Vous êtes sur la page 1sur 8

Universidad Autnoma de Coahuila Escuela Superior de Ingeniera

Ingeniero en Recursos Minerales y Energticos 1 semestre

FLUORITA DE MXICO S.A. DE C.V. Planta Mzquiz, Coahuila

Eunice Alejandra Gonzlez Barraza

7 de diciembre de 2007

INTRODUCCIN

El presente reporte de trabajo es del funcionamiento de una planta de beneficio del mineral de fluorita, que tiene en bien localizarse en la ciudad de Mzquiz, Coahuila y que lleva por nombre Fluorita de Mxico S.A. de C.V.

El objetivo de esta planta, al igual que cualquier otra es, el de enriquecer el mineral para hacerlo mas aprovechable para el cliente y obviamente ms atractivo para su venta. En este caso el mineral a enriquecer es la fluorita.

De la fluorita pueden obtenerse productos metalrgicos, cermicos y cidos; tales como el fluorocarbn, empleado como refrigerante y fundente en la industria del acero; el cido fluorhdrico, empleado en la industria del aluminio, y que en el caso de la planta se exporta a Estados Unidos de Amrica; el Fluoruro de Calcio, que tambin sale de la planta; entre otros ejemplos.

Fluorita de Mxico S.A. de C.V. tiene a bien exportar su producto no solo dentro del pas sino que tambin exporta a empresas italianas y

estadounidenses.

Nuestra visita a la planta de beneficio de Fluorita de Mxico S.A. de C.V. tuvo lugar el da 27 de noviembre de 2007 a las 11:00 horas en la ciudad de

Mzquiz Coahuila. Al llegar se nos brindo una bienvenida por parte del Ingeniero Cesar Holln Vzquez.

Para iniciar la visita se nos llevo a una de las oficinas dentro de las instalaciones para explicarnos de una manera concisa el funcionamiento de la planta mediante una presentacin en Power Point y el diagrama de flujo de la misma; para ello el Ingeniero Holln recibi apoyo del Ingeniero Joaqun Morales. Al trmino de la misma y al no haber preguntas acerca de la misma por parte de nosotros se nos llev a iniciar el recorrido por todas las instalaciones de la planta, dirigidos por el Ingeniero Holln.

El primer lugar al que nos llevaron fue a los patios de recepcin y muestreo del mineral, este mineral puede ser proveniente directamente de la mina o

comprado a los pequeos productores de la regin. Estos minerales al llegar son muestreados en el laboratorio que arrojara como resultado los porcentajes de mineral de fluorita o fluoruro que contiene dicho cargamento as como su humedad, obteniendo de esta manera su ley, este se encuentra en una pequeo cuarto a la entrada del patio, ahora, el cargamento puede venir demasiado hmedo as que si as es se extiende en la superficie del suelo para que se seque un poco con los rayos del sol y de esta manera pueda ser tratado posteriormente por la planta de beneficio. Una vez pasado por estos sencillos pasos se vaca el mineral mezclado

homogneamente a travs de una parrilla, que se encuentra al nivel del suelo con una profundidad aproximada de tres metros, hacia la tolva de cabezas,

donde ser transportado a travs de bandas a la tolva de gruesos donde se iniciar la etapa de trituracin.

La etapa de trituracin comienza cuando el mineral ya mezclado y almacenado en la tolva de gruesos es llevado a la quebradora primaria Josemac de impacto y vaciado por la parte superior de la misma con una descarga de mineral de tamaos de 1 a 12 pulgadas de grosor, esta trabajar en circuito cerrado con la criba vibratoria de 5 por 10 con una maya de 3/8; de esta manera para que el mineral pueda salir de este circuito debe de tener un tamao de -3/8, de otra manera ser regresado mediante una banda transportadora a la quebradora una vez ms. Cuando el mineral sale de este circuito es pasado a la tolva de finos, la cual lo pasar hacia el molino inicindose con ello la etapa de molienda.

Antes de pasar al molino se le agrega carbonato de sodio o quebracho cuya funcin es elevar el pH del mineral alrededor de 9pH.

Durante la etapa de molienda el mineral se muele a un tamao de +7 mallas, es decir de 4% de las partculas de fluorita, en hmedo dentro de un molino de bolas, las cuales tienen 3 pulgadas de dimetro. El molino en si tiene grandes dimensiones como 4 metros de dimetro por 7 metros de ancho

aproximadamente. Es a partir de esta etapa cuando al mineral se le puede denominar pulpa debido a su consistencia, de esta manera al salir del molino se tendr una descarga de 80% de slidos dentro de la pulpa, pasndose con estas cifras al cicln.

El cicln suele trabajar como hidroclasificador separando el fino del grueso de la pulpa, arrojando hacia abajo los slidos y expulsando los finos hacia arriba; devolviendo los gruesos al molino y mandando los finos al acondicionador.

