Vous êtes sur la page 1sur 12

Grecia

Grecia

ATENAS

Consejera de Educacin

Agregadura de Educacin Agrupaciones de Lengua y Cultura Aulas de Lengua y Cultura Espaolas


S S C

Asesora Tcnica Docente Secciones Internacionales Secciones Bilinges Centros

Centro de Recursos

Grecia

I INTRODUCCIN
El Ministerio de Educacin desarrolla su accin exterior en Grecia a travs de una Asesora Tcnica en la Embajada de Espaa en Atenas. Desde la Asesora se hace el seguimiento de la implantacin del espaol en los centros educativos griegos, iniciada en el curso 2006-2007 como programa piloto de la Secundaria Obligatoria en un pequeo nmero de centros; se atiende a la formacin de docentes de espaol a travs de diferentes programas y se da respuesta a las numerosas solicitudes de informacin sobre el sistema educativo espaol y las posibilidades de cursar estudios en Espaa. Aunque la presencia del espaol en el sistema educativo griego es relativamente reciente el gobierno griego ha adoptado medidas que permiten augurar el desarrollo del espaol.

II DATOS GENERALES DEL PAS


Informacin general Nombre oficial del pas: Forma de gobierno: Superficie en km2: Poblacin total: % de poblacin rural: % de poblacin urbana: Principales ciudades: Edad media de la poblacin masculina: Edad media de la poblacin femenina: Esperanza de vida masculina al nacer: Esperanza de vida femenina al nacer: Tasa de natalidad: Tasa de mortalidad: Lengua o lenguas oficiales: Otras lenguas socialmente relevantes habladas en el pas: Composicin religiosa de la poblacin segn censos: Composicin tnica de la poblacin segn censos: Posicin en el ndice de Desarrollo Humano (IDH): Hogares con acceso a Internet: Organismos supranacionales (UE, etc.) Repblica Helnica Repblica 131.957 km2 11.159.585 (2007 estimada)/10.964.020 (2001) 39,3% (2007) 60,7 % (2007) Atenas, Salnica, El Pireo, Patras 35-39 35-39 77,1 aos 81,9 aos 1 (2007) 9,8 (2007) Griego Turco, roman (escaso impacto) 98% ortodoxos, 1,3% musulmanes, 0,9 % otros 90% griegos. Otros: macedonios, albaneses, blgaros, gitanos Puesto 18 /0.947 (2006) 22,8 % (2007) UE, OTAN, Consejo de Europa, OCDE

209
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2009

Datos geogrficos
Grecia est situada en el extremo sur de la Pennsula Balcnica en el litoral del Mar Mediterrneo y tiene fronteras con Albania, con la Republica de Macedonia (Former Yugoslavian Republic Of Macedonia: FYROM), Bulgaria y Turqua. Su capital es Atenas. El territorio ofrece una gran variedad geogrfica, con ms de 2.000 islas y 15.000 km. de costa. Los archipilagos ms importantes son: las Cicladas, el Dodecaneso y las islas Jnicas. Creta es la isla de mayor extensin y la situada ms al sur, con cotas montaosas de casi 2.500 m. La Grecia con-

tinental esta formada por las regiones de Grecia Central, Epiro, Macedonia, Tracia, Tesalia, el Peloponeso y el tica. La pennsula del Peloponeso est unida al continente por el istmo de Corinto. Climticamente y a grandes rasgos se distinguen 3 zonas: clima mediterrneo en el Sur, cuenca del Egeo e islas; alpino en el oeste, centro y noroeste y continental en el norte.

La minora musulmana de Tracia goza de ciertos derechos (religin y uso de la lengua turca y pomak) debido al Tratado de Lausana de 1923.

Organizacin poltica y administrativa


Desde 1975, Grecia es una Repblica Parlamentaria cuyo presidente es elegido por el Parlamento cada 5 aos. En el plano administrativo, se organiza de forma centralizada, dividida en 13 regiones (9 de ellas en la parte continental y 4 insulares) subdivididas en 51 prefecturas (nomarquias). No hay separacin de poderes entre Iglesia y Estado. El Monte Athos (en la regin de Macedonia) es un territorio autnomo bajo soberana griega, con 20 monasterios ortodoxos, en los que viven solamente monjes (unos 1.400).

