Vous êtes sur la page 1sur 18

Tectnica

Macro tectnica
Deriva Continental
Historia y argumentos
En la Geologa se han registrados tres grandes debates en toda su historia, uno de ellos es el que tratamos aqu, el debate sobre la deriva continental. En esta contienda se enfrentaron los catastrofistas y los uniformistas (actualistas); siendo los uniformistas los que defienden que los procesos geolgicos siguen ocurriendo en la actualidad y que el estudio de los fenmenos actuales sirve para interpretar los antiguos. La teora de la deriva continental se basa en un principio por el encaje que observaba Snider en las lneas de las costas al los lados del Atlntico. Con esta observacin se creo la teora de que los continentes son mviles y no estticos y rgidos (en el sentido estricto de la palabra) como se pensaba antes. El principal impulsor de esta teora fue Alfred Wegener quien era meteorlogo; para ello recopilaba argumentos y pruebas a favor de que antes los continentes haban estados juntos. Para ello Wegener usaba cinco tipos de argumentos principales, los cuales eran: geodsicos, geofsicos, geolgicos, paleontolgicos y paleoclimticos.

Para hablar de los argumentos geodsico primero definiremos dicha palabra. La Geodesia es la ciencia que estudia la forma y tamao de la tierra y a la localizacin precisa de puntos en la superficie. El argumento se basaba en las mediciones efectuadas en distintos puntos con un intervalo de tiempo realizadas en dos islas de Groenlandia (Bear y Sabine). Adems calculo velocidades de movimiento para esas islas y para otros puntos de la Tierra. Los argumentos geofsicos se basan en el principio de la isostasia que surgi de la observacin de que en las grandes cordilleras, la atraccin no era la que caba esperar si la densidad de las mismas fuera igual a la de las partes llanas de los continentes, sino menor. El fenmeno consiste en el equilibrio de las diferentes masas de la corteza, para ello, los continentes deberan estar flotando en una especie de lquido.

Cordilleras estn sostenidas por la flotacin de races ligeras de la corteza las que flotan en el manto ms denso (igual como icebergs flotan en el agua de ocano).

Este dibujo ilustra cmo bloques de madera de diferente espesor flotan en agua. En una manera similar secciones de gran grosor del material de la corteza flotan ms alto que la placa cortical del espesor ms delgada. Principio bsico: La corteza terrestre flota sobre el manto como un iceberg en el ocano; o, el sial flota sobre el sima como un iceberg en el ocano. El principio bsico es que para que un cuerpo flote sobre otro, ste debe ser ms denso, con lo que se sita debajo. El material que flota, se hunde en un porcentaje variable, pero siempre tiene parte de l emergido. As, la condicin de flotabilidad no depende del tamao, y cuando la parte emergida pierde volumen y peso, la parte sumergida asciende para compensarlo. Cada bloque individual, ya sea ste una placa o un bloque delimitado por

fallas, tiende a alcanzar este equilibrio. El hundimiento producido en una cuenca donde se estn sedimentando materiales recibe el nombre de subsidencia.

Los argumentos geolgicos que Wegener planteaba, se basaban en la relacin de las estructuras geolgicas a ambos lados del Atlntico, unas de estas estructuras son los escudos o cratones viejos que poseen ms de 2000 millones de aos, los cuales conciden al unir Sudamrica y frica en la supuesta posicin hace 200 millones de aos. En la siguiente imagen se puede observar lo ya mencionado.

Las estructuras geolgicas son como lneas impresas a travs de los continentes. Las manchas grises son los son los escudos con mas de 2000 millones de aos.

