Vous êtes sur la page 1sur 6

Qu es la epilepsia?

La epilepsia es un conjunto de sntomas de origen cerebral, que afecta el sistema nervioso central. Esto se debe a un desorden de un nmero de clulas nerviosas, en las cuales existe una descarga anormal de impulsos nerviosos. Esto genera un mal funcionamiento de de otras clulas, lo que desencadena desde movimientos involuntarios hasta perdida de la conciencia.

Qu origina una epilepsia?


Para comprenderlo debemos entender cmo funciona nuestro cerebro: Este consiste en millones de clulas llamadas neuronas, las cuales poseen axones, estas neuronas estn conectadas entre s como una especie de red. Cada una de estas neuronas mantiene un estado elctrico que se transmite hacia otra neurona. Esto ocurre debido a la estimulacin de las clulas que liberan sustancias que actan como neurotransmisores, y as finalmente el estimulo nervioso origina el movimiento. El cerebro se encarga de todo el funcionamiento de nuestro cuerpo, y esto se debe a la constante estimulacin elctrica de las neuronas que las crean y transmiten entre si. En una epilepsia este orden de descargas elctricas se ve afectado, ya que existe una descarga anormal breve en forma de tormenta de estmulos nerviosos originados en una zona neuronal inestable debido a un defecto gentico, o a una anormalidad metablica como bajos niveles de azcar por ejemplo entre otros. Adems, las descargas anormales pueden originarse de zonas irritativas como tumores o traumas cerebrales. Las epilepsias pueden causarse por una inestabilidad hereditaria, que es lo ms comn en la epilepsia generalizada , especialmente las crisis de ausencia y las tnico clnico en las que existe una historia familiar importante de desordenes similares. Como esto se produce, no ha sido bien establecido, probablemente este con relacin a alteraciones en la membrana celular de la neurona que conduce a inestabilidad elctrica. Tambin pueden darse por lesiones cerebrales, en las cuales podemos encontrar las hipoxias al momento de nacer, golpes en la cabeza y derrames cerebrales. El abuso del alcohol y las drogas tambin pueden ser gatillantes debido a las convulsiones que estos producen durante la intoxicacin y los periodos de abstinencia de estas sustancias.

Qu es una crisis epilptica?


Las crisis epilpticas son las manifestaciones clnicas de las descargas incontroladas en el cerebro. Debido a esto, va a depender de que zona es la que sufre la descarga el cmo ser la manifestacin o a las reas que se propague. Por ejemplo: si la descarga es originada en la zona del cerebro responsable del movimiento, el paciente notar sacudidas incontroladas de una extremidad. Si afecta al rea de la vista, ver fenmenos visuales anormales. Se distinguen dos grupos de crisis que se van a diferenciar por el origen de la crisis.

Qu tipos de Crisis existen?


Existen dos tipos de crisis: Crisis Parciales: Son las crisis donde el origen es una zona concreta del cerebro, las cuales no necesariamente se generalizan (que pueden afectar o no a todo el cerebro). Las caractersticas de estas crisis van a depender de la zona en donde ocurra la descarga y de las propagaciones que esta tenga. Crisis generalizadas: Son las crisis donde todo el cerebro se ve afectado desde el inicio de la descarga. Se reconocen cuatro tipos: 1-. El Gran Mal: presenta manifestaciones clnicas que siguen una secuencia (prdida de la conciencia, contracciones de todo el cuerpo y aumento del tono muscular). A esta primera fase se la denomina "tnica" y dura muy pocos minutos. En la segunda fase, "crnica", hay movimientos bruscos como si fueran sacudidas que mantienen un ritmo constante y parejo. La convulsin finaliza con la relajacin de todo el cuerpo y la liberacin de los esfnteres con prdida de materia fecal u orina, abundante salivacin y sudoracin. Estas son las tpicas convulsiones en las que hay que proteger la boca con un pauelo o algn otro objeto para evitar que se muerda la lengua. El enfermo queda fatigado, y a veces confundido e irritado. 2-. El Petit Mal: este tipo de epilepsia suele ser diagnosticado por las profesoras, sorprendidas porque su alumno queda por algunos segundos "ausente". Esta prdida de la conciencia aparece mientras el nio est en silencio o en pleno dilogo. En una maana puede repetirse varias veces, de modo tan fugaz que cuesta darse cuenta.

Hay otras dos variedades mucho menos frecuentes: las epilepsias "mioclnicas" y las epilepsias severas de la infancia o enfermedades de West y de Lennox.