Datos sociolgicos
La mayor parte de la poblacin se concentra en la regin del tica, en torno a la capital, con algo ms de cuatro millones y medio de habitantes. El segundo ncleo de poblacin es Salnica, con algo ms de 1 milln de habitantes. Segn datos de la Secretaria General de Servicio Nacional de Estadstica, en diciembre de 2006 haba 695.979 inmigrantes en el pas, de los que los albaneses son el grupo ms numeroso con 481.663 ciudadanos registrados .
1

210
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2009

III DESCRIPCIN DEL SISTEMA EDUCATIVO

A Competencias
La Constitucin de 1975 establece que el Estado debe ocuparse de la Educacin de los ciudadanos griegos, misin de la que se encarga el Ministerio de Educacin Nacional y Asuntos Religiosos (YPEPTH), que cuenta con 58 Direcciones Territoriales con diversas oficinas de Educacin responsables de la administracin de los centros educativos de enseanza no universitaria. Los centros de educacin superior tienen administracin propia y son supervisados por el citado Ministerio, del que parte toda la normativa.

Educacin Infantil
La educacin infantil es obligatoria slo parcialmente. Hay centros pblicos y privados llamados Vrefonipiakoi Paidikoi Stathmi , guarderas para nios a partir de los 8 meses. En algunas de ellas hay secciones de educacin infantil (Nipiagogeio) de 4 a 6 aos. El segundo ao de la educacin infantil, para nios que han cumplido los cinco aos ya es obligatorio. Hay dos tipos de centros: escuelas convencionales (4 horas de clases cada da) y escuelas de jornada completa (oloimero nipiagogeio) de 7.00 a 16.00 horas. La ratio profesor / alumno es de 1/11 segn datos de Eurydice en 2006.

B Obligatoriedad y etapas del sistema educativo


La enseanza es obligatoria para toda la poblacin entre los 5 y 15 aos de edad y comprende la enseanza primaria (dimotik) y la enseanza secundaria obligatoria (gymnasio). La vida escolar puede empezar a los dos aos y medio, con la educacin infantil. La enseanza pblica, en general, es gratuita.
2

Educacin Primaria
Con la enseanza primaria (Dimotiko Scholeio) comienza el carcter reglado de la educacin. Est dirigida a alumnos de 6 a 12 aos y dura 6 cursos. Existen escuelas de da completo, con un horario de funcionamiento ampliado, en donde se inscriben preferentemente los nios cuyos

Hay comunidades ms pequeas provenientes de Bulgaria, Rumania, Pakistn, Ucrania, Polonia y Georgia. Es posible que la cifra de inmigrantes llegue al milln de personas.

Grecia

Sistema educativo de Grecia Ttulo General Etapa Infantil Duracin 2 cursos Edad 4-6 Autoridad Educativa

Educacin Bsica Obligatoria

Primaria (Dimotik scholeio) Certificado de Primaria Secundaria obligatoria (Gimnasio) Certificado de Secundaria

6 cursos

6-12

3 cursos

12-15 Ministerio de Educacin y Asuntos Religiosos 211


EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2009

Educacin Secundaria no Obligatoria

Bachillerato (Enieo Liceo) Ttulo de Bachiller (Apolitirio Liceo) Formacin Profesional Escuelas Tcnicas (TEE)/(EPAL) 3 cursos 2 ciclos 4 cursos 2 cursos escolares 4 aos 4 aos 15-18

Educacin Post-secundaria no Superior Educacin Superior

Formacin Profesional Institutos de F. Profesional (IEK) Universidad Instituto Tecnolgico (TEI)

+ 18 18-22 18-22

padres trabajan, as como programas de refuerzo para los que tienen dificultades educativas y para alumnos extranjeros. El paso de un curso a otro se realiza sin exmenes, siempre que los alumnos hayan cursado un tiempo superior a la mitad del curso acadmico y que, a juicio del profesor que les corresponde y los criterios de evaluacin, demuestren el grado de obtencin de conocimientos que corresponden a la clase en la que cursan estudios. Al final de cada ao acadmico se da a cada estudiante un ttulo de su progresin. Desde el curso 2006-07 se ofrece una segunda lengua extranjera (Francs o Alemn) en los dos ltimos aos de la primaria. La primera lengua extranjera se imparte desde el tercer curso. Al final del sexto ao se expide un Ttulo de Estudios.

En las regiones en que hay un elevado nmero de habitantes de origen gitano se han creado unas secciones especiales para preparar a esa poblacin antes de integrarse en el sistema ordinario. Adems existen 218 escuelas en Tracia para la minora musulmana que tienen un programa especial en lengua turca. La ratio profesor / alumno es de 1/17,4 segn datos de Eurydice en 2006.

