Vous êtes sur la page 1sur 35

GUA DE ESTUDIO PARA LOS ASPIRANTES QUE PRESENTARN EL EXAMEN TERICO CORRESPONDIENTE A LA PLAZA DE DIRECTOR DE REA (Jefe de Sector)

POLICA DE PROXIMIDAD
Lea cuidadosamente los temas, concntrese y desarrolle resmenes, cuadros descriptivos de la informacin ms relevante y relace con frecuencia la presente gua de estudio.

INSTRUCCIONES:

LEY DE SEGURIDAD PBLICA DEL DISTRITO FEDERAL El Instituto Tcnico de Formacin Policial o el Instituto de Formacin Profesional, segn corresponda, seleccionarn de entre los aspirantes a formar parte de los Cuerpos de Seguridad Pblica, a quienes acrediten los conocimientos y las aptitudes que se requieran. Para ello, los aspirantes debern someterse a un proceso de evaluacin, previa convocatoria, y siempre que cumplan con los siguientes requisitos mnimos de ingreso: Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno goce y ejercicio de sus derechos; Ser de notoria buena conducta y reconocida solvencia moral; Poseer el grado de escolaridad mnimo de secundaria en el caso de la Polica del Distrito Federal y de preparatoria en el caso de la Polica Judicial; No tener antecedentes penales ni estar sujeto a proceso penal por delito doloso; Contar con la edad y con el perfil fsico, mdico, tico y de personalidad necesarios para realizar las actividades policiales. No hacer uso de sustancias psicotrpicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares; No padecer alcoholismo; Tener acreditado el servicio militar nacional, No estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado del mismo u otro cuerpo policiaco.

Los aspirantes que resulten seleccionados cursaran el nivel de formacin bsica que imparten el Instituto Tcnico de Formacin Policial y el Instituto de Formacin Profesional, segn corresponda durante el tiempo que dure dicho curso, gozarn de los apoyos y beneficios necesarios para desarrollar en forma digna y eficiente su preparacin. El Programa General de Formacin Policial sealar el momento, a partir del cual, el alumno se encuentra capacitado para asumir responsabilidades propias de la actividad policial. La profesionalizacin de los Cuerpos de Seguridad Pblica, tendr por objeto, lograr una mejor y ms eficaz prestacin del servicio as como el desarrollo integral de sus elementos mediante la institucionalizacin de la carrera policial, ampliando as su capacidad de respuesta a los requerimientos de la sociedad.

REGIMEN DISCIPLINARIO CORRECTIVOS DISCIPLINARIOS Los correctivos disciplinarios son las sanciones a que se hace acreedor el elemento policial que comete alguna falta a los principios de actuacin a la ley o a las normas disciplinarias que cada uno de los Cuerpos de Seguridad Pblica establezcan y que no amerite la destitucin de dicho elemento. En atencin a la gravedad de la falta, se aplicarn los siguientes correctivos disciplinarios. Amonestacin Arresto hasta de treinta y seis horas, Cambio de adscripcin.

La amonestacin es el acto por el cual el superior advierte al subalterno la omisin o falta en el cumplimiento de sus deberes, invitndolo a corregirse. La amonestacin ser de palabra y constara por escrito. El arresto es la reclusin que sufre un subalterno por haber incurrido en faltas considerables o por haber acumulado cinco amonestaciones en un ao de calendario. En todo caso, la orden de arresto deber hacerse por escrito, especificando el motivo y duracin del mismo. El cambio de adscripcin se decretara cuando el comportamiento del elemento afecte la disciplina y buena marcha del grupo al que este adscrito, o bien sea necesario para mantener una buena relacin e imagen con la comunidad donde se desempea. Los superiores jerrquicos informaran al Consejo de Honor y Justicia sobre los correctivos disciplinarios que impongan, dentro de los tres das hbiles siguientes a su aplicacin, exponiendo las causas que los motivaron SUSPENSION TEMPORAL La suspensin temporal de carcter preventivo proceder contra el elemento que se encuentre sujeto a investigacin administrativa o averiguacin previa, por actos u omisiones de los que puedan derivarse presuntas responsabilidades y cuya permanencia en el servicio a juicio del Consejo de Honor y Justicia, pudiera afectar a la corporacin o a la comunidad en general. La suspensin subsistir hasta que el asunto de que se trate quede total y definitivamente resuelto en la instancia final del procedimiento correspondiente.

CAUSALES DE DESTITUCION Los elementos de los Cuerpos de Seguridad Pblica podrn ser destituidos por las siguientes causas: Faltar a sus labores por ms de tres ocasiones en un periodo de treinta das naturales sin permiso o causa justificada; La sentencia condenatoria por delito intencional que haya causado ejecutoria; Por falta grave a los principios de actuacin previstos en la Ley y a las normas de disciplina que se establezcan en cada uno de los Cuerpos de Seguridad Pblica. Por incurrir en faltas de probidad y honradez durante el servicio. Por portar el arma de cargo fuera del servicio; Por poner en peligro a los particulares a causa de imprudencia, descuido, negligencia o abandono del servicio; Por asistir a sus labores en estado de ebriedad, o bajo el influjo de sustancias psicotrpicas o estupefacientes, o por consumirlas durante el servicio o en su centro de trabajo: Por desacato injustificado a las rdenes de sus superiores; Por revelar asuntos secretos o reservados, de los que tenga conocimiento; Por presentar documentacin alterada; Por aplicar a sus subalternos en forma dolosa o reiterada correctivos disciplinarios notoriamente injustificados, Por obligar a sus subalternos a entregarles dinero o cualquier otro tipo de ddivas a cambio de permitirles el goce de las prestaciones a que todo polica tiene derecho

CONSEJO DE HONOR Y JUSTICIA En cada uno de los Cuerpos de Seguridad Pblica habr un Consejo de Honor y Justicia, que ser el rgano colegiado competente para: Conocer y resolver sobre las faltas graves en que incurran los elementos policiales a los principios de actuacin previstos en la presente ley, as como a las normas disciplinarias de cada uno de los Cuerpos de Seguridad Pblica; Resolver sobre la suspensin temporal y la destitucin de los elementos; Otorgar condecoraciones y determinar, con arreglo a la disponibilidad presupuestal, estmulos y recompensas. Conocer y resolver los recursos de rectificacin

El Consejo de Honor y Justicia velar por la honorabilidad y reputacin de los Cuerpos de Seguridad Pblica y combatir con energa las conductas lesivas para la comunidad o la corporacin, para tal efecto, gozara de las ms amplias facultades para examinar los expedientes u hojas de servicio de los agentes y para practicar las diligencias que le permitan allegarse de los elementos necesarios para dictar su resolucin.

CONCEPTOS DE LA LEY ORGNICA DE LA SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Atribuciones de la Secretaria: I. Realizar en el mbito territorial y material del Distrito Federal, las acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, prevenir la comisin de delitos e infracciones a las disposiciones gubernativas y de polica, as como a preservar las libertades, el orden y la paz pblicos. II. Desarrollar las polticas de seguridad pblica establecidas por el Jefe de Gobierno y proponer al mismo, la poltica criminal en el mbito local, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisin de delitos y de infracciones. III. Formular propuestas al Jefe de Gobierno para el Programa de Seguridad Pblica del Distrito Federal, as como para llevarlo a cabo y evaluar su desarrollo; IV. Establecer un sistema destinado a obtener, analizar, estudiar, procesar y difundir informacin para la prevencin de delitos, a travs de mtodos que garanticen el estricto respeto a los derechos humanos. V. Efectuar, en coordinacin con la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal, estudios sobre los actos delictivos denunciados y no denunciados e incorporar esta variable en el diseo de las polticas en materia de prevencin del delito. VI. Ejecutar las polticas, lineamientos y acciones de su competencia, previstos en los convenios de coordinacin suscritos por el Distrito Federal en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pblica as como los derivados de los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Pblica y dems instancias de Coordinacin que correspondan.

Centro de Control de Confianza: Es la encargada de dirigir, coordinar, llevar a cabo y calificar los procesos de evaluacin del desempeo de los elementos de la Polica, no atribuidos a unidad u rgano diverso, por otras disposiciones aplicables, y en general los que se determine aplicar a los servidores pblicos de la Secretara: Dirigir, coordinar, llevar a cabo y calificar, los procesos de evaluacin que se realicen a los elementos de la Polica a fin de comprobar la conservacin de los requisitos de ingreso y permanencia. Dirigir, coordinar, llevar a cabo y calificar, los procesos de evaluacin que se realicen a los elementos de la Polica para comprobar el cumplimiento de los perfiles mdico, tico y de personalidad necesarios para realizar las actividades policiales. Comunicar al Secretario los resultados de las evaluaciones que se practiquen.Vigilar que en los procesos de evaluacin se observen los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad e imparcialidad; Establecer una base de datos que contenga los resultados de evaluacin por cada una de las personas que se hayan sometido al mismo. Categoras y funciones de los grupos jerrquicos:

A)

Unidades: Realizacin de labores de vigilancia y patrullaje, primordialmente a pie, en las reas geogrficas de atencin.

