Vous êtes sur la page 1sur 13

1

Datos en redes WiMAX y Satelitales (Abril 2011)


Pablo Esteban Daz Molina, Paula Andrea Urbano Molano pdiaz@unicauca.edu.co, paurbano@unicauca.edu.co
Resumen Este artculo ofrece los conceptos necesarios sobre la transferencia de datos a travs de redes WIMaX y sistemas satelitales, con el fin de establecer una relacin de desempeo entre ellas. A travs de esta relacin, es posible determinar, desde el punto de vista de la eficiencia, cul de las redes tendra una mejor acogida en el mercado de las telecomunicaciones considerando cada uno de los diferentes parmetros de funcionamiento, las ventajas y las desventajas correspondientes a cada sistema de comunicacin de datos. Cada tecnologa se encuentra estructurada de forma independiente, por lo cual se establecen diferentes formas de utilizacin del espectro, despliegue de servicios, implementacin de redes, manipulacin de equipos, etc. Las distintas caractersticas de cada tecnologa, analizadas en este documento, permiten visualizar el tipo de redes al cual el mercado de las telecomunicaciones marca su tendencia.

I. INTRODUCCIN

Palabras Claves Comunicacin, desempeo, despliegue, eficiencia, implementacin, Red, Satlite, tecnologa, WiMAX.

Abstract This article offers key concepts about data transfer through WiMax networks and satellite systems in order to establish a performance relation between them. Through this relation its possible to determine, from an efficiency point of view and considering each data communication nets functionality parameters, advantages and disadvantages, which of these networks would be better welcomed n telecommunications field. Each technology is independently structured, which is why different ways of spectrum use, deploy of services, network implementation, hardware manipulation, etc. The features to each technology analyzed in this document allows the reader visualize which of both networks fits best in the tendency of telecommunications market.

a necesidad de comunicarse de manera ms cmoda y a precios razonables se ha ido incrementando con el paso de los aos, en donde la demanda de Internet de banda ancha mvil es el servicio con mayor auge y crecimiento en todo el mundo gracias a que los usuarios continan exigiendo mayor velocidad de acceso que les permita el uso de innovadores servicios y aplicaciones, lo que obliga al mercado a ofrecer soluciones de alto desempeo y con una relacin costo-beneficio efectiva para los proveedores, operadores y diversos usuarios. Las tecnologas inalmbricas han estado en contino desarrollo a lo largo de los aos, superando su condicin analgica para evolucionar a la digital, logrando as, una mayor capacidad y cobertura. Actualmente, estas tecnologas estn migrando hacia las redes de cuarta generacin o 4G en donde LTE y WiMAX dirigen esta importante evolucin de las comunicaciones inalmbricas ofreciendo mayor velocidad de transferencias de datos. Por otro lado, las comunicaciones satelitales cumplen un papel importante dentro de las comunicaciones, ya sea en el mbito geogrfico, climtico, militar o simplemente para satisfacer las necesidades del cliente, como la televisin digital, adems, esta ltima forma de comunicacin es capaz de brindar servicios a lugares alejados o rurales, ya que presentan un ancho de banda muy grande y amplia cobertura. Es claro, que con el pasar de los aos, las comunicaciones han marcado un hito en la historia de la humanidad haciendo que las distintas sociedades crezcan a nivel cultural, cientfico y tecnolgico y satisfaciendo las necesidades y comodidades de todas las personas.

Index TermsCommunication, performance, deployment, efficiency, implementation, network, satellite, technology, WiMAX.

Datos en Redes WiMAX y Satelitales

2
II. CONCEPTO GENERAL DE WIMAX Worldwide Interoperability for Microwave Access (WiMAX) es un sistema que permite la transmisin inalmbrica de voz, datos y video, en el rea metropolitana, capaz de soportar mltiples servicios de banda ancha y utilizando tecnologa que no requiere de lnea de vista con las estaciones base. WiMAX promete una velocidad de hasta 70 megabits por segundo, cubriendo con una sola antena un rea de 50 kilmetros a la redonda, frente a los 300 metros de cobertura y los 54Mbps ofrecidos por WiFi, es decir, WiMAX es un concepto muy similar al de WiFi pero ofreciendo mayor cobertura y ancho de banda. Estas tecnologas son una gran opcin para dar conexin a Internet sin cables en reas rurales en donde el uso de cable o fibra presenta unos costos muy elevados debido a la baja densidad de poblacin. Estas redes se basan en los protocolo IEEE 802.16e y 802.16d y se caracterizan por: Cubrir un rea desde 500metros hasta 30Km dependiendo del servicio. Posibilitar la conexin de terminales a diferentes velocidades de transmisin. Adaptarse a diferentes topologas de red. Facilitar la adicin de canales, dependiendo de la regulacin de cada pas. Permitir la divisin del canal de comunicacin en pequeas subportadoras. Contar con calidad de servicio y seguridad al mismo tiempo. Disponer de anchos de banda configurables, con equipos para diversas bandas de frecuencias. cobertura de 40Km a la redonda, normalmente se utiliza para brindar a los clientes servicios de telefona e internet de banda ancha. Esta tecnologa provee una alternativa inalmbrica al mdem cable y al ADSL. La capacidad y amplia cobertura que ofrece WiMAX Fijo constituyen una solucin econmica para brindar servicios de telefona e Internet a usuarios que se encuentran en zonas rurales o alejadas debido a su alta capacidad y amplia cobertura.

b. WiMAX Mvil Constituye la evolucin de WiMAX Fijo que permite el desplazamiento del usuario de manera similar al que se da en GSM/UMTS, esta tecnologa est en proceso de desarrollo y actualmente se encuentra compitiendo con la nueva tecnologa LTE. En WiMAX Mvil se presentan mecanismos para dar soporte a la movilidad, como son handovers para aplicaciones de movilidad total y tolerancia al retardo, tales como VoIP, soporte de mecanismos para manejo de potencia y extensin del tiempo de vida de la batera, entre otros.