Tambin estos argumentos estaban basados en los cinturones orognicos, los cuales son mas jvenes que 2000 millones de aos. Los argumentos de Wegener se basaban en los trabajos del gelogo sudafricano llamado A.L. Du Toit. La posicin en que se encuentran los continentes en la figura anterior se da hace 200 millones de aos. Los argumentos paleontolgicos estaban basados a la existencia de la flora y fauna que se encontr en los continentes eran similares. La nica explicacin que haba entonces fue con la teora de los puentes intercontinentales, los cuales eran franjas de tierra que haban estado emergidas algn tiempo atrs y que haban permitido el paso de las especies de un continente a otro. Para ello Du Toit haba propuesto que las masas continentales estaban unidas y adems a las ya mencionadas se les unan Australia, la India y la Antrtida; a este gran continente lo llamo Gondwana. En la siguiente imagen se muestra algunas especies.

Pero para Wegener con los que mejor poda defender su teora de la deriva continental fue con los argumentos paleoclimticos, ya que l era meteorlogo. Dichos argumentos se basaban en que la formacin de algunas rocas que solo son caracterstica de algunos tipos de clima. Un ejemplo que citaba l eran las tillitas, las cuales son rocas compuestas por cantos o bloques redondeados, a menudo estriados, englobados en una matriz arcillosa. Estas rocas son caractersticas de un clima glaciar y que se forman en cantidades importantes durante las glaciaciones en las proximidades de los polos. En un principio la presencia de tillitas solo poda ser explicada por la migracin de polos. Pero cuando se estudia la migracin de los polos no se puede dar una explicacin de cambios de clima. Por eso este argumento era uno mas a favor de que los continentes debieron estar unidos en un principio, y para este caso estaban en el polo sur.

Para Wegener la teora de la deriva continental se resuma en que todos los continentes estaban unidos en el pasado formando un supercontinente al cual llamaba Pangea que significa toda la tierra y a partir de esta se habran dispersado. La teora fue conocida rpidamente por los gelogos pero no fue aceptada unnimemente. Por ejemplo un destacado en la geofsica era Jeffreys, este defenda que tanto la corteza como el manto eran demasiados rgidos como para permitir grandes desplazamientos. Luego de la publicacin del libro de Wegener, los movilistas dieron por aprobada la teora y se pusieron a buscar explicaciones para los movimientos de los continentes. Obviamente los continentes no pueden deslizarse as como si nada sobre el manto fluido, porque por debajo de los ocanos hay rocas. Para ello apareci el gelogo A. Holmes quien propona, al final de la dcada de los veinte, que la deriva provena de las corrientes de conveccion trmica del manto. Segn la teora, las corrientes de conveccion ascendentes y divergentes provocaran la separacin de los continentes provocando la efusin de roca del tipo basltica formando una capa simatica. Las corrientes descendentes y convergentes llevaran hacia abajo a la capa simatica, la cual se transformara en eclogita por efecto de la presin. Vening Meinesz, quien era geofsico, era uno de los pocos que apoyaba la teora.

Magnetismo Remanente y Paleomagnetismo


Los geofsicos aportaron la ltima prueba para afirmar la teora de la deriva continental. Los argumentos que se utilizan para afirmar la teora provienen del estudio del magnetismo natural de las rocas y del campo magntico terrestre. La tierra se comporta como un imn con dos polos, los cuales no coinciden con los geogrficos. Los polos son los puntos del eje de giro de la tierra. Las causas del campo magntico aun no se conocen exactamente; los modelos ms moderno lo atribuyen a que la tierra acta como un dinamo autoexitable: el ncleo externo, metlico y lquido, se mueve continuamente por corrientes helicoidales, llamadas ciclnicas. El campo magntico original, necesario para poner en funcionamiento el dinamo, puede deberse a corrientes elctricas muy chicas que son originadas por termoelectricidad.

