3-6 por lo tanto meten protones hacia su interior gastando ATP.

Vacuola

5. Vacuolas e inclusiones. Las vacuolas son vesculas constituidas por una membrana plasmtica en cuyo interior existe fundamentalmente agua. Cuando adems de agua existen otras sustancias de forma predominante se llaman inclusiones. Se forman a partir del retculo endoplasmtico, del aparato de Golgi o de invaginaciones de la membrana plasmtica. En animales suelen ser pequeas y se llaman vesculas. En vegetales son muy grandes y se llaman tonoplastos que pueden llegar a formar hasta un 5090% del volumen celular. Sus funciones son: acumular agua aumentando el volumen de la clula sin aumentar el tamao del citoplasma ni su salinidad; almacenar sustancias energticas, txicas, venenos, sustancias de desecho, etc. Constituyen el medio de transporte de sustancias entre orgnulos del sistema endomembranoso. En clulas animales existen adems vacuolas fagocticas, pinnocticas y pulstiles. 6. . Los Peroxisomas Los peroxisomas son orgnulos similares a los lisosomas pero que contienen, en vez de hidrolasas, enzimas oxidasas como la peroxidasa y la catalasa. Su funcin es participar en reacciones metablicas de oxidacin como las de las mitocondrias; sin embargo, en los peroxisomas la energa resultante se disipa en forma de calor y no de energa de sntesis de ATP.

7. Mitocondria Las mitocondrias son orgnulos celulares que se encargan de la obtencin de la energa mediante la respiracin celular, proceso de oxidacin en el que intervienen las ATP sintetasas. La energa obtenida se guarda en forma de ATP. Es un orgnulo comn a clulas animales y vegetales.

Estructura: son orgnulos polimorfos, esfricos o como bastoncillos. Poseen una doble membrana (externa e interna), separada por un espacio intermembranoso. La membrana interior se pliega y produce unas crestas mitocondriales. En el interior de la mitocondria existe un gel llamado matriz mitocondrial. En la membrana interna, en las crestas mitocondriales, se sitan las ATP sintetasas. En su interior posee un cromosoma independiente de el que posee el ncleo celular. Funciones: realizan la respiracin celular o mitocondrial; en la matriz se efecta el ciclo de Krebs, la oxidacin de los cidos grasos, la biosntesis de protenas en los ribosomas y la duplicacin del ADN mitocondrial.

8. Centrolo. El centrosoma, citocentro o centro celular es exclusivo de clulas animales. Est prximo al ncleo y es considerado como un centro organizador de microtbulos.

10

La estructura consta de una zona interior donde aparece el diplosoma, formado por dos centrolos dispuestos perpendicularmente entre s. Este diplosoma est inmerso en un material pericentriolar que es el centro organizador de microtbulos. As en l se disponen microtbulos que parten radialmente y que se llaman aster. Cada centrolo consta de 9 grupos de 3 microtbulos que forman un cilindro. Este cilindro se mantiene gracias a unas protenas que unen los tripletes. Su funcin es organizar los microtbulos. De l se derivan estructuras de movimiento como cilios y flagelos y forma el huso acromtico que facilita la separacin de las cromtidas en la mitosis.

4. 3. EL NCLEO El ncleo es una estructura constituida por una doble membrana, denominada envoltura nuclear que rodea al ADN de la clula separndolo del citoplasma. El medio interno se denomina nucleoplasma y en l estn sumergidas, ms o menos condensadas, las fibras de ADN que se llaman cromatina y corpsculos formados por ARN conocidos como nuclolos.

11

A) Envoltura nuclear La envoltura nuclear presenta una estructura basada en una doble membrana. Entre la membrana externa e interna de esa envoltura existe un espacio intermembranal, llamado espacio perinuclear. Bajo la membrana interna existe una capa de protenas fibrilares llamada lmina fibrosa. El origen de la membrana nuclear es el retculo endoplasmtico. Presenta una serie de poros que comunican ambos sistemas. Estos poros tienen una compleja estructura basada en la organizacin de una serie de protenas que forman el complejo del poro nuclear. Las funciones de esta envoltura son: separar al citoplasma del nucleoplasma, y mantener separados los procesos metablicos de ambos medios. Adems regula el intercambio de sustancias a travs de los poros y la lmina nuclear permite la unin con las fibras de ADN para formar los cromosomas. B) Nucleoplasma y nucleolo El nucleoplasma es el medio interno del ncleo. Es una estructura formada por una dispersin coloidal en forma de gel compuesta por protenas relacionadas con la sntesis y empaquetamiento de los cidos nucleicos. Tambin posee nucletidos, ARN, ADN, agua e iones. Existe en su seno una red de protenas fibrilares similar a las del citoplasma. Su funcin es ser el seno en el que se produce la sntesis de ARN diferentes y la sntesis del ADN nuclear. Adems, con su red de protenas, evita la formacin de nudos en la cromatina. El nuclolo es una estructura esfrica sin membrana que se visualiza en la clula en interfase. Est formado por ARN y protenas. Su funcin fundamental consiste en ser una fbrica de ARN ribosomial, imprescindible para la formacin de ribosomas. C) Cromatina y cromosomas La cromatina es la sustancia fundamental del ncleo celular. Su constitucin qumica es simplemente filamentos de ADN en distintos grados de condensacin. Estos filamentos forman ovillos. Existen tantos filamentos como cromosomas presente la clula en el momento de la divisin celular. La cromatina se forma cuando los cromosomas se descondensan tras la divisin celular o mitosis. Existen diversos tipos de cromatina segn el grado de condensacin del ADN. Este ADN se enrolla alrededor de unas protenas especficas, las histonas, formando los nucleosomas (ocho protenas histnicas + una fibra de ADN de 200 pares de bases). Cada nucleosoma se asocia a un tipo distinto de histona la H1 y se forma la cromatina condensada. La funcin de la cromatina es: proporcionar la informacin gentica necesaria para que los orgnulos celulares puedan realizar la transcripcin y sntesis de protenas; tambin conservan y transmiten la informacin gentica contenida en el ADN, duplicando el ADN en la reproduccin celular Los cromosomas son estructuras en forma de bastn que aparecen en el momento de la reproduccin celular, en la divisin del ncleo o citocinesis. Estn constituidos qumicamente por ADN ms histonas puesto que son simplemente cromatina condensada. Su nmero es constante en todas las clulas de un individuo pero vara segn las especies. Un cromosoma est formado por dos cromtidas (dos hebras de ADN idnticas) que permanecen unidas por