III. EVOLUCIN

WIMAX

La evolucin de WiMAX empieza con 802.16, a mediados del 2002, y termina con 802.16m denominado actualmente WiMAX2. 802.16: Utiliza espectro licenciado en el rango de 10 a 66 GHz, necesita lnea de visin directa, con una capacidad de hasta 134 Mbps en celdas de 2 a 5 millas. Soporta calidad de servicio. Publicado en 2002. 802.16a: Ampliacin del estndar 802.16 hacia bandas de 2 a 11 GHz, no requiere licencia para su operacin, es vlido para topologas punto a multipunto y, opcionalmente, para redes en malla, y no requiere lnea de visin directa. Publicado en abril de 2003. 802.16c: Ampliacin del estndar 802.16 para definir las caractersticas y especificaciones en la banda de 10-66 GHz. Publicado en enero de 2003. 802.16d: Revisin del 802.16 y 802.16a para aadir los perfiles aprobados por el

III. T IPOS DE REDES WIMAX

A. WiMAX Fijo WiMAX, en el estndar IEEE 802.16d, fue diseado para el acceso fijo empleando bandas de frecuencia de 2.5-GHz autorizado, 3.5-GHz y 5.8GHz exento de licencia. Se denomina WiMAX Fijo ya que consta de un enlace radio entre estacin base y un equipo de usuario sitiado en el domicilio del usuario en donde se utilizan antenas directivas y de alta ganancia. Dispone de una capacidad por usuario de 512Kbps-4Mbps y

Datos en Redes WiMAX y Satelitales

3
WiMAX Forum. Aprobado como 802.16-2004 en junio de 2004. 802.16e: Extensin del 802.16 que incluye la conexin de banda ancha nmada para elementos porttiles del estilo de los notebooks. Publicado en diciembre de 2005 802.16m: Extensin del 802.16 que promete entrega de datos a velocidad terica de 1 GB. Actualmente se encuentra en proceso. 802.16 Dic. 2001 1066Ghz 802.16d Julio 2004 2-11 Ghz (3,5 y 5,8 GHz) NLOS Hasta 75 Mbps con canales de 20 MHz OFDM 256 802.16e 7 Dic. 2005 2-6 Ghz (2,3 y 2,5 GHz NLOS Hasta 15 Mbps con canales de 5 MHz OFDMA 2048 IV. DESCRIPCIN WIMAX El estndar 802.16 puede alcanzar una velocidad de comunicacin de 100Mbps en un canal con ancho de banda de 28Mhz, mientras que el 802.16a puede llegar a los 70Mbps, operando en un rango de frecuencias ms bajo. Estas altas velocidades pueden ser alcanzadas gracias a que se utiliza multiplexacin por divisin de frecuencias ortogonales (OFDM) con 256 subportadoras, adems WiMAX soporta antenas inteligentes, propias de las redes celulares 3G, lo cual mejora la eficiencia espectral consiguiendo 5bps/Hz. Las antenas inteligentes emiten un haz muy estrecho que puede ser controlado para enfocar siempre al receptor, con lo que se consigue evitar interferencias por canal adyacente y se consume menos potencia ya que este es un haz ms concentrado. WiMAX considera las llamadas redes mesh para que los usuarios puedan comunicarse entre s, sin necesidad de contar con lnea de vista, lo que permite la comunicacin entre diversos usuarios dispersos a un bajo costo y elevada seguridad ya que se dispone de rutas alternativas entre ellos, adicionalmente WiMAX incluye medidas para la autenticacin de usuarios y encriptacin de datos mediante los algoritmos Triple DES (128 bits) y RSA (1024 bits). En cuanto a caractersticas ms tcnicas de WiMAX se puede hacer mencin de las siguientes: La capa fsica de WiMAX se fundamenta en OFDM, un sistema que brinda buena resistencia al multitrayecto y permite operar en condiciones Near Line of Sight (NLOS), tambin es capaz de soportar altas tasas de datos pico ya que utiliza sistemas de modulacin QAM con tasa de codificacin de correccin de error de 5/6. WiMAX soporta un nmero de modulaciones y esquemas de correccin de error (FEC), permitiendo ser cambiado por el usuario o por trama dependiendo de las condiciones del canal, de lo cual resulta la maximizacin del throughput en un canal variante en el tiempo, adems se utiliza requerimiento de retransmisin automtica (ARQ) en la capa de enlace. WiMAX puede utilizar duplexacin por divisin de tiempo y frecuencia TDD y FDD, aunque TDD presenta ms ventajas sobre FDD por lo que se implementa ms a menudo. En esta tecnologa, tanto en el enlace de subida como en el de bajada, la asignacin de recursos es controlada por un programador en la estacin base

Completado Frecuencias

Condiciones Caudal

Modulacin tpica

Movilidad Ancho Canal de

LOS 32 a 134 Mbps con canales de 28 MHz QPSK, 16 QAM y 64 QAM Fijo 20, 25, 28MHz

Fijo y Portable Entre 1,25 y 20 MHz.