Agrupamientos: -Realizacin de labores de vigilancia y patrullaje en vehculos y semovientes. -Realizacin de dispositivos especiales para el control y vigilancia de concentraciones humanas en va pblica. -Realizacin de dispositivos de seguridad y proteccin en actos oficiales. -Realizacin de acciones de disuasin en actos que pongan en peligro el orden pblico y la seguridad de las personas. -Diseo y ejecucin de dispositivos, tcticas y estrategias para la vigilancia y proteccin de inmuebles e instalaciones pblicas. -Realizacin de labores de rescate y auxilio mdico pre hospitalario en casos de siniestros y situaciones de emergencia. -Ejecucin de dispositivos, tcticas y estrategias en auxilio de la Secretara del Medio Ambiente, para el patrullaje, control y supervisin para proteger, resguardar y prevenir actos o hechos constitutivos de delito o infraccin administrativa en materia ambiental en suelo de conservacin y suelo urbano, as como en reas de valor ambiental y reas naturales protegidas de competencia del Distrito Federal, y verificar su cumplimiento. -En ese sentido, los policas ambientales debern coordinarse con los bomberos forestales. -Realizacin de labores de patrullaje para la prevencin de la comisin de delitos e infracciones administrativas cometidas en suelo urbano y suelo de conservacin, reas naturales protegidas y reas de valor ambiental competencia del Distrito Federal, en auxilio de la Secretara del Medio Ambiente.
B)

Servicios: -Operacin del sistema de acopio de informacin y datos relativos a incidencia delictiva, recursos, formas de operacin y mbitos de actuacin de la delincuencia as como de zonas y conductas crimingenas. -Realizacin de acciones especficas en zonas determinadas a efecto de ubicarse anticipadamente para evitar la comisin de ilcitos o realizar detenciones en casos de comisin flagrante. -Llevar a cabo acciones especiales de vigilancia en aqullas zonas que por su ndice delictivo lo requieran. -Auxiliar al Ministerio Pblico en los hechos delictivos de que tenga conocimiento, poniendo a su disposicin los datos y elementos que hubiere recabado y que obren en su poder. -Proporcionar apoyo logstico al Ministerio Pblico y por requerimiento de ste a la Polica Judicial, para el ejercicio de funciones de investigacin y, en su caso, ejecucin de mandatos judiciales o ministeriales. -Llevar a cabo el control, mantenimiento y conservacin de vehculos, equipo y armamento. -Realizar labores de alimentacin y abastecimiento. -Disear y elaborar vestuario y equipo necesario para la actuacin policial.

Obligaciones de los Elementos de la Polica:

o Conducirse con apego al orden jurdico y respeto a los derechos humanos, actuando siempre de manera congruente, oportuna y proporcional al hecho en que intervenga. o Prestar, en el mbito de competencia de la Secretara, auxilio a las personas cuando lo soliciten. o Aprehender y presentar inmediatamente ante el Ministerio Pblico a los presuntos responsables, en los casos de flagrancia en la comisin de delitos. o Detener a presuntos responsables de infracciones cvicas para su comparecencia o presentacin ante el Juez Cvico. o Desempear sus funciones sin solicitar ni aceptar gratificacin o pago alguno. o Abstenerse de realizar la detencin de personas sin cumplir con los requisitos constitucionales y legales previstos para ello. o Mantener reserva de los asuntos que conozcan por razn de las funciones que les corresponda. o Portar durante el servicio el uniforme, identificacin, armamento y equipo que les sea asignado, destinndolo exclusivamente al desempeo de sus funciones; o Respetar las seales y dems dispositivos de trnsito y slo en casos de emergencia, usar sirena, altavoz y dems dispositivos semejantes del vehculo a su cargo. o Observar las normas de jerarqua y disciplina que establecen los ordenamientos aplicables. o Cumplir con los programas de formacin, actualizacin y especializacin que se establezcan dentro de la carrera policial.

CONCEPTOS DE LA LEY QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

Las disposiciones de la Ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pblica del Distrito Federal son de orden pblico, inters social, de observancia general en el Distrito Federal y tienen por objeto regular el uso de la fuerza que ejercen los cuerpos de seguridad pblica del Distrito Federal, en cumplimiento de sus funciones para salvaguardar la integridad, los derechos y bienes de las personas, preservar las libertades, la paz pblica y la seguridad ciudadana y prevenir la comisin de delitos e infracciones a las distintas disposiciones. Las armas de fuego son autorizadas para el uso de los cuerpos de seguridad pblica de conformidad con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento. Armas incapacitantes no letales son las que se utilizan para detener a un individuo. Armas letales son aquellas que ocasionan o pueden ocasionar lesiones graves o la muerte como claro ejemplo de estas armas tenemos las armas de fuego. Para efectos de la Ley que regula el uso de la fuerza se entiende por Detencin: la restriccin de la libertad de una persona por la Polica con el fin de ponerla a disposicin de la autoridad competente. La detencin se presenta en el cumplimiento de una orden de aprehensin, de arresto, de presentacin o, en su caso, por flagrancia, a peticin de parte ofendida o cualquier otra figura prevista por las leyes aplicables; El uso legtimo de la fuerza: es la aplicacin de tcnicas, tcticas y mtodos de sometimiento sobre las personas de conformidad con las disposiciones de la ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pblica del Distrito Federal. Los Policas tienen derecho a la proteccin de su vida e integridad fsica, al respeto a su dignidad como ser humano y autoridad, por parte de sus superiores y de la ciudadana. Adems, desempea un papel fundamental en la proteccin del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, por lo que es obligacin de la Administracin Pblica del Distrito Federal proporcionarle la atencin mdica, psicolgica y jurdica que, en su caso, requiera. Los elementos del cuerpo de segundad pblica podrn hacer el uso de la fuerza en las siguientes circunstancias: Someter a la persona que se resista a la detencin ordenada por una autoridad competente o luego de haber infringido alguna ley o reglamento; Cumplir un deber o las rdenes lcitas giradas por autoridades competentes; Prevenir la comisin de conductas ilcitas; Proteger o defender bienes jurdicos tutelados; o Por legtima defensa.

Son los niveles en el uso de la fuerza: La Persuasin o disuasin verbal: a travs de la utilizacin de palabras o gesticulaciones, que sean catalogadas como rdenes, y que con razones permitan a la persona facilitar a la Polica cumplir con sus funciones;

Reduccin fsica de movimientos: mediante acciones cuerpo a cuerpo a efecto de que se someta a la persona que se ha resistido y ha obstaculizado que la Polica cumpla con sus funciones; Utilizacin de armas incapacitantes no letales, a fin de someter la resistencia violenta de una persona; y Utilizacin de armas de fuego o de fuerza letal, a efecto de someter la resistencia violenta agravada de una persona.

LAS REGLAS PARA LA DETENCIN

Las detenciones en flagrancia o en cumplimiento de rdenes giradas por la autoridad administrativa, ministerial o judicial deben realizarse de conformidad con lo establecido en la Ley y dems disposiciones aplicables. Cuando la Polica utilice la reduccin fsica de movimientos para lograr la detencin de una persona observar los siguientes criterios: Se utilizarn cuando la persuasin o disuasin verbal no haya causado los efectos necesarios para el ejercicio de sus funciones; Usar la tcnica que produzca el menor dao posible a la persona y a terceros; Inmediatamente al sometimiento de la persona, la asegurar a fin de que no presente algn peligro para s misma, para la Polica o para terceros. La Polica utilizar armas incapacitantes no letales para impedir que la persona que se intenta someter se produzca un dao mayor a s misma, a sta o a otras personas y poder trasladar a la persona sometida ante la autoridad correspondiente.
REGLAS PARA MANTENER LA PAZ PBLICA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

En caso de incendios, inundaciones, sismos, huracanes u otras situaciones de riesgo inminente en el que existan situaciones graves que pongan en peligro la vida o la integridad fsica de las personas, la Polica preventiva y complementaria, en caso de que sea necesario usar la fuerza para evacuar a alguna persona y se coordinarn con la Secretara de Gobierno del Distrito Federal y las Delegaciones, cumpliendo con las siguientes reglas: Se identificar a la persona o personas y se les informar sobre la situacin a fin de intentar convencerlas para que abandonen los lugares de riesgo; Se utilizarn de forma racional, subsidiaria y proporcional, los distintos niveles del uso de la fuerza, sin llegar a utilizar las armas letales y conforme a lo establecido en la presente Ley. El Polica no podr usar armas letales en la dispersin de manifestaciones. En caso de que una manifestacin sea violenta, para el control y dispersin de sta, la Polica preventiva y complementaria, deber: Conminar a los manifestantes a que desistan de su actitud violenta; Advertir claramente que de no cesar la actitud violenta, se usar la fuerza; En caso de que los manifestantes no atiendan al Polica, sta har uso de la fuerza conforme a lo establecido en la presente Ley y su Reglamento; Ejercitar los distintos niveles de uso de la fuerza, solamente hasta el relativo a la utilizacin de armas incapacitantes no letales. Los cuerpos de seguridad pblica inmediatamente a que tengan conocimiento de la realizacin de una manifestacin en lugares pblicos planearn con la Secretara de Gobierno del Distrito Federal los operativos necesarios para garantizar el ejercicio de este derecho, para proteger los de terceros y para reaccionar adecuadamente en caso de que la manifestacin se torne violenta. Los operativos ante los casos de una manifestacin debern atender las reglas y principios que, en su caso se sealan en el Reglamento, y adems debern cumplir con lo siguiente:

Determinacin del mando responsable del operativo; La definicin de los servidores pblicos de la Secretara de Gobierno y otras reas de la Administracin Pblica del Distrito Federal responsables de las comunicaciones y negociaciones con los manifestantes; El anlisis del historial y otros factores de riesgo para el desarrollo pacfico de la manifestacin; La estrategia para repeler acciones violentas de los manifestantes en caso de que la manifestacin se torne violenta; Las tcticas para aislar a las personas que dentro de una manifestacin se comporten de manera violenta; y Las dems operaciones policiales necesarias para restablecer la paz pblica y la seguridad ciudadana. En este caso, se debern evitar las tcticas provocadoras y en todo momento, se debern adoptar estrategias de proteccin a las libertades y derechos humanos, mismas que debern ser humanitarias, eficaces y rpidas.

