Vous êtes sur la page 1sur 52

Documento elaborado en la Direccin de Poltica Sectorial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Fernando Leyva Pinzn Director de Poltica Sectorial

Mara de Jess Rincn Vargas Gladys Andrade Bentez Grupo Anlisis Sectorial

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

Contenido
Presentacin Generacin de Ingresos en la Poblacin Rural 1. Programa de Restitucin de Tierras 2. Subsidio Integral de Tierras 3. Titulacin de Baldos 4. Programa Desarrollo Rural con Equidad - DRE 5. Programa de Oportunidades Rurales 6. Proyecto Alianzas Productivas 7. Proyectos Productivos Acuicolas 8. Programa de Vivienda de Inters Social Rural Incremento de la Competitividad Agropecuaria 9. Crdito Agropecuario 10. Incentivo a la Capitalizacin Rural - ICR 11. Fondo Agropecuario de Garantas - FAG 12. Programa de Riego y Drenaje 13. Investigacin y Desarrollo Tecnolgico 14. Sanidad Agrcola y Pecuaria Ampliacin y Diversificacin del Mercado Interno y Externo 15. Plan Pas Maz 16. Negociaciones comerciales 17. Admisibilidad en los Mercados Internacionales 18. Contingentes de Importacin 19. Mecanismo Pblico de Administracin de Contingentes Agropecuarios - MAC 20. Fondos de Estabilizacin de Precios Equidad en el Desarrollo Regional 21. Plan Integral de Desarrollo de la Altillanura 22. Plan Integral de la Mojana Gestin del Riesgo Agropecuario 23. Seguro Agropecuario 24. Programa de Coberturas Cambiarias 25. Certificado de Incentivo Forestal - CIF 26. Sistemas de Informacin del Sector Agropecuario Gua Institucional 2 3 3 7 8 8 12 13 14 14 16 16 18 18 20 20 21 25 25 26 27 28 29 29 31 31 33 35 35 36 37 38 40 1

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Presentacin
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, creado mediante la Ley 25 de 1913, tiene como funcin primordial la formulacin de las polticas, planes y programas agropecuarios, pesqueros y de desarrollo rural, en cumplimiento de los artculos 64, 65 y 66 de la Constitucin Poltica de Colombia (Decreto 967 de 2001). La actual poltica nacional, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014, tiene como propsito aumentar la competitividad de la economa y la productividad de las empresas. Para su logro, se consider el sector agropecuario como uno de los cinco sectores con alto potencial de crecimiento que impulsarn el desarrollo econmico del pas, al reconocer la contribucin al Producto Interno Bruto, la generacin de empleo y de divisas por las exportaciones del agro, y la capacidad productiva del campo colombiano. En virtud de lo anterior, la poltica agropecuaria para el cuatrienio 2010 - 2014 se dirige a la implementacin de mecanismos que permitan la generacin de empleo e ingresos en la poblacin rural, el incremento de la competitividad de la produccin agropecuaria, la amplificacin y diversificacin del mercado interno y externo, la equidad en el desarrollo regional y la gestin del riesgo agropecuario. Para divulgar, de una manera amplia y sencilla, los instrumentos que responden a la poltica agropecuaria 2010 - 2014, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a travs de la Direccin de Poltica Sectorial, elabor la presente cartilla dirigida a todos los productores y dems agentes que intervienen en el desarrollo del sector agropecuario.

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

Generacin de Ingresos en la Poblacin Rural


Partiendo del reconocimiento de los altos ndices de pobreza y desigualdad de la poblacin rural colombiana, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural implementa una serie de instrumentos conducentes a la generacin de empleo e ingresos en los pobladores del campo.

1.

Programa de Restitucin de Tierras

Qu es la restitucin y a qu da derecho? La restitucin es uno de los componentes de la reparacin integral de las vctimas, mediante la cual se busca recuperar el derecho que tenan las personas sobre un predio rural, afectado por el despojo o abandono forzado en el marco del conflicto armado interno. Este proceso da derecho al restablecimiento formal de la propiedad y a la posesin que haba sido alterada y concluye con la devolucin fsica del predio. Si se renen los requisitos, el Juez o Magistrado podr ordenar la titulacin de baldos o declarar la pertenencia, segn el caso. En caso de no ser posible la restitucin, habr lugar a la compensacin. Quin puede reclamar la restitucin? Las vctimas de despojo o abandono forzoso de sus tierras en el marco del conflicto armado interno a partir de 1991 y
3

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

puede ser reclamada por quienes tenan un ttulo de propiedad registrado ante la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos, los poseedores de predios de propiedad privada que an no son propietarios de pleno derecho y los ocupantes de baldos adjudicables de la Nacin. Para integrantes de grupos tnicos, el Gobierno Nacional tendr 6 meses para expedir un decreto que consigne una poltica pblica diferencial, surtido el procedimiento de consulta previa. Cules son las nuevas instituciones para la restitucin? 1. Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas. Encargada de reunir las pruebas de abandono o despojo forzado, tramitar los procesos de restitucin en nombre de los despojados, pagar las compensaciones que se ordenen, formular programas de alivios de pasivos de los predios restituidos y administrar el fondo de la Unidad. 2. Jueces Civiles del Circuito y Salas Civiles de Tribunales Superiores de Distrito Judicial Especializadas en Restitucin de Tierras. Desde cundo se puede pedir la restitucin? De manera inmediata el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a travs de los equipos regionales del Proyecto de Proteccin de Tierras y Patrimonio que opera en diferentes ciudades del pas, atender y orientar a las vctimas e iniciar la documentacin de casos para lo cual recepcionar la documentacin allegada. Sin embargo, teniendo en cuenta que el registro de tierras es un instrumento esencial para adelantar el proceso de restitucin, hasta tanto no entre en funcionamiento el sistema de informacin en que se soporta a travs de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin y no comenzarn a correr los trminos previstos en la ley para el registro.