Mvil y Roaming Como en 802.162004

5 a 8 Km. 1,6 a 5 Hasta 50 Km. Km segn altura de torre, ganancia de antena y poder de emisin Tabla1. Carctiristicas Tcnicas de Estndares 802.16 Radio Tpico Celdas de

1,6 5KM

Datos en Redes WiMAX y Satelitales

4
que, por otra parte, permite el uso de tcnicas de mltiple antena, tales como beamforming, codificacin de espacio-tiempo, multiplexacin espacial, lo que permite mejorar la capacidad total del sistema y la eficiencia espectral. La capa MAC es una arquitectura orientada a la conexin, diseada para soportar una variedad de aplicaciones incluyendo voz y servicios multimedia. Para esto, WiMAX permite una serie de servicios de QoS que dan soporte a estas aplicaciones. Cabe mencionar que el WiMAX Forum, nico organismo habilitado para certificar el cumplimiento del estndar, ha definido una arquitectura de referencia basada en una plataforma de totalidad IP. Todos los servicios extremo a extremo son entregados sobre una arquitectura IP. de alta velocidad o tambin puede conectarse al sistema mediante otra BS o mediante un enlace microondas (Backhaul). As como las antenas de las estaciones base de las redes celulares, las antenas WiMAX pueden ser omnidireccionales o direccionales. El equipo Local del cliente (CPE), es la unidad localizada en cada emplazamiento del usuario; en cada hogar para el caso residencial y en cada oficina para el caso empresarial. Dicha unidad constituye el ltimo segmento de la red WiMAX pues es la que permite todo el proceso de transferencia de informacin entre el usuario y la estacin base. En la siguiente figura puede observarse la estructura de una red mvil con opciones de roaming, integrando el estndar WiMAX con el de redes WiFi, para brindar conexin inalmbrica a diferentes dispositivos mviles, como laptops, telfonos celulares y PDAs. Se muestra tambin la conexin de servicios a travs de las redes de cobre ya instaladas, como tecnologas complementarias.

V. ARQUITECTURA WIMAX La arquitectura de la tecnologa WiMAX est constituida por dos bloques principales, la estacin base y el receptor WiMAX utilizado por los usuarios, denominado Customer Premise Equipment (CPE).

Figura 2. Ejemplo Red WiMAX. Figura 1.Arquitectura WiMAX. Una estacin base, denominada tambin torre WiMAX, tericamente puede cubrir hasta 50 kilmetros, pero en la prctica se consideran alrededor de 10 kilmetros. Pero una estacin base no necesariamente tiene que residir en una torre, tambin puede estar localizada en edificios, terrazas o estructuras elevadas. Una estacin base (BS) puede conectarse directamente a un proveedor de servicios de Internet (ISP) utilizando una conexin almbrica VI. ACTUALIDAD En la actualidad de habla mucho de WiMAX2 o WirelessMAN-Advanced, IEEE 802.16m, ha sido aprobado oficialmente el cual ha sido desarrollado como el siguiente paso despus de 802.16e, el primer estndar mundial para WiMAX mvil, sin embargo, no se espera su implantacin y despliegue definitivo empiece al llegar hasta el 2012. La norma ha estado en desarrollo ms de cuatro aos y llega en un momento en que una

Datos en Redes WiMAX y Satelitales

5
mayora considerable de operadores ya se han comprometido en la construccin de redes 4G siguiendo los estndares LTE (Long-Term Evolution), que comparte algunas de las caractersticas bsicas de WiMAX pero cuya estandarizacin ha estado dirigida por un cuerpo de estndares diferente. WiMAX es utilizado como servicio de banda ancha fija y mvil en muchas partes del mundo. El estndar de WiMAX mvil 802.16e fue aprobado a mediados de la dcada pasada, antes que LTE, aunque es finalmente esta ltima tecnologa la que est consiguiendo un mayor compromiso por parte de la industria. Incluso Cleawire, el mayor proveedor de WiMAX del mundo, ha estado realizando pruebas con LTE. Asimismo, a principios de ao, los mayores fabricantes de terminales a escala mundial apoyaron la versin final de LTE-Advanced, con capacidad para incrementar la velocidad hasta 1 Gbps. WiMAX2 soporta velocidades para el usuario final de 120Mbps de bajada y de 60Mbps de subida simultneamente junto a una menor latencia y mayor capacidad de VoIP. Los satlites artificiales de comunicaciones son elementos enormemente aptos para emitir seales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas en el cielo. Debido a que establecen enlace por lnea de vista (sin ningn tipo de obstculo), permite "alumbrar" zonas concretas de la Tierra proporcionando un elevado ancho de banda a la comunicacin establecida, lo que permite transportar grandes volmenes de trfico internacional. De esta manera, el satlite ofrece una gran variedad de servicios de datos, as como la posibilidad de ser utilizado como lnea redundante en la telefona pblica. Dentro de los sistemas de telecomunicaciones satelitales es posible enunciar diversas ventajas y desventajas, dentro de las ms comunes se destacan las siguientes: Ventajas: VII. COMUNICACIN DE DATOS EN SISTEMAS
SATELITALES