Como el campo magntico esta afectado por diferentes causas, como la diferente permeabilidad magntica de las rocas, el campo magntico terrestre no acta como un dipolo perfecto. El campo magntico es variable con el tiempo en intensidad, inclinacin y declinacin. Un dato curioso seria que el campo magntico deriva en un promedio de 018 por ao, para que dentro de unos 2000 aos ya haya dado la vuelta a la tierra. Eso se llama variacin secular, existiendo una variacin diurna y variaciones ocasionadas por tormentas magnticas. Las rocas poseen, a veces, minerales ferromagnesianos, estos pueden imanarse a causa del campo magntico terrestre existente en el momento de formacin de la roca. El magnetismo que adquiere se llama magnetismo natural remanente (NRM). El campo termorremanente (producido por temperatura) se adquiere a partir del campo magntico terrestre y la intensidad con que se imantan las rocas es menor que la del propio campo. Entonces cuando las rocas volcnicas salen a la superficie a temperaturas elevadsimas, muy superiores a su punto de Curie, y se enfran rpidamente; adquieren una magnetizacin intensa que va a depender del campo magntico en ese punto de la tierra en ese momento de efusin. Como se pueden datar radiometricamente las rocas, se puede conocer como era el campo magntico en ese tiempo. Cuando se estudian rocas de distintas edades se obtiene una serie de posiciones de los polos que unindose esos puntos obtenemos una curva denominada deriva polar aparente.

Entonces podemos sacar como conclusin de que por esa curva los polos se han desplazado y que los continentes se mantenan quietos. Pero no es as, ya que cuando se trazan las curvas de deriva polar para varios continentes, se ve que no coinciden en nada y como no puede pensarse que cada continente tenia su propio campo magntico se deduce que los continentes se movan (y se

siguen moviendo), por lo que por eso la curva se llama deriva polar aparente. Esta ltima conclusin nos lleva a pensar que el paleomagnetismo es importante y que los continentes si se movan dndonos una prueba objetiva de la teora de la deriva continental.

Expansin del Fondo Ocenico


Los estudios paleomagnticos permiten, adems, saber donde se encuentran y donde se encontraban los polos; estos estudios llevaron a la conclusin de que los polos se invirtieron en el pasado. Las inversiones en el campo magntico fueron descubiertas en 1950, y en 1958 Mason y Raff comprobaron la existencia de irregularidades magnticas en las bandas paralelas en el fondo del ocano. Dado las anomalas se distribuan simtricamente, en bandas paralelas y de la misma anchura a ambos lados de las dorsales y como se sabia que cada varios de cientos de miles de aos se producan inversiones magnticas, se intuye que la corteza terrestre de los ocanos se formaba continuamente en las dorsales generando as la separacin de los continente. La corteza se ira separando progresivamente de la dorsal, a medida que se formaba una nueva corteza ocenica en ella y en cada momento se imantara segn la polaridad del campo magntico de ese momento. Este concepto se lo conoce como expansin del fondo ocenico y fue dado por R.S. Dietz quien se baso en la idea original de H.H. Hess

Placas tectnicas y Tectnica de Placa


Ahora que ya sabemos que los continentes son mviles y que un tiempo atrs estuvieron juntos; se generan mas dudas. Unas de ellas es que como se esta creando continuamente corteza ocenica, la cual ayuda a la separacin de los continentes, entonces deberamos pensar que en algn lado del globo terrqueo se destruye corteza; porque si no a donde ira a parar la litosfera. Para ello interfirieron en los estudios dos geofsicos, Wadati y Benioff. Ellos descubrieron que los puntos donde se concentraba la fuerza de los terremotos es en las fosas ocenicas. A estas zonas la llamaron zona de subduccin y es aqu donde la corteza se destruye. Entonces podemos decir que la deriva es la combinacin de los procesos de creacin de corteza en las dorsales y la destruccin de la misma en las zonas de subduccin. Hay que aclarar que lo que se crea y destruye no solo es corteza, sino toda la litosfera. Para poder avanzar explicaremos que son las placas tectnicas. Son fragmentos de litosfera terrestre con forma de casquete esfrico irregular, que se mueven sobre la astensfera. El espesor de la litosfera varia segn el tipo, esta la continental que es mucho mayor a la ocenica. A todos los movimientos de las placas y sus efectos producidos por dichos movimientos se los llama tectnica de placas habiendo algunos autores que la denominan la Nueva Tectnica Global. Actualmente se dividen en 6 placas grandes y varias placas menores; el numero y orden varan de acuerdo al autor. Aqu les mostramos el nombre de las mas conocidas:

