Vous êtes sur la page 1sur 2

Exclusin de asistencia legal estatal imputados por casos de corrupcin administrativa.

El presente trabajo de investigacin, lleva por ttulo Exclusin de asistencia legal Estatal imputados por casos de corrupcin administrativa. Este ttulo es sugerente, pero sobre todo interesante, pues ya hoy nadie duda ni cuestiona el efecto, el choque y el impacto econmico y social que recae sobre la nacin dominicana cuando esta se ve afectada por el mal manejo de los fondos del erario pblico a manos de funcionarios que por su codicia y su egosmo hieren a muerte a sus pares que le brindaron la confianza de representarlos en los distintos puestos gubernamentales. Las razones, motivos y circunstancias por las que escogemos este tema a investigar es por la dicotoma que existe cuando una persona que defrauda la confianza depositada en l para salvaguardar el patrimonio de un pueblo es este mismo pueblo que por va del -pago de sus impuestos- paga la defensa de este. De antemano sabemos que muchos juristas, entraran en total contradiccin con el tema planteado, pues, supuestamente violentamos derechos fundamentales tales como el derecho a la presuncin de inocencia y el derecho a una representacin legal, pero debemos recordar que nuestros funcionarios inmediatamente ejercer cargos gubernamentales apartan la condicin de ciudadanos comunes y por tanto son judicializados de manera especial y distintas a las tradicionales. De manera breve explicamos nuestros motivos, pues debemos cumplir con el mandato de nuestro maestrante. La corrupcin es definindola a modo resumido, es el uso abusivo e ilegitimo de los caudales pblicos por parte de personas depositarias de la voluntad soberana de los pueblos, y que fruto de estas malversaciones facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el trfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitucin ilegal; aunque no se restringe a estos crmenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crmenes. Adems de esto, la corrupcin acarrea perjuicios como son la prdida de valores, la desconfianza a las instituciones estatales y el desvi de los dineros del erario los cuales serian destinados a obras sociales y al mejoramiento de los servicios bsicos como educacin y salud pblica. Ahora bien Por qu no debe el Estado asistir de abogados Defensores Pblicos a acusados de delitos de corrupcin? Puntos especficos: La condicin de Funcionario Pblico es alguien dotada de confianza por parte de los pueblos, confianza que debe siempre reposar en el decoro y la alta estima de valores por parte de la persona a quien se le atribuye.

El Estado no debe permitir que funcionarios imputados de estos delitos sean subsidiados por entidades estatales como la Defensora Pblica pues por una parte habra parcialidad estatal, y por otra el gasto econmico que esto conlleva. Por lo general las personas que ocupan posiciones pblicas tienen un patrimonio que puede costear el pago de un buen abogado privado. Esta tipificacin ilcita amerita rigurosidad por las consecuencias que acarrea. La corrupcin hace peligrar seriamente el desarrollo del pas. pone en entredicho el imperio de la ley o estado de derecho. Socava la democracia.

Para finalizar, resulta contradictorio que un Estado brinde una defensa legal a quien menoscabo su patrimonio, y este deba adems ser ligero en el castigo aplicado a este individuo, esto por una parte; y que una institucin como es La Defensora Pblica que tiene una precaria porcin del presupuesto nacional asista a quien le debe esta falta de consideracin al momento de repartir para su perfeccionamiento de su personal y su infraestructura.

Emilio E. Filpo Ced. 223-0000971-3

Vous aimerez peut-être aussi