Un satlite de comunicaciones es definido como un satlite artificial estacionado en el espacio con el objeto de proporcionar servicio de telecomunicaciones usando frecuencias de radio del orden de los GHz, las cuales son ms inmunes a las interferencias y presentan una elevada direccionalidad, y microondas. Muchos de ellos estn en rbitas geoestacionarias, aunque algunos sistemas recientes usan orbitas ms bajas debido a las grandes prdidas que presentan las comunicaciones con satlites en rbitas geoestacionarias. Un satlite de baja rbita (LEO, Low Earth Orbit) es un satlite en el que el semieje mayor de su rbita es menor que el de una rbita geoestacionaria y tanto su frecuencia de operacin como la distancia de su posicin con respecto a la tierra son considerablemente menores que en las rbitas GEO (Geosynchronous Earth Orbit), lo cual permite una mejora en la calidad de la seal y reduce el retardo de la transmisin. El satlite tambin se define como una estacin repetidora que amplifica, cambia de banda y retransmite la seal radioelctrica recibida estableciendo conexiones entre las estaciones terrenas de su zona de cobertura.

Conectividad a miles de kilmetros. Costo de servicio independiente de la distancia Capacidad de establecer enlaces multipunto (Radiodifusin). Posibilidad de ofrecer todo tipo de servicios Cobertura mundial. Elevados anchos de banda. Desempeo equivalente a sistemas de microondas. Bajas prdidas por debajo de 10 GHz. Facilidad para establecer nuevos mercados y modelos de negocio.

Desventajas: Retardos en la transmisin de la seal. Bandas de frecuencias compartidas con otros servicios. Prdidas considerables para enlaces con frecuencias por encima de los 10GHz. Sensibilidad a efectos atmosfricos. Requieren transmisin a altas potencias. Diseo del sistema: Gran nmero de satlites para brindar cobertura global. Mantenimiento del sistema. Costo de implementacin, lanzamiento, puesta en rbita, etc.

Datos en Redes WiMAX y Satelitales

6
VII. CARACTERSTICAS DE UN ENLACE SATELITAL
PARA COMUNICACIN DE DATOS

Es comn encontrar en los enlaces satelitales, varios factores que afectan considerablemente su desempeo y contribuyen en algunos casos al mejoramiento y en otros al deterioro de la calidad de los servicios de datos. A continuacin se muestran las caractersticas ms relevantes de un enlace satelital: Potencia a bordo muy limitada. Distancia: prdidas elevadas y retardo. Atenuacin atmosfrica. Potencia recibida en tierra muy limitada: requiere receptores de bajo nivel de ruido. Requiere eficaces tcnicas de modulacin y codificacin. Requiere acceso mltiple.

Cabe resaltar que dentro de este tipo de enlaces el dispositivo mvil terminal de usuario se denomina estacin terrena de usuario, la cual tiene varios modos de operacin. Puede operar en modo recepcin (sistemas de difusin), modo transmisin (sistemas de recogida de datos) o en modo transmisin/recepcin. La rbita de los satlites juega un papel muy importante dentro los de estos enlaces, ya que basada y soportada en importantes contribuciones cientficas como las de Kepler y Newton, describe los diferentes comportamientos que los cuerpos (satlites) presentan cuando giran alrededor de un planeta o un astro. El movimiento del satlite cuando gira alrededor de la tierra no es constante, esto debido a que la fuerza de atraccin gravitacional que ejerce el planeta sobre el satlite es mucho ms fuerte cuando este ltimo se encuentra en cercanas del planeta que cuando se encuentra lejos, lo cual indica que entre mayor fuerza gravitacional este experimentando el satlite, mayor es la velocidad requerida para mantenerlo alejado, evitando as que se caiga. El punto ms cercano entre la tierra y el satlite se denomina perigeo (la velocidad es mxima) y el punto ms lejano entre estos se denomina apogeo (la velocidad en este punto es mnima). Existen cuatro tipos de rbitas espaciales: GEO (Geosyncronous Earth Oribit), MEO (Medium Earth Orbit), LEO (Low Earth Orbit) y HEO (High Earth Orbit). Actualmente, la tendencia para la comunicacin de datos va satlite (satlite de comunicacin) es realizar el lanzamiento de los

mismos hacia rbitas geoestacionarias (GEO), las cuales cuentan con una altura de 36000 kilmetros, un periodo de rotacin igual al de la tierra, las estaciones terrenas nunca pierden de vista al satlite, las antenas de mantienen fijas y alcanzan una cobertura global con tres satlites con separacin de 120. El satlite GEO se mueve sobre una rbita de tipo circular, considerada ideal ya que su ngulo de inclinacin es de 0 sobre el plano ecuatorial, aunque, la transmisin de informacin en estos sistemas presenta un gran retardo debido a la distancia y requieren mecanismos de estabilizacin. Los satlites desplegados en esta rbita dentro de su estructura poseen repetidores transparentes, antenas de transmisin y recepcin, receptor, conversor de frecuencia, modulador, demodulador, filtros pasa banda, amplificador de bajo factor de ruido, etc. La figura 3 muestra el esquema de un transmisor/receptor denominado transponder , el proceso de demuiltiplexacin de los canales en recepcin, as como el tratamiento que se le hace a cada seal por separado, en el cual se amplifica la seal con un bajo factor de ruido, se cambia de Radiofrecuencia (RF) a frecuencia intermedia (FI) para ser amplificada debido a su escasa potencia. Por ltimo se encuentra el proceso de multiplexacin de las seales tratadas, las cuales se encuentran listas para ser enviadas por la antena de transmisin del satlite de vuelta a la tierra (Estacin terrena). En los sistemas satelitales se encuentran dos tipos de transponders: los transparentes (reciben, amplifican y retransmiten) y los regenerativos (Realizan tratamiento a la seal).

