Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA DESARROLLO HUMANO ANALISIS COMPARATIVO DE LAS TEORIAS DE JEAN PIAGET, KOHLBERG Y ERIK

ERICKSON TEORIA DE JEAN PIAGET TEORIA DE ERIK ERICKSON TEORIA DE KOHLBERG

0 a 2 aosPERIODO SENSO-MOTOR

El mundo infantil comienza como un mundo sin objetos. Su cuerpo y sus acciones son el centro de su universo y por ello los objetos slo existen como resultado de sus acciones. El beb realiza movimientos reflejos aislados y no una conducta coordinada, por eso an no tiene la formacin de sus propias ideas o de la capacidad para manejar smbolos. En tal estado el nio usa sus sentidos (que estn en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confindose inicialmente en sus reflejos y, ms adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. As, se prepara para luego poder pensar con imgenes y conceptos.

12 a 18 mesesESTADIO SENSORIO-ORAL

La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vnculo que ser la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estmulos ambientales, es por ello sensible y vulnerable a las experiencias de frustracin, son las experiencias ms tempranas que proveen aceptacin, seguridad, y satisfaccin emocional y estn en la base de nuestra desarrollo de individualidad. . Si el nio logra un sentimiento de bienestar y seguridad, aprende a confiar en su propio cuerpo y en el mundo que lo rodea, pero si se sobreprotege se creara una mal adaptacin, pues el nio ser excesivamente confiado y crea un desajuste sensorial. Si de lo contrario el nio es maltratado, crear una malignidad de desvanecimiento, como resultado, ser una persona depresiva y paranoide.

El desarrollo del juicio moral, segn Kohlberg, se alcanza en tres niveles, cada uno de los cuales est relacionado con la edad. El primero inicia a la edad de 4 aos.

TEORIA DE JEAN PIAGET

TEORIA DE ERIK ERICKSON

TEORIA DE KOHLBERG

2 a 7 aosPERIODO PREOPERACIONAL

Las formas de representacin internas que emergen simultneamente al principio de este periodo son: la imitacin, el juego simblico, la imagen mental y un rpido desarrollo del lenguaje hablado. Los nios en esta edad muestran ineptitud para aceptar un punto de vista ajeno al suyo. En lugar de hablar con otros, los nios pequeos tienden a hablar en presencia de otros, pero sin intercambiar informacin. Puesto que son incapaces de aceptar otro punto de vista, son insensibles a lo que los dems necesitan escuchar. Piaget llama a esto monlogo colectivo. La cantidad de habla egocntrica disminuye gradualmente en la parte final de este periodo. El lenguaje pasa de ser compaa de la accin a ser reconstruccin de una accin pasada. El nio ya es capaz de formar y operar con smbolos, pero todava fracasa en el amago de operar lgicamente con los mismos.

La tarea primordial es alcanzar un cierto grado de autonoma conservando la vergenza y la duda. Los nios en esta etapa desean explorar y manipular su medio. El
bebe inicia a controlar una creciente sensacin de afirmacin de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponindose a los dems. El nio empieza a experimentar su propia voluntad autnoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del nio, y se dan oscilando entre la cooperacin y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonoma son fundamentales en el desarrollo de la autonoma del nio. Este establece su primera emancipacin de forma tal que en posteriores etapas repetir esta emancipacin de muchas maneras.

Etapa 1. Castigo y obediencia NIVEL I: MORAL PRECONVENCIONAL 4 a 10 aos

18 meses a 3-4 aosESTADIO ANAL-MUSCULAR

Lo importante de este nivel


est en el control exterior. Los nios miran y observan las pautas y patrones de otros, para evitar la sancin o para obtener premios. El nio responde a las reglas culturales y a lo bueno y malo, lo correcto o lo incorrecto, pero interpreta estos valores en trminos de las consecuencias hedonsticas o mecnicas de la accin (castigo, recompensa, cambio de favores) o en trminos del poder fsico de quienes dicen y dictan las reglas y valores. El punto de vista propio de esta etapa es el egocntrico, no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios. Las acciones se consideran slo fsicamente, no se consideran las intenciones, y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia.

TEORIA DE JEAN PIAGET

TEORIA DE ERIK ERICKSON

TEORIA DE KOHLBERG

3-4 aos hasta los 5-6 aosESTADIO GENITAL-LOCOMOTOR

Lo que un nio de esta edad percibe sobre lo que lo rodea es el nico mundo posible para l. Un ejemplo de esto lo da el juego simblico. Para el nio de este periodo el juego se confunde con la realidad. En el mundo infantil, las cosas no suceden por accidente, con cada efecto debe tener una causa. Las normas infantiles para conexiones lgicas son, por necesidad, bastante dbiles. Generalmente, sus explicaciones estn compuestas por hechos sin relacin alguna, en lazados como si unos aclararan los otros. Los nios en este periodo son altamente influenciables por las apariencias. Si dos dimensiones se alteran al mismo tiempo, el nio preoperacional centrar su atencin solamente en una de ellas e ignorar la otra.