CONCEPTOS DE LA LEY DE CULTURA CVICA


La Ley de Cultura Cvica del Distrito Federal es de orden pblico e inters social, regir en el Distrito Federal y tiene por objeto: a) Establecer reglas mnimas de comportamiento cvico; b) Garantizar el respeto a las personas, los bienes pblicos y privados y regular el funcionamiento de la Administracin Pblica del Distrito Federal en su preservacin. c) Determinar las acciones para su cumplimento. Son valores fundamentales para la cultura cvica en el Distrito Federal, que favorecen la convivencia armnica de sus habitantes, los siguientes: l. La corresponsabilidad entre los habitantes y las autoridades en la conservacin del medio ambiente, el entorno urbano, las vas, espacios y servicios pblicos y la seguridad ciudadana; II. La autorregulacin, sustentada en la capacidad de los habitantes de la Ciudad de Mxico para asumir una actitud de respeto a la normatividad y exigir a los dems y a las autoridades su observancia y cumplimiento; III. La prevaleca del dilogo y la conciliacin como medios de solucin de conflictos; IV. El respeto por la diferencia y la diversidad de la poblacin de la Ciudad de Mxico; V. El sentido de pertenencia a la comunidad y a la Ciudad de Mxico. VI. La colaboracin como una vertiente del mejoramiento del entorno y de la calidad de vida.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

10

Consejera; a la Consejera Jurdica y de Servicios Legales del Distrito Federal; Consejo; al Consejo de Justicia Cvica del Distrito Federal; Delegacin; rgano Poltico Administrativo Desconcentrado en cada Demarcacin Territorial; Direccin; a la Direccin de Justicia Cvica; Elemento de Polica; al elemento de la Polica del Distrito Federal; Infraccin; al acto u omisin que sanciona la presente Ley; Jefe de Gobierno; al Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Jefes Delegacionales; a los Titulares de los rganos Poltico Administrativos del Distrito Federal; Juez; al Juez Cvico; Juzgado; al Juzgado Cvico; Probable infractor; a la persona a quien se le imputa la comisin de una infraccin. Registro de Infractores; al Registro de Infractores del Distrito Federal; Salario mnimo; al salario mnimo general vigente en el Distrito Federal; Secretara; a la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal; Secretara de Salud; a la Secretara de Salud del Distrito Federal; Secretario; al Secretario del Juzgado

Son infracciones contra la seguridad ciudadana: I. Permitir el propietario o poseedor de un animal que ste transite libremente, o transitar con l sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las caractersticas particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, as como azuzarlo, o no contenerlo; II. Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la va pblica, la libertad de trnsito o de accin de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello. Para estos efectos, se entender que existe causa justificada siempre que la obstruccin del uso de la va pblica, de la libertad de trnsito o de accin de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en s misma un fin, sino un medio razonable de manifestacin de las ideas, de asociacin o de reunin pacifica; III. Usar las reas y vas pblicas sin contar con la autorizacin que se requiera para ello; IV. Apagar, sin autorizacin, el alumbrado pblico o afectar algn elemento del mismo que impida su normal funcionamiento; V. Ingerir bebidas alcohlicas en lugares pblicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrpicos, enervantes o sustancias txicas en lugares pblicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesin de los estupefacientes, psicotrpicos, enervantes o sustancias toxicas; VI. Portar, transportar o usar, sin precaucin, objetos o sustancias que por su naturaleza sean peligrosos y sin observar, en su caso, las disposiciones aplicables; VII. Detonar o encender cohetes, juegos pirotcnicos, fogatas o elevar aerstatos, sin permiso de la autoridad competente; Reir con una o ms personas; IX. Solicitar los servicios de emergencia, polica, bomberos o de establecimientos mdicos o asistenciales, pblicos o privados, cuando no se requieran. Asimismo, proferir voces, realizar actos o

11

adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pnico colectivos; X. Alterar el orden, arrojar lquidos u objetos, prender fuego o provocar altercados en los eventos o espectculos pblicos o en sus entradas o salidas; XI. Ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectculos pblicos, con precios superiores a los autorizados; XII. Trepar bardas, enrejados o cualquier elemento constructivo semejante, para observar al interior de un inmueble ajeno; XIII. Abstenerse, el propietario, de bardar un inmueble sin construccin o no darle el cuidado necesario para mantenerlo libre de plagas o maleza, que puedan ser dainas para los colindantes; XIV. Percutir armas de postas, dibolos, dardos o municiones contra personas o animales; XV. Participar de cualquier manera, organizar o inducir a otros a realizar competencias vehiculares de velocidad en vas pblicas; XVI. Hacer disparos al aire con arma de fuego; XVII. Organizar o participar en peleas de animales, de cualquier forma; y XVIII. Causar dao a un bien mueble o inmueble ajeno, en forma culposa y con motivo del trnsito de vehculos; Obra culposamente el que produce el dao, que no previ siendo previsible o previ confiando en que no se producira, en virtud de la violacin de un deber de cuidado que objetivamente era necesario observar. Las infracciones establecidas en las fracciones l, II, III y IV se sancionarn con multa por el equivalente de 11 a 20 das de salario mnimo o con arresto de 13 a 24 horas. Las infracciones establecidas en las fracciones V a XIV se sancionarn con multa por el equivalente de 21 a 30 das de salario mnimo o con arresto de 25 a 36 horas. El polica en servicio detendr y presentar al probable infractor inmediatamente ante el Juez, en los siguientes casos: I. Cuando presencien la comisin de la infraccin, y II. Cuando sean informados de la comisin de una infraccin inmediatamente despus de que hubiese sido realizada. o se encuentre en su poder el objeto o instrumento, huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su participacin en la infraccin. El polica que se abstenga de cumplir con lo dispuesto en este artculo, ser sancionado por los rganos competentes de la Secretara, en trminos de las disposiciones aplicables. La detencin y presentacin del probable infractor ante el Juez, constar en una boleta de remisin, la cual contendr por lo menos los siguientes datos: I. Nombre, edad y domicilio del probable infractor, as como los datos de los documentos con que los acredite; II. Una relacin de los hechos que motivaron la detencin, describiendo las circunstancias de tiempo, modo, lugar as como cualquier dato que pudiera contribuir para los fines del procedimiento;

12

III. Nombre, domicilio del ofendido o de la persona que hubiere informado de la comisin de la infraccin, si fuere el caso, y datos del documento con que los acredite. Si la detencin es por queja, debern constar las circunstancias de comisin de la infraccin y en tal caso no ser necesario que el quejoso acuda al Juzgado; IV. En su caso, la lista de objetos recogidos, que tuvieren relacin con la probable infraccin; V. Nombre, nmero de placa o jerarqua, unidad de adscripcin y firma del polica que hace la presentacin, as como en su caso nmero de vehculo; y VI. Nmero del juzgado al que se har la presentacin del probable infractor, domicilio y nmero telefnico. Derechos Fundamentales: Son los derechos que reconoce la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que se consideran bsicos para el desarrollo de una vida digna. Protegen los bienes jurdicos que tutelan los derechos humanos como son: la vida, la libertad, la igualdad, la dignidad, la seguridad jurdica, la propiedad y los derechos sociales, permitiendo as una convivencia social pacfica. Garanta Constitucional: Es el instrumento legal que sirve para la proteccin de los derechos humanos en nuestro Derecho Positivo, por su esencia es limitada, ya que acta dentro de un Estado y su contenido regula la conducta del individuo o grupo de individuos que pudiera afectar a instituciones jurdicas ya reconocidas. Derechos Humanos: principios inherentes a la dignidad humana que necesita el hombre para alcanzar sus fines como persona y dar lo mejor de s a la sociedad. Son aquellos reconocimientos mnimos sin los cuales la existencia del individuo o la colectividad carecera de significado y de fin en s mismas, consisten en la satisfaccin de las necesidades morales y materiales de la persona humana. En la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos existe el Ttulo Primero denominado De Las Garantas Individuales (tambin llamadas Garantas Constitucionales), que se encuentran contenidas en los artculos del 1 al 28 y 123. Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Se aprob y proclamo el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, enfocndose en grupos vulnerables tales como nios, mujeres, trabajadores migrantes, indgenas, discapacitados y otros, adems de enfocarse en tpicos tales como el apartheid, el racismo y la administracin de justicia. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. La Organizacin de la Naciones Unidas lo aprob el 16 de diciembre de 1966 y los Estados partes en el presente, se comprometen a garantizar a los hombres y las mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y polticos. Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, tambin conocida como Belem do Par. Fue suscrita en 1994, por la Organizacin de los Estados Americanos, en ella se condenan todas las formas de violencia contra las mujeres perpetrado tanto por el Estado como en el hogar o en el mercado laboral. Pacto Internacional de Derechos Polticos y Civiles

13

Este pacto nos dice que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinacin: en virtud de este derecho establecen libremente su condicin poltica y proveen asimismo a su desarrollo econmico, social y cultural. Convencin Iberoamericana de Derechos de los Jvenes Considera bajo las expresiones "joven", "jvenes" y "juventud" a todas las personas, nacionales o residentes en algn pas de Iberoamrica, comprendidas entre los 15 y los 24 aos de edad. Esa poblacin es sujeto y titular de los derechos que esta Convencin reconoce, sin perjuicio de los que igualmente les beneficie a los menores de edad por aplicacin de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio. Fuerza pblica: Se define como la potestad del Estado, por conducto de sus autoridades, para exigir el cumplimiento de sus determinaciones fundadas en una ley. El polica: es la persona que bajo su funcin puede utilizar: a) Armas incapacitantes no letales (bastn PR-24, tolete candados de manos, sustancias irritantes) y b) Armas letales (armas de fuego). Comisin Nacional de los Derechos Humanos Es el Organismo autnomo, con personalidad jurdica y patrimonio propios, perteneciente al Estado Mexicano. Su principal objetivo es la proteccin de los Derechos Humanos. Recibe quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos y conoce e investiga presuntas violaciones a los derechos humanos.

CONCEPTOS DEL ACUERDO 23/2010 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA RESTRUCTURACIN DE LA POLICA DE PROXIMIDAD DE LA POLICA PREVENTIVA DEL DISTRITO FEDERAL En el cumplimiento de las funciones a cargo de la Secretara, el personal de la Polica Preventiva del Distrito Federal, se encuentra asignado a la Subsecretara de Operacin Policial, en la Polica de Proximidad, cuya funcin es el mantenimiento del orden y la seguridad pblica en atencin a las reas geogrficas en las que se divide el territorio del Distrito Federal, y en la Polica Metropolitana quien a travs de sus agrupamientos realizan funciones de seguridad pblica especializadas en acciones y operativos en todo el territorio del Distrito Federal. Polica de Proximidad: su funcin es el mantenimiento del orden y la seguridad pblica en atencin a las reas geogrficas en las que se divide el territorio del Distrito Federal. Estas unidades administrativas policiales con estructura, y aquellas que en lo futuro se integran, se organizan para operar bajo un esquema nico, jerarquizado, disciplinado, profesional y con un mximo de 618 elementos policiales en los siguientes trminos. 1.- Mando de la Unidad de Proteccin Ciudadana de la Polica de Proximidad.

