Vous êtes sur la page 1sur 1

La bomba recolecta condensado a baja presin y temperatura.

Tpicamente una presin menor a la atmosfrica, estado (4) y comprime el agua hasta la presin de la caldera(5). Este condensado a menor temperatura de la temperatura de saturacin en la caldera es inyectada a la caldera. En la caldera primero se calienta, alcanzando la saturacin y luego se inicia la ebullicin del lquido. En (1) se extrae el vapor de la caldera y luego se conduce el vapor al sobrecalentador. Este elemento es un intercambiador de calor (similar a un serpentn) al que se le entrega calor a alta temperatura. Por lo tanto el vapor se calienta (aumentando su temperatura) hasta salir como vapor sobrecalentado en el estado (2). El vapor que sale del sobrecalentador se lleva al expansor o turbina. All se expande, recuperando trabajo, en la turbina, hasta la presin asociada a la temperatura de condensacin (3). El vapor que descarga la mquina entra al condensador donde se convierte en agua al entrar en contacto con las paredes de tubos que estn refrigerados en su interior (tpicamente por agua). El condensado se recolecta al fondo del condensador, donde se extrae (4) prcticamente como lquido saturado. All la bomba comprime el condensado y se repite el cicl Vapor Sobrecalentado El vapor sobrecalentado se crea por el sobrecalentamiento del vapor saturado o hmedo para alcanzar un punto mayor al de saturacin. Esto quiere decir que es un vapor que contiene mayor temperatura y menor densidad que el vapor saturado en una misma presin. Ventajas de usar vapor sobrecalentado para impulsar turbinas:

Para mantener la sequedad del vapor para equipos impulsados por vapor, para los que su rendimiento se ve afectado por la presencia de condensado Para mejorar la eficiencia trmica y capacidad laboral , ej. Para lograr mayores cambios en el volumen especifico del estado sobrecalentado a menores presiones, incluso a vaco.

Desventajas de usar el vapor sobrecalentado para calentamiento: Propiedad Desventaja

Bajo coeficiente de transferencia de Reduce la productividad calor Se requiere un superficie mayor para la transferencia de calor Temperatura variable aun a una presin constante Calor sensible utilizado para la transferencia de calor La temperatura podra ser extremadamente elevada El vapor sobrecalentado requiere mantener una velocidad elevada, de lo contrario la temperatura disminuir ya que se perder el calor del sistema Las cadas de temperatura pueden tener un impacto negativo en la calidad del producto Se podran requerir materiales mas fuertes para la construccin de equipos, requiriendo un mayor costo inicial.

De igual manera se realizan investigaciones para el uso de vapor sobrecalentado en aplicaciones de industrias procesadoras de alimentos tales como el cocimiento y el secado.

Vous aimerez peut-être aussi