Vous êtes sur la page 1sur 14

Asma Bronquial?

INTRODUCCIN
En este tema se redacta sobre lo tan importante suele ser el asma bronquial afecta fundamentalmente a los bronquios produciendo una inflamacin y dificulta la entrada de aire por los tubos bronquiales. Puede llegar hacer una enfermedad tan peligrosa si no se sigue con el tratamiento adecuado o si no se previene a tiempo. El asma bronquial suele presentar una diversidad de sintomatologa que suele ser muy frecuente en esta enfermedad y por ningn motivo hay que pasar los por alto ya que esta puede ser enfermedad con factores genticos o con factores no genticos.

UNIVERSIDA SAN PEDRO SULLANA 2010

CONTENIDO
Introduccin........................................................................................................... 2 Asma Bronquial ..................................................................................................... 4 Qu Es El Asma? ................................................................................................... 4 Porqu Se Produce? .............................................................................................. 5 Fisiopatologia ........................................................................................................ 6 Cuadro Clnico ........................................................................................................ 6 Medios Auxiliares o Exmenes De Laboratorio ........................................................ 8 Cules Son Entonces, Los Test De Provocacin? ..................................................... 9 Diagnostico .......................................................................................................... 11 Tratamiento......................................................................................................... 11 El Asma S Cura Espontneamente? ................................................................... 14 Bibliografa ................................................................... Error! Bookmark not defined.

UNIVERSIDA SAN PEDRO SULLANA 2010

ASMA BRONQUIAL
QU ES EL ASMA?
El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente continua, lo que produce una obstruccin de los tubos bronquiales (encargados de conducir el aire respirado hacia dentro hacia afuera). sta obstruccin es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de "crisis", que a veces ceden solas slo con tratamientos especiales. La frecuencia de stas "crisis" es muy variable, en algunos casos slo una 2 veces al ao, pero generalmente suceden varias crisis agudas en un perodo corto de tiempo, sobre todo en las pocas de cambio de clima (otoo y primavera) en el tiempo de fro.

En ste padecimiento, la inflamacin bronquial se caracteriza por: Secreciones bronquiales ms espesas y ms abundantes ("hiper-secresin". Hinchazn interna de los bronquios ("edema"). Contraccin sostenida de los msculos que rodean a los bronquios ("broncoespasmo"). Destruccin y cicatrizacin de la membrana celular superficial de los bronquios.

Bronquio Normal

Bronquio Inflamado y con Espasmo

UNIVERSIDA SAN PEDRO SULLANA 2010

Todos estos cambios inflamatorios pueden suceder de una forma brusca (Asma Aguda) en forma lenta y continua (Asma Crnica). Cuando aparecen en forma brusca se le denomina "crisis" ataque agudo asmtico. Tanto la forma aguda como la forma crnica pueden ser muy variables en cuanto a su intensidad duracin.

En nuestro medio, al Asma Bronquial se le conoce tambin como: "bronquitis", "bronquitis asmtica", "bronquitis asmatiforme", "bronquitis espstica", "broncoespasmo", "alergia bronquial", "hoguillo", etc. Esto se debe principalmente a que los mdicos no den el diagnstico de "asma" hasta que el padecimiento est muy avanzado, usando mejor trminos menos impactantes, pues la mayora de la gente tiene la idea de que el Asma es una enfermedad severa, progresiva e incurable, lo cual est muy lejos de ser cierto actualmente. El Asma Bronquial es un padecimiento muy frecuente, ya que aproximadamente el 10% de la poblacin general la padece, la ha padecido en algn tiempo. Es la causa ms frecuente entre las enfermedades crnicas de la infancia; est entre las primeras causas de hospitalizacin en servicios de urgencia en nuestro medio; y, si no se le diagnostica y tratar adecuadamente, puede llevar al paciente a tratamientos inadecuados, largos, costosos e intiles, de muy diversos tipos, generalmente con pobres resultados, si estos tratamientos no van dirigidos a la causa real del problema, con el consecuente retraso y e incremento en el riesgo de dao bronquial permanente e irreversible, caracterstico de el Asma Crnica.