Las zonas donde se encuentra dos placas se llaman limites, encontrndose de tres tipo. Ellos son las dorsales ocenicas donde se crea corteza; las zonas de subduccin donde se destruye la corteza y las fallas transformantes, en las cuales dos placas se deslizan una respecto de la otra sin generar corteza y sin destruirla. Los movimientos de las placas es posible medirlo, para ello se conoce un concepto llamado desplazamiento angular, siempre considerando un intervalo de tiempo. Debemos tener en cuenta que el desplazamiento angular solo nos da la informacin de cuanto se ha movido y no de cmo lo hizo. Tambin debemos definir la velocidad con que se movieron. Se define velocidad angular de las placas como una magnitud vectorial que especifica la velocidad angular instantnea, la orientacin del eje de rotacin y el sentido de giro; la magnitud suele darse en grados o radianes por millones de aos. A veces se calcula la velocidad angular media porque es mas fcil, pero esta dada en un intervalo de tiempo a diferencia de la otra que era instantnea. Pero como las velocidades se miden con respecto a la distancia recorrida, se necesita un punto fijo. Esto es imposible de encontrar ya que toda la litosfera esta en movimiento. Para resolver este problema los cientficos decidieron poner como referencia una placa y as determinar su desplazamiento. Por lo que la velocidad medida es relativa. Aun as existen, hoy en da, varios mtodos que sirven para calcular la velocidad angular dependiendo del caso de placas que se toman para la medicin.

Limites de Placas
Los limites de las placas se clasifican de acuerdo a la situacin en que se encuentran las placas y los efectos que este tipo de unin producen. Hay tres tipos de limites y son los siguientes:

Limites divergentes: Corresponden al medio ocenico que se extiende


de manera discontinua a lo largo del eje de la dorsal, se crea corteza ocenica y se expande el fondo ocenico. Limites convergentes: Se presentan dos casos:

a)

Limites de subduccin: es cuando una placa se dobla con un determinado ngulo hacia el interior de la tierra, introducindose por debajo de la otra. El limite viene marcado por la presencia de una fosa ocenica. Hay dos casos que difieren por la naturaleza de la litosfera: puede ser de tipo

continental como ocurre en la subduccin de la placa de Nazca bajo los Andes; o puede ser litosfera ocenica, en cuyo casos se desarrollan all pequeos edificios volcnicos que forman un arco de islas. Limites de colisin: Se origina cuando la convergencia facilitado por la subduccin provoca la aproximacin de dos masas continentales. Al final las dos masas continentales chocan, levantndose un orgeno de colisin, con los materiales continentales de la placa que subducciona tendiendo a ascender sobre la otra placa. Ejemplo, el monte Everest. Limites por friccin: es como llamamos a la situacin en que dos placas aparecen separadas por una falla transformante. Las fallas transformantes quiebran transversalmente las dorsales, permitindoles desarrollar un trazado sinuoso a pesar de que su estructura interna exige que sean rectas. Topogrficamente las fallas aparecen como estrechos valles rectos asimtricos en el fondo ocenico. Solo una parte del medio de la falla es propiamente limite entre placas, proyectndose los extremos cada uno dentro de una placa.

b)