La tarea fundamental es aprender la iniciativa sin culpa exagerada. Es decir, afrontar positivamente los retos del mundo. El nio aqu asume responsabilidades, aprende nuevas habilidades y con sentimientos de utilidad. Esta es la poca del juego, la imaginacin y la fantasa. Es el momento de establecer juicios morales, por lo tanto se empieza a sentir culpable por sus acciones. En este estadio se vive la experiencia ediptica, que significa la renuencia que siente el nio a abandonar su cercana con el sexo opuesto.

Etapa 2. La bsqueda del beneficio personalNIVEL I: MORAL PRECONVENCIONAL 4 a 10 aos

2 a 7 aosPERIODO PREOPERACIONAL

La perspectiva caracterstica de esta etapa es el individualismo concreto. Se desligan los intereses de la autoridad y los propios, y se reconoce que todos los individuos tienen intereses que pueden no coincidir. De esto se deduce que lo justo es relativo, ya que est ligado a los intereses personales, y que es necesario un intercambio con los otros para conseguir que los propios intereses se satisfagan. Lo justo en esta etapa es seguir la norma slo cuando beneficia a alguien, actuar a favor de los intereses propios y dejar que los dems lo hagan tambin.

TEORIA DE JEAN PIAGET

TEORIA DE ERIK ERICKSON

TEORIA DE KOHLBERG

6 a 11 aosESTADIO DE LATENCIA

Los nios muestran una marcada diminucin de su egocentrismo. A medida que muestra una mayor habilidad para aceptar opiniones ajenas tambin se hacen ms conscientes de las necesidades del que escucha la informacin que tiene, sus intereses etc. Cualquier discusin implica ahora un intercambio de ideas. Las explicaciones estn ms a tono con el que escucha. Al estar consciente de los puntos de vista ajenos, el nio busca justificar sus ideas y coordina las de los otros. Sus explicaciones son cada vez ms lgicas. La tendencia infantil de designar caractersticas vivientes a objetos inanimados disminuye considerablemente en la primera mitad de este periodo. Como los objetos inanimados ya no estn vivos, los nios aprenden a trata la muerte en trminos reales

Desde los seis aos hasta la pubertad, los nios comienzan a desarrollar una sensacin de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Si se anima y refuerza a los nios por su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas. Si esta iniciativa no se anima y es restringida por los padres o profesores, el nio comienza a sentirse inferior, dudando de sus propias capacidades y, por lo tanto, puede no alcanzar todo su potencial.

Etapa 3. La orientacin en relacin de nio buenonia buena.NIVEL II MORAL CONVVENCIONAL 10 a 13 aos

7 a 11 aosPERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

Los nios ahora quieren simpatizar con otras personas. An ven los modelos de otros pero los han interiorizado a su medida. Ahora quieren ser estimados y vistos como buenos por la gente cuya opinin es importante para ellos mismos. Son hbiles para asumir los papeles de modelos de autoridad lo adecuadamente bien como para decidir si una accin es buena segn sus modelos. Tienen en cuenta los intereses de la sociedad actual y sus leyes sobre un dilema moral u otro. Un comportamiento correcto es aqul que permite satisfacer o ayudar a otros y es aceptado por los mismos. Hay mucha aprobacin a imgenes estereotipadas de lo que es el comportamiento natural. El comportamiento habitualmente es juzgado por la intencin (tiene unas buenas intenciones) es entonces cuando se convierte en algo importante por primera vez. Se gana aceptacin por ser bueno.

TEORIA DE JEAN PIAGET

TEORIA DE ERIK ERICKSON

TEORIA DE KOHLBERG

6 a 11 aosESTADIO DE LATENCIA

El nio se convierte en un ser cada vez ms capaz de pensar en objetos fsicamente ausentes que se apoyan en imgenes vivas de experiencias pasadas. En esta etapa el nio se hace ms capaz de mostrar el pensamiento lgico ante los objetos fsicos. Una facultad recin adquirida de reversibilidad le permite invertir mentalmente una accin que antes solo haba llevado a cabo fsicamente. Las operaciones matemticas surgen en este periodo.

Aqu entra en juego una esfera mucho mas social: los padres, as como otros miembros de la familia y compaeros se unen a los profesores y otros miembros de la comunidad. Un nio de siete aos, est dedicado a las reglas, las considera algo mucho ms sagrado e incluso puede enfadarse si no se permite que el juego llegue a una conclusin estipulada.

La orientacin de ley y ordenNIVEL II MORAL CONVVENCIONAL 10 a 13 aos


Etapa 4.