PORQU SE PRODUCE?
El Asma es un padecimiento multifactorial. Sin embargo, cuando el asma se inicia en la infancia, en la mayora de los casos (80-85%) se puede demostrar un origen alrgico hiper-sensibilidad a diversas partculas proteicas inhaladas, suspendidas en el aire que respiramos, inclusive ingeridas, en mayor menor grado. Cuando el Asma se origina en la edad adulta, las posibilidades de hiper- sensibilidad alrgica disminuyen a un 45 a 50% del total de los casos, siendo an en ellos muchas veces el factor predominante.

UNIVERSIDA SAN PEDRO SULLANA 2010

Debido a que el Asma Bronquial es casi siempre la consecuencia de un fenmeno inflamatorio de tipo alrgico, y que las alergias en general tienen un carcter hereditario, es frecuente encontrar antecedentes de Asma u otros problemas alrgicos en una ambas lneas familiares. Algunas infecciones respiratorias; el ejercicio; algunos medicamentos, como la Aspirina, ciertos anti-hipertensivos y anti-inflamatorios; y ciertos compuestos qumicos inhalados con frecuencia, tambin pueden causar Asma Bronquial, sin que exista necesariamente un proceso alrgico de fondo. La mayora de los casos de asma tienen como causa a ms de un factor; esto es, son Asmas Mixtas, casi siempre con predominio evidente de un factor. Algunos eventos pueden "disparar" las crisis asmticas en un individuo ya asmtico, aunque no sean la causa real del problema. Entre stos fenmenos "disparadores" tenemos: El ejercicio; el aire fro; alimentos bebidas fras; ciertas infecciones; las emociones fuertes; los cambios bruscos de clima; los olores demasiado fuertes; el humo de cigarro basuras; el alcohol; algunos tipos de vacunas, etc. En algunos casos el origen real del Asma no puede ser demostrado a pesar de todos los estudios, sobre todo en los adultos; estos casos se catalogan como Asmas "intrnsecas", y generalmente tienen un peor pronstico.

FISIOPATOLOGIA
El asma es una enfermedad de tipo inflamatorio en la cual las principales clulas involucradas son los eosinfilos, los mastocitos y los linfocitos. La hiperreactividad transitoria o persistente es secundaria a la inflamacin con subsiguiente descamacin del epitelio, presencia de tapones mucosos en la va area, engrosamiento de la membrana basal, infiltracin de la pared por clulas inflamatorias e hipertrofia del msculo liso. El fenmeno desencadenante, de tipo alrgico (relacionado con las IgE), tiene consecuencias fisiopatolgicas similares. La liberacin de mediadores qumicos es la causa de aparicin de edema en la mucosa bronquial y del exceso de produccin de moco por las glndulas bronquiales. La broncoconstriccin y los tapones mucosos aumentan la resistencia de las vas areas, disminuyen la velocidad del flujo espiratorio y aumentan el esfuerzo para respirar. Esto da como resultado un atrapamiento de aire con hiperinsuflacin con cambios subyacentes en la retraccin elstica y un desequilibrio de la relacin entre ventilacin y perfusin (trastorno del cociente V/Q). Este desequilibrio se valora con las determinaciones de los gases arteriales: inicialmente con la hiperventilacin alveolar la PaCO2 est disminuida, lo que se traduce en alcalosis respiratoria. El empeoramiento del transtorno de la V/Q produce una reduccin de la PaO2 (hipoxemia) y, en la medida que empeora el cuadro por causa de la fatiga por el trabajo ventilatorio, aparece retencin de CO2, con grave hipoxemia y la aparicin de acidosis respiratoria.