14

a) Un director de rea que recaer en un elemento policial preferentemente con grado igual o superior a segundo inspector. b) Un subinspector de rea que recaer en elemento policial preferentemente con grado igual o superior a subinspector. c) Un jefe de unidad departamental de apoyo tcnico, y d) Hasta dos jefaturas de unidad departamental de proteccin ciudadana, cada uno preferentemente recaer en un elemento policial con grado igual o superior a primer oficial. e) Cada unidad podr contar hasta con 6 compaas como mximo atendiendo a las necesidades del servicio en zona asignada. 2.- Cada compaa se integra con: a) Un mando que recaer en elemento policial preferentemente con grado igual o superior a segundo oficial y b) Hasta 3 secciones policiales. 3.- Cada seccin se integra con: a) Un mando que recaer en elemento policial preferentemente con grado igual o superior a suboficial y b) Hasta 3 pelotones policiales. 4.- Cada pelotn se integra con: a) Un mando que recaer en elemento policial preferentemente con grado igual o superior a polica primero, y b) Hasta 3 escuadras 5.- Cada escuadra se integra con: a) Un mando que recaer en elemento policial preferentemente con grado igual o superior a polica segundo, y b) Estar compuesta de un mnimo de 3 y mximo de 7 elementos policiales. Polica Metropolitana: a travs de sus agrupamientos, realizan funciones de seguridad pblica especializadas en acciones y operativos en todo el territorio del Distrito Federal.

15

Subsecretara de Control de Transito: el personal operativo policial asignado desarrolla las funciones de seguridad pblica con enfoque al control de trnsito y la seguridad de las vialidades del Distrito Federal. Unidades de Proteccin Ciudadana: estn constituidas hasta el 31 de octubre del 2010 y conformadas por personal formado bajo el modelo de Formacin Policial implantado por el gobierno del Distrito Federal en la Polica Preventiva a partir de noviembre del 2002, lo que incluye entre otros: la formacin en la vivencia de valores ticos y morales con alto compromiso hacia el cumplimiento del servicio policial, y un alto grado de capacitacin en el desarrollo de las funciones policiales, certificado por el Instituto Tcnico de Formacin Policial de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal, a travs del Curso Bsico de Formacin Policial. Subsecretaria de Desarrollo Institucional: es la encargada de coordinar los trabajos de la Direccin General de Carrera Policial y del Instituto Tcnico de Formacin Policial en el establecimiento de los criterios de homologacin de competencias profesionales y los cursos de capacitacin que habr de tomar el personal de las Unidades de Polica de Proximidad que desaparecen y/o se transforman a Unidades de Proteccin Ciudadana. La estructura autorizada para la Secretara de Seguridad Pblica, a partir del primero de noviembre del 2010, de la polica de proximidad dependiente de la Subsecretaria de Operacin Policial se integra por 73 Unidades de Proteccin Ciudadana. El mando de la Unidad de Proteccin Ciudadana de la polica de proximidad, est integrado por la siguiente estructura: Un director de rea, subinspector de rea, un jefe de unidad departamental de apoyo tcnico y dos jefaturas de unidad departamental de Proteccin Ciudadana. Polica Preventiva del Distrito Federal: es asignada al cumplimiento de las funciones de mantenimiento del orden pblico y de la seguridad pblica en acciones preventivas, entre otros. As como, en la investigacin de gabinete y de campo de los elementos crimingenos y la identificacin de bandas delictivas para la realizacin de acciones preventivas y de abatimiento de ndices delictivos. Grupo de Proteccin Ciudadana de Apoyo a recuperacin de espacios viales: adscrito a la Direccin de Control de Estacionamiento en Va Pblica, de la Subsecretaria de Control de Trnsito, realiza funciones de mantenimiento del orden y seguridad pblica, acciones de control de trnsito y vialidad en el mantenimiento de vialidades sin obstruccin de vehculos estacionados, reaccin inmediata para el despeje de vialidades y espacios pblicos libres de vehculos estacionados. Grupo de Proteccin Ciudadana Escolar: se encarga de realizar funciones de mantenimiento del orden y seguridad publica en operativos especficos de prevencin del delito en las zonas escolares del Distrito Federal y sus inmediaciones; acciones de vigilancia, identificacin y monitoreo de puntos de venta de narcticos en las zonas aledaas a las instituciones escolares del Distrito Federal.

16

Grupo de Proteccin Ciudadana de Prevencin del Delito: adscrito a la Direccin Ejecutiva de Aplicacin de Programas Preventivos Institucionales, de la Subsecretara de Participacin Ciudadana y Prevencin del Delito, divide sus funciones en las Brigadas: Grafiti y Vigilancia Animal. Brigada Grafiti, realiza las funciones de mantenimiento del orden y seguridad publica en operativos especficos de investigacin en campo para ubicar, analizar, clasificar e identificar las manifestaciones del fenmeno grafiti en el Distrito Federal. Brigada de Vigilancia Animal, realizar funciones de mantenimiento del orden y seguridad publica en operativos especficos de prevencin contra el maltrato a los animales en el Distrito Federal. Grupo de Proteccin Ciudadana del Programa Conduce sin Alcohol: Efecta operativos para verificar que conductores de vehculos automotores conduzcan en las vialidades del Distrito Federal con niveles de alcohol en sangre dentro de los valores permitidos en el Reglamento de Trnsito Metropolitano:

DISCIPLINA Y MANDO PARA DIRECTIVOS DE LA POLICA PREVENTIVA DEL DISTRITO FEDERAL


DISCIPLINA: El trmino disciplina procede de la lengua latina y significa aprender o ensear, sin embargo, la interpretacin de disciplina ha sufrido conceptualizaciones diferentes a su definicin y pueden resumirse en tres vocablos: castigo, obediencia y autocontrol. Para que la polica comprenda los principios disciplinarios de su organizacin, se tiene que remitir forzosamente a la legislacin y tradicin militar, toda vez que es de ah donde histricamente surgi la organizacin policial, comenzando por comprender que es idntica la orgnica, conocida como lineal o militar y que, por lo tanto, existe una cadena de mando donde no hay margen al error, donde la actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad bsica del mando. Somos organizaciones en donde el jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subalternos, quienes a su vez reportan a un solo jefe. AUTODISCIPLINA: Es la ejecucin voluntaria de rdenes, directivas, reglamentos, disposiciones, etc., es la condicin que existe cuando el militar o polica acepta el control que la organizacin hace de su comportamiento. La autodisciplina hace confiables a los hombres, ya que stos manifiestan en su comportamiento la preferencia a los intereses del grupo y ceden en sus necesidades particulares. Lo que es de completo beneficio para la corporacin ya que dentro de su labor, se requiere de personal que en momentos de peligro o riesgo, los enfrente con el inters colectivo y se olvide de miedos y temores que lo haran desertar o desistir de la misin. Existen dos tipos de comportamiento disciplinario, y ambos contrapuestos. En los dos existe el consentimiento previo de ajustarse a los preceptos disciplinarios. Estos tipos son: a) La persona que acepta la disciplina y cede en sus intereses en beneficio de la comunidad.

17

b) El polica que acta porque teme a las consecuencias de una actuacin negativa. Este individuo no siente ningn compromiso personal con el logro de la tarea o misin de la unidad, o sea, que obedece simplemente para no ser castigado. CMO SE APRENDE LA DISCIPLINA?: La disciplina es el producto de varios ingredientes de carcter moral y tico, como la misma moral, espritu de cuerpo y buenas relaciones entre el comandante y sus subalternos, todo esto apoyado con aspectos reglamentarios y normativos. Se requiere para su obtencin el consumo de muchas horas de instruccin y otros factores, entre ellos el ejemplo, y es tarea ininterrumpida del comandante. La disciplina es una aptitud aprendida y para poder ensearla, debe llenar los siguientes requisitos: a) QUE SATISFAGA LAS NECESIDADES DE AUTORREALIZACIN DE LOS HOMBRES: El individuo aprender a desempearse, trabajar y comportarse adecuadamente si a cambio de ello recibe un estmulo o recompensa, principalmente en la satisfaccin de sus necesidades de superacin, realizacin, estimacin, seguridad, respeto, etc. b) EMITA RDENES RAZONABLES: Cuando un polica ya cumple con su trabajo y deberes, ha captado la esencia de la obediencia a las rdenes, lo que le permite que paulatinamente se vaya integrando al trabajo en equipo (amor a la camiseta), pero para que se logre lo anterior, el comandante deber dictar rdenes claras, breves, concisas, completas y oportunas, y anteponiendo el Don de mando, debe contemplar que sean razonables y al alcance del quien las va a cumplir; cuando existe confusin, exceso, una mala interpretacin o que sean incomprensibles, rompe la comunicacin y el entendimiento que debe existir en la unidad; adems si el polica muestra insatisfaccin en su motivacin, grado de adiestramiento, condicin fsica, falta de salud, o por cualquier otro motivo, consciente o inconscientemente se opondr a cumplir las rdenes, debiendo todo esto evitarse mediante una estimacin y estudio previo del contenido de las rdenes y calidad de los receptores. c) TODA VIOLACIN MERECE CASTIGO: 1. El clima de disciplina que impere en una unidad debe ser consistente, es decir, que al poner en ejecucin los reglamentos, exista una norma que sancione al infractor. 2. Las sanciones que se impongan deben ser justas, imparciales, adecuadas y oportunas. 3. La actitud que se debe adoptar cuando un elemento no reacciona al Don de Mando, ni cumple con las rdenes, es someterlo conforme a las prescripciones contenidas en las leyes, reglamentos, disposiciones, etc., pero nunca dejar sin sancin una violacin, ya que hacerlo afecta la disciplina, y se obtienen reacciones contrarias a la deseada; el infractor espera el castigo. 4. Las tcnicas de castigo no previstas en los reglamentos, en ocasiones al aplicarse lastiman la dignidad del individuo y se obtienen condiciones de disciplina que gradualmente irn minando a la unidad. 5. El personal conoce las sanciones que se imponen, pero en su aplicacin esperan del comandante demostraciones de respeto y consideracin a su individualidad y dignidad.