7 a 11 aosPERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

Hay una disposicin hacia la autoridad, las reglas y el sustento del orden. El comportamiento bueno consiste en hacer su propio deber, demostrar respeto a la autoridad, y mantener el orden socialmente dado que se justifica en el mismo. Al decidir un castigo para una incorrecta actuacin, las leyes son incondicionales. En todos los casos, debe respetarse la autoridad y el orden establecido.

TEORIA DE JEAN PIAGET

TEORIA DE ERIK ERICKSON

TEORIA DE KOHLBERG

Etapa 5. La orientacin legal o de contrato social.NIVEL III Principios morales autnomos. 13 aos en adelante

11-15 aosPERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES

12 a 18-20 aosESTADIO DE LA ADOLESCENCIA

Este periodo se caracteriza por la habilidad para pensar mas all de la realidad concreta. En la etapa anterior el nio desarrollo un nmero de relaciones en la interaccin con materiales concretos, ahora puede pensar acerca de la relacin de relaciones y otras ideas abstractas, por ejemplo, proporciones y conceptos de segundo orden. El nio de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lgico, enunciados verbales y proposiciones en vez de objetos concretos nicamente. Desarrolla aqu el pensamiento hipottico, y por ello puede adoptar el punto de vista de su adversario y tomar en cuenta las consecuencias a que conduce su argumento. No necesita creer en lo que el contrario dice para tomarlo en cuenta. Ve ahora su posicin como una de las muchas posibilidades.

La tarea primordial es lograr la identidad del yo. La identidad yoica significa saber quines somos y cmo encajamos en el resto de la sociedad. Cuando una persona est tan comprometida con un rol particular de la sociedad o de una subcultura, no queda espacio suficiente para la tolerancia. Erikson llama a esta tendencia maladaptativa fanatismo. Un fantico cree que su forma es la nica que existe. Por descontado est que los adolescentes son conocidos por su idealismo y por su tendencia a ver las cosas en blanco o negro. stos envuelven a otros alrededor de ellos, promocionando sus estilos de vida y creencias sin importarles el derecho de los dems a estar en desacuerdo. La falta de identidad es bastante ms problemtica, y Erikson se refiere a esta tendencia maligna como repudio. Pueden embarcarse en actividades destructivas como la ingesta de drogas, alcohol o incluso adentrarse seriamente en sus propias fantasas psicticas.

Las decisiones morales en este nivel tienen su origen en el conjunto de principios, derechos y valores que pueden ser admitidos por todas las personas que componen la sociedad, entendindose sta como una asociacin destinada a organizarse de un modo justo y beneficioso para todos sin excepcin. En esta etapa se parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: la de una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vnculo social. Se integran las diferentes perspectivas individuales mediante mecanismos formales de acuerdo, contrato, imparcialidad y procedimiento legal. Se toman en consideracin la perspectiva moral y la jurdica, destacndose sus diferencias y encontrndose difcil conciliarlas.

TEORIA DE ERIK ERICKSON


ESTADIO DE ADULTEZ JOVEN

TEORIA DE KOHLBERG
En esta ltima etapa se alcanza por fin una perspectiva propiamente moral de la que se derivan los acuerdos sociales. Es el punto de vista de la racionalidad, segn el cual todo individuo racional reconocer el imperativo categrico de tratar a las personas como lo que son, fines en s mismas, y no como medios para conseguir ninguna ventaja individual o social. Lo bueno es determinado por la decisin de la conciencia de acuerdo con los principios ticos autoelegidos que invocan a la comprensin lgica, firme y universalidad. Estos principios son neutros y ticos y no son reglas morales especficas como los Diez Mandamientos por ejemplo. Esta etapa supone principios universales de justicia, de relacin e igualdad de

18-30 aos

La tarea principal es lograr cierto grado de intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento. La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros, como amantes y amigos; como un participe de la sociedad. Ya que se posee un conocimiento sobre si mismo y una identidad personal, no se tiene el temor a perderse a si mismo. Si se atraviesa con xito esta etapa, se llevara la virtud del amor, entendida como la habilidad para alejas las diferencias y los antagonismos a travs de una mutualidad de devocin.

20 a 50 aos aprox.ESTADIO DE ADULTEZ MEDIA

Es el periodo dedicado a la crianza de los hijos. La tarea


fundamental es lograr el equilibrio entre productividad y estancamiento. La productividad es una extensin del amor hacia el futuro. Pero el estancamiento es la autoabsorcin, cuidar de nadie, es decir, deja de ser un miembro productivo de la sociedad. Otras personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se puede permitir nada de tiempo para si mismos, para relajarse y descansar. En esta etapa se puede dar la crisis de mediana edad (Qu estoy haciendo aqu?)

derechos humanos, y de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales. Lo que es bueno y acorde a derecho, es cuestin de conciencia individual, e involucra los conceptos abstractos de justicia, dignidad humana e igualdad. En esta fase, las personas creen que hay puntos de vista universales en los que todas las sociedades y personas deben estar de acuerdo. La razn para hacer lo justo es que, racionalmente, se ve la validez de los principios y se llega a un compromiso con ellos. Este es el motivo de que se hable de autonoma moral en esta etapa.