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

Cules son los pasos para acceder a la restitucin? 1. Realizar la solicitud de inscripcin del predio despojado o abandonado en el Registro de Tierras ante la Unidad Especial de Restitucin. 2. La Unidad en un trmino de 60 das, prorrogable, decidir sobre la inclusin del predio en el registro. 3. Presentacin de la solicitud de restitucin directamente o a travs de la Unidad, ante el Juez del lugar donde est ubicado el bien solicitado. 4. El Juez admitir la solicitud si rene los requisitos y tramitar el proceso judicial. 5. Si aparecen dentro del proceso personas que se oponen a la solicitud de restitucin, el Juez tramitar el proceso hasta antes del fallo y lo remitir al Magistrado del Tribunal para dictar sentencia. 6. El Juez o Tribunal, segn corresponda, dictar sentencia judicial dentro de los 4 meses siguientes a la presentacin de la solicitud. 7. Cuando el fallo est en firme, dentro de los tres das siguientes se entregar materialmente el predio al restituido. 8. Si hay terceros en el predio el juez o magistrado realizar la diligencia de desalojo en un trmino de 5 das. 9. Si la sentencia dictada por el Juez no decreta la restitucin a favor del despojado ser objeto de consulta ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial Sala Civil. 10. La sentencia podr ser objeto del recurso de revisin. Cunto demora el proceso de restitucin? La Unidad Especial de Restitucin tiene 60 das para decidir sobre la inclusin del caso en el Registro de Tierras Despojadas, que podrn ampliarse a 30 das ms. El Juez o Magistrado dictar el fallo dentro de los 4 meses siguientes a la solicitud de restitucin de tierras.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Cmo operan las compensaciones? Operan cuando es imposible la restitucin, porque el inmueble implica un riesgo en la vida o integridad de los restituidos, por riesgo de desastre natural, porque hubo despojos sucesivo y fue restituido a otra vctima, o por destruccin irrecuperable. La compensacin podr hacerse con otra bien de similar condicin al despojado, o en dinero. Qu son los contratos para el uso del predio restituido? Cuando en el predio restituido existan proyectos agroindustriales que estn siendo productivos, el Magistrado autorizar la celebracin de contratos entre la vctima restituida y el opositor que logre demostrar su buena fe exenta de culpa, con el fin de preservar la productividad del predio. Los contratos establecern retribuciones econmicas adecuadas a favor de la vctima restituida sobre la base del reconocimiento del derecho de dominio del restituido y que el opositor haya probado su buena fe exenta de culpa en el proceso. Si el opositor no demuestra su buena fe exenta de culpa, la utilidad de la actividad productiva se destinar para programas de reparacin colectiva a vctimas. Cmo proteger la vida de los reclamantes de restitucin de tierras? El Ministerio de Defensa Nacional ha implementado el Centro Integrado de Inteligencia para la Restitucin de Tierras con el objeto de analizar y neutralizar las amenazas que pueden afectar el proceso de restitucin, tanto para los reclamantes como para los funcionarios. Bajo la coordinacin del Ministerio de Interior y de Justicia se viene adelantado el programa de proteccin individual con el objeto de salvaguardar las vidas de las personas que se encuentren amenazadas.

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

Qu consecuencias tiene hacerse pasar por vctima? La ley estableci una sancin penal de 8 a 12 aos de prisin, para las personas que de manera fraudulenta se hagan inscribir como vctimas en el registro de tierras y para quienes empleen documentacin falsa en el proceso. Igual sancin tendrn los funcionarios que apoyen el registro fraudulento, y las personas que se opongan dentro del proceso de restitucin mediante medios o pruebas falsas.

2.

Subsidio Integral de Tierras

A cunto asciende el subsidio y cmo se otorga? El subsidio integral es equivalente al valor de una Unidad Agrcola Familiar -UAF y puede aplicar para pagar el valor del predio y parte del costo del proyecto productivo a implementar, y/o los gastos de escrituracin y registro de la compraventa del predio. El subsidio se otorga a travs de convocatoria pblica a quienes presenten proyectos productivos, incluyendo la adquisicin del predio agroproductivo. Quines pueden participar en las convocatorias para el subsidio de tierras? Pueden participar en la convocatoria personas jurdicas como asociaciones, cooperativas, organizaciones de productores, cooperativas de trabajo asociado de tipo agrcola, entre otras, siempre y cuando tengan poder de los beneficiarios. Se otorga a los pequeos productores y trabajadores rurales por una sola vez. Dnde obtener mayor informacin sobre las convocatorias de tierras? En la oficina central y en las regionales del Incoder o en la pgina web www.incoder.gov.co.
7

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

3.

Titulacin de Baldos

Cul es el objetivo de la Titulacin de Baldos? La titulacin de baldos hace parte de la poltica de formalizacin de la propiedad rural, y se dirige a regular la ocupacin y aprovechamiento de las tierras baldas de la Nacin, dando preferencia en su adjudicacin a los campesinos de escasos recursos. Su fin es satisfacer las necesidades del ocupante, permitir el acceso a la propiedad de la tierra a quienes carecen de ella y contribuir a mejorar las condiciones econmicas y sociales de los adjudicatarios. Cmo acceder al programa de titulacin de baldos? Acercarse a la direccin territorial ms cercana para solicitar y diligenciar el formulario, o descargarlo desde la pgina de internet del Incoder: www.incoder.gov.co/Archivos/ fmtTitulacionBaldiosCampesinos.pdf.

4.

Programa Desarrollo Rural con Equidad DRE

El objetivo del Programa DRE es apoyar a los Pequeos y Medianos Productores para lograr la competitividad de sus actividades agropecuarias, contribuir a reducir las desigualdades en el campo y fortalecer la seguridad alimentaria nacional. A quines se consideran como Pequeos y Medianos productores? Pequeos productores: con activos de hasta 145 salarios mnimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalente en 2011 a $77.662.000.
8

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

Medianos productores: con activos de hasta 5.000 SMMLV, es decir $2.678.000.000 en 2011. Cules son los principales componentes del Programa DRE? Lnea Especial de Crdito - LEC Incentivo a la Capitalizacin Rural ICR Incentivo a la Asistencia Tcnica Agropecuaria - IAT Microcrdito rural Apoyo a proyectos de riego y drenaje Cofinanciacin de la investigacin y el desarrollo tecnolgico