18

6. El descontento derivado de un clima disciplinario negativo, se manifiesta como hostilidad hacia el comandante, la unidad y la corporacin. Esta hostilidad tiende a ser una actitud imprecisa, vaga y generalizada, que no distingue acto, persona, actividad o servicio y en su identificacin culpa a su comandante y a la corporacin, como los causantes de todos los males existentes. ELEMENTOS PARA MANTENER LA DISCIPLINA a) Normas claramente indicadas. b) Lealtad en todas direcciones y sentidos. c) Actividades recreativas. d) Instruccin y enseanza del trabajo. e) Facilidad de comunicacin. f) Reglamentar premios y castigos. El nivel de disciplina en cualquier unidad es parte de lo que el comandante hace por ella, en colaboracin de sus principales oficiales; una manera de detectar el grado de disciplina en los sectores o agrupamientos es observar los siguientes indicadores: El grado de perfeccionamiento en la instruccin. El porte y el aseo. La conducta dentro y fuera del servicio. La forma en que cumplan las rdenes. La forma de vestir. En resumen, estas manifestaciones externas de los hombres, se concluye en la existencia de: Espritu de cuerpo. Moral. Cario a la institucin. DON DE MANDO. Un precepto militar dice que tan noble es mandar como obedecer y que mandar mejor, quien mejor sepa obedecer, por lo tanto, el arte de mandar a los dems, es esencialmente el arte de mandarse a s mismo. a) MANDO: Es la autoridad que una persona en servicio activo ejerce legalmente sobre sus subordinados en virtud de su jerarqua, cargo o comisin. b) AUTORIDAD: Es el poder legtimo de que dispone un comandante para dirigir al personal a sus rdenes y tomar decisiones dentro del alcance de su posicin jerrquica, del cargo o de la comisin que desempee. c) DON DE MANDO: Es el proceso de ejercer influencia sobre los subordinados en beneficio de la misin encomendada a la unidad. El Don de Mando comprende: 1. La relacin personal de un individuo con un grupo de gente. 2. La habilidad del comandante para utilizar su personalidad a fin de influir adecuadamente sobre sus subalternos en el cumplimiento de sus obligaciones y de la misin.

19

3. Inducir a los subordinados permitir recibir su cooperacin voluntaria, a travs de la persuasin. d) LDER: Aquella persona que ejecuta y consigue que otros hagan una tarea. El que ejerce el mando de lo militar o direccin en la empresa que tiene que proyectar poder, un poder galvanizante que coordine y promueva los mejores esfuerzos de sus seguidores, suministrndoles el ingrediente que buscan, sea direccin, apoyo, estmulo o hasta imaginacin y nuevas ideas. TIPOS DE LDERES:

AUTCRATA: Es aquel que ordena y espera el cumplimiento, es dogmtico y firme y que dirige mediante la habilidad de negar o dar recompensas o castigos. DEMCRATA: Consulta con los subordinados en torno a acciones y decisiones propuestas y alienta su participacin. LIBERAL: Utiliza muy poco su poder, si es que lo usa, y concede a los subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones.

OBJETIVO DEL DON DE MANDO: a) Desarrollar las aptitudes y actitudes de mando en el personal que constituye los cuadros de jefes y oficiales pertenecientes a todas las unidades operativas y administrativas, mediante la aplicacin de los fundamentos, principios, tcnicas de mando y aspectos relativos al comportamiento humano.

b) El desarrollo de la habilidad del Don de Mando, implica una doble tarea: 1.- Aprender a interpretar adecuadamente los principios y tcnicas del Don de Mando y los aspectos del comportamiento humano. 2.- Aplicacin de lo aprendido y obtener experiencias. Como complemento en su camino a la adquisicin del Don de Mando, deber recibir asesoramiento y puntos de vista diferentes para posteriormente experimentar las tcnicas decididas, logrando nicamente por este mtodo el mejoramiento en su conocimiento del comportamiento humano e incrementar su habilidad tcnica y tctica. c) Lograr la misin a la vez que se preserva la dignidad de los subalternos. Esto requiere un esfuerzo continuo a fin de mantener un equilibrio entre el logro de las metas organizacionales y de las metas de sus miembros. d) Promover y mantener un alto grado de disciplina y efectividad, adems de desarrollar una unidad con un alto espritu de cuerpo y de entrega al servicio pblico. e) El objetivo final del Don de Mando es lograr la satisfaccin de la misin y para lograrlo el comandante debe asumir completa responsabilidad personal de todas sus decisiones y debe evaluar continuamente el ambiente de la situacin en la cual opera. Debe tener presente que las misiones de la unidad son cumplidas por los individuos que forman parte de ella, y nunca debe olvidar que si

20

contribuyen voluntaria y completamente al logro de las metas, entonces el comandante debe hacer todo lo posible por considerar sus necesidades. PRINCIPIOS DEL DON DE MANDO: a) Concete a ti mismo y busca el auto mejoramiento. b) S eficiente tcnica y tcticamente. c) Busca la responsabilidad y asume la responsabilidad de tus acciones. d) Toma decisiones atinadas y oportunas. e) Da el ejemplo. f) Conoce a tus hombres y vela por su bienestar. g) Mantn informado a tus hombres. h) Desarrolla el sentido de responsabilidad en tus hombres. i) Asegrate de que se comprenden, supervisan y ejecutan tus rdenes. j) Adiestra a tus hombres a trabajar en equipo. k) Emplea a tu unidad de acuerdo con sus capacidades. LA MOTIVACIN. Son todos aquellos factores capaces de provocar y dirigir la conducta hacia un objetivo. La motivacin es la labor ms importante de un comandante, a la vez que es la ms compleja pues a travs de ella se logra la ejecucin del trabajo por conviccin o por algn motivo que conviene a quien ejecuta el trabajo. Mltiples son las teoras que existen en relacin con la motivacin, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias: Teoras del contenido y Teoras de aprendizaje o del enfoque externo; Ambos tipos de teoras han sido de gran trascendencia en la explicacin de la conducta organizacional, ya que a travs de ellas se describe la razn por la cual los empleados son productivos o lo que impulsa su conducta. EL COMANDANTE IDEAL. El Comandante debe crear buenas condiciones de trabajo, no slo con la nica idea de hacer que sus hombres se sientan felices, sino para que l pueda cumplir mejor con la misin. Sin duda, crear un buen clima de trabajo toma tiempo, energa y paciencia, pero si no se desarrollan dichas condiciones de trabajo e incluye a sus hombres en el logro de la misin de la unidad los costos en decisiones equivocadas, talento desperdiciado, frustraciones personales e ineficiencia, sern enormes. El Comandante ser eficaz si crea condiciones para motivar a sus elementos y explotar sus capacidades; y ser un fracaso, si no puede influir en sus hombres para que lleven a cabo sus obligaciones. Los comandantes no debern sujetarse a ningn estilo estereotipado de mando, pues esto depender de la situacin que prevalezca en su unidad, esto es, que ser autoritario o democrtico segn los resultados que se estn obteniendo. Las diversas facetas de su personalidad, su sistema de valores, su confianza en sus subalternos, sus conocimientos y experiencias, e inclinaciones de Don de Mando influirn en su estilo. c) DISCIPLINA:

21

La disciplina es la actitud individual o de grupo que asegura la pronta y voluntaria obediencia a las rdenes y la ejecucin de la accin apropiada, a falta de rdenes. Cuando se logra en una unidad, es una actitud que mantiene a los policas haciendo lo que se supone deben hacer y como se supone lo deben hacer con fuerte conviccin interna, con o sin supervisin. La evaluacin de la disciplina entre los hombres requiere evaluar los siguientes factores: 1. La atencin de los detalles. 2. Las relaciones armoniosas entre unidades y personal. 3. La devocin al deber. 4. Las debidas relaciones entre el superior y los subalternos. 5. La conducta adecuada en el servicio y fuera de l. 6. Las normas de limpieza, cuidado del vestuario y equipo, y la cortesa policial. 7. La prontitud para responder a los mandos y sus directivas. 8. La adhesin a la cadena de mando. 9. La habilidad y disposicin para trabajar eficazmente con poca o ninguna supervisin. CMO SE OBTIENE? 1. Demostrar disciplina con su propia conducta y ejemplo. 2. Instituir un sistema justo e imparcial para los castigos y una distribucin equitativa de los privilegios y recompensas. 3. Obtener confianza y respeto mutuos a travs de la instruccin. 4. Alentar y promover el establecimiento de la auto-disciplina entre sus hombres. 5. Estar alerta respecto a las condiciones que produzcan violaciones a la disciplina y eliminarlas en todo lo posible. d) EFICACIA: La eficacia es el resultado obtenido del esfuerzo individual y grupal para lograr las metas o los objetivos planteados; tambin es el resultante o la suma de las destrezas o habilidades tcnicas, tcticas y fsicas de todos los elementos de la unidad. La unidad alcanzar la destreza y la eficacia cuando su comandante exija altas normas de ejecucin individual y de grupo. La destreza y eficacia se evala considerando: 1. La apariencia personal y la condicin fsica de los elementos. 2. La apariencia y estado del armamento, equipo e instalaciones de la unidad. 3. Los tiempos de reaccin de la unidad bajo diversas situaciones y condiciones. 4. La actitud profesional demostrada en cumplimiento de su servicio. 5. La habilidad de los jefes subalternos para dirigir la tropa. 6. La prontitud y exactitud para difundir rdenes, instrucciones e informacin. 7. El grado de habilidad demostrada cuando se ejecutan las tareas.