Educacin Secundaria y Bachillerato


Para alumnos de 12 a 15 aos, la Secundaria Obligatoria (Gymnasio) abarca tres cursos escolares. Tiene como objetivo el desarrollo integral del alumno de acuerdo con sus capacidades.

El programa de estudios es el mismo para todos, excepto la opcin del segundo idioma (francs, italiano o alemn ).
2

El nmero de alumnos que entran en las universidades y en los TEIs lo establece el Ministerio de Educacin anualmente, existiendo el

El porcentaje de carga horaria en la asignatura de lengua es de un 12%, 11% de matemticas, 15% de lenguas extranjeras, 10% de Ciencias Naturales y Sociales. El Bachillerato no es una etapa obligatoria y se imparte en los Liceos Unificados o Unitarios (Enieo Liceo) a alumnos de 15 a 18 aos. En el primer curso hay un currculo unificado, mientras que en 2 y 3 hay materias comunes y materias opcionales para las modalidades de letras, ciencias y tecnologa. Adems de los centros de educacin secundaria mencionados, hay centros de enseanzas especiales: Experimentales, Minoritarios (para la minora musulmana de Tracia), Interculturales (en los que hay al menos 45% de extranjeros o griegos repatriados), de Msica, de Educacin Fsica, de Arte, Vespertinos y Religiosos. El porcentaje de estos centros de secundaria es aproximadamente de un 12% del total. La ratio profesor / alumno es de 1/7,9 segn para el gymnasio y de 1/8,7 en el liceo, segn datos de Eurydice en 2006.

numerus clausus .

Organizacin de la Enseanza y Formacin Profesionales (OEEK) y del Ministerio de Educacin. Son centros de educacin postsecundaria no universitaria (nivel 4 ISCED ). En los IEKs se admite a graduados de los liceos y de los gymnasios.
4

212
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2009

El objetivo de los IEKs es ofrecer formacin profesional, inicial o complementaria, as como garantizar a los alumnos las cualificaciones necesarias para su insercin en el mercado de trabajo y su adaptacin a las necesidades del proceso de produccin. La educacin esta organizada en 4 semestres independientes. Los alumnos deben pagar una matrcula, tanto en los centros pblicos, como en los privados. La obtencin del ttulo requiere pasar un examen que es convocado dos veces al ao.

Formacin Profesional
Se imparte en dos tipos de centros:

Escuelas Tcnicas Profesionales. TEEs (Technika Epangelmatika Ekpaideutika) de 15 a 17 18 aos, no obligatoria. Paulatinamente estn cambiando a ser Liceos profesionales EPAL (Epangelmatiko Lykeio) desde el ao 2007, siendo el programa de tres aos de duracin. En aquellos centros que imparten clase por la tarde, su duracin es de cuatro aos.
Se estructura en dos ciclos independientes: primer ciclo (2 cursos escolares) con materias de carcter general y de la especializacin elegida y segundo ciclo (1 curso escolar). Los alumnos pueden hacer slo el 1er ciclo o continuar sus estudios un ao ms. Los alumnos de las TEEs y de los Liceos Unitarios pueden pasar de uno a otro centro.

Educacin Universitaria
Se desarrolla entre los 18 y 22 aos y no es obligatoria. Hay dos tipos de instituciones: Universidad (Panepistimio) e Instituto Tecnolgico (Techniko Ekpaideutiko Instituto: TEI). Para el acceso a la enseanza universitaria, los estudiantes deben tener el certificado del liceo (apolitirio lykiou) y realizar exmenes a escala nacional. Los graduados de las TEEs tienen reservados algunos puestos en los TEIs previo examen de algunas materias. Algunas facultades requieren exmenes especializados para la admisin como en Arquitectura, Msica y Traduccin e Interpretacin. Los alumnos con minusvalas tienen reservadas un 3% de las plazas universitarias. El nmero de alumnos que entran en las Universidades y en los Institutos Tecnolgicos (TEIs) lo establece el Ministerio de Educacin anualmente, existiendo el numerus clausus.

Institutos de Formacin Profesional. IEKs (Instituta Epangelmatikis Katartisis), estn bajo la supervisin de la
2

Se espera que, una vez finalizado el programa piloto, el espaol se ofrezca tambin como segundo idioma.

