Vous êtes sur la page 1sur 8

CMO IMPLEMENTAR NORMAS Y DISCIPLINAS EN FORMA SANA Y ADECUADA CON NUESTROS HIJOS.

INTRODUCCIN Los padres debemos estructurar y organizar nuestras familias de manera tal que todos los que la integran sean felices y se desarrollen sanamente. Las reas en las que deben existir normas y lmites son: - Espacios fsicos de la Casa: que hayan espacios para cada uno y espacios en comn. - Rutinas y Horarios: la estabilidad en las rutinas y horarios brindan seguridad a los nios y permite organizar mejor las actividades diarias. - Deberes y derechos de cada miembro de la familia: el hijo de 7 aos, por ejemplo puede tener la obligacin de hacer sus tareas, ordenar la mochila y lustrar cada da sus zapatos Los padres, en general bastantes cargados de deberes, pueden adjudicarse el derecho de salir solos una vez al mes Los hijos adolescentes pueden tener la obligacin de cooperar con ciertas tareas domsticas, etc. Formacin de hbitos en los nios: En la familia el nio debe aprender hbitos sanos de convivencia con los dems, y la autodisciplina necesaria para lograr lo que se propongan.

-2Por lo tanto, los padres, de comn acuerdo, deben delimitar cules reglas y rutinas les gustara tener en su familia, de acuerdo a su estilo personal, y las necesidades de los hijos. Cmo hacer esto, sin caer en el autoritarismo o la permisividad? o en la violencia? CMO IMPLEMENTAR LOS LMITES. Los ejes centrales de la educacin de los hijos son: LIMITES Y AFECTO. El mensaje ms bsico e importante que debemos transmitir a nuestros hijos es que los amamos incondicionalmente, y en funcin de este cario es que les ponemos ciertas reglas Debes comerte esta sopa de verduras, porque es necesaria para que crezca bien o Deja de pelear con tu hermano, aprende a solucionar los problemas hablando., as aprenders a llevarte bien con los dems Haz tus tareas, es bueno para ti formar hbitos de trabajo . En otras palabras las reglas son para cuidar y encauzar a nuestros hijos, no para doblarles la mano y ganar una lucha por la autoridad. Pero debemos amar inteligentemente. Se permite a sus nios hacer cosas que se prohben en otras ocasiones? Hacen los padres actividades que podran ser realizadas por los hijos? Fortuitamente algunos hechos son castigados o ignorados? No. Debemos establecer reglas justas y hacerlas valer

Las reglas no deben ser secretas, ni cambiantes. Hay que decirle al nio claramente el camino a seguir, as el nio sabe lo que espera de l.

-3EL CASTIGO

Es el primer recurso que se nos viene a la mente cuando algn hijo ha hecho algo inadecuado Pero Es lcito castigar?, Para qu sirve castigar?, Cmo hacerlo? En realidad el castigo se usa cuando el mtodo educativo no ha sido eficiente. En primer lugar, el nio debe tener claro lo que se espera de l. Cada vez que desocupes un juguete, gurdalo en ese cajn, Por favor no pises las plantas que son delicadas. A veces se castigan a los nios sin decirles lo que deban hacer. Tambin hay que considerar otros elementos: La edad: a los dos aos en general los nios hacen muchas cosa inadecuadas, porque todava no saben que no hay que hacerlas, como por ejemplo, dibujar en las paredes , o romper una revista. En este caso es mejor decirle al nio que eso no se hace, y distraerlo con otra actividad, no sera eficiente castigarlo. Si un nio est celoso, cansado o enfermo debiera tambin optarse por otra actitud; castigar producira slo un efecto contraproducente. Pero hay situaciones en que el nio a pesar de saber lo que se espera de l, y poder hacerlo, no cumple o hacen dao intencionalmente.

-4El nio debe tener alguna consecuencia frente a los problemas que crea. CONSECUENCIA DEL CASTIGO El castigo, especialmente el castigo fsico, tiene muchos inconvenientes: - Al castigarlo, el nio paga su culpa, pero no arregla lo que hizo, por ejemplo, si rompi un vidrio, le pegan pero no hace nada para reparar lo roto, no crea propsitos. - El castigo como mtodo hace que el nio obedezca cuando la autoridad est presente solamente, no produce autocontrol. - Tiende a deteriorar la relacin con los padres. - Baja autoestima del nio. - Entrega un modelo agresivo para solucionar los problemas y tenemos ya tanta agresividad en nuestra sociedad. -El exceso de castigos provoca rebelda o sumisin. Por todos estos motivos es conveniente buscat otras formas de limitar las conductas inadecuadas de los nios. ALTERNATIVAS DEL CASTIGO 1. Toda la pedagoga moderna recomienda que los nios aprendan por LAS CONSECUENCIAS NATURALES, de su conducta. Si el nio de 8 aos rompi el vidrio tendr que pagarlo con su mesada. Si el nio de 7 aos no se viste y demora antes de salir a pasear tendr que quedarse en casa por atrasarse (seguro que la prxima vez se viste rpido). Si el nio rompi una planta deber plantar otra del jardn y arreglar el macetero.

