Vous êtes sur la page 1sur 1

Taller numero 14.

Nombre: (Individual) Profesor: Rodrigo A Espinoza Araya, Establecimiento: San Jorge de Talca. Instrucciones: (Trabajos copiados y tardes se descontara puntaje). Curso: 4to Medio; Unidad 4:
Ciudades de Chile.

Fecha: 05 de Septiembre: 2011, Ramo: (Ciudad contempornea). Nota: Se Entrega en la misma Clase. . ( Se trabaja en clases )

Puntaje:

tem N1: Lea el Siguiente texto y luego responda: (Comprensin Lectura).


Texto N1: PROCESOS URBANOS EN CHILE del siglo XVIII.

El mundo espaol, por su parte, estuvo vinculado a las ciudades y villas. La vida de stas giraba en torno a la plaza mayor, la iglesia y el cabildo y fue un fiel reflejo de la vida urbana europea. Las calles fueron diseadas de acuerdo al sistema damero, que divida a la ciudad en manzanas cuadradas imitando un tablero de ajedrez. El grupo "blanco", conformado por espaoles y criollos, habitaba en el centro de la ciudad. Las tierras adyacentes a las localidades espaolas fueron paulatinamente ocupadas por los estratos sociales ms bajos, dando origen a miserables cinturones de pobreza alrededor de las urbes. Las marcadas diferencias sociales se expresaban en las ocupaciones de cada grupo. Amparados en la propiedad de la tierra o en altos cargos pblicos, el sector privilegiado viva sin mayores sobresaltos en un ambiente austero. La tendencia era establecer familias extensas y unirlas, a travs de matrimonios, con sus iguales. Gracias a ello una minora control las esferas provinciales y locales del poder Godoy Urza (1971) ; estructura social de Chile 1) Compare a su juicio a la sociedad Chilena del Siglo XVIII segn lo expuesto en su texto con la sociedad actual. (Cuadro Comparativo). Texto N2: La funcin del Cabildo: La gran autoridad de las ciudades era el Cabildo, justicia y regimiento, Hasta llegar a desempear las ms elevadas funciones polticas tal como en la poca de la conquista, no obstante las tendencias del siglo XVIII indican una disminucin de este poder, es decir, la contraccin del poder urbano. El gobierno urbano, era apropiado fundamentalmente por el cabildo, entidad cuya importancia ha sido suficientemente valorada y que en lo que atae al desarrollo de las ciudades, es decisiva. El cabildo no solo vela por el cumplimiento de las disposiciones edilicias relativas a la construccin de casas y edificios, mantencin de los servicios comunes, ornato y aseo y progreso de las ciudades, sino por el bien espiritual de la poblacin, la salud, el bienestar de la tierra y su buen gobierno, defensa, en fin atencin de los pobres y forasteros. Su importancia poltica es tal que, as como en el siglo XVI la audiencia de Lima delega en ellos la plenitud del gobierno del reino, en la dcada de 1810 sern origen del movimiento emancipador y de los gobiernos independientes. Godoy Urza (1971) ; estructura social de Chile 1) 2) Comente con sus palabras como acta el cabildo en el sistema urbanstico de Chile. Como las ciudades en la actualidad estn administras desde el punto de vista de su urbanismo.

Vous aimerez peut-être aussi