Grecia

Los mayores de 23 aos pueden acceder a la Universidad Abierta de Grecia (a distancia) sin exmenes desde el curso 1997/98. Adems, existen centros de enseanza superior especializados en Instituciones Religiosas, Marina mercante, Turismo, Danza y Arte dramtico y dependientes del Ministerio de Defensa. Hay 21 universidades en diversas ciudades del pas, adems de la Universidad Abierta de Grecia. Cada Universidad tiene varias Facultades y Departamentos y las titulaciones pertenecen a los mbitos de: Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Tecnolgicas y Ciencias Econmicas y Administracin. Los estudios normalmente tienen una duracin de 4 aos, salvo algunos programas que duran cinco o seis.

C Tipos de centros y financiacin


Los centros pueden ser pblicos (financiados por el Estado) o privados (financiados por los padres de los estudiantes o diversas fundaciones). En la enseanza universitaria estn en proceso de reconocer los centros privados, aunque desde el punto de vista acadmico sus ttulos no estn an reconocidos. Asimismo, hay centros privados extranjeros con currculo extranjero, griego o mixto. El Instituto Estatal de Becas (IKY) y algunos otros organismos pblicos y privados conceden becas tanto a estudiantes griegos y de la Unin Europea como a estudiantes de fuera de la Unin para la realizacin de estudios de enseanza superior. Tambin se conceden becas a licenciados de Universidades e Institutos Tcnicos (TEI) para estudios de post-grado en Grecia y en el extranjero y becas para los alumnos inscritos en la formacin profesional (IEK). Existen Escuelas de Adultos (Scholeia Defteris Efkairias) para mayores de 18 aos (pero menores de 30) que no han obtenido el ttulo de Enseanza Secundaria Obligatoria. La Universidad Abierta de Grecia (AEP), que no exige examen de ingreso, ofrece estudios de grado y postgrado para los mayores de 23 aos.

213
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2009

En los centros pblicos la enseanza es gratuita, incluidos los libros de texto, excepto en la Universidad Abierta, en programas concretos de post-grado y en parte de la enseanza profesional (IEKs) .

D Poblacin escolar
La Educacin Infantil slo es obligatoria desde los 5, pero la mayora de los nios de 4 y 5 aos esta escolarizada. La mayora de la poblacin escolar en la enseanza primaria est escolarizada en centros pblicos. El porcentaje de alumnos en la enseanza privada en el curso 2007-08 es de 7,01% y el de la enseanza privada de 5,4 % en el Gimnasio y de 6,6% en el Liceo.

Los 16 TEIs existentes ofrecen, al menos, dos especialidades de las siguientes: artes grficas, administracin y gestin, formacin sanitaria especializada, aplicaciones tecnolgicas, tecnologa de los alimentos, tecnologa agronmica y tecnologa de la msica. La duracin de los estudios es de 4 aos. Tambin existen programas de post-grado, posteriores a la licenciatura. Los alumnos son seleccionados mediante exmenes escritos y/o orales. Para obtener el grado de doctor se requiere seguir un programa de post-grado y la defensa de la tesis doctoral .
3

En el curso 2007-08 ms de 50.00 griegos estudiaron grados y post-grados fuera de Grecia.

Poblacin escolar 2007/08


Unidades 700.000 600.000 500.000 400.000 300.000 200.000
143.543 59.003 39.376 342.605 545.400

N UNIDADES EDUCATIVAS N ALUMNOS N PROFESORES

239.242 25.222

12.343

5.4709

5.800

1.96010

1.375

0
Infantil Primaria Secundaria (Gimnasio) Bachillerato (Liceo)

Formacin Profesional

214

Educacin Universitaria
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2009

86.547

507

14.645

100.000

N Estudiantes Curso 2003-04 Curso 2004-05 Curso 2005-06 Curso 2006-07 Universidades TEIs Universidades TEIs Universidades TEIs Universidades TEIs 169.188 143.665 168.660 142.524 170.629 Sin datos 170.422 116.312

N Licenciados 28.113 15.270 34.489 17.681 32.781 24.768 Sin datos Sin datos

Fuente: www.statistics.gr. Indicadores educativos Tasa de alfabetizacin: Tasa de analfabetismo masculino: Tasa de analfabetismo femenino: Edades lmites de escolaridad obligatoria: Gasto en educacin y porcentaje del PIB dedicado a educacin: Establecimientos educativos universitarios: Establecimientos educativos no universitarios: Nmero de profesores no-universitarios: Ratio de alumnos por profesor: Lenguas oficiales usadas en la enseanza: 97% (2000-2007 adultos) 2% 6% 5-15 aos 11% (1997-2006) 36 16.568 185.320 1/17 primaria; secundaria 1/8 Griego
4 5

4 5

Datos UNICEF. Se incluye la enseanza infantil, que por primera vez tiene un tramo obligatorio.