Dorsales Ocenicas
Las dorsales ocenica son alineaciones montaosas alargadas en cuyo centro se produce la reaccin y expansin del fondo ocenico. La corteza terrestre representa los dos tercios de la superficie del planeta y un tercio del total corresponde al abombamientos alargados que forman las dorsales ocenicas. El tercio restante es la corteza ocenica que se encuentra formando las llanuras abisales, a unos 5500 m de profundidad. En el centro del abombamiento existe en muchas dorsales una especie de incisin o valle alargado que se denomina rift palabra que significa grieta. En realidad un rift es una fosa tectnica limitada por una serie de falla normales. Se sabe que las dorsales llamadas lentas (con velocidades de crecimiento de corteza lenta) poseen rift, a diferencia de las dorsales rpidas (velocidades mucho mayores que las otras, en el pacifico es de 18cm/ao) que carecen de rift. En el rift de las dorsales lentas e intermedias se encuentran volcanes, lavas baslticas recientes y fallas. Entre los basaltos son tpicos los denominados almohadillas, que se forman al salir la lava por una grieta en forma de grandes

gotas aisladas que se forman superponiendo unas a otras. En las dorsales rpidas, las lavas almohadillas son mas escasas, siendo muy frecuentes las lavas muy fluidas que cubren grandes extensiones y rellenan irregularidades en la topografa submarina. Eso indica que su emisin se produjo a grandes velocidades Las dorsales ocenicas son zonas donde se puede determinar un flujo de calor elevado. El flujo de calor es la cantidad de calor que pierde la tierra y que se mide en HFU. Un HFU es una cal/cm2.seg. Por otra parte, los rifts son zonas con cierta actividad ssmica. La litosfera mantlica por debajo del rift es muy delgada y consiste en unos poco kilmetros de roca. Esto es debido a que esa zona tiene un gradiente geotrmico elevado y, por tanto, un elevada T a muy baja profundidad. Podemos poner como diferencia entre la litosfera mantlica y la astensfera al comportamiento ante los esfuerzos , causados por la diferencia de temperatura. Se admite que el limite esta en la isoterma de 1.200 C. A medida que las rocas se van alejando del rift, se enfrian, lo que hace que la isoterma este a mas baja profundidad. Como la litosfera mantlica es mas densa que la astensfera, pesa mas, esto explica que el fondo del ocano sea mas profundo cuanto mas lejos este de un rift. A veces se encuentran volcanes debajo del nivel del mar denominados guyots, que son acumulaciones de material basaltico culminados en una meseta plana. Se elevaban 2.500 m sobre la superficie ocenica en el centro de la dorsal.

Mrgenes continentales y rifts continentales


Los mrgenes continentales son las zonas alrededor de los continentes, en la que se produce una transicin de la litosfera continental a la ocenica. Existen dos tipos: los activos y los pasivos. Los mrgenes pasivos no son limites de placas porque no presentan actividad ssmica. Los mrgenes pasivos se forman siempre por la fragmentacin de un continente, que se separa en nuevas masas continentales. Esta fragmentacin ocurre primero por un adelgazamiento de la masa continental, y al adelgazarse se produce quiebres en la masa dando zonas alargadas llamadas rifts continental.

Zonas de subduccin y arcos de islas


Las zonas de subduccin es donde se come la corteza ocenica, en esas zonas la actividad ssmica es mayor y tambin su actividad volcnica; son las nicas zonas donde se detectaron terremotos profundos. Los terremotos son causados por la subduccin de la litosfera ocenica, que se va introduciendo en el manto astenosfrico a velocidades comparables a la de la expansin del fondo ocenico. Las zonas de subduccin estn formadas por seis partes y son: cuenca ocenica, prisma de acrecin umbral externo del arco, cuenca, arco volcnico y la regin posterior del arco.

Prisma de acrecin, tambin conocido como cua de acrecin, es un conjunto de sedimentos cabalgados sobre si mismos; a veces incluyendo laminas de corteza ocenica. El umbral externo son los cabalgamientos mas viejos. Cuando el complejo esta bien desarrollado, el umbral externo puede llegar a emerger dando una alineacin de islas. Las rocas sedimentarias y la propia corteza ocenica, cuando alcanza una profundidad de aproximadamente 25 a 45 Km., sufren un metamorfismo de bajo grado. Despus encontramos a la cuenca externa que se nutre del umbral externo y mas adelante al arco volcnico. Una vez dentro del manto, la corteza ocenica subducida funde parcialmente, debido a la temperatura y al contenido de agua, lo que favorece la fusin. Los magmas producidos atraviesan el manto y llegan a la corteza formando un cinturn de volcanes.

