Vous êtes sur la page 1sur 9

PRTESIS FIJA (DENTAL)

Las prtesis fijas, son prtesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo nicamente en los dientes. El odontlogo talla los dientes que servirn como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edntula (sin dientes), en los cuales irn cementadas las prtesis fijas cuidadosamente ajustadas. Para ello en la clnica, el odontlogo tomara impresiones y registros de mordida que posteriormente enviar al laboratorio donde el protesista vaca, o positiva, las impresiones en yeso, y confecciona sobre los modelos resultantes las estructuras de la prtesis fija con cera. Estos encerados se incluirn en revestimientos especiales resistentes a altas temperaturas, y se procede al colado en metal con distintas aleaciones. El ltimo paso podra ser montar la cermica sobre las estructuras metlicas, dependiendo del tipo de prtesis fija a realizar, ya que tambin existe la posibilidad de realizar las coronas y puentes en porcelana pura (sin metal) o sobre una base de un material blanco llamado almina o zirconio. El protesista dental tendr que usar un articulador que simule la articulacin temporomandibular del paciente, modelos antagonistas que reproduzcan la arcada dentaria del paciente, etc., para lograr una oclusin correcta y funcional.Se realizarn varas pruebas en boca, y tras conseguir los tres objetivos esenciales de una prtesis, el odontlogo cementar en boca el resultado, sin que este pueda ser retirado por el paciente.

Corona metal-cermica.

Puesto de trabajo para la fase de encerado.

Mun (diente tallado y preparado para una posterior colocacin de la corona fija).

Corona de oro.

Protsico montando un puente Tipos de prtesis fija Segn su forma Corona Una corona es una restauracin individual para una pieza dentaria (o diente) en concreto. En ocasiones son tambin llamadas "fundas", sobre todo por el paciente, que no las ve como una prtesis en s. Esto es as, porque en realidad, las coronas se colocan sobre el diente natural del paciente, que habr sido previamente tallado, y como si de una funda se tratara. Como en toda prtesis fija, los dientes se realizan artesanalmente, personificados para cada paciente y cindose a las necesidades de su anatoma dentobucal. Coronas de recubrimiento parcial

Extracoronales: 3/4, 4/5, 7/8 y onlays Intracoronales: Inlays o incrustaciones

[Coronas de recubrimiento total

Extra coronales: Veneer (metal- material estetico); Total vaciada, Jacket (porcelana o acrlico)

Incrustaciones o retenedores intracoronales Restauraciones que basan su retencin a expensas de las paredes internas como externas del diente pilar.

Corona Richmond o pivotada hay diferentes tipos segn el material utilizado para su confeccin : metlicas , plsticas, o mixtas Endoposte

Puentes Un puente es un tipo de prtesis fija que sustituye una edentacin de al menos un diente, para ello el dentista talla los dientes vecinos a la edentacin y el protsico elabora dos coronas en los dientes pilares tambin llamados retenedores, y mediante un atache sostienen al diente que queremos remplazar (pntico).

Componentes del puente


Diente pilar: es el diente al que va cementado el retenedor del puente. Retenedor: Parte del puente que va cementada al diente pilar. Pntico: Su funcin es reponer a los dientes faltantes que se encuentran entre los pilares. Conector: Es aquella parte que une los retenedores con el pontico. Ataches: es el elemento generalmente metlico que une el pntico a los retenedores, consta de una hembra que sale del pilar distal y de un macho que sale del pntico

Segn los materiales empleados


Simple: Cuando se elabora de un solo material. Ejemplo: metal (0,5mm), cermica(1mm), acrlico(0,5), cermeros. Compuesta: Cuando se elabora con una combinacin de dos materiales: Ejemplo: Metal - cermica(1,5mm), metal - acrlico----(1,5mm), metal - cermero(1,5mm)

. -El nombre correcto para este tipo de material es Cermero o Polividrio? Como vemos las dos palabras son palabras compuestas las cuales denotan un compuesto hbrido entre un Polmero y Cermica o Vidrio, haciendo pensar que el vocablo dominante ser el primero. De tal manera que las dos palabras son correctas, es solo que algunas compaas utilizan una y otras la otra. -A que nos referimos con tcnica indirecta? Nos referimos a sta cuando el trabajo es elaborado en el laboratorio dental y no directamente en boca del paciente. Bien, entrando en materia veremos la composicin de estos materiales: Los polividrios son una resina fotopolimerizable que est elaborada en un 75% con un material inorgnico y en un 25% de material orgnico, enriquecido con partculas de distintos tamaos de cristal VITROID lo cual permite tener un mayor nmero de enlaces en las cadenas de polimerizacin dando como resultado una restauracin ms compacta (slida) y con una mayor capacidad de absorcin de las cargas de masticacin y siendo sta mayor a la que comnmente pueden absorber las cermicas dentales. Cuando decimos que son fotopolimerizables, queremos decir que es mediante luz que logramos su polimerizacin. stos son materiales altamente estticos que permiten