Grecia

IV LA ENSEANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO


El estudio de una lengua extranjera (ingls) comienza en el tercer curso de Primaria, con tres horas a la semana y profesorado especfico. Se ha empezado con la oferta de francs y alemn como segunda lengua extranjera en 5 y 6 curso de primaria. En el Gimnasio, todos los estudiantes estudian ingls y una segunda lengua: francs (un 86% de los Gymnasios) o alemn (55% de los Gymnasios). Tanto ingls como el 2 idioma tienen una carga horaria de 2 horas semanales. El curso 2006-007 comenz la implantacin del espaol en 6 Gymnasios del pas, el programa ampli el nmero de centros en el curso 2008-09 a un total de 13 aunque en dos de ellos no se lleg a formar grupo. En cuanto a los Liceos, todos los estudiantes tienen una lengua extranjera: ingls mayoritariamente, francs en un 10% de los liceos, alemn en un 1,5%. Pueden elegir una 2 lengua: se estudia francs en el 38% de los centros y alemn en el 13%. En la Formacin Profesional, en las TEEs se ensea ingls (99%), francs (29%) o alemn (9%). En los IEKs se imparte slo clase de ingls. En las Universidades de Atenas y Salnica hay estudios de filologa de lenguas extranjeras. En la Universidad Jnica se imparten estudios de Traduccin e Interpretacin, existe la especializacin en espaol. En la Universidad Abierta existe una programa de de Lengua y Cultura Espaola.

Fachada de la Universidad del Jonio

215
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2009

En general, en todas las universidades, los estudiantes de cualquier especialidad eligen al menos una lengua extranjera: fundamentalmente ingls, francs y alemn. La enseanza no reglada tiene mucha importancia en la sociedad griega. Existe un gran nmero de academias privadas y gran oferta de clases particulares. Las familias griegas asumen como normal la asistencia a clases extras de sus hijos, debido al sistema de ingreso a la Universidad, muy exigente, y al numerus clausus de la Universidad. Esto hace que la oferta de enseanza de idiomas sea abundante y variada.

V LA ENSEANZA DEL ESPAOL COMO LENGUA EXTRANJERA


Con carcter experimental, en el curso 2006-07 comenz un programa piloto de enseanza de espaol en 6 gymnasios de diversas zonas de Grecia: Atenas (2 gymnasios), Salnica, Jani (Creta), Larisa y Patras. En el curso 2008-09 aument su nmero a 11 (originariamente eran 13 pero en dos de ellos no tuvieron alumnos). El nmero total de alumnos que ha cursado espaol en la secundaria en el curso 2008-09 es de 753 . Asimismo, se imparte espaol en algunos centros privados, especialmente en los centros extranjeros con Bachillerato Internacional de los que no hay datos oficiales pero que han ido aumentando su oferta paulatinamente.
6 6

No existen estudios reglados de espaol en ninguno de los niveles educativos.

Se ofertan estudios de Filologa Hispnica en la Universidad Nacional y Kapodistriaca de Atenas, de la que han salido cinco promociones de licenciados. Durante el curso 2008-09 comenzaron estos estudios unos sesenta alumnos siendo el nmero total de estudiantes de unos

Datos proporcionados por los directores de los centros.

370. El proceso de segregacin del departamento de espaol del de italiano ha comenzado, aprobado ya en el estamento universitario, falta su trmite parlamentario y la aprobacin ministerial. En este momento cuenta con ocho profesores permanentes y dos contratados. La Universidad Abierta, con estudios a distancia, ofrece una titulacin de Lengua espaola y cultura, iniciada en 2002. Hay estudios de Traduccin en la Universidad Jnica con unos 50 alumnos y cuatro profesores de espaol. En la Universidad Aristteles de Salnica hay tres profesores y una lectora de espaol que acaba su estancia en 2009, en el Departamento de Filologa Italiana. Esta universidad ha solicitado al Ministerio la licenciatura de Filologa Hispnica e italiana. El nmero de alumnos en total no llega a 300. El Instituto Cervantes de Atenas mantiene un importante nmero en las solicitudes para las pruebas de los DELE,
Alumnos de espaol en Pallini

muy alto teniendo en cuenta la poblacin del pas, que en mayo de 2008 tuvo 5.135 matriculados. En las Universidades funcionan Institutos de Idiomas (Didaskaleion) que ofertan espaol como lengua extranjera. En Atenas tiene un gran nmero de inscripciones.