CUADRO CLNICO
UNIVERSIDA SAN PEDRO SULLANA 2010

Se presentan sntomas fundamentales como la disnea que se presenta con sensacin de ahogo de ritmo lento y de predominio espiratorio (bradipnea espiratoria), de intensidad variable y acompaada de sibilancias, tos que generalmente es productiva, frecuente, intensa, empeorando de noche o cuando el paciente re, corre o llora y la opresin torcica. Estos sntomas se complementan en perodo de crisis con distensin torcica con sonoridad generalmente aumentada y estertores espiratorios sibilantes difusos. Pueden encontrarse otros signos fsicos como son cianosis, taquicardia, taquipnea y sudoracin que son elementos de gravedad de una agudizacin. Resulta imprescindible realizar una buena anamnesis antes de realizar el diagnstico de un paciente con tos crnica y disnea indagando la presencia de pirosis, rinorrea, estornudos, regurgitacin de alimentos, hemoptisis o antecedentes psiquitricos, con el objetivo de descartar otras patologas que cursan con tos crnica. Los sntomas molestias que caracterizan al asma bronquial son muy variados, y dependen mucho de la severidad del problema; sin embargo los sntomas ms frecuentes son:

Tos: Es productiva, frecuente, intensa, empeorando de noche o cuando el

paciente re, corre o llora y la opresin torcica.Generalmente seca al inicio, y progresivamente flemosa, puede ocurrir en forma espordica por accesos y puede llegar a producir fatiga vmitos de flemas. Casi siempre es el primer sntoma de una recada.

Dificultad Respiratoria: Esta aparece en forma progresiva y puede llegar a ser


muy severa, con sensacin de ahogo "falta de aire"; Sin embargo, es necesario recalcar que no es imprescindible su presencia para el diagnstico de asma bronquial. Sibilancias: Es el ruido silbante que se produce al sacar meter aire en los pulmones debido al estrechamiento interno de las vas bronquiales ("hoguillo"). Puede no ser percibido por la persona afectada y detectarse slo en la revisin mdica. Flemas: Son las secreciones bronquiales que al producirse en forma abundante en las vas areas, suenan al paso del aire como ronquidito estertores. Son

UNIVERSIDA SAN PEDRO SULLANA 2010

generalmente muy sueltas y se desprenden con los accesos de tos, y a veces producen nusea y vmito al toser. Otras molestias: Generalmente son menos frecuentes: dolor torcico, dolor abdominal, sensacin de opresin en el pecho, angustia, cianosis (coloracin azulada de labios uas), sudoracin profusa, manos y pies fros, palidez, taquicardia, taquipnea etc. Son elementos de gravedad de una agudizacin. En la mayora de los casos se presentan tambin molestias nasales (aunque no se consideran realmente parte del ataque asmtico); inclusive se presentan antes de los s sntomas bronquiales, "anunciando" su llegada. Estas molestias son: estornudos, moco claro escurrimiento nasal, obstruccin nasal (mormada) y comezn de nariz y ojos.

MEDIOS AUXILIARES O EXMENES DE LABORATORIO


Existen dos formas de evaluar:

1. Durante la crisis de obstruccin bronquial


a) Radiografa de trax. Es til en crisis severas para descartar
complicaciones. b) Flujometra. Es muy til. Ya que permite definir objetivamente la severidad de la obstruccin bronquial. Se utiliza el flujmetro de Wright. Existen curvas normales, que relaciona el valor obtenido (FEM) con la talla. Se puede objetivar la reversibilidad de la crisis obstructiva, comparando el valor basal y el obtenido aplicando primero un broncodilatador, considerndose significativo un aumento de un 15%.Un simple ejemplo puede aclarar todas las dudas: Su UD est en conocimiento como se usa el flujometro, mida en su hijo y elija la mejor de tres aplicaciones: 250 fue el resultado; aplique correctamente dos inhalaciones de un aerosol y mida nuevamente al cabo de unos 15 minutos o puede esperar 30 minutos y vuelve a medir: el resultado esta vez obtenido es 300. Si es as quiere decir que subi un 20% despus de la aplicacin lo que significa y corrobora el diagnostico de crisis aguda y da la pauta a seguir con el medicamento a lo menos cada 4 horas hasta consultar con su pediatra.