-5-

2. Otros elementos son importantes. El objetivo a largo plazo, es que los nios Autocontrolen su conducta, y no solo lo hagan para evitar un castigo. Esto se logra mediante varios mtodos.

- Exprese sus sentimientos: Me dio mucha pena que me rompieras mi planta el nio la prxima vez se pondr en su lugar y tendr ms cuidado.

- Darle un tiempo para reflexionar: Anda a tu pieza y piensa si lo que hiciste estuvo bien o no que l autoevale su conducta.

- Estimlelo a pensar Cmo reparar su error: Piensa cmo podra conseguirme otra planta Esto crea la capacidad de planificar a futuro, de hacerse propsitos para arreglar su error. Todos los seres humanos cometemos errores, lo importante es aprender a arreglarlos verdad?

3. Otra forma alternativa de consecuencias es QUITAR BENEFICIOS. A veces puede ser ms eficiente para inhibir ciertas conductas, el no dejarlo ver un programa favorito de TV, que pegar una palmada.

4. Ojal optramos por sansionarlos lo menos posible, y pudiramos EXTINGUIR las conductas negativas no prestndoles la atencin a ellas, sino atendiendo a cuando los nios se portan bien.

-6-

Cmo desarrollar conductas positivas


En este aspecto debieran centrarse nuestros esfuerzos como Padres. 1. Debiramos Recompensar sistemticamente, las muchas conductas positivas que presentan nuestros hijos, y no atender a sus conductas inadecuadas, en lo posible pasarlas por alto. Es muy comn que los nios estn todo el da dibujando en la casa entretenidos y los padres por hacer otras cosas no nos fijamos en ellos, y slo nos dirigimos a ellos en el nico momento del da en que hacen algo negativo, y extinguimos todas las conductas positivas no prestndole atencin. Hijo que bien, haz estado tranquilo, que bueno que ordenaste tus juguetes. 2. Debemos modelar con nuestro ejemplo, las conductas que deseamos desarrollar. Si les pido que no griten a sus hermanos y yo les grito al hablarles hay incongruencia .no? 3. Propngales actividades para que se entretengan, enselos a buscarse entretencin. Al estar aburridos los nios tienden a portarse mal.

-7-

COMO DESARROLLAR HABITOS SANOS Establezca rutinas sanas, estables y claras y hgalas cumplir.

- Hbitos de Alimentacin: que coma a sus horas y ojal nada entre comidas, especialmente si tiene problemas de sobrepeso.

- Hbitos de Sueo: Los nios en edad preescolar necesitan dormir entre 12 y 14 horas diarias sino estn irritables durante la vigilia. A los 2 o 3 aos se fijan sus hbitos de sueo, si se acostumbran a dormirse siempre con los paps ser difcil modificar el hbito.

- Hbitos de TV: Un estudio realizado en Santiago mostr que en promedio, los nios escolares vean entre 5 y 7 horas diarias de televisin. Eso es excesivo, el ver un tiempo moderado (1 hora por ejemplo) y programa para nios, no va a causar daos, pero el exceso provoca pasividad e insensibilidades los nios. - Hbitos de Orden: El nio de 3 a 4 aos ya puede ordenar lo que usa al jugar, ensele gradualmente. - Hbitos de Disciplina y Responsabilidad: especialmente en la edad escolar, vestirse solo, baarse solo, etc. Le dan autonoma y organizacin para el trabajo. Desarrolla sus potencialidades.

LTIMAS REFLEXIONES El Lmite a los lmites es el respeto al nio. La violencia fsica y Psicolgica estn contraindicadas.

-8Ser violento es pegarle al nio. Ser violento es decirle eres tonto, eres intil no sabes hacer nada Los niveles de violencia se dan en proporcin parecida en todos los estratos sociales. Si est muy enojado con su hijo no lo enfrente de inmediato; utilice el AUTOCONTROL salga de la casa, camine hasta que se calme; pegarle o retarlo violentamente no ayudar en nada, y slo daar a ambos. Personas normales pueden llegar a ser muy violentas. Los nios cansan a veces y provocan mucha irritabilidad en los padres. Tenga cuidado. Si usted es un padre al que le resulta difcil ponerle lmites a sus hijos, por temor a daarlos, tranquilcese.

Los nios necesitan lmites adultos. Les hace bien. Si estos son dados con una base de afecto incondicional, y sin violencia, pero con firmeza, no se sienta culpable, al nio no se le bajar su autoestima. Al contrario lo formar sanamente.

Bibliografa:- Neva Milicc, Enseando a leer, Ed Universidad Catlica,Chile - Apuntes internos Depto. Orientacin Colegio C. Coln Melipilla

Vous aimerez peut-être aussi