Vous êtes sur la page 1sur 4

Por qu ha Chile no le gusta leer ?

Chile y los libros

Encuesta de Fundacin la Fuente y Adimark GFK

En un grupo de 9 personas 5 son Lectores NO Frecuentes


Nunca leen libros o Casi nunca

Frecuente

Ocasional

Casi Nunca

Nunca

No le gusta leer Razones por la que no lee libros Falta de inters, motivacin Prefiere hacer otras cosas 7,1%

16,7% 13,3%

Falta de inters

Razones por la que lee libros

Me entretiene

49,9%

La mayora contempla: Mujeres 53,5% | C3 54,0% | Media Completa 52,9%

Medida que debera tomar el actual Gobierno para mejorar los ndices de lectura de libros

26%

75,6%

Fomentar la lectura en preescolares


24,2% 69,5%

Preparar a los profesores en fomento a la lectura


Primera mencin Total 3 menciones

Base de 1.001 personas encuestadas

La importancia de querer leer


...la mera disposicin del material no es factor suficiente para asegurar hbitos de lectura en la poblacin. El inters por los libros manifestado por los lectores frecuentes no se explica por sus posibilidades econmicas, si no que ms bien por el capital cultural asociado insoslayablemente al nivel socioeconmico. Esto significa haber tenido la posibilidad de contar desde una edad temprana con estmulos y mediadores que propiciaran el acceso libre y voluntario al inmenso caudal de experiencias, emociones y conocimientos que se encuentran en los libros y en todas aquellas actividades relacionadas con stos.

Maritza Prez P. (Sociloga, PUC)

Conferencia: Afectividad, la base para la comprensin lectora

El profesor cumple un papel primordial. Somos los profesores los llamados a romper el paradigma social y cultural. Si los nios no tuvieron un modelo lector, entonces la escuela tiene el deber de proporcionrselos. Si los nios no tuvieron padres mediadores de la lectura, sern los profesores los indicados para pavimentar ese camino. Y es aqu en donde el rol afectivo (y efectivo al mismo tiempo) cobra real validez. Porque la compresin no est dada simplemente por la lectura de un texto y responder bien o mal la pregunta de una prueba.

La verdadera comprensin tiene relacin con analizar, experimentar, y aprehender el mundo en el cual vivimos. Tiene que ver con ayudar a esos nios, nuestros estudiantes, a que abran ventanas, darle alas y espacios de opinin, a construirlos como sujetos con discurso, con una mirada independiente sobre sus propias realidades. Esa accin casi potica de la labor educativa, no se suple ni con pizarras electrnicas ni con notebooks en la escuela. Es ah donde el rol docente potencia y se hace indispensable.

La vinculacin afectiva: primera necesidad

Tiene como primer paso la vinculacin que se produce con quien media la lectura. Debe haber una persona que facilite este acercamiento entre los nios y los libros; alguien que provea al pequeo de material y que le entregue las primeras opciones de lectura. (...) sabemos que muchas veces es imposible (...) Por esta razn, la labor de los docentes a la hora de convertirse en un puente entre los nios y los libros, de ser mediadores de la lectura es fundamental. Conformando un acercamiento afectivo entre el mediador y el nio, estaremos dando el paso fundamental para crear lectores. La vinculacin afectiva es una necesidad primaria del nio, comienza a aparecer desde sus primeros momentos de vida (...) . El vnculo conseguido, es decir, la respuesta adecuada del entorno a todas las seales del nio, construye el sentimiento de confianza y seguridad que le llevar hacia la posibilidad de explorar su alrededor y luego hacia la autonoma (...)

Claudio Aravena G. (Profesor Lenguaje y Comunicacin, PUC). Carolina Ojeda M, (Profesora Lenguaje y Comunicacin, PUC).

Desarrollo de la comprensin lectora: Un desafo pendiente o un concepto permanente en evolucin?

Existe la necesidad de disear prcticas para el desarrollo de la literacidad en nios de nivel preescolar

La lectura en voz alta de la educadora favorece la comprensin de lo que aparece escrito, especialmente cuando se utilizan libros gigantes que pueden ser observados por grupo de nios mientras escuchan la lectura del texto. Este tipo de lectura favorece tambin el desarrollo del vocabulario y la conciencia de la sintaxis. Esta prctica llamada Lectura Compartida es importante para los nios y nias que han tenido poca experiencia de contacto con la palabra escrita y los lectores. La experiencia de observar modelos lectores, ver cmo se dan vuelta las pginas, cmo las palabras se relacionan con las ilustraciones, en un ambiente clido y gratificante, resultan indispensables para formar lectores competentes.