c) Usado a diario (maana y noche) el flujometro, permite el clculo de


un valor muy importante para determinar el riesgo de un nueva crisis "variabilidad diaria del FEM que se correlaciona estrechamente con el grado de hiperreactividad bronquial, lo que permite detectar precozmente el inicio de una crisis, an antes de la aparicin de sntoma." y controlar objetivamente la terapia. De esta forma el rango normal de variabilidad diaria es < 20%. Eso significa en otras palabras que cuenta con un excelente instrumento para predecir una crisis. Haga UD su propia ficha de seguimiento y aprenda a valorar las diferencias entre el flujo de la maana y de la tarde: con la misma tcnica y a la misma hora.

2. Durante el perodo intercrtico, es decir, el nio sin sntomas.

UNIVERSIDA SAN PEDRO SULLANA 2010

Habitualmente el examen fsico y de laboratorio es normal entre las crisis. Para el estudio de un nio con el diagnostico de Asma los exmenes ms utilizados son la medicin de flujo respiratorio mximo (FEM) con el flujometro y la Espirometra con o sin curva de flujo volumen, y los cambios producidos en sus valores por los aerosoles (reversibilidad a broncodilatadores), o por estmulos broncoconstrictores (las llamadas pruebas de provocacin). La Flujometra ya ha sido explicada, en el caso de la Espirometra se pueden realizar a partir de los 6 aos de edad. Es fundamental obtener la confianza y cooperacin del menor para una optima interpretacin de los resultados. Puede si lo estima necesario pedir una curva flujo volumen. En general son muy tiles para el estudio ms acucioso, debe estar sin medicamentos preventivos a lo menos 24 horas y curativos a lo menos doce horas para reflejar la real condicin del menor. Hay circunstancia en que los antecedentes dan a la sospecha de Asma: carraspera, tosedor nocturno, tos ms de una semana etc.; existen otros exmenes capaces de evidencia la presencia de Asma en los nios. Cuando la historia clnica no es convincente de obstruccin bronquial, el diagnstico de asma se puede objetivar con los test de provocacin bronquial.

Cules son entonces, los test de provocacin?


a) Test de ejercicio. El 70% de los nios asmticos presentan una cada mayor
de 15% del valor FEM basal con la carrera libre durante 6 minutos. Consiste en medir la reactividad de la va area despus de un ejercicio intenso. La prueba se puede realizar en una correa sin fin, bicicleta ergomtrica o carrera libre en superficie plana. El ejercicio dura 6 a 7 minutos y su intensidad debe ser de tal grado que determine un aumento de la frecuencia cardiaca de 170 latidos por minuto o ms, o bien mayor del 80% de lo esperado para la edad. Se mide hasta 20 minutos despus de terminado el ejercicio. hiperreactividad bronquial y evaluar su evolucin en el tiempo con tratamiento antiinflamatorio. Evala el grado de severidad de los asmticos, es altamente especfico con la hiperreactividad.

b) Test de metacolina. Permite objetivar cuantitativamente el grado de

c) Evaluacin de la alergia.

UNIVERSIDA SAN PEDRO SULLANA 2010

* Test cutneo (PRICK TEST): de gran utilidad en la demostracin de la atopa, son positivos en el 80% de los nios asmticos a partir de los 4 aos de edad, ya que requieren de una madurez inmunolgica para hacerse positivo. . Demuestran sensibilidad inmediata (Tipo I), mediada por IgE a travs del mtodo del Prick test. Habitualmente se utilizan los siguientes alergenos: hongos ambientales, plenes de pastos, malezas y rboles, mezclas de caspas de perro, gato y caballo, mezclas de plumas de gallina, ganso y pato, polvo de habitacin y dermatofagoides.