Qu actividades se pueden financiar por la LEC? Para la siembra y mantenimiento de cultivos, tales como: arroz, trigo, maz blanco y amarillo, sorgo, cebada, avena, frjol, arveja, hortalizas, frutas (excepto aquellas con ICR), soya, pltano, yuca, papa, ajonjol, algodn, tabaco, man y achira. Cules son las tasas de inters establecidas por la LEC? Los crditos se otorgan con subsidio a la tasa de inters, diferenciadas por tipo de productor, as: Pequeo productor individual: DTF+1% Pequeo productor asociado: DTF Mediano productor individual: DTF+2% Mediano productor asociado: DTF+1%

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Mediano o grande1 integrador de pequeos: DTF+1 % En qu consiste el Incentivo a la Capitalizacin Rural ICR? Es un abono al saldo del capital del crdito contrado por el productor para la ejecucin de nuevos proyectos de inversin, orientados a mejorar la infraestructura de produccin y de comercializacin agropecuaria y pesquera y se otorga segn tipo de productor, as: Pequeo productor: 40% Mediano productor: 20% Mediano o grande1 integrador de pequeos: 40% Cules son las actividades que pueden aplicar al ICR? Plantacin y mantenimiento de cultivos de tardo rendimiento. Adecuacin de tierras y manejo del recurso hdrico. Adquisicin de maquinaria y equipos para la produccin agropecuaria y acucola. Infraestructura para la produccin (galpones, porquerizas, corrales, establos, bodegas, estanques, invernaderos, entre otra). Infraestructura para la transformacin primaria y comercializacin de bienes (beneficiaderos, trapiches, bodegas, cuartos fros, entre otra). Desarrollo de biotecnologa y su incorporacin en procesos productivos (produccin de semillas transgnicas, embriones, meristemos, agentes de control biolgico, reproduccin invitro y compra de productos). Sistemas de produccin silvopastoril (siembra de especies forrajeras y maderables).
1 Los grandes productores podrn beneficiarse siempre que acten como integradores en proyectos en los que la participacin de los pequeos sea mnimo del 60%.

10

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

En qu consiste el Incentivo a la Asistencia Tcnica IAT? Es un incentivo que otorga el Estado para cofinanciar el valor del servicio de asistencia tcnica agropecuaria de los pequeos y medianos productores individuales. Dicha cofinanciacin es entre el 20% y hasta el 60% y el valor restante debe ser con recursos propios de las entidades territoriales o de los productores. El IAT se otorga mediante convocatoria pblica de proyectos de asistencia tcnica elaborados por gremios, universidades, Centros Provinciales de Gestin Agroempresarial, Cmaras de Comercio y Epsagros y dems entidades legalmente constituida y con capacidad de prestar dicho servicio. Los productores interesados deben acercarse a estas entidades para ser inscritos, sin ningn costo, en los proyectos que se estn elaborando. Qu requisitos debe cumplir el productor para ser beneficiario del IAT? Si es propietario del predio donde va a realizar el proyecto para el cual requiere la asistencia tcnica, acreditar la propiedad o tenencia de la tierra. Si es arrendatario, presentar el contrato de arrendamiento por un periodo de tiempo mnimo equivalente a la duracin del proyecto, adems el paz y salvo a la fecha. En qu consiste el Microcrdito Rural del Programa DRE? El microcrdito rural es para financiar las necesidades de capital de trabajo e inversin de los microempresarios rurales de bajos recursos y puede ser solicitado a instituciones especializadas en microcrdito como Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas y Corporaciones que tengan convenio con Finagro. Para conocer el directorio de las instituciones de microcrdito, consulte www. finagro.como.co, en el link Productos y servicios, Microfinanzas rurales.
11

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Cmo se accede a los apoyos para proyectos de riego y drenaje ofrecidos por el Programa DRE? Mediante convocatoria pblica, las asociaciones de productores deben presentar sus proyectos de riego y drenaje, los cuales sern evaluados por un operador experto. Las obras civiles de riego y drenaje deben estar vinculadas a un proyecto productivo agropecuario de cada uno de los asociados. Cul es el monto de los apoyos para los proyectos de riego y drenaje? Sobre el valor de las obras civiles, hasta el 70% para pequeos y 60% para medianos productores. Dnde obtener mayor informacin sobre el Programa DRE? En el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la Direccin de Desarrollo Rural, ver Gua Institucional.

5.

Programa de Oportunidades Rurales

Cules son los servicios que ofrece el programa Oportunidades Rurales? Financia proyectos empresariales presentados por organizaciones legales de pequeos productores rurales, jvenes, mujeres, indgenas y afrocolombianos, pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisben. Asigna recursos para otorgar microcrdito a los microempresarios rurales, a travs de instituciones financieras especializadas, mediante convenio con Finagro. Incentiva al ahorro para jvenes rurales, cofinancia la capacitacin en educacin financiera a jvenes de colegios agropecuarios y otorga incentivos al ahorro formal.
12

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

Cofinancia la capacitacin de las familias rurales en programas de educacin financiera y otorga incentivos para adquirir seguros de Vida que incluyen seguros de accidentes y exequiales. Dnde obtener mayor informacin sobre Oportunidades Rurales? En la Direccin de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, o en la pgina web www.minagricultura.gov.co.

6.

Proyecto Alianzas Productivas

Promueve la conformacin de alianzas de desarrollo empresarial entre el sector privado comercializador y las comunidades rurales pobres, buscando la competitividad de proyectos en donde todos aportan, todos arriesgan y todos ganan. Qu tipo de apoyos ofrece el Proyecto Alianzas Productivas? Cofinancia la preinversin de proyectos de alianzas seleccionados a travs de convocatorias pblicas y otorga un Incentivo Modular para cofinanciar la fase de inversin. Qu actividades son financiables a travs del Incentivo Modular? Las actividades financiables son: capital de trabajo, asistencia tcnica, capacitacin, capital fijo, adecuacin de tierras, comercializacin, acceso a tierra, cobertura de riesgos y gerencia y administracin.

13

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Dnde obtener mayor informacin sobre el Proyecto Alianzas Productivas? En la Direccin de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura o en la pgina web www.minagricultura.gov.co.

7.

Proyectos Productivos Acucolas

Qu apoyos ofrece el Incoder para la acuicultura? Ofrece un apoyo econmico a las personas naturales o jurdicas que requieran cofinaciacin de sus proyectos productivos acucolas, a travs de las convocatorias pblicas realizadas por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - Incoder. Dnde obtener informacin sobre las convocatorias para Proyectos Productivos Acucolas? En las Oficinas Territoriales del Incoder o en www.incoder.gov.co.