Figura 3. Transpondedor satelital regenerativo. Para orbitar un satlite, primero es necesario elevarlo hasta la altitud deseada, y luego proyectarlo horizontalmente con la velocidad requerida para que se equilibre su fuerza

Datos en Redes WiMAX y Satelitales

7
centrfuga y la atraccin terrestre. Una vez en rbita debe desplegar los elementos que servirn como fuente de energa. Estos elementos captan la energa proveniente del sol y son conocidos como paneles solares. Una vez captada la energa solar, la convierten a energa elctrica por medio de un transductor y de esta manera se alimentan los circuitos internos del satlite. Un sistema satelital se caracteriza por presentar grandes prdidas en sus enlaces debido a las distancias tan amplias que las ondas de la seal deben recorrer. El sistema satelital est dividido en dos segmentos: Segmento terreno y segmento espacial. Dentro del sistema terreno se encuentra la estacin terrena transmisora, la cual requiere normalmente potencias elevadas asociadas a la utilizacin de antenas de alta directividad apuntando al satlite. La portadora o portadoras transmitidas pueden estar activadas continuamente o a peticin, cuando exista informacin a transmitir. Esta estacin recibe la seal en banda base a transmitir, normalmente una seal multiplex FDM o TDM, telefnica, radiofnica, de datos o de vdeo. Esta seal modula una portadora en FI, se traslada a la frecuencia de portadora de RF, recibe la amplificacin necesaria y se transmite hacia el satlite. Los enlaces tanto ascendentes como descendentes presentan propagacin en condiciones de espacio libre y es pertinente considerar lluvias dependiendo de la frecuencia de operacin del enlace. El enlace ascendente (UL), se encuentra definido entre la salida de la antena de la estacin del UL y la entrada de la antena receptora del satlite. El enlace descendente (DL) se encuentra definido entre la salida de la antena transmisora del satlite y la entrada de la antena receptora de la estacin del DL. Debido a la limitacin de potencia del satlite, el DL es desfavorable, se asignan a este las frecuencias ms bajas con el fin de minimizar al mximo las prdidas. Adems de la prdida de espacio libre, existen prdidas por vapor de agua, las cuales se suponen de 3dB. La frecuencia de operacin de un enlace es muy importante al momento de analizar prdidas ya que no es el nico factor del enlace, es necesario considerar diversos factores como la potencia disponible, la distancia de separacin entre los puntos, etc. La figura 4 muestra las bandas de frecuencia para enlaces satelitales, las bandas de operacin para UL y DL, el ancho de cada banda y su denominacin.

Figura 4. Bandas de frecuencia de un sistema satelital. Vale la pena resaltar que la banda de frecuencia utilizada para enlaces mviles de datos es la banda L. En la cual no se consideran prdidas por lluvias ya que su frecuencia de operacin est por debajo de los 10 GHz y en recepcin, con el uso del bloque de bajo factor de ruido (LNB), se obtiene un espectro entre 950 y 1450 MHz. Las potencias recibidas no exceden -100 dBw y la seal debe exceder entre 5 y 25 dB el nivel de ruido del receptor. Es importante considerar el reuso de frecuencias con el fin de extender los 500 MHz disponibles. Es viable recurrir a tcnicas como la diversidad espacial, en donde el aislamiento entre regiones permite la utilizacin de la misma frecuencia y polarizacin en cada regin y de esta manera conseguir un ancho de banda de 1000 MHz. La diversidad por polarizacin tambin permite un ancho de banda de 1000 MHz pero sobre la misma regin utilizando para ello tanto la polarizacin vertical como al horizontal. Si ambas tcnicas de

Datos en Redes WiMAX y Satelitales

8
reuso de frecuencia se combinan, pueden generar un ancho de banda de 2000 MHz. La estacin terrena receptora debe disponer de una antena muy directiva (la misma de transmisin) y un sistema receptor de muy bajo factor de ruido. El proceso de tratamiento de la seal recibida consta de los siguientes pasos: Amplificacin de la seal recibida, conversin a FI, demodulacin, separacin de los mensajes destinados a esta estacin, demodulacin de los mensajes correspondientes a ella, seguimiento y acondicionamiento de las seales para su encaminamiento a travs de circuitos terrenales hacia los centros de conmutacin. En la estacin terrena de recepcin se espera conseguir la mayor potencia de recepcin (Prx) posible sin interferencia ya que donde ms se aprecian las inclemencias del ruido es en este punto del enlace. Se requiere un bajo factor de ruido. La figura 5 ilustra los elementos que conforman los segmentos terrenos tanto de transmisin como de recepcin. Carga til: Antenas. Receptores y transmisores. Repetidores transparentes regenerativos. Multiplexores. Equipo de conmutacin. Procesamiento analgico y digital.

y/o

Plataforma: Estructura. Control trmico. Alimentacin de energa. Control de orientacin y de rbita. Sistema de propulsin. Telemetra y telemando.