216
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2009

VI PRESENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIN EN EL EXTERIOR


Desde marzo de 2006, se traslad dicha Asesora a la Embajada de Espaa en Atenas, dependiente de la Consejera de Italia. Desde ese ao, las acciones principales para la difusin de la Lengua y Cultura espaola se han centrado en la formacin del profesorado de espaol del pas, cuya actividad se desarrolla en la enseanza privada. As, se han organizado 2 cursos en 2006 y 2 en 2007, en Atenas y Salnica, impartidos por Universidades espaolas y se han destinado 10 becas para los cursos de verano en Espaa. Una de las labores esenciales de la asesora es participar en jornadas de orientacin universitaria sobre sistemas educativos y becas, que organizan prcticamente todas las universidades a lo largo del curso acadmico. La demanda de informacin por parte de los estudiantes y sus familias es constante. Por otra parte, se hace un seguimiento del citado programa piloto de introduccin del espaol en el sistema educativo

Embajada de Espaa en Atenas

El Ministerio de Educacin tiene presencia en Grecia desde 1994, fecha en que se cre una Asesora Tcnica en la Consejera de la Embajada de Espaa en Italia encargada de las relaciones educativas con ese pas.

Grecia

griego, introducido en el curso 2006-2007 en la etapa de Secundaria Obligatoria y que se ha mantenido en 11 centros en el curso 2008-2009, con 11 profesores y unos 753 alumnos

Otras instituciones espaolas


Como se ha dicho, el Instituto Cervantes de Atenas realiza una gran labor en pro del espaol. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin convoca plazas de lectorados en las Universidades de Atenas y Salnica.

VII CONCLUSIN
Los cursos de formacin de profesores que anualmente el Ministerio de Educacin espaol organiza en Grecia tienen una gran acogida y prestigio. El perfil de los asistentes va cambiando lentamente. En un principio eran una minora los licenciados en Filologa Hispnica y en la actualidad son la mayora. Sera necesaria una mayor presencia en la enseanza reglada, lo que pasa por su inclusin en la misma. En este sentido, el programa piloto para la secundaria obligatoria ha sido un gran paso. El Ministerio de Educacin griego ha optado claramente por el plurilingismo. Estamos a la espera de los datos oficiales para ver qu demanda tiene el espaol en el curso 2009-10. Nuestros esfuerzos deben centrarse en que el espaol se admita como segunda lengua en la primaria.

El inters por el espaol en la sociedad griega es muy alto y no ha dejado de crecer en los ltimos aos, como se pone de manifiesto con los datos de participantes en las pruebas para la obtencin de los exmenes DELE en Grecia y con el aumento de la oferta de espaol en las academias de idiomas.
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2009

217

Referencias
Ministerio de Educacin y Asuntos Religiosos: http://www.ypepth.gr Secretaria general del servicio de estadstica de Grecia: http://www.statistics.gr Eurydice: http://194.78.211.243/Eurybase/Application/frameset.asp?country=GR&language=EN UNICEF: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/greece_statistics.html ONU: http://unstats.un.org/unsd/default.htm Instituto Cervantes de Atenas: http://atenas.cervantes.es

Glosario de trminos educativos


218 Didaskaleion
EL MUNDO ESTUDIA ESPAOL 2009

Instituto de idiomas de la Universidad Escuela primaria Liceo unificado, secundaria no obligatoria Academias privadas Instituto de Secundaria obligatoria Institutos de Formacin Profesional, IEKs se admite a graduados de los liceos y de las gymnasios. Son centros de Educacin postsecundaria no universitaria Centro de Educacin infantil Centro de Educacin infantil abierto en jornada completa Universidad Escuelas de Adultos, para mayores de 18 aos (hasta los 30) que no han obtenido el ttulo de Enseanza Secundaria Obligatoria Escuelas Tcnicas Profesionales (TEI), Instituto Tecnolgico, enseanza superior. Guarderas

Dimotiko Scholeio Enieo Liceo Frontistiria Gymnasio Instituta Epangelmatikis Katartisis (IEK)

Nipiagogeio Oloimero nipiagogeio

Panepistimio Scholeia Defteris Efkairias

Technika Epangelmatika Ekpaideutika (TEE) Techniko Ekpaideutiko Instituto Vrefonipiakoi Paidikoi Stathmi

Vous aimerez peut-être aussi