12

un centrmero. El cromosoma puede presentar constricciones primarias (centrmero) que origina los brazos del cromosoma y secundarias que se producen en los brazos y originan satlites. Alrededor del centrmero existe una estructura proteica, llamada cinetocoro, que organiza los microtbulos que facilitarn la separacin de las dos cromtidas en la divisin celular. La funcin de los cromosomas consiste en facilitar el reparto de la informacin gentica contenida en el ADN de la clula madre a las hijas.

BLOQUE II: CICLO VITAL


1. DIVISIN CELULAR: MITOSIS Mitosis Es el proceso de divisin celular (divisin nuclear ms citocinesis), que produce dos clulas hijas idnticas a la clula madre durante la profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. INTERFASE, durante la cual la clula crece y el ADN se duplica. Comprende tres perodos: G1, S y G2.G1 (gap 1) es un perodo de crecimiento activo del citoplasma, incluyendo la produccin de los orgnulos. Durante el perodo S (sntesis) se replica el ADN. En G2 (gap 2) se sintetiza el material citoplasmtico necesario para la divisin celular, como por ejemplo las molculas de tubulina, protena que compone los microtbulos para el huso acromtico.

13

Mediante el proceso mittico, el material gentico se divide en dos ncleos idnticos, con lo que las dos clulas hijas que resultan si se produce la divisin del citoplasma sern genticamente idnticas 2. DIVISIN CELULAR: MEIOSIS Meiosis es una de las formas de reproduccin celular. Este proceso se realiza en las clulas sexuales. Es un proceso de divisin celular en el cual una clula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro clulas haploides (n). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmticas, llamadas primera y segunda divisin meitica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase. La reproduccin sexual se caracteriza por la fusin de dos clulas sexuales haploides para formar un cigoto diploide, por lo que se deduce que, en un ciclo vital sexual, debe ocurrir la meiosis antes de que se originen los gametos. En los animales y en otros pocos organismos, la meiosis precede de manera inmediata a la formacin de gametos. Las clulas somticas de un organismo individual se multiplican por mitosis y son diploides; las nicas clulas haploides son los gametos. Estos se forman cuando algunas clulas de la lnea germinal experimentan la meiosis. La formacin de gametos recibe el nombre de gametognesis. La gametognesis masculina, denominada

14

espermatognesis, conduce a la formacin de cuatro espermatozoides haploides por cada clula que entra en la meiosis. En contraste, la gametognesis femenina, llamada ovognesis, genera un solo vulo por cada clula que entra en la meiosis.

15

3. APOPTOSIS La apoptosis es una forma de muerte celular, que est regulada genticamente. La muerte celular programada es parte integral del desarrollo de los tejidos tanto de plantas (viridiplantae) como de animales pluricelulares (metazoa). En animales, la forma de muerte celular programada ms corriente es la "apoptosis". Cuando una clula muere por apoptosis, empaqueta su contenido citoplasmtico, lo que evita que se produzca la respuesta inflamatoria caracterstica de la muerte accidental o necrosis. Dos formas de muerte celular son habituales en el organismo: necrosis y apoptosis. Las caractersticas morfolgicas de ambas permiten, en la mayora de los tejidos, establecer claras diferencias. A diferencia de la apoptosis, la necrosis es una forma de muerte celular que resulta de un proceso pasivo, accidental y que es consecuencia de la destruccin progresiva de la estructura con alteracin definitiva de la funcin normal en un dao irreversible. Este dao est desencadenado por cambios ambientales como la isquemia, temperaturas extremas y traumatismos mecnicos. En la apoptosis el proceso afecta a determinadas clulas, no necesariamente contiguas, y no a todas en un rea tisular. La membrana celular no se destruye, lo que impide el escape al espacio extracelular de su contenido resultando un proceso "silencioso" sin inflamacin. Patologas vinculadas con la apoptosis La apoptosis es una funcin biolgica de gran relevancia en la patogenia de varias enfermedades estudiadas hasta el momento. Podemos destacar el cncer, malformaciones, trastornos metablicos, neuropatas, lesiones miocrdicas y trastornos del sistema inmunitario. 1. Enfermedades asociadas a inhibicin de apoptosis 1. Cncer: linfoma no Hodgkin folicular (Bcl-2 +), carcinoma (p53 +), tumores hormono-dependientes 2. Enfermedades autoinmunitarias: lupus eritematoso sistmico, glomerulonefritis autoinmunitaria 3. Infecciones virales: Herpesvirus, Poxvirus, Adenovirus 2. Enfermedades asociadas a aumento de apoptosis 1. Sida 2. Enfermedades neurodegenerativas: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrfica, retinitis pigmentosa, degeneracin cerebelosa 3. Sndromes mielodisplsicos (MDS): anemia aplstica 4. Dao isqumico: infarto de miocardio, apopleja, dao por reperfusin, dao heptico por alcoholismo

16

Vous aimerez peut-être aussi