Vous êtes sur la page 1sur 4

1

ESPACIO CURRICULAR: FISICO QUIMICA ESPECIALIDAD AERONAUTICA Plan de clase 4 AO - NIVEL SECUNDARIO TITULO: TEMPERATURA Y CAMBIOS DE ESTADOS CONTENIDOS: Temperatura y cambios de estados de la materia. Procesos fsicos.

Objetivo

Reconocer instrumentos para medicin de temperatura Leer correctamente temperaturas en instrumentos Registrar temperatura Reconocer y caracterizar cambios de estado.

Competencias cientficas - tcnicas


Bsqueda informacin en diversas fuentes (libros, Internet, catlogos, etc.) . Relacin entre la informacin y los datos recopilados. Seleccin de la informacin que permita responder a preguntas provisorias y la determinacin de su exactitud. Elaboracin de conclusiones de experiencias realizadas, con anlisis de variables (veracidad de resultados). Presentacin de respuestas a preguntas provisorias y comparacin con las de otras personas. Bsqueda de respuestas cientfica y tcnicas (fiabilidad). Comunicacin, oral y escrita, del proceso de indagacin y los resultados que obtengo.

Indicadores de logro Reconoce los instrumentos para mediciones de temperaturas

Realiza lecturas de temperaturas en instrumentos de manera efectiva y las registra en tablas. Reconoce la existencia de diferentes estados de la materia. Caracteriza los estados de la materia Relaciona los cambios de estados de la materia con la variacin de temperatura.

Resumen En esta actividad de laboratorio, los alumnos (grupos) realizaran mediciones de temperatura con termmetros tradicionales (de mercurio) y digitales (conversin automtica de escala), cada 1 minuto de la sustancia agua desde su estado solido hasta la obtencin del estado de vapor. Se cargaran los datos en los graficadores y se analizar la curva obtenida (anlisis de funciones). Desarrollo Los estudiantes (en grupos de trabajo) reconocern inicialmente el material de laboratorio presente en cada comisin. Se debe cuidar adems las condiciones de higiene y seguridad. Deben realizar una lectura previa acerca de cambios los cambios de estado que sufre la materia por accin del calor (procesos fsicos). As mismo, es importante que conozcan algunas propiedades de la sustancia a utilizar. Para esto podr consulte las pginas web recomendadas en la seccin de recursos en lnea, libros de texto o cualquier otro material que considere conveniente. Se debe determinar las concepciones previas de los estudiantes sobre cambios de la materia, indague sobre la importancia que tienen estos cambios en la vida diaria y determinen situaciones cotidianas en las cuales se presentan cambios de estado. Es necesario: Una cubetera con hielo, mechero de bunsen, soporte universal o trpode, aro con nuez, malla para calentamiento, recipiente resistente al calor preferiblemente vidrio, termmetro tradicional y digital. Cmo lo haces: 1. Se coloca el hielo en el recipiente y se introduce el termmetro (comienza el registro de temperaturas) 2. Se coloca el recipiente a la fuente de calor (se continan las mediciones y registros) 3. Se completan las mediciones hasta evaporacin de la sustancia. 4. Se cargan los registros en tablas de Excel, trasladan los datos al graficador y se analiza la curva obtenida. (Puede utilizarse el Graphmatica)

5. Observa lo que sucede con el agua y como se relaciona con el grfico propuesto.

Qu aprendo con esta actividad de laboratorio? 1. Qu material e instrumentos debo utilizar para el prctico? 2. Qu cuidados respecto de higiene y seguridad debo tener cuando realizo un prctico en laboratorio? 3. Cmo se realizan las lecturas en diferentes termmetros? 4. Cuntos tipos de termmetros existen?. Se puede utilizar cualquiera para ste prctico? 5. Cmo se registran los datos tiempo vs temperatura? 6. Qu se observa durante los cambios de estado? 7. Qu es un cambio de estado? 8. Son los cambios de estado procesos fsicos o qumicos? Por qu? 9. Cmo se llaman los cambios de estados? 10. Los cambios de estado son endotrmicos o exotrmicos. En los endotrmicos las sustancias absorben energa para producir el cambio, en los exotrmicos, las sustancias liberan energa. 11. Ubica en el diagrama anterior los cambios de estados observados en el prctico de laboratorio. 12. Completa en el diagrama los cambios de estado no observados en el prctico de laboratorio.

Proyectos de profundizacin 1. Realice una investigacin con sus estudiantes acerca del comportamiento del agua en la formacin de glaciares. 2. Realice una investigacin con sus estudiantes acerca de la razn por la cual agregan sustancias (refrigerantes o anticongelantes) al agua en los motores. 3. Realice una investigacin con sus estudiantes sobre las propiedades del agua que justifican su necesidad en la naturaleza.

Cierre de la actividad propuesta: Realice una discusin en la clase acerca de la importancia de registro de temperatura en distintas escalas, los cambios de estado de la materia y revise en grupo las respuestas a las preguntas anteriores. Pregunte a sus estudiantes acerca de los aspectos que ms les llam la atencin acerca de las prcticas de laboratorio y qu aplicaciones pueden tener en sus vidas diarias. Recursos en lnea Acerca del comportamiento del agua puede consultar las siguientes pginas:
www.abcpedia.com Ciencia y Tecnologia bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3195/salomonrmu6-1.pdf www.kalipedia.com/.../graficos-estados-agua-cambios.html www.scribd.com/doc/.../Cambios-de-estado-y-ciclo-del-agua www.saberdeciencias.com.ar/...de.../89-quimica-cambios-de-estad... www.educar-argentina.com.ar www.meteofa.mil.ar

Bibliografia de apoyo Fisica (2007). Editorial Tinta Fresca Fisica Conceptual (1995). Addison-Wesley Iberoamericana En defensa de nuestro planeta (1997). Ediciones Juan Carlos Akian

Vous aimerez peut-être aussi