CMO SE OBTIENE?

22

1. Adiestrar concienzudamente a los soldados en sus obligaciones. 2. Desarrollar el trabajo en equipo. 3. Ajustarse en todo lo posible a los programas de instruccin acadmica. 4. Asegurarse por medio de la supervisin y pruebas de instruccin de que su unidad se desarrolla de acuerdo con los programas y doctrinas de instruccin sealadas por la superioridad. 5. Participar en los cursos previstos en la ley. 6. Proporcionarle a los policas frecuentes oportunidades para ejecutar tareas del escaln inmediato superior. 7. Fijar altas normas y metas de ejecucin y exigir que se cumplan. El Comandante ideal es aquel que sigue los principios del Don de Mando con la comprensin de las fuerzas que influyen tanto en su comportamiento como en el de sus hombres. La comprensin, sin embargo, no es suficiente. El Comandante ideal debe adems evaluar su unidad utilizando los indicadores del Don de Mando y tomando las acciones del caso y tambin es aquel que puede evaluar estas fuerzas y luego comportarse de manera que produzcan los mejores resultados. CONCEPTOS DEL MANUAL DE ACTUACION POLICIAL Aplicacin correcta del uso de la fuerza del polica con el detenido: Es cuando el polica debe agotar todos los medios no violentos disponibles para lograr su cometido; sin embargo, una vez agotados los medios no violentos o descartados estos, por intiles o contraproducentes, el polica para cumplir su deber, no solamente puede, sino que est obligado a emplear la fuerza de manera legtima, es decir, la fuerza racional y necesaria. Si las circunstancias lo permiten y no se comprometen la vida o la integridad propia o de terceros, el polica antes de emplear la fuerza. Equipamiento de apoyo autorizado para la funcin policial Armas no letales: Los instrumentos y equipo que sirven para el apoyo en la funcin policial para controlar a un individuo, dejarlo inmovilizado o repeler una agresin, tales como: I. Bastn policial PR-24. II. Bastn policial telescpico o retrctil. III. Tolete. IV. Gas pimienta porttil. V. Agentes qumicos al servicio de la Ley. VI. Dispositivos elctricos de control. Son accesorios de apoyo: I. Esposas (flexibles, semi rgidas y rgidas). II. Grilletes de pulgares. III, Grilletes de cintura. IV. Cinchos de plstico.

Armas letales: I.-Armas de Fuego (corta y/o larga).

23

Son los nueve procesos genricos de actuacin policial, sobre los que se han desarrollado los correspondientes Procedimientos Sistemticos de Operacin: 1. Patrullaje 2. Atencin de emergencias y denuncias ciudadanas 3. Revisin 4. Detencin 5. Cumplimiento de mandamientos 6. Preservacin del lugar de los hechos 7. Investigacin 8. Intervencin policial 9. Proximidad Social Detencin: Es la privacin de la libertad de una persona, con objeto de ponerla a disposicin de una Autoridad competente. Supuestos en los que puede realizarse una detencin: Orden escrita por un juez (Art. 16 de la CPEUM prrafo II). Que es la orden de aprehensin, reaprehensin o arraigo, emitida por la Autoridad Judicial. Orden escrita por un Ministerio Pblico. Flagrancia (flagrancia, extensin de flagrancia y flagrancia equiparada): Flagrancia: El inculpado es detenido en el momento de estar cometiendo el delito. Extensin de la Flagrancia: Inmediatamente despus de ejecutado el delito, el inculpado es perseguido materialmente. Flagrancia equiparada: El inculpado es sealado como responsable por la vctima, algn testigo presencial de los hechos, o quien hubiere participado con l en la comisin del delito, o se encuentre en su poder el objeto, instrumento o producto del delito o bien, aparezcan huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su participacin en el delito; siempre y cuando se trate de un delito grave as calificado por la ley, y que no hayan transcurrido ms de 48 horas desde la comisin de los hechos delictivos, se haya iniciado la averiguacin previa respectiva y no se hubiera interrumpido la persecucin del delito. Orden de Presentacin: es aquella que emite el Ministerio Pblico, con el fin de allegarse de elementos objetivos para la integracin de la Averiguacin Previa correspondiente. Ejecucin de Correctivo disciplinario: Este tipo de detencin, se lleva a cabo cuando el inculpado fue citado por un juez o Ministerio Pblico y no se present, motivo por el cual se dicta esta medida en diferentes modalidades, siendo una de ellas el arresto hasta por 36 horas. Ejecucin de una medida de apremio: Es la orden que emite el Ministerio Pblico, el Juez o autoridad administrativa, para lograr el cumplimiento de sus determinaciones y consiste en el arresto hasta por 36 horas. Identificacin del polica: En todo momento en que un polica este ejerciendo su funcin policial, deber portar clara, abierta y visiblemente su identificacin. Esta deber incluir por lo menos, la corporacin y su nombre, adems de portar esta identificacin en su uniforme, el polica tambin deber identificarse verbalmente al iniciar el contacto con un sujeto para su detencin.

24

Uso de la fuerza al llevar a cabo la detencin: Debe procurarse que cuando menos sea realizada por dos policas (relacin dos a uno) con la finalidad de que siempre exista superioridad numrica, a efecto de evitar una posible agresin, brindando al mismo tiempo seguridad al personal policial. En caso de que el detenido, adopte conductas que pongan en peligro la seguridad de los policas o la consecuencia pacfica de la detencin, el polica que est ejecutando el esposamiento, podr de forma mesurada, aplicar puntos de presin o de control para mantener inmovilizado al sujeto, imposibilitndole que efecte una accin agresiva o evasiva. La fuerza que use el polica debe ser proporcional a: Conducta del sujeto Elevar el estado de alerta del polica (accin-reaccin). La clase y la magnitud de la resistencia que el detenido presente. Traslado del detenido: Cuando se cumpla una detencin, el polica deber comunicar este hecho a la central de comunicaciones, en el primer momento en que la situacin lo permita. Deber cumplir con esta notificacin, antes de iniciar el traslado de la persona detenida. As mismo, el traslado en todo momento se deber realizar a bordo de una auto patrulla de la corporacin. Cumplimiento de los mandamientos: El mandamiento judicial y/o ministerial: Es la orden que emite el Juez o Ministerio Pblico a la Polica para que, en su auxilio, realice una investigacin o practique una diligencia especfica. Los mandamientos esencialmente contienen los siguientes elementos: 1) Autoridad que lo emite; 2) Nmero de averiguacin previa o expediente judicial; 3) Nombres y alias de los indiciados o personas a investigar; 4) Domicilio o lugar donde se puede localizar, en caso de contar con el dato; 5) Delito del que se trate; 6) Diligencia a realizar; 7) Urgencia y relevancia de la investigacin; 8) Plazo para su cumplimiento. El Juez y/o el MP ordenan el cumplimiento de los mandamientos correspondientes; para tal efecto el o los policas asignados llevarn el registro, control, seguimiento y fecha de ejecucin en el Libro de Gobierno y Sistema Plataforma Mxico. Registro Una vez recibido el mandamiento, se clasifica y registra en libro de gobierno correspondiente dentro de los tres rubros siguientes: Privativos de libertad No privativos de libertad Diversos Paralelo al registro de los libros de gobierno, se incorporar su recepcin al sistema Plataforma Mxico, previa verificacin de su vigencia. Asignacin

25

El rea receptora de la solicitud, acordar la forma y medios que se habrn de emplear para el cumplimiento de la instruccin, atendiendo a la naturaleza, riesgo o complejidad de la investigacin. Se emite un oficio de asignacin para cumplirla a los Policas. Seguimiento Una vez asignado el mandamiento, el Polica aplicar las tcnicas de investigacin policial. Tomar en cuenta que deber informar de los avances a la autoridad emisora a travs de informes y el registro de los eventos ms relevantes en Plataforma Mxico. Para tal fin, el polica acudir ante la autoridad que la gir a efecto de recabar la informacin que obra en el expediente respectivo. Esto con la intencin de dar adecuado cumplimiento al mandamiento. Se realizar un estudio minucioso del expediente del mandamiento para obtener toda la informacin que sea til para la investigacin; en l se deber poner especial atencin, a lo siguiente: Tipo de delito Peligrosidad del requerido Nombre del requerido y/o alias Lugar de origen Edad Nombre de los padres Estado civil Nombre del cnyuge e hijos Media filiacin del requerido Ocupacin Nombre de los ofendidos Domicilios El informe policial: es un documento oficial donde el Polica redacta los resultados de su investigacin con la finalidad de que ayuden a discernir los cuestionamientos del Juez o MP. El informe policial se divide en dos tipos: Informe total es el documento donde se plasman todos y cada uno de los requerimientos de la autoridad competente, y, por lo tanto, se da cumplimiento al mandamiento. Informe parcial es el documento donde se plasman uno o varios requerimientos de la autoridad competente, sin llegar a cumplir todos, y, por lo tanto, el mandamiento an queda vigente. Entrevista policial: Se realiza a partir de las declaraciones de denunciantes, vctimas y testigos y su objetivo es recabar informacin relacionada con los hechos delictivos, con la finalidad de obtener indicios y evidencias que permitan identificar las caractersticas y probables responsables de la comisin del delito.