Dentro de Fluorita existen dos tanques de acondicionamiento, ambos tanques constan de un agitador semejante a un aspa muy grande o propela y una serpentina de vapor, adems de los reactivos correspondientes como depresores que bajan las impurezas, y colectores que flotan la fluorita y las impurezas con el receptor. Ejemplo de este ltimo, es el reactivo oleico que colecta la fluorita. La funcin de estos taques es de suma importancia pues a travs de ellos que se acondiciona a la pulpa para que pueda pasar posteriormente a las celdas de flotacin iniciando con esto esta etapa.

Hay que mencionar que la planta de Fluorita cuenta con una caldera como equipo auxiliar, la cual es de 300hp de capacidad y es la encargada de generar el vapor necesario para elevar la temperatura de la pulpa a 60C en el acondicionador.

Para iniciar la flotacin la pulpa debe de cumplir con ciertas caractersticas como mantener un pH de 8 a 9, una temperatura de entre 50C y 60C, y una densidad de +- 31% de slidos. Las cuales se van a cumplir con ayuda del acondicionador y es por ello que la pulpa pasa alrededor de 12 minutos en l antes de pasar al filtrado.

El proceso de flotacin va a obtener un concentrado final de fluorita, pero este proceso no se lleva acabo dentro de un solo flotado, sino como resultado de un desbaste de tres limpias.

Dentro del circuito primario y primer limpia se vaca la pulpa produciendo gran cantidad de burbujas debido a los reactivos antes mencionados, de esta manera flota la fluorita y es acarreada con ayuda de unas celdas o aspas que vacan el concentrado a un pequeo canal que se encuentra enfrente de ellas, de esta manera el hundido se va al banco agotativo para posteriormente irse a la presa de jales y el concentrado de las 12 celdas que se tienen pasa a la segunda limpia, hacindose el mismo proceso y posteriormente pasa a la tercera y ltima limpia; al llegar a esta el concentrado traer un alto grado cido y pasar por medio de una bomba a la etapa de filtracin. Debido a que se manejan tres circuitos tambin habr tres tubos de descarga para la bomba.

Antes de pasar al filtro el concentrado pasa por el tanque de asentamiento, el cual cuenta con unas aspas cuya funcin es mantener el slido en movimiento para que no se asiente ni se pegue en el fondo el tanque. De aqu el concentrado saldr con 60% de slidos a travs de la bomba de diafragma, que es la que se va a encargar de alimentar el filtro de tambor. La funcin del filtro de tambor es minimizar el grado de humedad del concentrado final a un 10%, y con ayuda de la gravedad se va desprendiendo el mineral seco de l para ser transportado mediante bandas al depsito de almacenamiento.

A partir de aqu todo lo que resta es mandado a la presa de jales que para comodidad de la planta se encuentra a tan solo un kilmetro de distancia de ella. En esta presa se sedimentan los slidos y se trata el agua que queda para recuperarla y reutilizarla.

Hasta aqu ya se obtuvo el producto y se podra decir que ya termin el proceso de la planta de beneficio, sin embargo, de acuerdo con las exigencias del cliente el producto se puede pasar al secador rotatorio para obtener como resultado un 0% de humedad. Dicho secador se encuentra en constante movimiento vibratorio y se encuentra a un cierto grado de inclinacin, teniendo en su interior una espiral que permite que el mineral vaya avanzando hasta llegar a dar como resultado un concentrado final de 0% de humedad, el cual ser transportado al depsito de almacenamiento mediante elevadores de candilones.

Con esto ltimo y tras habernos mostrado los sacos o bultos de fluorita que tenia la planta listos para entregar, el Ingeniero nos dio las gracias y nos despidi muy atentamente motivndonos a seguir adelante y a aprovechar todas las oportunidades que tengamos para aprender. La visita termin a las 12:40 horas.

CONCLUSIN

Para concluir no me queda mas que dar las gracias tanto a la Escuela Superior de Ingeniera, al maestro torres y a planta de beneficio de Fluorita de Mxico S.A. de C.V. por la oportunidad que nos brindaron de aprender directamente de la practica el proceso completo de una planta de beneficio, haciendo con ello ms interesante la teora que habamos visto durante clase.

As como tambin me gustara destacar el hecho de que el mineral mexicano como lo es en este caso la fluorita es exportado y aprovechado por otros pases como lo son Estados Unidos de Amrica e Italia, es un orgullo que nuestro mineral este en otras partes del mundo pero en lo personal yo pienso que la industria mexicana debera de aprovechar aun mas los materiales con los que cuenta nuestro pas antes de exportarlos a otros, en ese aspecto le falta mucho a Mxico por progresar.

Vous aimerez peut-être aussi