8.

Programa de Vivienda de Inters Social Rural

Dnde y cmo se obtiene el subsidio de VIS Rural? El subsidio familiar de Vivienda de Inters Social VIS Rural se obtiene a travs de proyectos presentados al Banco Agrario por las Entidades Oferentes, quienes pueden ser Alcaldas, Gobernaciones, Distritos, organizaciones como Cabildos Indgenas y Consejos de comunidades afrocolombianas, y entidades privadas que cumplan con los requisitos reglamentados. Estos proyectos deben ser presentados cuando existan Convocatorias pblicas ordenadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en las fechas y condiciones pactadas.
14

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

Quines pueden acceder a los subsidios de vivienda rural? Pueden acceder al subsidio de VIS Rural, por una sola vez, los hogares campesinos de los niveles 1 y 2 del SISBEN, desplazados por la violencia, indgenas y afrocolombianos y los afectados por la ola invernal 2010/11, bien sea para la adquisicin de una vivienda o para su mejoramiento. Dnde obtener mayor informacin sobre el Programa de Vivienda Rural? Consultar la pgina de internet del Banco Agrario de Colombia www.bancoagrario.gov.co, seccin Programa de Vivienda.

15

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Incremento de la Competitividad Agropecuaria


El incremento de la competitividad de la produccin agropecuaria se har mediante el aumento de la productividad y la reduccin de los costos de produccin, para lo cual es indispensable el financiamiento de las inversiones en infraestructura para la produccin, transformacin y comercializacin de los bienes agropecuarios, el desarrollo de la investigacin e innovacin tecnolgica y su incorporacin en los procesos productivos y el fortalecimiento sanitario.

9.

Crdito Agropecuario

Qu se entiende por crdito agropecuario? El crdito agropecuario es aquel que se otorga a una persona natural o jurdica para desarrollar actividades agropecuarias, desde el proceso de produccin y comercializacin hasta la transformacin primaria de los bienes de origen agrcola, pecuario, forestal, acucola y pesquera. El crdito se ofrece en condiciones financieras favorables, con tasas preferenciales para los pequeos productores. Los crditos se pueden solicitar en el Banco Agrario o en cualquier banco comercial, preguntando por las lneas Finagro.

16

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

Cules son las lneas de crdito para el sector agropecuario? Capital de trabajo: recursos de corto plazo que requiere el productor para financiar costos directos de siembra y sostenimiento de cultivos y las actividades para su comercializacin y transformacin, en proyectos inferiores o iguales a 2 aos. Inversin: financia costos directos de inversiones en bienes de capital para el desarrollo de proyectos productivos, agropecuarios o rurales, en crditos de duracin superior a 2 aos y mximo a 12 aos. Cules son las condiciones de los crditos Finagro? La Comisin Nacional de Crdito Agropecuario estableci el plan indicativo para 2011, fijando las condiciones de los crditos Finagro, as:

17

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Qu son Lneas Especiales de Crdito? Son lneas de crdito transitorias que se ofrecen con tasas de inters subsidiadas, mediante aportes del Gobierno Nacional, y con plazos de pago favorables. Estos crditos estn dirigidos a un determinado segmento de productores o de actividades agropecuarias que requieren especial atencin, cuando por razones excepcionales se determina que los productores requieren un apoyo especial del Gobierno Nacional.

10. Incentivo a la Capitalizacin Rural ICR


Es un apoyo econmico que otorga el Gobierno Nacional a los productores agropecuarios, bien sea como persona natural o jurdica, aplicado al crdito que adquieran para realizar nuevas inversiones que conduzcan a mejorar la competitividad y sostenibilidad de las actividades agropecuarias. Cules son los requisitos generales para acceder al ICR? Acreditar la propiedad o tenencia de la tierra donde se va a ejecutar la inversin. El proyecto de inversin debe ser financiado con crdito redescontado o registrado en Finagro, por un valor superior al incentivo que se desea acceder. Las inversiones objeto del ICR no deben contar con otro subsidio del Estado, exceptuando los otorgados a travs de las tasas de inters preferenciales.

11. Fondo Agropecuario de Garantas FAG


Qu ofrece el FAG? El FAG ofrece una garanta complementaria a los productores que no estn en capacidad de respaldar los crditos redescontados
18

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

ante FINAGRO o concedidos en condiciones FINAGRO con recursos propios de los intermediarios financieros vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, validados como cartera sustitutiva de inversin obligatoria o registrados como cartera agropecuaria, dirigidos a financiar nuevos proyectos del sector agropecuario y rural que sean tcnica, financiera y ambientalmente viables. Quines pueden acceder al FAG? Las personas naturales o jurdicas, clasificadas y definidas por Finagro como pequeo, mediano o gran productor y las mujeres rurales de bajos ingresos. Cmo acceder al FAG? Se accede a travs de una entidad financiera, quien es la que solicita la garanta ante Finagro, cuando el productor no est en condiciones de respaldar un crdito agropecuario. Cul es la cobertura del FAG? Pequeo productor y mujer rural: hasta 80% del valor del crdito. Desplazados: hasta el 100% del crdito individual. Reinsertados y Desarrollo Alternativo: hasta el 80% del crdito individual o asociativo. Mediano productor: Hasta 75% sobre saldos de crditos con garanta FAG, con valor individual o acumulado igual o inferior a $187,4 millones. Gran productor: Hasta 60% sobre saldos de crditos con garanta FAG, con valor individual o acumulado igual o superior a $187,4 millones.

19

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

12. Programa de Riego y Drenaje


Qu apoyos ofrece el Incoder para riego y drenaje? El Incoder otorga por una sola vez, un subsidio para los proyectos de adecuacin de tierras, con el propsito de mejorar las condiciones de riego, drenaje o control de inundaciones en predios de comunidades campesinas, pequeos y medianos productores o pertenecientes a comunidades de grupos tnicos. Dnde obtener mayor informacin sobre el Programa de Riego y Drenaje? En las Oficinas Territoriales del Incoder o en www.incoder.gov.co.