realizar restauraciones dentales de diferentes tipos o necesidades que dan como resultado una restauracin bastante aceptable. Por su facilidad en su manejo el material mismo nos permite elaborar en un tiempo realmente corto una pieza perfectamente detallada. Desde un diente monocromtico hasta uno altamente caracterizado con coloraciones especiales, tantas como sean necesarias para tener como resultado una pieza que est en armona con su entorno dento-bucal biolgicamente y biomecnicamente compatible tanto con la mucosa como con los dems dientes contiguos y antagonistas ofreciendo adems una conservacin del tejido dental. Debido a su mdulo de elasticidad un polividrio tiene una resistencia a la fractura de 1.9 Mpa. M Cuando un restauracin en metal/pocelana 0.8 Mpa. M Por lo tanto es ms resistente a las fracturas y al mismo tiempo ms noble con el diente antagonista debido a que no produce abrasin por masticacin.

Es por ello que se posicionan como una muy buena opcin en restauraciones estticas. Pero, y la preparacin cmo debe de ser? Preparacin de los dientes a restaurar con polividrios A) Incrustaciones (Inlays onlays) Prcticamente es una preparacin convencional en la que existe una caja de cavidad, con paredes divergentes 10 aproximadante o bien hasta ser paralelas. La anchura mnima deber ser de 2.5 mm; con un ligero bisel en reas proximales, sin bisel en el ngulo cabo superficial de la cavidad, redondear los ngulos internos y externos de la terminacin interproximal y estos deben estar arriba del borde libre de la enca. Debemos de respetar siempre el perfil de emergencia. En el caso de necesitar una base, preferentemente que sea de ionmero de vidrio.

*Para coronas que llevan metal y recubrimiento de estos materiales, las preparaciones sern las usuales. En esta ocasin slo hablaremos de restauraciones libres de metal, ya tendremos oportunidad de tocar las otras tcnicas (sobre metal y con fibra de Polietileno) en posteriores artculos en Alta Tcnica Dental.

B) Carillas (Laminites) Por la cara vestibular desgastar aproximadamente 0.7 Mm a 1.2 Mm. En el tercio cervical 0.5 mm. y en el tercio incisal. 1.2 mm. a 1.5 mm. Haciendo un hombro por la parte palatina o lingual segn sea el caso. Evitando ngulos agudos, los puntos de contacto deben estar libres. C) Coronas (Jackets) Realizar el desgaste perifrico de la pieza a manera de dejar un rea libre de 2.0 mm -2.5 mm. Si es necesario debemos realizar una construccin del mun con ionmero de vidrio. Sin dejar ngulos agudos. Elaboracin personalizada de una corona molar en polividrio 1) Al revisar el modelo a trabajar si nos percatamos de que existe algn tipo de retencin negativa o irregularidad en el piso o base del modelo, lo eliminamos con cera para asegurarnos de que se pueda retirar fcilmente y as evitar fracturas en la pieza. *Prefiero una cera de color neutra, para evitar posteriores pigmentaciones.

2) Se aplican dos capas de sellador y luego el separador.

3) En el caso de una incrustacin se coloca en el piso o base ya con material en un tono naranja, esto para dar un efecto de profundidad, desde el principio de la construccin. 4) Sobre sta se aplica una lnea de efecto caf en lo que ser el surco central. 5) Una vez ya polimerizado se aplica en la paredes un tono transparente o claro mbar esto con la finalidad de que filtre el color natural de las paredes dentales hacia la restauracin. 6) Posterior a la polimerizacin se comienza a construir la anatoma de la pieza siendo este procedimiento en varias capas delgadas para lograr una correcta polimerizacin del material hasta que se tiene un 80% de la anatoma total. 7) Se puede hacer uso de algunos stains para incrementar el efecto deseado en la restauracin y se polimerizan. 8) Ahora s nos disponemos a terminar al 100% la anatoma y caracterizamos tanto como deseamos hacerlo.