Fallas transformantes
Estas fracturas son Las Fallas Transformantes

En este dibujo se muestra la Fallas transformantes que desplazan el eje de la Dorsal (Rift). Las flechas roja quieren indicar como se inyecta el magma a ambos lados de la Dorsal, haciendo crecer el suelo del ocano y generando el movimiento de las Placas, provocando su separacin.

Las Fallas Transformantes son el rasgo mas significativo de las Dorsales. Son un sistema de fracturas perpendiculares al eje de la Dorsal, que hace que este eje no sea continuo, sino que se halle desplazado de forma escalonada. Porque se producen estas Fallas, tan especficas de las Dorsales, que no se encuentran en los continentes?. La respuesta an no se sabe, pero evidencian que el crecimiento no es igual a lo largo de la Dorsal, sino que unas zonas crecen en un momento, las comprendidas entre dos fallas transformantes, mientras que las adyacentes no, hacindolo en otro momento diferente. Es lgico que la corteza ocenica no crezca por igual, en un momento determinado, a lo largo de toda la Dorsal, esto supondra un derroche energtico brutal. Pero esto no explica totalmente el origen de estas imponentes fallas. La fallas transformantes fueron descritas y nombradas por el gelogo canadiense Tuzo Wilson como "el lugar donde el movimiento del fondo ocenico se transforma, de un movimiento de cizalla, en un movimiento de expansin". Las Fallas transformantes parecen que se originan como respuesta a la diferencia de fuerzas entre dos Dorsales, en un momento determinado. Hay que tener en cuenta que, una Dorsal puede tener al lado (con un continente en medio), otra Dorsal, que genera fuerzas en sentido contrario. Pero si, a pesar de las fuerzas contrarias, la Dorsal hace crecer el suelo marino, solo le queda la opcin de desplazar su eje (Rift) en el sentido de donde encuentre menor esfuerzo.

PUNTOS CALIENTES (HOT SPOT)


En la mitad de una placa puede haber alineaciones de volcanes hot-spot (as llamados por corresponder a hot spots o puntos calientes), que constituyen la excepcin a la regla tectnica de placas, de que en medio de las placas apenas ocurre nada. Estos volcanes de basalto pobre en slice y con un flujo de lava tranquilo presentan un cono ancho y poco inclinado. En contraste con los arcos insulares, donde puede suceder que todos los volcanes estn en actividad, en las cadenas hot-spot tan slo algunos de los ms recientes estn activos.

Las islas Hawai se encuentran en el extremo activo de la cadena de volcanes submarinos hot-spot Hawai-Emperor. Se trata de una cadena de volcanes hotspot, en su mayora sumergidos, que se extiende en una lnea ininterrumpida a lo largo de 5,000 km, desde Hawai hasta Kamchatka, al norte de Japn, donde los ms antiguos se subduccionan en la fosa de las Kuriles. Las fuentes de magma de los volcanes hot-spot se encuentran a tanta profundidad dentro del manto que no se ven afectadas por la conveccin de ste ni por los movimientos de las placas. Los hot-spot profundos siguen produciendo magma en el mismo sitio, mientras la placa se desplaza por encima. Las erupciones se suceden y perforan la placa encima del punto caliente y dan origen a una cadena de volcanes bastante prximos. Al igual que se puede determinar la edad de las rocas de cada volcn, siguiendo la lnea de actividad volcnica sobre la placa, se pueden calcular la velocidad y el sentido de su desplazamiento.

Vous aimerez peut-être aussi