13. Investigacin y Desarrollo Tecnolgico


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural financia actividades de investigacin, innovacin y desarrollo tecnolgico, en atencin a las necesidades y demandas tcnicas de las cadenas productivas y las regiones, en temas de material de siembra, mejoramiento gentico, manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos, manejo de cosecha, poscosecha y transformacin primaria, entre otras lneas. Bajo qu mecanismos se financia la investigacin y el desarrollo tecnolgico? Mediante convenios con CORPOICA Por convocatorias Pblicas se cofinancian los programas y proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico que respondan a los requerimientos de las cadenas productivas, presentados en alianzas entre el sector acadmico y productivo.

20

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

Quines pueden participar en las convocatorias? Las alianzas entre universidades, corporaciones mixtas y centros de investigacin y de desarrollo tecnolgico con empresas privadas, gremios o asociaciones de productores agropecuarios y agroindustriales. Dnde obtener mayor informacin sobre los programas de investigacin y desarrollo tecnolgico? En la Direccin de Desarrollo Tecnolgico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (ver Gua Institucional).

14. Sanidad Agrcola y Pecuaria


A travs del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural promueve una serie de medidas tcnicas y administrativas conducentes a mejorar las condiciones de sanidad e inocuidad de la produccin agropecuaria nacional, con el fin de proteger la salud y vida de las personas y de los animales, preservar la calidad del medio ambiente, aumentar la competitividad y fortalecer la capacidad para obtener la admisibilidad de los productos agropecuarios en los mercados internacionales. Qu actividades realiza el ICA en sanidad vegetal? Inspeccin, vigilancia, control y erradicacin de plagas en los cultivos, de acuerdo a su importancia econmica y social. Inspeccin, vigilancia y control en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera de los productos agrcolas, para reducir los riesgos de introduccin, dispersin y establecimiento de plagas, enfermedades y malezas, buscando asegurar la calidad fitosanitaria y la inocuidad de los productos de origen vegetal.
21

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Control tcnico en la produccin y comercializacin de los insumos agrcolas, incluyendo la produccin y liberacin de semillas y material de propagacin. Establecer y mantener las zonas libres y de baja prevalencia de plagas de control oficial. Acciones preventivas en forma conjunta con los productores, exportadores, importadores y otras autoridades, para proteger la produccin vegetal de plagas y enfermedades que afecten o puedan afectar las especies vegetales del pas. Registro y seguimiento fitosanitario de predios cultivadores de productos para exportacin (frutas, aromticas y hortalizas) y de las empresas exportadoras. Anlisis de riesgo y estudios de bioseguridad en campo, conducentes a evaluar los riesgos biolgicos que se puedan derivar de la introduccin, produccin, comercializacin y liberacin de Organismos Vivos Modificados (conocidos como organismos transgnicos) con fines agrcolas, pecuarios y pesqueros. Dnde obtener mayor informacin sobre sanidad vegetal? En las oficinas regionales del ICA o contactarse por los correos electrnicos direccion.vegetal@ica.gov.co, direccion. insumosagr@ica.gov.co, fertilizantes@ica.gov.co, obtentores. semillas@ica.gov.co. Qu actividades realiza el ICA en sanidad animal? Prevencin, control o erradicacin de las enfermedades de inters nacional o de declaracin obligatoria, como la Fiebre Aftosa, Brucelosis, Estomatitis, Encefalopata y Tuberculosis en Bovinos, Encefalitis Equina, Peste Porcina Clsica y Newcastle y Salmonelosis en Aves, y de enfermedades endmicas que causan impacto negativo a la produccin de especies animales. Diagnstico de enfermedades transfronterizas y exticas, como apoyo para la evaluacin sanitaria de exportaciones e importaciones de productos pecuarios.
22

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

Verificacin de la calidad en la produccin, comercializacin y uso seguro de los insumos animales y propende por la inocuidad en la produccin primaria de los productos de origen animal. Realizacin de acciones preventivas en forma conjunta con los productores, importadores, exportadores y otras autoridades, para proteger la produccin animal de enfermedades y otros organismos que la afecten. Control a la produccin, comercializacin y uso de los alimentos, aditivos y sales mineralizadas, utilizados en la alimentacin animal. Registro de establecimientos dedicados a la comercializacin de insumos pecuarios. Registro, inspeccin, vigilancia y control a los medicamentos y productos biolgicos veterinarios, desde la produccin, comercializacin, importacin y uso, hasta el control a la importacin de materias primas para la elaboracin de dichos productos. Control tcnico-cientfico del material con destino a la reproduccin animal para prevenir riesgos en la salud animal y mejorar la produccin y productividad pecuaria del pas, a travs de la vigilancia sobre: los centros de recoleccin de semen y embriones de bovinos, pequeos rumiantes, porcinos y equinos, las granjas aviares de reproductoras e incubadoras. Dnde obtener mayor informacin sobre sanidad animal? En las oficinas regionales del ICA o contactarse por los siguientes correos electrnicos: epidemi.pecuaria@ica.gov.co inocuidad.insumosvet@ica.gov.co

23

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Dnde consultar los requisitos sanitarios exigidos por el Gobierno Nacional para importar o exportar productos agropecuarios? A travs del Sistema de Informacin Sanitario para Importacin y Exportacin de Productos Agrcolas y Pecuarios SISPAP del ICA, ingresando a la web https://afrodita.ica.gov.co, o por la web www.ica.gov.co, link de Servicios en Lnea. El SISPAP permite registrar en lnea las solicitudes para obtener los documentos para los trmites de importacin o exportacin, adems de conocer el estado de las solicitudes. Cules son las tarifas de los servicios que presta el ICA en sanidad? En el Acuerdo 015 del 19 de diciembre de 2007, emitido por el Consejo Directivo del ICA, se fijaron las tarifas para los diferentes servicios tcnicos que presta el ICA en sanidad agropecuaria a nivel nacional. Ests tarifas se ajustan anualmente de acuerdo al ndice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE. Dnde obtener mayor informacin sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias? En la Direccin de Desarrollo Tecnolgico y Proteccin Sanitaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (ver Gua Institucional).