Debe correlacionarse los resultados de este examen con la historia clnica para establecer claramente la relacin causa efecto que estos alergenos pueden tener como gatiIlantes de crisis agudas. En algunos centros como en la unidad de respiratorio de la Universidad Catlica ya a los dos aos se pueden practicar Test Cutneo a Aeroalergenos intradomiciliarios , extradomiciliarios como tambin a alimentos Alo menos debe estar una semana sin antihistamnico, se realizan en el dorso, no duele y prestan utilidad e esta edad solo cuando resultan positivos. * IgE plasmtica: estn elevadas en el nio alrgico, se pueden pedir a cualquier edad, especficamente en alimentos. No siempre son indispensables en el estudio del nio asmtico, por cuanto la historia y el test cutneo definen la atopa en la mayora de ellos. En los lactantes con obstrucciones bronquiales recurrentes puede ser de utilidad demostrar una IgE total elevada lo que apoyara el diagnostico de asma en este grupo etario en que no se puede efectuar un estudio de funcin pulmonar de rutina. * Eosinfilos en sangre: Pueden encontrase valores superiores a 500 clulas por mm3 en asmticos, siendo poco especficos por el alto ndice de parasitosis infantil.

UNIVERSIDA SAN PEDRO SULLANA 2010

10

*Eosinfilos nasales y en expectoracin. Puede ser positivos (mayor del 10%) en crisis agudas, perdiendo su utilidad en perodos intercritico.

DIAGNOSTICO
HISTORIA CLINICA. Se deben investigar y registrar los antecedentes
personales y familiares de enfermedad alrgica, la edad en el momento del inicio de los sntomas, su frecuencia, y la severidad de las crisis.

EXAMEN FISICO. Se debe descartar cualquier causa de obstruccin bronquial

endgena o exgena, desde la laringe hasta los bronquolos y enfermedad parenquimatosa pulmonar. Una vez confirmada la existencia de tos, Sibilancias y disnea se debe asignar una causa especfica al asma. Es alrgica, infecciosa o mixta?

AYUDAS DIAGNOSTICAS. Los exmenes necesarios son el hemograma, la

radiografa de trax, el electrocardiograma y la medicin del flujo pico. En casos graves la determinacin de gases arteriales. Una leucocitosis orienta hacia una infeccin y una eosinofilia hacia un asma alrgica. Al evaluar la radiografa de trax el parnquima pulmonar es usualmente normal en el asma no complicada, suele encontrarse atrapamiento de aire y algunas veces infiltrados pulmonares transitorios.

TRATAMIENTO
OBJETIVOS. Disminuir la frecuencia y severidad de las crisis. Durante la crisis se tratan simultneamente el broncoespasmo, el edema y la inflamacin.

1. Control Ambiental
Son las medidas de control sobre la exposicin a las causas conocidas como causantes de la enfermedad en cada paciente (caros, plenes, etc.). Para disminuir la presencia de caros (protenas de caros) en el ambiente domstico se utilizan acaricidas (por ejemplo el Benzil benzoato que, aplicado adecuadamente, y luego realizando una limpieza a fondo produce una disminucin del contenido de alrgenos de caros en las casas). Otro mtodo que se utiliza son los desnaturalizadores de protenas como el cido tnico. Como las formas de accin son diferentes pueden actuar sumando sus efectos y se pueden utilizar ambos sistemas simultneamente.
UNIVERSIDA SAN PEDRO SULLANA 2010

11

Adems hay en el mercado diferentes cobertores de colchones, almohadas, edredones etc. De fibra no permeable a los caros (no permite su contacto con el paciente) que, a la vez, permiten la transpiracin. Los mtodos basados en filtros de aire, deshumidificadores, aspiradoras con filtros HEPA (electroestticos) tambin estn indicados. Como precaucin en los tratamientos de Hipertensin arterial y ocular, se debe evitar los medicamentos que pueden empeorar su asma.