Ciclo Bsico de Inteligencia en la Investigacin Policial: El ciclo comienza con la planeacin, para captar o recolectar datos, procesarlos, analizarlos y explotar la informacin obtenida, a travs

26

de una operacin especializada, que retroalimenta todo el ciclo de manera constante. Este esquema se conforma por cuatro fases: 1.- Planeacin 2.- Captacin 3.- Anlisis 4.- Explotacin Preservacin del Lugar de los Hechos Preservar el lugar de los hechos, significa garantizar la seguridad de la polica, otras autoridades, bienes y dems personas involucradas con el lugar de los hechos y su procesamiento, as como mantener el espacio fsico en el que se ha cometido un hecho presuntamente delictivo en las condiciones que las dej el autor material. La primera intervencin: salvaguardia y anlisis La primera intervencin se realiza para procurar y garantizar la seguridad en el lugar y recabar las primeras informaciones sobre los hechos (Intervencin de salvaguardia) adems de resguardar indicios para la investigacin sobre los mismos (Intervencin de anlisis). La Intervencin de salvaguardia consta de las siguientes actividades: En camino al lugar de los hechos, poner atencin a circunstancias que pueden estar relacionadas con el evento;(entorno) En caso de ser necesario, solicitar apoyo inmediato para proporcionar primeros auxilios y asegurar atencin medica a posibles vctimas del delito e inclusive al victimario; Realizar el acordonamiento del lugar de los hechos; Identificar posibles sospechosos, en su caso, solicitar el apoyo a la corporacin para organizar su bsqueda inmediata; En caso de contratiempos meteorolgicos, asegurar que no se pierdan los indicios que se encuentra en el lugar de los hechos; Sealar con precisin los cambios en el lugar de los hechos; Identificar testigos e interrogarlos por separado; Detectar vehculos sospechosos; No abandonar el lugar de los hechos hasta formalizar la entrega de la responsabilidad al Agente del Ministerio Pblico y liberacin por parte de este; Informar al Ministerio Pblico sobre las acciones de aseguramiento, operaciones y cambios. En caso de que, adems de la polica, haya otra autoridad que sea competente para la intervencin de salvaguardia, hay que informar al mando de inmediato. Respecto de la primera intervencin se debe hacer el parte informativo sobre los hechos, mismo que debe contener: Las observaciones realizadas en el lugar de los hechos; La descripcin del lugar de los hechos, de los objetos del delito, de la vctima, de las indicios y del aseguramiento (estatus objetivo); La descripcin de lo ocurrido, las circunstancias de los hechos, referencias de testigos (estatus subjetivo);

27

Las medidas tomadas para asegurar y preservar el sitio; En su caso, se acompaar con fotografas o video.

El arribo del Ministerio Pblico El Agente del Ministerio Pblico, es la autoridad competente para conducir la investigacin y tiene la facultad de tomar decisiones acerca de la misma, se le deber de informar de las situaciones que prevalecieron antes de su llegada y en caso de solicitud expresa, prolongar la cadena de custodia de indicios, debiendo de informar a sus superiores. Pasos a seguir 1.-Registrar la hora y fecha, en que se deja bajo la responsabilidad del Ministerio Pblico, el lugar de los hechos. 2.-Abandonar el lugar de los hechos, solo despus de haber recibido indicaciones directas del Ministerio Pblico y confirmadas por su Jefe inmediato superior. 3.-La informacin que se le proporcion al Agente del Ministerio Pblico y que por circunstancias de tiempo y lugar fue proporcionada de manera verbal, deber estar contenida y sustentada en el Parte Informativo correspondiente. Investigacin Policial La investigacin policial es un proceso metodolgico que se integra por la planeacin, obtencin, anlisis y procesamiento de informacin, para derivar conclusiones. Existen dos tipos que son: Investigacin de gabinete, la cual se realiza en oficinas con base en fuentes abiertas. Investigacin de campo, la cual se realiza fuera de oficina con base en fuentes cerradas Aspectos tcnicos y tcticos El Nuevo Modelo de Polica propone que la investigacin est basada en el Ciclo Bsico de Inteligencia, metodologa conformada por cuatro etapas: Planeacin En esta etapa, se detectan las necesidades de informacin y se emiten las consignas de trabajo para su obtencin, se evala la realizacin de acciones de carcter operacional y se designa a las reas o dependencias que habrn de desarrollarlas. La planeacin se enfocar a dirigir todos los esfuerzos del rea de investigacin policial, a identificar las estructuras y los modos de operacin de la delincuencia, en colaboracin con las dems reas sustantivas de la misma.

Captacin

28

Durante esta etapa, se ponen en prctica los mecanismos de obtencin de informacin, sobre la base de un plan de recoleccin, el cual sirve como eje para las labores que desarrollan las policas. La obtencin de la informacin, se lleva a cabo mediante dos tipos de fuentes: Abiertas: Son aquellas que estn disponibles y accesibles a cualquier persona. Cerradas: Son aquellas que contienen informacin clasificada, que por razones de seguridad se encuentran protegidas, as como informes generados en investigacin de campo y en las bases de datos internas de la polica (investigacin de campo). Anlisis Etapa en la que se procesa la informacin obtenida, se elaboran productos de investigacin y se formulan hiptesis de trabajo. Entre los productos destacan: Currculas Informacin relevante de un individuo, presentada en un solo documento. Fichas criminales Informacin sobre presuntos responsables de la comisin de un delito, es decir que cuenta con alguna averiguacin previa Mapas Estas herramientas delimitan y ubican geogrficamente el universo de estudio: zonas o lugares, objetos, vas de comunicacin o bien calcular distancias, estimar tiempos de recorrido y establecer las estrategias de recoleccin de informacin. Grficas Representaciones visuales de datos y contenidos Croquis Dibujos que pueden utilizarse para reconstruir grficamente determinados hechos. Redes Representaciones grficas de vnculos o comunicaciones entre personas y organizaciones delictivas, que persiguen un mismo fin. Segn la informacin que contienen, las redes pueden ser: Redes de vnculos.- Representacin en forma grfica que muestra las relaciones existentes entre uno o varios individuos u organizaciones, su modo de operacin, zona de influencia y todo aquel bien inmueble o dato relevante que contribuya a confirmar o descartar dichos vnculos. Redes tcnicas.- Representacin grfica que muestra el comportamiento de las llamadas de un nmero telefnico. Contiene, entre otros datos, el tipo de telfonos utilizados en las comunicaciones (casetas, celulares, convencionales), nmeros telefnicos que son propiedad del (los) involucrados en la investigacin, registro de llamadas, origen y/o destino de las llamadas.

29

Redes de cruces.- Representacin grfica de dos o ms nmeros telefnicos, donde se muestra el comportamiento de las llamadas y nmeros en comn Redes cronolgicas o histricas.- Muestra la secuencia general de la investigacin relacionada a un hecho criminal o a un sujeto. Se generan principalmente cuando se requiere determinar el desarrollo cclico de la investigacin. Explotacin Etapa en que concluye y puede reiniciar el ciclo, ya que se llevan a cabo acciones operativas que pueden dar por concluida la investigacin, o pueden generar nuevas lneas de investigacin, a partir de la obtencin de nueva informacin. En caso de que la investigacin quede concluida, se elaboran y presentan los informes finales que sintetizan todo el proceso y se dan a conocer los resultados a la autoridad. El producto final ms significativo es el informe policial, el cual plasma el resultado parcial o total de una investigacin. Varias de las actividades policiales incorporarn una o ms partes del ciclo de inteligencia en su desarrollo. Proximidad social Proximidad policial Funcin del Estado, que atiende a la necesidad de brindar una respuesta eficaz a la demanda social, de mayor presencia y cercana con una Polica confiable, que se involucre de manera comprometida con las carencias de seguridad de las comunidades, lo que posibilita una respuesta de calidad personalizada e integral. Polica de proximidad Es una polica debidamente capacitada para mantener contacto con la ciudadana, a travs de estrategias de penetracin social y recopilacin de informacin especfica por medio de patrullajes y programas permanentes de vinculacin. Proximidad La Polica en sus tareas de Proximidad debe hacer prevalecer la ley para garantizar el orden de la vida pblica, y contribuir a resolver y negociar conflictos inter-vecinales adoptando una figura de mediacin, focalizndose a reforzar los elementos de prevencin proteccin y a reducir los factores de riesgo llevando a cabo acciones que le permitan intervenir a nivel comunitario. Para cumplir adecuadamente la funcin de proximidad, el polica debe realizar cuando menos las siguientes acciones: Hacer notoria la constante presencia policial. Reforzar la integracin de la polica en la comunidad. Contactar con las asociaciones y movimientos vecinales. Atender especialmente a los sectores ms victimizados. Recibir denuncias a "pie de calle" o por telfono. Recopilar informacin y modus operandi de grupos o individuos que tengan probable relacin con la comisin de conductas antisociales.

30

Dar seguimiento a las solicitudes ciudadanas, informando sobre la respuesta policial o la canalizacin al rea correspondiente. Establecer y mantener canales de comunicacin, consulta y cooperacin con la comunidad. Participar de manera activa en las instancias de coordinacin, en el orden de gobierno que corresponda, conforme a la legislacin aplicable.

Participacin ciudadana El otro factor complementario en la proximidad social es la participacin ciudadana, donde, la sociedad no solo puede, sino debe sealar las caractersticas y problemticas existentes en una colonia en especfico. Programas de proximidad social De manera enunciativa y no limitativa, se pueden llevar a cabo los siguientes programas de proximidad social: Programas de Prevencin La polica debe procurar involucrar a los vecinos en la prevencin de los delitos, la violencia y las adicciones propiciando un clima de sensibilizacin y responsabilidad compartida para un tratamiento y solucin de futuros problemas. Programas de prevencin escolar Con la colaboracin de la sociedad de padres de familia y autoridades de los planteles educativos, se realiza una revisin aleatoria de las mochilas de los estudiantes para verificar o detectar la presencia de drogas, u objetos que puedan causar alguna lesin o poner en peligro la vida. Programas de Vinculacin Es el desarrollo y aplicacin de planes, programas y actividades para una adecuada vinculacin entre la sociedad y la polica, mediante el acercamiento con diversas comunidades, o segmentos de ellas, con la finalidad de fomentar la cooperacin en la prevencin del delito. Entre estos programas destacan los destinados a la identificacin ciudadano polica, como en el caso de los enfocados en la operacin de mdulos de vigilancia y la creacin de policas de barrio, la incorporacin de grupos juveniles en el uso adecuado de los espacios pblicos, la autoproteccin y la prevencin de las adicciones, etc. Esta tarea incluye el diseo de criterios y bases para la colaboracin con organizaciones especializadas de la sociedad civil, las propuestas de mecanismos de participacin, de estudios y encuestas de opinin pblica y percepcin ciudadana. Programas de seguridad escolar con Padres de Familia Este tipo de programas tiene como finalidad fomentar la participacin de los Padres de Familia en plticas impartidas por policas y dirigidas a las medidas de seguridad relacionadas con el entorno escolar. El polica puede exponer experiencias laborales de accidentes y delitos cometidos en escuelas y sus alrededores, para contribuir a la prevencin de los mismos y la autoproteccin, as como fomentar el incremento de la comunicacin entre padres e hijos.