24

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

Ampliacin y Diversificacin del Mercado Interno y Externo


La ampliacin y diversificacin de los mercados de destino de los productos agropecuarios, conducir el crecimiento sostenido del sector, al garantizar a los agricultores la venta de sus productos. Con respecto al mercado interno, con esta estrategia se busca garantizar la disponibilidad de alimentos para la seguridad alimentaria de los colombianos. Frente al mercado externo, se buscarn nuevos destinos de exportacin de la produccin nacional y se diversificar la oferta exportable.

15. Plan Pas Maz


Cul es el objetivo del Plan Pas Maz? El Plan Pas Maz est orientado a fortalecer la seguridad alimentaria nacional, mediante el incremento de la oferta sostenible del maz amarillo tecnificado, la disminucin de las importaciones del grano por parte de la industria avcola, porccola y de alimentos balanceados. Su implementacin obedece a que el pas fue autosuficiente en aos anteriores y actualmente depende en gran medida del mercado internacional.

25

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Qu acciones contempla este Plan? Ampliacin del nmero de hectreas y el incremento de productividad, mediante el fomento del uso de semilla certificada, apoyo a la infraestructura de riego y drenaje, y el Incentivo a la asistencia tcnica - IAT del Programa DRE. Organizacin empresarial de productores mediante esquemas de asociatividad. Comercializacin formal y estable del grano, mediante alianza comercial con la industria avcola, porccola y de alimentos balanceados, basada en el precio de importacin. Crditos especiales para infraestructura de post-cosecha (secamiento y almacenamiento). Acceso a las coberturas cambiarias (Ver programa en el numeral 23). Investigacin y desarrollo tecnolgico. Implementacin de proyectos asociativos de maz en zonas competitivas del programa de restitucin de tierras y fortalecimiento de los programas maz-caf y maz-palma. Quines participan en la implementacin del Plan Pas Maz? Bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, participa la Federacin Nacional de Cultivadores de Cereales Fenalce, la Federacin Nacional de Cafeteros, la Federacin Nacional de Avicultores - Fenavi, Acosemillas, Bolsa Mercantil de Colombia y la Cmara de la Industria de Alimentos Balanceados de la ANDI.

16. Negociaciones comerciales


El objetivo de las negociaciones comerciales es conseguir unas mejores condiciones para entrar a competir en los mercados internacionales.

26

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

Entre los acuerdos comerciales vigentes, caben destacar los siguientes: Acuerdo comercial con Mxico (inicialmente G-3, antes de la denuncia hecha por parte de Venezuela en 2006), con quien se firm un tratado comercial, como protocolo adicional al Acuerdo de Complementacin Econmica nmero 33 (ACE 33 de la ALADI), vigente desde 1995. Tratado de libre comercio con Chile, producto de un protocolo adicional al Acuerdo de Complementacin Econmica firmado por las partes en 1993 (ACE 24). Tratado comercial con el Tringulo Norte Centro Amrica (TNCA), que involucra a Honduras, Guatemala y El Salvador. Dicho acuerdo fue firmado en 2007 y entr en vigencia en Noviembre de 2009 con Guatemala, y en Febrero y Marzo de 2010 con El Salvador y Honduras respectivamente. Acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela, de gran importancia para el sector agropecuario, teniendo en cuenta que Venezuela ha sido uno de los principales destino, especialmente en carne bovina, incluyendo ganado en pie, productos lcteos y avcolas y papa, entre otros productos agrcolas. Existen otros acuerdos comerciales de gran trascendencia para el pas que se encuentran en proceso de tramitacin o que an no han entrado en vigencia, entre estos el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unin Europea.

17. Admisibilidad en los Mercados Internacionales


Para lograr el acceso real en los mercados internacionales de los productos agropecuarios con potencial exportador y el mantenimiento de los ya existentes, el ICA, en trabajo conjunto con el sector privado, ha gestionado la firma de protocolos fitosanitarios y zoosanitarios con diferentes pases.

27

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Qu es un protocolo sanitario? Es un documento firmado entre los dos pases interesados en el intercambio comercial, en el cual se definen los requisitos zoosanitarios o fitosanitarios que debe cumplir un producto para ingresar al mercado de destino. Dnde obtener mayor informacin sobre los protocolos de admisibilidad? En la pgina www.ica.gov.co, por el link Impo-Expo, encontrar la lista de pases y productos que cuentan con protocolos de admisibilidad firmados.

18. Contingentes de Importacin


Qu se entiende por contingente de importacin? Es un volumen o cantidad mxima que autoriza el Gobierno Nacional para importar un determinado producto durante un periodo de tiempo, estableciendo adems el arancel de ingreso. Cundo se autorizan los contingentes de importacin agropecuaria? Cuando se presenta desabastecimiento interno en alguno de los productos que tienen restriccin de ingreso al pas y se requiera regular el mercado interno, los cuales se han dado en arroz, frjol soya, maz, entre otros.

28

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

19. Mecanismo Pblico de Administracin de Contingentes Agropecuarios MAC


Qu es el MAC? El MAC, creado con el Decreto 430 de 2004, es el instrumento mediante el cual Gobierno Nacional asigna un contingente de importacin que se distribuye en condiciones de competencia directa y pblica, en subastas desarrolladas en el mercado abierto. Cul es la finalidad del MAC? El MAC est orientado a estimular la competitividad entre la produccin nacional y las importaciones, en un entorno de libre formacin de precios, lo cual garantiza el abastecimiento domstico y minimiza la intervencin gubernamental. Para garantizar que los industriales y los productores compartan equitativamente el ahorro derivado del diferimiento arancelario, a travs de los actores de la cadena productiva, se acuerda el precio mnimo de compra de la cosecha nacional, el cual se establece en funcin del precio internacional, la tasa de cambio, el descuento arancelario y los costos de internacin del producto.

20. Fondos de Estabilizacin de Precios


Cul es el fin y como operan los Fondos de Estabilizacin de Precios FEP? Los FEP creados por la Ley 101 de 1993, tienen como fin , procurar un ingreso remunerativo a los productores, regular la produccin nacional y evitar las especulaciones, adems de promover las exportaciones agropecuarias. Operan mediante las
29

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

cesiones de recursos por parte del productor, en momentos de auge y las compensaciones por parte del Fondo, en momentos de crisis. Los ingresos obtenidos se destinan a cubrir operaciones de compensacin, cobertura, admisibilidad, inteligencia de mercados y negociaciones internacionales. Este instrumento es aceptado por las organizaciones internacionales que regulan el comercio mundial? Las entidades reguladoras del comercio mundial, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), al igual que las polticas comerciales internacionales, reconocen a los fondos de estabilizacin de precios como un instrumento viable tcnica y jurdicamente.