Es necesario proveer a los nios y nias que inician el aprendizaje de la lectura con experiencias de contacto con el lenguaje oral escrito de manera temprana. Dado a que el cerebro no est biolgicamente conformado para el aprendizaje del lenguaje escrito, pero s para el aprendizaje a partir de la experiencia, la inmersin en contextos letrados que ofrezca a los nios, es especialmente a partir de los tres a cuatro o aos. (Pinker, 1995)

La experiencia de escuchar cuentos con entusiasmo y emocin de un adulto, es una excelente entrada al mundo de la lectura. Los nios establecern un paralelo entre el placer que se experimenta al escuchar las narraciones hogareas, con gratos momentos que les brinda el escuchar a su maestra.

JUGAR A LEER : Es importante ofrecerle a los nios y nias la oportunidad de vivir experiencias de lectura aunque todava no conozcan el cdigo. Ya que cuando los nios descubren tempranamente que leer es comprender el significado de un texto, su aprendizaje se ve facilitado.

Viviana Galdames Franco (Universidad Alberto Hurtado)

Jardn Infantil San Benito (La Reina)

Trabajamos con distintos materiales para cada nivel. En sala cuna, se trabaja con libros casi textiles, de material blando. Luego en el Primer nivel se trabaja con libros con ms ilustraciones y un poco de texto. Aunque no sepan leer, la idea es que los nios aprendan a relacionar el libro, las imgenes y el texto con una historia.

El material debe ser atractivo en colores e imgenes, como tambin la historia, para motivar al grupo de nios.

Susana Cabrera (Directora del Jardn)


*No conocan los programas brindados por el MINEDUC, a pesar de estar regido por la JUNJI.

Jardn Infantil Apolo (Las Condes)

Los nios no solo aprenden a leer, escribir y comprender a travs de los libros. Aprender valores. El libro es un medio facilitador para entregar valores como compartir o justicia de forma fcil y entretenida a los nios.

Los materiales que tenemos, son por nuestro inters propio. Queremos hacer una especie de plan, como nio lector, esta motivacin hace que busquemos informacin por nuestros medios, incluso pensbamos hacer un libro simple y corto, pero an est en veremos (...)

No existe un regulamiento por parte del JUNJI. No nos informan nada a pesar de trabajar como Jardn Infantil. Existe poco control y contacto por parte de ellos, no nos llega ninguna informacin de nada.

Bernardita Uribe (Directora del Jardn)


*No conocan los programas brindados por el MINEDUC.

Jardn Infantil Los Capullitos (Conchal)

Estimulamos la lectura en nivel Sala Cuna, a travs de la lectura oral. Adems de agregar sonidos como msica para llamar la atencin de los bebs. Como tambin implementar otros objetos como burbujas y globos.

Cuando estn ms grandes los hacemos partcipes de cantos y asociacin de imgenes. La idea es llamar su mantencin lo ms posible, porque ya no es como antes. Antes tu podas decirle a un grupo de nios que tomaran asiento, y todos se sentaban, ahora cuesta ms, primero hay que llamar su atencin, mantenerlos atentos y divertirlos, porque al primero que se te desconcentra ten por seguro que todos se van a desconcentrar.

Trabamos con proyectos de aula. Duran como una o dos semanas, y es acerca de un solo tema. Por ejemplo, si vemos la letra A, integramos ese aprendizaje en todas las materias, desde grafomotricidad, hasta seguir un camino en el patio con forma de A, la idea es que aprendan la esencia.

En el mbito Comunicacional Oral y Escrito que ahora al escrito se le llama artstico, porque se ve todo lo que es la expresin, como la motricidad fina (Dibujar, cortar, pegar). No le puedes ensear a un nio cmo se escribe la letra, pero puedes desarrollar su grafomotricidad a travs de trazos, pintar la letra, hacer un collage, para que se relacione y la integre en su conocimiento.

Encuentro injusto que el MINEDUC y el JUNJI te exijan tanto de infraestructura, nutricin, etc., para que apadronen un jardn y ellos no entreguen ningn material educativo, didctico o qu se yo. Uno tiene que hacer las lminas y los materiales para las actividades de los nios (por ejemplo los de dos aos empiezan a hacer disertaciones para desarrollar la comunicacin oral y uno tiene que hacer las lminas, o comprarlas en la calle. Lo que s nos llega por e-mail son las capacitaciones y cursos (...)

Jaqueline Rojas (Directora del Jardn)


*No conocan los programas brindados por el MINEDUC.

Vous aimerez peut-être aussi