Evitar: 1) B- bloqueantes - Atenolol - Captopril - Metoprolol - Enalapril 2) 3) 4) 5) 6) 7)


Acebutolol. Inhidores de ECA - Lisinopril - Esnolol. - Tinolol. - Nadolol. Pindolol. - Labetalol. ALTERNATIVAS (frmacos que si puede utilizar) Diurticos Clonidina Hidralacinas Inhibidores de la bomba del Calcio - Nifedipina - Verapamilo Diltiazem

2. Medicamentos preventivos
Son los antiinflamatorios, que pueden ser cromonas (Cromoglicato disdico, nedocromil sdico) o esteroides tpicos (Fluticasona, Budesonide, Beclometasona). Los esteroides tpicos se utilizan en el asma intenso por sus efectos secundarios (hongos en la boca,...). Por su absorcin pueden producir osteoporosis y disminucin del crecimiento. Las cromonas son inocuas. Todos estos medicamentos se utilizan para mantener la enfermedad sin sntomas. Deben tomarse regularmente. La falta de cumplimiento por el paciente es, actualmente, la mayor causa de fracaso en la curacin del asma bronquial.

3. Medicamentos para las agudizaciones


Estos medicamentos se utilizan de forma ocasional cuando los sntomas de la enfermedad aumentan, con el objetivo de disminuir los sntomas en unos das. Son un grupo de medicamentos llamados (Beta-2 mimticos selectivos, por su actuacin sobre estos receptores) producen la relajacin del msculo bronquial. El mtodo de aplicacin ideal es la inhalativa, siempre que exista un entrenamiento adecuado para su administracin. Los ms usuales son el Salbutamol y la Terbutalina, ambos de efectos inmediatos (minutos) y de unas 2 a 4 horas de duracin. Actualmente existen en el mercado otros Betamimticos de accin ms prologada con efectos de 8/10 horas de duracin (Sus efectos secundarios son el temblor y nerviosismo. Los efectos de taquifilaxia (dejar de hacer efecto) se ven en pacientes que toman dosis exageradas y continuas (mal control del asma). El procaterol es similar a los anteriores. Recientemente han salido al mercado los beta-2 mimticos selectivos de larga duracin, como el Salmeterol. ste comienza su efecto a los 20-30 minutos de su
UNIVERSIDA SAN PEDRO SULLANA 2010

12

administracin inhalada y permanece activo entre 7 a 9 horas. Se suelen asociar a los preventivos antiinflamatorios como ahorrador de dosis de los mismos. Los anticolinrgicos (Bromuro de Ipratropio) no ofrecen ventajas sobre los beta2 mimticos y tiene ms efectos secundarios (sequedad de mucosas) por lo que son de escasa utilidad en el asma. Las teofilinas (aminofilina, teofilina) actan como broncodilatadores con mecanismo desconocido. Tienen efectos secundarios a altas dosis (cefaleas, vmitos, malestar, incluso confusin y coma) por lo que se debe ajustar la dosis a cada individuo (mediante analtica de sangre). Por esta razn estn cayendo en desuso. ESTEROIDES Son medicamentos antiinflamatorios hormonales. Producen por su toma habitual efectos secundarios graves como son retraso del crecimiento, osteoporosis, elevacin de azcar en sangre, inflamacin de msculos, adelgazamiento de piel y vasos sanguneos, etc... Por ello, a pesar de su gran eficacia en el asma, slo se usan en casos rebeldes a otros tratamientos o en las crisis. Se suelen utilizar en las crisis (Prednisolona, Metil prednisona, etc...) en pautas de 1 a 4 das, por lo que sus efectos secundarios son slo de molestias gstricas. Si se utilizan ms continuamente se dan en dosis matutinas y en das alternos, siempre que la situacin del paciente lo permita.