30

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

Equidad en el Desarrollo Regional


Para lograr le equidad en el desarrollo regional se plantea la consolidacin de conglomerados productivos en zonas en donde se asocie la produccin de bienes y la prestacin colectiva de servicios, a partir de estructuras productivas en las cuales se fomente la inversin y el trabajo asociado.

21. Plan Integral de Desarrollo de la Altillanura


Por qu se seleccion la Altillanura como regin de desarrollo productivo? La Altillanura, planicie de la regin de la Orinoqua localizada en el margen occidental del ro Meta, por su ubicacin estratgica presenta condiciones favorables para acceder al mercado interno y a los mercados de pases vecinos y del Caribe, a travs de los ros Meta y Orinoco y del Ocano Atlntico. Al ser parte de la Orinoquia colombiana (31 millones de hectreas), cuenta con una gran variedad de ecosistemas y grandes reservas de agua, adems de ser considerada la ltima frontera agrcola del pas, en la cual se inserta la Altillanura Plana con 4 millones de hectreas.

31

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Cules son los lineamientos de poltica para el desarrollo de la Altillanura? Los principales lineamientos de poltica para impulsar el desarrollo de la Altillanura se enmarcan en aquellos establecidos para la Orinoquia, tales como: Delimitacin y georeferenciacin de los humedales, identificacin de reas para la conservacin, mapas de riesgos ambientales y de zonas aptas para la produccin. Establecimiento de un Mapa de Necesidades de Infraestructura Regional para la Logstica y la Comercializacin, que ser la base para priorizar recursos nacionales y regionales, pblicos y privados. Investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin y estudios de cambio climtico, que generen conocimiento y tecnologas para un aprovechamiento ptimo y sostenible de los recursos de la regin, as como para la adaptacin y mitigacin del cambio climtico. El Centro de Investigacin de Carimagua se fortalecer como ncleo para el desarrollo tecnolgico de la regin. Diseo e implementacin de un instrumento jurdico para atender las restricciones actuales y facilitar emprendimientos a gran escala, con la reglamentacin de unas obligaciones claras y estrictas para quienes accedan a estas unidades empresariales. Diseo de una Agenda Interministerial para definir e implementar acciones estratgicas para abordar de manera coordinada y eficiente la problemtica de la regin, en tierras, infraestructura, ciencia y tecnologa, desarrollo social, sostenibilidad ambiental y seguridad. Esta ser el insumo bsico para la formulacin Plan de Desarrollo Integral de la Altillanura.

32

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

22. Plan Integral de la Mojana


Por qu se seleccion la Mojana como regin de desarrollo productivo? La Mojana, con alrededor de 500 mil hectreas, se localiza en una zona estratgica que facilita la conexin de Oriente a Occidente en el sur del Caribe. Su complejo sistema hdrico ha sido un elemento clave para el asentamiento de las poblaciones, no solo como medio de comunicacin, sino tambin por el manejo natural de los ciclos de inundaciones, adems de propiciar un hbitat vital para la fauna y flora. Igualmente, su sistema orogrfico (estribaciones de las cordilleras oriental y central, en particular de las serranas de San Jernimo y San Lucas) hace que se presenten pisos trmicos y climas variados, flora y fauna de montaa y bases productivas ms diversas. Cules son las acciones identificadas para el desarrollo de la Mojana? Algunas de las acciones identificadas para el desarrollo integral y sostenible de la Mojana, son: Recuperacin de tierras altamente productivas y reordenamiento de las estrategias de produccin, con propuestas alrededor de drenajes, distritos de riego, infraestructura y programas especficos de produccin. Labores de reforestacin y reconstruccin del sistema hidrulico. Recuperacin social y econmica de la zona, respetando la funcin ambiental de regular los cauces de los ros Magdalena, Cauca y San Jorge. Desarrollo de las zonas bajas como componente de los sistemas agropecuarios locales, integrando sistemas alternativos con sistemas tradicionales o convencionales, a travs del establecimiento de arreglos alternativos, tales
33

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

como maderables, especies multiusos, babillas, hicoteas, iguanas, lobos polleros, pisingos, entre otros, que respeten la regulacin de los principales caudales del pas como funcin principal de la Regin.

34

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

Gestin del Riesgo Agropecuario


Los productores agropecuarios se ven enfrentados a diversos factores de riesgo e incertidumbre que pueden afectar la estabilidad de sus ingresos, como son la volatilidad de los precios de los productos y de los insumos y el comportamiento de la tasa de cambio y del clima. Para que puedan enfrentar estas situaciones, se han dispuesto varios instrumentos que busquen una mejor gestin del riesgo y que permitan atraer y mantener la inversin privada.

23. Seguro Agropecuario


En qu consiste el Seguro Agropecuario? Es un mecanismo mediante el cual los productores agropecuarios pueden proteger sus inversiones, al adquirir plizas de seguros, de manera individual o colectiva, a travs de las aseguradoras, para ampararse contra los riesgos climticos, tales como: Exceso y dficit de lluvia, Vientos fuertes, Inundaciones, Heladas, Granizo y Deslizamientos y avalanchas de origen climtico.

35

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Cul es el monto del subsidio para adquirir el Seguro Agropecuario? Productores que obtengan la pliza de seguro de manera individual: 30%. Para plizas contratadas de manera colectiva: 60%. Cmo impulsar el Gobierno Nacional el uso del Seguro Agropecuario? En el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, el Gobierno Nacional contempl modificaciones a la Ley 69 de 1993, tales como: Facultar a las compaas de seguros del exterior, directamente o por conducto de intermediarios autorizados, para expedir plizas de seguro agropecuario. Ampliar la cobertura del seguro, permitiendo amparar los perjuicios causados por riesgos naturales y biolgicos. Descontar total o parcialmente el valor de la prima asumido por el productor, de la comisin del servicio de garanta del Fondo Agropecuario de Garantas, para los crditos cuyo valor est amparado por el seguro agropecuario, si la Comisin Nacional de Crdito Agropecuario as lo dispone. Dnde obtener mayor informacin sobre el seguro agropecuario? En Finagro o en la pgina www.finagro.org.co.