Cerca de los 60 aosESTADIO DE ADULTEZ TARDIA

La tarea en esta etapa es lograr una integridad yoica con un mnimo de desesperanza. Ocurre un distanciamiento social, desde el sentimiento de la inutilidad, surgen enfermedades, miedos a la muerte, a la soledad, algunos se empiezan a preocupar por el pasado, por los errores. Algunos se deprimen, se vuelven resentidos, paranoides. La persona que afronta la muerte sin miedo ha adquirido la virtud de la sabidura.

NIVEL III Principios morales autnomos. 13 aos en adelante tacin de principios ticos globales o universales

La teora de Kohlberg est constituida por tres niveles de dos etapas cada uno, sumando un total de seis etapas, con un contenido especfico cada una (Evans, Forney y Guido-DiBrito, 1998; Woolfolk, 2006; Papalia, Olds y Feldman, 2005). Nivel I: Moral Preconvencional.- El juicio se basa exclusivamente en las propias necesidades y percepciones de la persona (entre los 4 y 10 aos de edad). Etapa 1: Castigo y obediencia (heteronoma). Las reglas son obedecidas para evitar el castigo, calificndose una accin como buena o mala por sus consecuencias fsicas. Por qu actuar con justicia? Porque as se evita el castigo y el poder superior de las autoridades. Etapa 2: Propsito e intercambio (individualismo). Lo que es correcto o incorrecto queda determinado por las necesidades personales. Por qu actuar con justicia? Porque as se satisfacen las necesidades propias y se

reconoce que los dems tambin tienen sus necesidades e intereses. Nivel II: Moral Convencional.- Se incluyen las expectativas de la sociedad y la ley (entre los 10 y 13 aos de edad). Etapa 3: Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).Bueno y agradable significan lo mismo, pudindose determinar por lo que complace, ayuda y es aprobado por los dems. Por qu actuar con justicia? Porque es importante ser una buena persona ante s mismo y los dems, considerando que, si uno se pone en el lugar del otro, quisiera que los dems se portaran bien. Etapa 4: Sistema social y conciencia (ley y orden). Las leyes son absolutas. Se debe respetar la autoridad y mantener el orden social. . Por qu actuar con justicia? Porque es importante mantener el funcionamiento de las instituciones, evitar la disolucin del sistema, cumplir las obligaciones aceptadas y mantener el autorespeto.

Nivel III: Moral Postconvencional.- Los juicios se basan en principios abstractos ms personales que no estn necesariamente definidos por las normas sociales (a los 13 aos, en la edad adulta temprana o nunca). Etapa 5: Derechos previos y contrato social (utilidad). El bien se determina por estndares socialmente acordados sobre los derechos de los individuos. Por qu actuar con justicia? Porque es obligacin de cada uno respetar el pacto social para cumplir (y hacer cumplir) las leyes en beneficio propio y de los dems, protegiendo los derechos propios y los ajenos. Etapa 6: Principios ticos universales (autonoma). El bien y el mal son aspectos de la consciencia individual e implican conceptos abstractos de justicia, dignidad humana e igualdad. Por qu actuar con justicia? Porque, de manera racional, se ve la validez de los principios y se llega a un compromiso con ellos. Cada nivel y etapa propuesta por Kohlberg para su teora parecen aportar

elementos valiosos para ubicar a los estudiantes en algn punto que, por las caractersticas implicadas en su descripcin, sean las que mejor coincidan con su forma de concebir lo que es correcto o no lo es; sin descartar las varias crticas que esta teora ha recibido con el paso del tiempo, la teora de Kohlberg representa una gua importarte, para comprender el razonamiento moral de los estudiantes. Una de las crticas de mayor controversia hecha a este autor tiene que ver con que sus etapas parecen no reflejar el modo cmo se desarrolla el razonamiento moral en las mujeres, lo cual suele atribuirse, a que slo entrevist a hombres en el nico estudio longitudinal que realiz para investigar el desarrollo de las etapas de su teora (Woolfolk, 2006), con lo que la secuencia que propusiera posteriormente Carol Gilligan adquiri gran relevancia, pues sta pareca ajustarse mejor con la orientacin femenina, al enfatizar la responsabilidad en las relaciones en lugar de la justicia relacionada con los derechos del individuo que propusiera Kohlberg (Papalia, Olds y Feldman, 2005).

Vous aimerez peut-être aussi