9) Una vez que se polimeriza la restauracin se retira del modelo y la comenzamos a pulir: * El primer paso se realiza con un hule diamantado, retirando los excedentes en el contorno anatmico de la restauracin. * Se detalla la cara oclusal en caso de ser necesario y se adelgazan los biseles del ngulo cabo superficial con una fresa de diamante. * Se alisa la superficie de la restauracin con una borla de cuero (carnaza) * Despus se cepilla con cepillo de pelo de cabra sobre cara oclusal en forma circular. * Se pule con manta de algodn impregnada con pasta diamantada a alta velocidad. * Se lava con agua y detergente, se seca y se aplica con un pincel una capa de material para terminado, por un tiempo no menor a cinco minutos sin el modelo, nicamente colocando la restauracin en un porta-objetos de cristal. De esta manera la luz puede cruzar a travs de la pieza y realizar una mayor polimerizacin y por consiguiente mayor dureza final. * Nuestra pieza est lista para ser cementada. De esta manera se puede realizar todo tipo de restauracin libre de metal con polividrios. Esperando que esta breve explicacin sea de su utilidad para incrementar sus conocimientos o para darlos a conocer a aquellos que an por alguna razn no los conozcan. De igual manera estoy seguro que existen muchos compaeros tcnicos protsicos dentales que realizan trabajos mucho mejor y que existen tcnicas mejores a la mostrada por un servidor. Otras aplicaciones Sobre restauraciones de implantes Como complemento a la configuracin del armazn con recubrimiento parcial o total para las supra-construcciones, deben de considerarse los siguientes puntos: 1) El paso de metal-resina en atornillamientos oclusales, no deben de colocarse en la regin de atornillamiento con antagonista. Configurar el canal de acceso del tornillo completo al metal. 2) En construcciones de armazn reducidas es importante observar que la resina quede apoyada debidamente para cumplir su funcin. 3) Para una optima limpieza y mantenimiento de la configuracin del armazn, proceder conforme los aspectos paradontales.

4) Las coronas de pilares y las articulaciones intermedias deben de tener nicamente dos terceras partes del tamao natural de los dientes. 5) Tomando en cuenta estas consideraciones en la elaboracin de los metales se realiza el recubrimiento esttico de manera antes descrita.

Restauraciones Sobre estructuras metlicas fijas Se realiza la estructura metlica dependiendo del diseo que uno requiera. 1) Coronas Veneers 2) Puente con caras oclusales metlicas. 3) Coronas totales tipo metalcermica Al metal se le realizan micro retenciones para permitir una fijacin metlica de la resina, una vez probado el metal se aplican dos capas finas de opacador y se monta el material de acuerdo al tono deseado tomando en cuenta los tercios cervical, medio e incisal, incrementando los tiempos de polimerizacin debido a la presencia de un metal. Sobre puentes removibles Se elabora el removible de manera convencional, la diferencia es que en el rea de la brecha se hacen canastillas o bien unos muones de manera retentiva o bien con las respectivas retenciones. Se prueba el esqueleto de manera normal, se aplica el opacador y se monta el material de acuerdo al tono deseado, tomando en cuenta los tres tercios, de igual manera incrementando los tiempos de polimerizado debido a la presencia de un metal.

Puentes adhesivos Maryland La preparacin dental para poder montar un puente de este tipo es necesario realizar un desgaste por la cara palatina o lingual dependiendo el caso, aproximadamente de 0.5 mm de espesor. Por la parte palatina se coloca el refuerzo de fibra previamente impregnado en la resina ligera, la cual puede ser en tonos light, mdium o dark, esto en base al color que se tenga que realizar. Tambin con la fibra se forma en el rea del pntico un mun que est sujeto a la fibra conector, posteriormente a esto todo el refuerzo se cubre de la resina hasta lograr la forma anatmica deseada. Los tiempos de trabajo no se incrementan, ya que la luz puede cruzar libremente a travs de la restauracin. Cementacin Todo tipo de restauracin libre de metal, ya sea cermica o polividrio, est indicado el uso de un cemento dual que consta de una resina fluida compuesta por 2 elementos: base y catalizador. stos se mezclan a un 50% de cada uno *no olvidar seguir siempre las indicaciones del fabricante. Sobre la preparacin dental, una vez gravada con cido ortofosfrico y sellada con primer, se colocar la restauracin con la resina y en su posicin. En la primera fase de polimerizacin se elimina el excedente de material y se termina la completa polimerizacin con la lmpara por un tiempo no menor a 60 segundos. Desde diferentes ngulos de la restauracin.

Vous aimerez peut-être aussi