24. Programa de Coberturas Cambiarias


En qu consisten las Coberturas Cambiarias? Son mecanismos de proteccin que adquiere en el mercado financiero el productor agrcola, pecuario o acucola exportador,
36

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

para protegerse contra las cadas en la tasa de cambio o en el precio internacional de sus productos. Cul es el monto del apoyo que se otorga para adquirir una Cobertura Cambiaria? El apoyo otorgado es de hasta el 80% del costo de la prima de las opciones tomadas por los productores en el mercado financiero. Dnde obtener mayor informacin sobre las Coberturas Cambiarias? En la Direccin de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o en Finagro (ver Gua Institucional).

25. Certificado de Incentivo Forestal - CIF


En qu consiste el CIF? El CIF, creado por la Ley 139 de 1994, es un apoyo econmico que otorga el Gobierno Nacional para cubrir parte de los gastos de establecimiento y mantenimiento en que incurran los productores que realicen nuevas plantaciones forestales comerciales, en terrenos de aptitud forestal. A cunto ascienden los apoyos del CIF? Establecimiento de especies autctonas: 75% de los costos. Establecimiento de especies introducidas: 50% de los costos. Mantenimiento desde el segundo hasta el quinto ao de plantado: 50% de los costos. Mantenimiento de las reas de bosque natural que se encuentren dentro del plan de establecimiento y manejo forestal, durante 5 aos: 75% de los costos.
37

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

26. Sistemas de Agropecuario

Informacin

del

Sector

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene establecido metodologas para la recoleccin, anlisis y procesamiento de informacin de los principales indicadores y variables que permiten medir el comportamiento del sector agropecuario. Por cules medios se divulga la informacin del sector agropecuario? A travs del Anuario Estadstico del Sector Agropecuario, publicacin impresa anual, y en portal de Agronet. Qu es Agronet? Es una red que integra los diferentes sistemas de informacin agropecuaria, con el fin de facilitar el acceso y aprovechamiento de los recursos estadsticos y documentales, para la toma de decisiones de los productores rurales y la interaccin de los distintos agentes del sector. A qu tipo de informacin del sector agropecuario se puede acceder? A series histricas de rea y produccin agrcola y pecuaria, precios mayoristas internos y del mercado internacional, volmenes de importacin y exportacin, adems de otros indicadores del sector, como crdito agropecuario, indicadores de competitividad, entre otros. Igualmente dispone de una Biblioteca digital, con 1.800 publicaciones para su consulta.

38

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

En qu consiste el servicio de CeluAgronet? Es un nuevo servicio que est implementando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para aprovechar las tecnologas de las comunicaciones, mediante el envo de mensajes cortos de texto a los productores, va celular, con informacin sobre las principales variables e indicadores del sector, como apoyo a la toma de decisiones. Cmo se puede acceder a la red Agronet? Se ingresa a travs de la Web www.agronet.gov.co. Se requiere disponer de un sistema operativo Windows 2000 o superior y navegador de Internet Explorer.

39

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Gua Institucional
Dependencias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Avenida Jimnez No. 7 65, Bogot D.C. www.minagricultura.gov.co Lnea Gratuita Nacional: 018000510146
PBX 3341199 EXTENSIN TELEFONO DIRECTO

DEPENDENCIA

CORREO ELECTRNICO

DESPACHO DEL MINISTRO DESPACHO DEL VICEMINISTRO SECRETARIA GENERAL OFICINA DE CONTROL INTERNO OFICINA ASESORA JURIDICA DIRECCION DE PLANEACION Y SEGUIMIENTO PRESUPUESTAL DIRECCION DE POLITICA SECTORIAL DIRECCION DE CADENAS PRODUCTIVAS DIRECCION DE COMERCIO Y FINANCIAMIENTO DIRECCION DE PESCA Y ACUICULTURA DIRECCION DE DESARROLLO TECNOLOGICO Y PROTECCION SANITARIA DIRECCION DE DESARROLLO RURAL Programa DRE Proyecto Alianzas Productivas Programa Oportunidades Rurales

302 304 344 111 334

303 305 354 112 335

3419005 2437917 3419042 3419002 3410250 3347342 3412968 3414969 2845529 2842758

ministro@minagricultura.gov.co viceministro@minagricultura.gov.co secretariageneral@minagricultura.gov.co cinterno@minagricultura.gov.co juridica@minagricultura.gov.co planeacion@minagricultura.gov.co politica@minagricultura.gov.co cadenas@minagricultura.gov.co comercio@minagricultura.gov.co direccion.pesca@minagricultura.gov.co

108 444 430 426 310 446 324 309 332

2437919 3340381

destecno@minagricultura.gov.co desrural@minagricultura.gov.co dre@minagricultura.gov.co

329 405

2834314 2864539

alianzas@minagricultura.gov.co oportunidadesrurales@minagricultura.gov.co

Entidades Adscritas y Vinculadas


ENTIDAD
ICA INCODER BANCO AGRARIO FINAGRO CORPOICA

DIRECCION OFICINA CENTRAL


Carrera 41 No. 17 - 81, Bogot D.C. Calle 43 No. 57 - 41 (CAN) Bogot D.C. Carrera 8 No 15 - 42, Bogot D.C. Carrera 13 No. 28 - 17, Bogot D.C. Tibaitat, Km 14 salida a Mosquera (Cundinamarca)

TELEFONO
3323700 3830444 5948500 3203377 4227300

WEB
www.ica.gov.co www.incoder.gov.co www.bancoagrario.gov.co www.fiangro.com.co www.corpoica.org.co

40

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

NOTAS

41

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

NOTAS

42

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

NOTAS

43

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

NOTAS

44

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

NOTAS

45

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

NOTAS

46

Cartilla Poltica Agropecuaria 2010 - 2014

NOTAS

47

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

NOTAS

48

Diseo e Impresin Papel y Plstico Impresores Ltda. www.papelyplastico.net

Vous aimerez peut-être aussi