Dentro de cada tipo de crisis encontramos mas clases de crisis que se diferenciaran entre s dependiendo de los sntomas, es decir, cmo se manifiestan y dnde se originan. Crisis Parciales Simples (CPS) o Auras. El aura epilptica es el resultado de la activacin de un rea cortical funcional (de tal manera que la funcin de esta rea definir las caractersticas del aura) por una descarga neuronal anormal, unilateral, localizada y breve. Se preserva la conciencia y slo se ve implicada una regin del cerebro, por lo que por definicin lo denominamos una crisis parcial simple (CPS). Pueden ocurrir de forma aislada (como CPS per se) o progresar hacia una crisis parcial compleja (CPC), con afectacin de la conciencia, o hacia una crisis tnico-clnica generalizada. La duracin de las auras es variable, desde unos pocos segundos hasta varios minutos. Auras vscero-sensoriales o autonmicas. Aura visceral ms tpica y, probablemente, la ms frecuente por su elevada incidencia en epilepsia del lbulo temporal es el 'aura gstrica, la sensacin abdominal o epigstrica ascendente. Habitualmente, los pacientes describen esta aura como sensacin ascendente no placentera, presin abdominal, sensacin de nuseas o sensacin de vaco en el estmago. Auras psquicas o experienciales. Los sntomas disneicos consisten en fenmenos de distorsin de los recuerdos que pueden originar sensaciones de familiaridad (dj vu, dj entendu, dj vecu, dj pens) la sensacin 'deja-vu' suele ser muy frecuente en personas con migraas. Sensaciones de extraeza (jamais vu, jamais entendu, jamais vecu), y fenmenos de recoleccin rpida de experiencias pasadas (visin panormica). Los trastornos cognitivos incluyen distorsin en la apreciacin del tiempo, sensaciones de irrealidad y despersonalizacin. Las ilusiones, es decir, la deformacin de objetos y estmulos sensoriales. Ilusiones visuales: diplopia monocular, percepcin distorsionada del tamao o forma de los objetos (macropsias, micropsias, metamorfopsia) y percepcin de los objetos sin color (acromatopsia) o con un color innatural, ms frecuentemente rojo (eritropsia) o amarillo (xantopsia).

Ilusiones auditivas: percepcin incrementada o disminuida de la intensidad de los sonidos (macroacusia, microacusia), y percepcin de los sonidos paulatinamente ms prximos. MOTORAS - Sin marcha : contracciones tnicas o clnicas confinadas a un segmento corporal. - Con marcha (jacksonianas) : contracciones tnicas o clnicas que inician en un segmento corporal y se propagan hasta involucrar todo un hemicuerpo. - Versivas : desviacin lateral de los ojos con versin de la cabeza y en ocasiones elevacin de la extremidad del lado hacia donde la cabeza voltea. - Posturales : detencin del movimiento. - Fonatorias : vocalizacin de sonidos.

SENSITIVAS - Somatosensoriales : sensaciones de diversas modalidades tales como adormecimiento, frialdad, calor, dolor o prdida de percepcin de un segmento corporal, que pueden estar confinadas a ese segmento o propagarse hasta involucrar todo un hemicuerpo. - Auditivas : percepcin de un sonido simple, p. Ej. Un zumbido. - Visuales : percepcin de un fenmeno visual simple, como luces, colores, manchas. - Olfatorias (uncinadas): percepcin de un olor desagradable. - Gustativas : percepcin de un sabor habitualmente desagradable. - Vertiginosas : sensacin de vrtigo. AUTOMATICAS: Sensacin epigstrica, nusea, cambios de la presin arterial o de la frecuencia cardiaca, borborigmos, deseo inminente de orinar o defecar. PSIQUICAS - Difsicas : trastorno para la compresin o expresin del lenguaje. - Dismnsicas: sensacin de lo ya visto (percibir como conocido un lugar) o lo nunca visto (percibir como extrao un lugar o situacin familiar). Conocidas como 'deja-vu', jamais-vu'. - Cognitivas : presentacin forzada de una idea no relacionada a la accin o pensamiento desarrollados al momento del fenmeno. - Afectivas : cambios paroxsticos del talante, como sensacin placentera, miedo, depresin, ira. - Ilusiones : percepciones distorsionadas tales como percibir ms brillantes los colores o diferente la disposicin de objetos, percibir las cosas ms pequeas o ms grandes o bien ms cercanas o lejanas. - Alucinaciones estructuradas: percepcin de melodas conversaciones o

escenas complicadas.

Existe una edad determinada para sufrir de epilepsia?


La epilepsia puede detonarse a cualquier edad, pero es ms frecuente que se detecte en los extremos de la vida de un individuo, donde algunos grupos de edad son ms susceptibles. Cada uno de nosotros tiene un umbral convulsivo que lo hace ms o menos resistente a las convulsiones. Las convulsiones tienen distintas causas, trauma cerebral, intoxicaciones, lesiones cerebrales, "derrames cerebrales"; y estas causas no son factores exclusivos del sexo, la edad o raza.

Grupos de Primer episodio edad convulsivo - % 0-9 47 10-19 30 20-29 13 30-39 6 40+ 4

Porcentaje de primer episodio segn la edad


La mayora de personas que desarrollan convulsiones en los primeros aos tienden a reducir la intensidad y frecuencia de las convulsiones conforme crecen. En muchos casos la Epilepsia experimenta una desaparicin completa. 50% de todos los casos antes de los 10 aos de edad . Los informes ms recientes indican que un adulto de cada 200 sufre epilepsia. Si se incluyen las convulsiones asociadas a fiebre en los mitos menores de 5 aos y los que solo han tenido un episodio convulsivo la

estadstica aumenta a uno de cada 80 personas. La epilepsia ha sido descrita desde hace mucho tiempo, a pesar de esto, sigue sin entenderse del todo

Vous aimerez peut-être aussi