Figura 6. Segmento terreno + Segmento espacial. Figura 5. Segmento terrenal de transmisin (arriba) y de recepcin (abajo). La figura 6 ilustra de forma general los componentes de un sistema satelital y los diferentes tipos de obstculos que el espacio libre le presenta a la transmisin de datos va satlite, desde la estacin terrena transmisora, pasando por el segmento espacial y terminando en la estacin terrena receptora. El segmento espacial contiene bsicamente la estructura como tal del satlite. Esta estructura se encuentra conformada por dos partes: Carga til y plataforma. La carga til est compuesta por todos los elementos y circuitos aptos para las telecomunicaciones. La plataforma es un conjunto de elementos que se encargan de contribuir al buen desempeo del satlite.

Figura 7. Carga til +Plataforma

Datos en Redes WiMAX y Satelitales

9
hostil entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones y causar una divisin entre los mismos, por el contrario, en los sistemas satelitales no se crean ese tipo de situaciones.

VIII. COMPARACIN ENTRE WIMAX Y COMUNICACIONES SATELITALES. La tecnologa WiMAX y las comunicaciones por satlite son cruciales para el desarrollo de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, a pesar de que no son a fines ni compatibles en cuanto a su estructura y forma de difusin, ambas cuentan con la posibilidad de ofrecer diversos servicios de alta calidad y velocidad. En cuanto a la estructura fsica del enlace, las comunicaciones satelitales deben contar con una plataforma de lanzamiento para poder desplegar el satlite en la rbita deseada para la transmisin de la informacin, su costo estimado es del orden de millones de dlares, por el contrario, en redes WiMAX el mayor gasto asociado a la implementacin de la red consiste generalmente, en la estacin base y la antena receptora, sin necesidad de contar con lnea de vista. Los sistemas satelitales brindan una amplia cobertura con gran ancho de banda a zonas geogrficas muy lejanas y/o poco desarrolladas, aunque en la mayora de las ocasiones generan un retardo en la seal debido a las grandes distancias entre la estacin terrena y el satlite. As como en estos sistemas, WiMAX Fijo tambin es utilizado para ofrecer servicios en zonas rurales o apartadas, en este caso, ya que las distancias entre estacin base y el usuario final son ms cortas, las prdidas son mucho menores. Cabe destacar que los enlaces satelitales se est utilizando 4Ghz sobre la banda C, no presenta atenuacin por lluvias debido a que esta frecuencia se encuentra por debajo de los 10GHz, sin embargo, presenta, adems de las prdidas por espacio libre, prdidas por vapor de agua, atenuacin atmosfrica, entre otras, WiMAX solo presenta las de espacio libre. WiMAX es ms ampliamente utilizado para acceso a la red, por el contrario, los sistemas satelitales no tienen tanta acogida en servicios de este tipo pero son ampliamente utilizados para muchos ms propsitos como el de observacin, cientfico, etc., adems, los sistemas satelitales ofrecen una velocidad de transmisin de hasta 4Mbps, mientras que WiMAX2, ofrecera hasta 120Mbps en el enlace de bajada y de 60Mbps en el de subida. Cabe mencionar que WiMAX tiene el competidor directo LTE, lo cual puede crear un ambiente

IX. GLOSARIO

Gsm: Global System for Mobile Comunication. Este es un sistema digital de telefona mvil ampliamente usada en Europa. sta tecnologa usa una variacin de la tecnologa TDMA. LTE: Es el siguiente paso en la evolucin hacia las Redes de Cuarta Generacin o 4G (3GPP Long Term Evolution), y corresponde a las siglas del proyecto UTRA & UTRAN Long Term Evolution. OFDM: Es una multiplexacin que consiste en enviar un conjunto de ondas portadoras de diferentes frecuencias, donde cada una transporta informacin, la cual es modulada en QAM o en PSK. Normalmente se realiza la multiplexacin OFDM tras pasar la seal por un codificador de canal con el objetivo de corregir los errores producidos en la transmisin, entonces esta multiplexacin se denomina COFDM, del ingls Coded OFDM. Redes Mesh: Las redes Mesh, tambin denominadas redes de malla, son una nueva forma de redes inalmbricas multisalto donde, a diferencia de los tradicionales sistemas inalmbricos centralizados, los nodos pueden actuar simultneamente como cliente o como punto de acceso (router) colaborando ente s y dndose cobertura de acceso a la red los unos a los otros. Transpondedor: es un tipo de dispositivo utilizado en telecomunicaciones cuyo nombre viene de la fusin de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador/Respondedor).