31

Programas de Participacin Ciudadana Se trata incluir a los ciudadanos en la realizacin de planes y programas de seguridad pblica, a travs de mecanismo tales como asambleas, consejos o comits que les permiten opinar y sugerir acciones sobre la materia, as como supervisar su atencin y seguimiento. Estos pueden presentar variantes enfocadas a la promocin de los planes y programas en distintos segmentos de poblacin, tales como aquellos destinados a los infantes, mujeres o adultos mayores. Consejos de seguridad pblica Para conocer y captar el sentir de los ciudadanos y hacerlos corresponsales, frente a la accin de gobierno en materia de prevencin, procuracin, administracin de justicia, y reinsercin social, se promueve la actuacin reglamentada de los miembros de la comunidad en cuerpos colegiados que planean acciones tendientes a implementar medidas de actuacin frente a la delincuencia, la violencia, la drogadiccin, y la corrupcin - entre otros temas relacionados - para ofrecer control ciudadano de las acciones y promover el tratamiento correspondiente ante las desviaciones y rezagos. Sistema de evaluacin y difusin de resultados de los programas de seguridad pblica. Con la finalidad de transparentar los resultados y fortalecer la cultura de rendicin de cuentas, se concretan indicadores para medir la eficacia de la autoridad en: Prevencin del delito. Procuracin de justicia. Administracin de la justicia. Readaptacin social. La sociedad civil organizada, a travs de los consejos ciudadanos y comits de seguridad pblica, o comunitaria da seguimiento al conjunto de indicadores con los cuales es factible evaluar la actuacin y desempeo de la autoridad, para que despus de su difusin, sea posible crear las condiciones de credibilidad y confianza en la ciudadana. Cultura de la Legalidad Este concepto incluye la incorporacin a la vida cotidiana de la ciudadana de diversas prcticas y convicciones en referencia a lo que es posible hacer personalmente para contribuir al estado de derecho en materia de prevencin del delito y combate a la delincuencia. Entre sus grandes lneas se encuentra el fomento de la cultura de la denuncia, la administracin y procuracin de justicia, y la prctica de principios ciudadanos contra la corrupcin.

32

CONCEPTOS DE ETICA POLICIAL La palabra polica viene de la palabra griega politeia, que significa gobierno de la ciudad. De ah la tomaron tambin los romanos para designar un cuerpo creado para mantener el orden pblico. La polica existi en diversas formas entre los griegos y los romanos y tambin en Mxico, tanto en la poca Prehispnica como en la poca de la Colonia y la de la Independencia. De acuerdo con el Mtro. Efrn Ramrez las culturas azteca, maya y texcocana alcanzaron un alto grado de desarrollo en el tema de polica, seguridad y justicia en general. En la cultura azteca, por ejemplo, el polica tena un gran papel y era respetado. Al pie de un gran Teocalli, en solemne ceremonia, el nuevo polica o calpullec reciba una cinta de color, a manera de brazalete, que indicaba el grado y el barrio al que iba a ser asignado. El callpulec estaba encargado de mantener el orden. Haba tambin los tianquizpan, que eran los guardianes de los mercados. 1. Durante la Colonia las funciones de vigilancia de la ciudad estaban a cargo de los llamados alcaldes ordinarios. Una especie de polica de esta poca era el sereno que encenda las farolas y vigilaba las calles de noche. Este personaje ha sido inmortalizado en la cancin de las Maanitas. Adems de los vigilantes nocturnos haba los alguaciles, funcionarios dependientes de los jueces para la prctica de diligencias, hacer comparecer a testigos y ejecutar aprehensiones. 2. En el Mxico independiente, la polica adopt diferentes formas y en algn momento algunas funciones de la polica estuvieron a cargo de grupos de vecinos encargados de mantener el orden. A partir del siglo XIX, de acuerdo con Jos Portugal Ayestas, Inspector peruano, se reconocen dos modelos policiales: el modelo latino (tambin conocido como modelo francs, continental o napolenico), creado a partir de la gendarmera nacional francesa en 1791. Este modelo, de manera esquemtica, se caracteriza por su estructura militar, centralizada y extendida por todo el territorio en forma de tela de araa y por su vocacin de servicio al Estado. El otro modelo es el anglosajn, creado a imagen de la polica metropolitana de Londres e inspirado en los principios de Sir Robert Peel. 3. En efecto, en Inglaterra la polica profesional, tal como la conocemos hoy, fue fundada en Londres por Sir Robert Peel en 1829. De acuerdo con Peel, la finalidad de la polica es prevenir (evitar) los delitos y el desorden. Peel enunci algunos principios para la polica que conservan su actualidad hasta la fecha (ver el cuadro con los principios de Sir Robert Peel en el apartado de Material de consulta). Cabe notar que se trata de una polica con vocacin de servicio a los ciudadanos. Los elementos distintivos de los que dot Peel a la polica fueron un sombrero, un gorro, una insignia en forma de estrella y un tolete de madera. La polica profesional ha sido aceptada prcticamente por todos los pases del mundo y su misin incluye los mismos elementos que defini Peel. As, leemos por ejemplo en la Constitucin de Paraguay que La misin de la polica es preservar el orden pblico legalmente establecido, as como los derechos y la seguridad de las personas y entidades y de sus bienes, ocuparse de la prevencin de los delitos, ejecutar los mandamientos de la autoridad competente y, bajo direccin judicial, investigar los delitos.

En Mxico, el artculo 21 de la Constitucin establece que la Seguridad Pblica es una funcin a cargo de la Federacin, el Distrito Federal y los Municipios, que comprende la prevencin de los

33

delitos; la investigacin y persecucin para hacerla efectiva, as como la sancin de las infracciones administrativas, en los trminos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitucin seala. El Artculo 100 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica (LGSNSP), que reglamenta el Artculo 21 Constitucional, establece que Las Instituciones Policiales exigirn de sus integrantes el ms estricto cumplimiento del deber, a efecto de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, prevenir la comisin de delitos, y preservar las libertades, el orden y la paz pblicos. Observamos entonces que la misin de la polica incluye los siguientes elementos: Mantener el orden pblico, proteger la integridad fsica de las personas y sus bienes, prevenir la comisin de delitos y salvaguardar los derechos de las personas. tica, Moral y Derecho La tica y la Moral son dos trminos estrechamente relacionados. De hecho, por su origen etimolgico, ambos significan lo mismo, aunque en diferentes idiomas. La palabra tica viene del griego ethos y la palabra Moral viene del latn mor, moris. Ethos y mor significan costumbre, es decir, lo que se acostumbra, lo que un grupo de personas considera como la conducta que debe seguirse en determinada circunstancia. En este sentido, tanto la tica como la Moral se refieren al deber ser, es decir a las conductas que deben ser realizadas por las personas a fin de que se les juzgue como correctas y vlidas en un contexto especfico. tica Moral Latn Mor, moris costumbre Griego Ethos costumbre Ahora bien, la palabra tica tambin se utiliza para referirse a la parte de la filosofa que estudia los actos humanos en cuanto buenos o malos y explica por qu calificamos algo de bueno o de malo. En este sentido, se trata de un conjunto sistemtico de conocimientos racionales y objetivos acerca del comportamiento humano, que nos proporciona cierta gua u orientacin para actuar correctamente; aunque eso no significa que pueda darnos recetas para actuar bien. tica tambin se utiliza para referirse a la parte de la filosofa que estudia los actos humanos en cuanto buenos o malos y explica por qu calificamos algo de bueno o de malo. Por su parte, la Moral constituye un conjunto de normas cuyo origen se remonta a las tradiciones y formas de relacionarse entre los seres humanos pero, a diferencia de la tica, no hace una reflexin racional sobre estas normas y conductas. Por ejemplo, en ciertos pueblos, sus costumbres y, por lo tanto, su Moral consideran buenos ciertos actos como vender a las mujeres porque as lo han hecho desde la antigedad. La diferencia en este caso es que la Moral no se pregunta si esa prctica es buena o mala, mientras que la tica s lo hace. Las palabras Moral y tica se utilizan como sinnimos, quiz porque ambas tienen que ver con aquellas normas de conducta que seguimos por conviccin.

34

Norma es: toda regla de conducta de carcter obligatorio. Sistema de valores: Es el conjunto de principios morales y ticos, que de forma estructurada operan y caracterizan la conducta tanto de personas como de grupos sociales. Agentes moralizadores: Son los canales a travs de los cuales la moral es inyectada en el individuo para lograr su mejor desempeo y participacin en la sociedad. Derecho y Moral: Son campos que tienen en comn el ocuparse del deber ser. Crisis de valores: Cuando los sistemas de valores entran en conflicto debido a que se superponen unos con otros o no son respetados. Valores: principios que hacen digno al ser humano de vivir y una accin digna de ser realizada. La misin del Polica: es preservar el orden pblico legalmente establecido, as como los derechos y la seguridad de las personas, entidades y de sus bienes, ocuparse en la prevencin de los delitos y ejecutar los mandamientos de la autoridad, a nivel mundial. La tica es una disciplina de tipo filosfico. Tolerancia: Es la indulgencia, respeto y consideracin hacia las maneras de pensar, de actuar y de sentir de los dems, aunque stas sean diferentes a las nuestras. Normas de urbanidad: Son aquellas normas de conducta que van dirigidas al aspecto de la educacin y la cortesa entre los individuos.

35

Vous aimerez peut-être aussi