Vous êtes sur la page 1sur 5

CROMATOGRAFIA

Se define el proceso de cromatografa como la separacin de una mezcla de dos o ms compuestos por distribucin entre dos fases, una de las cuales es estacionaria y la otra una fase mvil. Tipos de cromatografa En capa fina En columna Cromatocron Cromatografa de gases Cromatografa de lquidos Las fases que pueden estar involucradas en el estudio de la cromatografa son: solido liquido, liquido lquido y gas lquido. Cromatografa en capa fina El tipo de cromatografa ms comn es el de en capa fina. Nos ayuda a saber cuntos compuestos tenemos en dicha sustancia. Para este utilizamos silica gel que es un revelador fluorescente que nos permite visualizar las manchas y se encuentra en la placa cromatografa. Procedimiento Tubo capilar Toma de muestra Aplicacin de muestra Limpieza del capilar
Utilizar la placa cromatografa

Meterla dentro del vaso Observacin e interpretacin El nmero de manchas que observamos sern el nmero de compuestos de la disolucin.

Reveladores En el caso de que dichas manchas no se vean no significa que no estn ah, para esto es necesario utilizar un revelador como la luz ultravioleta o vapores de iodo que los harn visibles.

Datos que deben registrarse Adsorbente utilizado Espesor y grado de activacin de este Disolvente utilizado para el desarrollo del cromatograma Cantidad de muestra depositada en la placa Mtodo utilizado para detectar compuestos Valor de RF para cada sustancia RF Es la relacin existente entre la distancia recorrida por el compuesto y la recorrida por el disolvente en el mismo tiempo. Los valores de este varan ampliamente con los cambios de disolvente. Disolvente Hexano Benceno Tolueno ter dietilico Cloroformo Acetato de etilo 1,4 Dioxano Tetrahidrofurano Diclorometano Acetona Acetonitrilo Dimetilfomamida Dimetil sulfoxido Cromatografia en columna Constante Dielctrica 2.0 2.3 2.4 4.3 4.8 6.0 2.3 7.5 9.1 21 38 37 47

Colocar silica gel en una columna y la muestra se introduce y con el disolvente se van separando los compuestos. Cromatocron Consiste bsicamente en poner silica gel soportada en un plato de vidrio, esta cromatografa es muy rpida, mucho ms que otras que puedes durar hasta un da esta se realiza en un par de horas, ya que el que hace todo el trabajo es la maquina.

Procedimiento Definir los disolventes


Se ensambla

Aplicacin de muestra Elucin Separacin de compuestos Observacin directa con luz UV Cromatografa de gases Solo se utiliza para compuesto voltiles, al sacar el resultado sale una tipo grafica picuda, cada pico representa un compuesto de la muestra. Cromatografa de lquidos Es la cromatografa que se utiliza cuando la muestra no tiene elementos voltiles y funciona de igual forma que la cromatografa de capa fina.

Vous aimerez peut-être aussi