Datos en Redes WiMAX y Satelitales

10
X. SERVIDOR NAT Y PROXY NAT: El concepto de NAT consiste en utilizar una direccin IP enrutable (o un nmero limitado de direcciones IP) para conectar todas las mquinas a travs de la traduccin, en la gateway de internet, entre la direccin interna (no enrutable) de la mquina que se desea conectar y la direccin IP de la gateway NAT esttica: Consiste en hacer coincidir una direccin IP pblica con una direccin IP de red privada interna. Un router (o, ms precisamente, la gateway) hace coincidir una direccin IP privada con una direccin IP pblica enrutable en internet y, en cierto sentido, realiza la traduccin mediante la modificacin de la direccin en el paquete IP. La traduccin de las direcciones estticas permite conectar mquinas de red interna a internet de manera transparente, aunque no resuelve el problema de escasez de direcciones debido a que se necesitan n direcciones IP enrutables para conectar n mquinas de la red interna. PROXY: Un servidor proxy es en principio un equipo que acta como intermediario entre los equipos de una red de rea local e Internet. Generalmente el servidor proxy se utiliza para la Web. Se trata entonces de un proxy HTTP. Sin embargo, puede haber servidores proxy para cada protocolo de aplicacin (FTP, etc.). El principio operativo bsico de un servidor proxy es bastante sencillo: se trata de un servidor que acta como "representante" de una aplicacin efectuando solicitudes en Internet en su lugar. De esta manera, cuando un usuario se conecta a Internet con una aplicacin del cliente configurada para utilizar un servidor proxy, la aplicacin primero se conectar con el servidor proxy y le dar la solicitud. El servidor proxy se conecta entonces al servidor al que la aplicacin del cliente desea conectarse y le enva la solicitud. Despus, el servidor le enva la respuesta al proxy, el cual a su vez la enva a la aplicacin del cliente. La mayora de los proxys tienen una cach, es decir, la capacidad de guardar en memoria (en cach) las pginas que los usuarios de la red de rea local visitan comnmente para poder proporcionarlas lo ms rpido posible. De hecho, el trmino "cach" se utiliza con frecuencia en informtica para referirse al espacio de almacenamiento temporal de datos (a veces tambin denominado "bfer"). Esta caracterstica, implementada en algunos servidores proxy, se utiliza para disminuir tanto el uso de ancho de banda en Internet como el tiempo de acceso a los documentos de los usuarios. Sin embargo, para lograr esto, el proxy debe comparar los datos que almacena en la memoria cach con los datos remotos de manera regular para garantizar que los datos en cach sean vlidos.

X. METODOLOGA

El objetivo es realizar una configuracin para que al menos dos equipos puedan navegar utilizando un CPE WiMAX, para lo cual se implement un servidor Proxy/NAT en Linux. Con el fin de observar ms claramente la metodologa usada, se muestra el siguiente diagrama:

Figura 8. Diagrama de la Red Para la configuracin de la red se utilizaron los siguientes recursos:

Datos en Redes WiMAX y Satelitales

11
Computador con sistema operativo Windows 7 (cliente o segmento de red aislado de internet) (PC1) y mquina virtual de Linux, Ubuntu 10.10, que permiti habilitar dos tarjetas de red en modo puente o brigde, y que hizo las veces de servidor (PC0). Computador (PC2) con Windows 7 que simul Internet al no ser posible contar con un CPE WiMAX, por motivos ajenos a los integrantes del grupo.

XI. PLAN DE PRUEBAS Prueba1: Despus de la instalacin y configuracin del Squid, en el proxy a utilizar del PC1 se coloc la direccin IP del PC0 (eth0) y se pudo observar que se tena acceso a internet normalmente, gracias a la configuracin del Squid (allow en vez de deny), al cambiar la configuracin del archivo .conf, como se muestra en la figura 9, denegando el acceso de la red, la conexin a internet del PC1 era imposible, por lo que se comprob el adecuado funcionamiento del servidor proxy.

En la figura 8 se puede observar que las direcciones IP de la nube de internet (en este caso el PC2) y la de la LAN (PC1) son totalmente incompatibles, razn por la cual se recurri a la configuracin de NAT que es el encargado de traducir direcciones IP privadas en pblicas, implementado en el PC0. Para que el PC2 simule las veces de internet, se instal un Tiny Web Server en donde se cre un archivo .html al que se accedi desde el PC1 posteriormente. A continuacin se nombran los pasos que se siguieron para la realizacin e implementacin de la red, en el manual de usuario se explican detalladamente estos pasos: Instalacin y configuracin de Squid en el archivo Squid.conf. Prueba del funcionamiento del servidor proxy (PC0) en el PC1. Configuracin de Iptables en la consola de la mquina virtual Linux. Instalacin del Tiny Web Server en el PC2 y creacin de las carpetas adecuadas (ubicacin del archivo .html) para el funcionamiento del mismo. Prueba ping desde el PC1 al PC2. Prueba de acceso, desde el navegador del PC1, del archivo .html creado en el PC2.

Figura 9. Prueba1 Prueba2: Despus de la configuracin de Iptables en el PC0 y del Tiny Web Server en el PC2, se realiz el ping desde el PC1 al PC2, los cuales tienen direcciones IP totalmente incompatibles, pero gracias a la configuracin del NAT se pudo comprobar que el estado de la conexin entre estos dos equipos remotos es exitosa.