4. Vacunas
Se llama inmunoterapia (vacuna) a la administracin los mismos productos que producen el asma bronquial en cantidades mnimas para que el organismo se acostumbre a no rechazarlos y, en consecuencia el asma no aparezca. Su eficacia depende del contenido de protenas adecuado a cada paciente (Dermatophagoides pt., Lolium p., Parietaria, etc....) y de su estandarizacin (homologacin del contenido en protenas alergnicas de cada envase). Es un tratamiento a largo plazo, mediante la aplicacin de inyecciones subcutneas, con una regularidad establecida y controlado por un especialista entrenado. No se debe abandonar sin consultar con el mdico responsable producindose sus efectos a los 2 3 aos.

a) En las crisis leves se utilizan agentes beta-agonistas inhalados, (salbutamol)


hasta dos o tres inhalaciones en la primera hora. Otra opcin es la de administrar el agente mediante la nebulizacin. Las preparaciones orales han perdido vigencia, por cuanto no son ms efectivas que los aerosoles y causan ms efectos secundarios. b) En las crisis moderadas lo ideal es la utilizacin de la nebulizacin con betamimticos (5 gotas de terbutalina o 10 gotas de salbutamol en 5 ml de solucin salina) cada hora por 3 o 4 veces. Es aconsejable la aplicacin simultnea de succinato de hidrocortisona IV (4-10 mg/kg), se recomienda evaluar al paciente pasadas seis horas. c) En los casos severos se emplean agentes beta mimticos nebulizados, esteroides por va parenteral y aminofilina IV (1mg/kg/hora) en solucin salina. Concomitantemente el enfermo debe recibir oxgeno hmedo permanente por mscara de Venturi al 35%. Si no hay ese tipo de mscara se administra el oxgeno por cnula nasal con un flujo de 2 a 3 litros por minuto. En caso de infeccin respiratoria se aade penicilina cristalina en

UNIVERSIDA SAN PEDRO SULLANA 2010

13

dosis de 3 millones U cada 4-6 horas por va IV o eritromicina 500 mg c/8 horas por va oral. Si se trata de un asma de tipo perenne, el tratamiento abarca la utilizacin de beta-mimticos inhalados + teofilina oral. En algunos casos, se usan drogas preventivas como el cromoglicato de sodio, o corticoides orales (prednisona).

El Asma S Cura Espontneamente?


Por los estudios realizados en grandes series de pacientes asmticos en todo el mundo, se ha podido comprobar que, si tomamos en cuenta todos los tipos y grados de asma, aproximadamente el 30 40 % del total dejarn de tener asma sola, en un perodo de pocos muchos aos. El otro 60 a 70% de los casos puede presentar remisiones y exacerbaciones por perodos largos (aos), con la posibilidad que persista toda la vida, con diferentes grados de intensidad. Menos del 5% de los casos tienen Asmas severas desde muy pequeos; en estos casos es muy difcil que dejen de tener Asma algn da, a pesar de tratamientos, nunca se les quita, pero an as, pueden llevar una vida casi completamente normal. A fin de cuentas, el pronstico para una curacin espontnea depender de muchos factores diferentes, entre los cuales estn: la herencia uni bi-familiar; la edad de inicio; su asociacin con otras alergias; su intensidad; su frecuencia inicial; etc. Por ello es absolutamente necesario hacer todos los estudios que se han mencionado ya, para que el especialista pueda dar un pronstico lo ms aproximado posible a la realidad en cada caso. Es necesario recalcar que el tratamiento actual del Asma Bronquial debe de ser integral, pudiendo requerir diferentes tipos de especialistas (en casos severos crnicos), tratando de atacar todos y cada uno de los factores implicados en su produccin. Su Alerglogo puede proporcionarle mayor informacin sobre el Asma, y las formas de tratamiento ms actualizadas y adecuadas para cada caso

UNIVERSIDA SAN PEDRO SULLANA 2010

14

Vous aimerez peut-être aussi