Figura 10. Ping desde 169.254.123.123 Prueba final: Para concluir, se coloc en el navegador del PC1 la direccin IP del PC2 y se obtuvo el archivo .html creado en este ltimo, lo cual evidencia la conexin que se establecin entre estas dos mquinas con direcciones IP

Datos en Redes WiMAX y Satelitales

12
incompatibles a travs de un servidor Proxy y NAT. capacidad del enlace pero el ruido y las prdidas se incrementan. Si un enlace de comunicacin de datos satelital utiliza las tcnicas de diversidad por espacio y diversidad por polarizacin, consigue cuadruplicar el ancho de banda disponible. Debido a la cantidad de ruido presente en los enlaces satelitales, es importante que tanto las antenas como los amplificadores, sean de bajo factor de ruido para evitar el deterioro de la seal. La tecnologa WiMAX y las comunicaciones por satlite cuentan con una importante ventaja, que consiste en proporcionar servicios a clientes que se encuentren en zonas rurales o alejadas. Las dos tecnologas prometen innovadores servicios a mayores velocidades con el paso del tiempo. Con la implementacin de esta prctica se entendi con mayor claridad el concepto de Proxy y Nat, en donde se puede acceder a internet por medio de otro equipo gracias a la traduccin de direcciones IP. La configuracin de estos servidores en Linux requiere un excelente manejo de los comandos por consola, lo que permiti enriquecer conocimientos sobre Ubuntu, sus facilidades y ventajas frente a otros sistemas operativos. Se pudo observar con mejor detalle una de las muchas funciones o configuraciones que se pueden lograr en redes, lo que enriqueci el conocimiento sobre ello al pasar de la teora a la prctica.

Figura 11. Prueba final

XI. PROBLEMAS PRESENTADOS Por motivos ajenos a los integrantes del grupo, no fue posible la adquisicin de el CPE WiMAX, por lo que toc utilizar otros mecanismos para establecer la red final. Los comandos que se deben utilizar en Linux, Ubuntu, eran desconocidos para los integrantes del grupo, lo que demor un poco ms el proceso para la finalizacin y configuracin del equipo, en mquina virtual. No se contaba con un equipo con dos tarjetas de red, sin embargo, se utiliz una mquina virtual que permita habilitar ms de una. Al habilitar las tarjetas de red en mquina virtual tomaron en cuenta las opciones de configuracin que haba y se trabaj con la opcin que apareca por defecto, al final, por medio de una asesora, se cambi de la opcin por defecto a la opcin puente o brigde.

XII. CONCLUSIONES WiMAX es una tecnologa que de gran auge, que ofrece velocidades altas y buena calidad del servicio, por lo que se espera que WiMAX y LTE sean las dos tecnologas competidoras con mayor tendencia en los ltimos aos. La tecnologa WiMAX ha estado en contino desarrollo, mejorando con el tiempo y agregndole caractersticas importantes como movilidad. Entre mayor sea la frecuencia de operacin del satlite, mayor es la
[1]

XII. BIBLIOGRAFA
Escuela Politcnica Nacional,Freddy Armando Escobar Zapata, Quito- Ecuador, Enero 2011. Disponible: http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=20& ved=0CF0QFjAJOAo&url=http%3A%2F%2Fdspace.epn .edu.ec%2Fbitstream%2F15000%2F10357%2F3%2FT12 004_completa.pdf&rct=j&q=reuso%20de%20frecuencia %20en%20wimax&tbs=qdr%3Ay&ei=M18TYCXB4OXtwe8qKW-BQ&usg=AFQjCNEKDX9yW4qFiGq6c4lIH5ujkaCdw&cad=rja Estudio del estndar IEEE 802.16 con sus anexos. Disponible: http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=3&ve d=0CCgQFjAC&url=http%3A%2F%2Fbieec.epn.edu.ec %3A8180%2Fdspace%2Fbitstream%2F123456789%2F5 33%2F7%2FT10456CAP2.pdf&rct=j&q=estandar%20IE

[2]

Datos en Redes WiMAX y Satelitales

13
EE%20802.16&ei=vTC8TdigF4yCtge_n8HVBQ&usg= AFQjCNF7I7CldayQZ0Y5Gi7oZrwigEXQkg&cad=rja Material deEnfasis4, Claudia Hernndez. IEEE 802.16 WMAN/WiMAX, Hugo Canto, Junio 2006. Disponible: 20http:/www.slideshare.net/rivamara/ieee-80216-wmanwimax-presentation Comunicaciones por Satlite. Disponible: http://allman.rhon.itam.mx/~creyes/apuntes/msa4.pdf Sistemas Satelitales. Disponible: http://www.kercentral.com/tecnologia/satelitescomunicacion.pdf Instalacin de un servidor proxy Squid en Ubuntu. Disponible: http://www.youtube.com/watch?v=XQKp_3Yqc14 Nat, Traduccin de Direcciones Disponible: http://es.kioskea.net/contents/protect/nat.php3 Configuracin Bsica de un Servidor Nat. Disponible: http://www.wikilearning.com/monografia/configuracion_ basica_de_un_servidor_nat/7144-1 Squid-Iptables. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos58/instalacionlinux-servidores/instalacion-linux-servidores2.shtml Configuracin Nat, Iptables. Disponible: http://www.howtoforge.com/nat_iptables Linux para todos, Servidor Proxy. Disponible: http://www.linuxparatodos.net/portal/staticpages/index.p hp?page=servidor-proxy Tutoriales Ubuntu, Configurar un Proxy transparente con Squid. Disponible: http://www.tutoriales-ubuntu.com/archives/configurarun-proxy-transparente-con-squid Servidor Nat con Iptables. Disponible: http://blog.xplorastudios.com/leer/197/configurar-ungateway-nat-basicoen-linux-con-iptables

[3] [4]

[5]

[6]

[7]

[8]

[9]

[10]

[11]

[12]

[13]

[14]

Datos en Redes WiMAX y Satelitales

Vous aimerez peut-être aussi