Vous êtes sur la page 1sur 5

Edipo Rey, Edipo en Colono, Antgona

Tragedias de Sfocles

Personajes en Edipo Rey

Edipo: Canoso, Rey de Tebas, llamado El Salvador, hijo de Layo, esposos e hijo de Yocasta. Layo: Ex Rey de Tebas, asesinado por su hijo. Yocasta: Madre y esposa de Edipo. Sacerdote: Anciano Creonte: Hermano de Yocasta y futuro Rey de Tebas Mensajero de Corinto: El le entrego el nio al Rey de Corinto Polibio: Rey de Corinto, padre adoptivo de Edipo. Tiresias: Anciano ciego que dice ser adivino.

Edipo Rey
Un da mientras Edipo, el sacerdote y Creonte, hermano de Yocasta, hablaban de la muerte de Layo, ex rey de Tebas, Edipo ordena la bsqueda de los asesinos y los maldice con muerte y destierro. En la conversacin Creonte habla de Tiresias, un anciano ciego que es adivino y le dijo que el le podra revelar quien o quienes mataron a Layo y Edipo lo mando a buscar, cuando ste lleg acus a Edipo del asesinato de Layo, por lo que se enfurece y acusa a Corifeo estar atentando contra l y tambin lo acusa de haber matado a Layo en lo que aparece Yocasta, esposa de Edipo, y le cuenta la historia de Layo, ex esposo de Yocasta, tambin le cuenta la historia del orculo y que Layo haba mandado a matar a su hijo y le cuenta que ella conoce al ciervo que llevo al nio al abandono, en esto aparece un mensajero de Corinto que trae la noticia de la muerte de Polibio, padre de Edipo y rey de Corinto, y le dice que tiene que ir a Corinto por que lo quieren coronar rey , pero l se niega por miedo al orculo que deca que l iba a matar a su padre he iba a unirse carnalmente con su madre cuando el mensajero le revela que el no es hijo de Polibio, pues l fue entregado al mensajero hace muchos aos por un ciervo y l se lo entrego a rey quien lo tom como hijo, en eso Edipo comienza a creer que l es el hijo de Layo pues segn las historias que le haban contado l calzaba perfectamente pues cuando viajaba hacia Tebas le dio muerte a un grupo de hombres de los que uno, l cree, es Layo pero la nica manera de saber la verdad era encontrar y preguntarle al ciervo, pues el mensajero lo recordaba. Cuando este lleg no quera reconocer nada pero por miedo a un castigo habl y le dijo que hace aos le haban entregado un nio nacido en casa de Layo porque al mensajero le haba dado lastima matarlo, con esto Edipo no tena dudas, saba que el orculo se haba hecho realidad. Mientras se maldice llega un mensajero del palacio y le informa que Yocasta, quien hace unos momentos haba salido corriendo del lugar, se haba suicidado. Edipo corri a la habitacin, ech abajo la puerta y encontr a Yocasta colgada, la baj al suelo, le quit las agujas que ella usaba y se las enterr en los ojos quedando ciego por completo; luego le dijo a Creonte que l mereca ser rey y le pidi que lo desterraran; Edipo pidi que le dieran una buena sepultura a su madre y esposa y le pidi a Creonte que cuidara de sus hijas, se despidi de ellas y fue desterrado.

Personajes en Antgona
ETECLES: Hijo de Edipo y de Yocasta, hermano de Polnice, Antgona e Ismene. Al descubrir el incesto de su padre, los dos hermanos lo expulsan de Tebas. Este al conocer le sentencia, los maldice y les asegura que morir uno en manos del otro. Para evitarlo, Polnice y Etecles, pactan que reinarn un ao cada uno, pero Etecles, al finalizar su ao, no quiere entregarle a su hermano el trono, por lo que la profeca de su padre se hace realidad. POLNICE: Hermano de Etecles y de Antgona. Muri a manos de su hermano como predijo su padre Edipo. CREONTE: Hermano de Yocasta, reina de Tebas. Fue regente de la ciudad cuando el rey Edipo fue exiliado. Proclam las sentencias que causaron la muerte de Antgona. EDIPO: Hijo de Layo y Yocasta. Apolo le predijo a Layo que morira a manos de su hijo y que ste se casara con su madre. La profeca se cumpli y del matrimonio con su madre, engendr a los gemelos Etecles y Polnice, Antgona e Ismene. YOCASTA: Reina de Tebas, esposa de Layo y madre de Edipo, con quien ms tarde se cas. ISMENE: Hija de Edipo y Yocasta. No se atrevi a acompaar a su hermana cuando sta desafi las rdenes de Creonte de no dar sepultura a Polnice, sin embargo, cuando Antgona es condenada a muerte, se confiesa su cmplice, pero su hermana la desmiente y le dice que debe vivir.

Antgona
Antgona, hija de Edipo y de Yocasta, hermana de Etecles, Polnice e Ismene. Despus de la muerte en exilio de su padre ciego, a quien no ha abandonado un solo instante, ella regresa a Tebas, donde trata de evitar la guerra entre sus dos hermanos Polnice y Etecles. Polnice ha decidido reivindicar su derecho al trono de Tebas, iniciando una guerra contra la ciudad de su hermano, contra quien lanza su ejrcito de argivos. A cada uno de los siete prncipes que mandaban los soldados, haba encomendado Polnice el asalto de una de las puertas de la ciudad. La que le correspondi a s mismo estaba guardada por su propio hermano Etecles, y en la lucha entre ambos se ensartaron con sus lanzas dndose simultnea muerte, siendo sta la causa de que los argivos, perdido su caudillo, se dispersasen, huyendo durante la noche. En Tebas, muerto Etecles, se alza en el trono Creonte, to de los dos hermanos fallecidos quien, como hroe defensor de la ciudad, se le tributen honras fnebres reales, y a Polnice, en castigo por su insurreccin, ordena que se le deje insepulto, para que sea pasto de perros y de aves de rapia, lo que, para los griegos, supona un terrible sacrilegio, ya que al negar sepultura supona la imposibilidad de descanso eterno en el Hades. Antgona se rebela contra la orden de Creonte y resuelve no acatarla. Cuando llega la noche se dirige al sitio donde se halla el cuerpo sin vida de su hermano y echa puados de tierra sobre el abandonado cadver y vierte en su honor unas libaciones. Descubierta por unos soldados, Antgona es llevada a presencia de Creonte, quien dispone que se cumpla la ley, lo que significa que Antgona es condenada a ser enterrada viva en una cueva. Antgona para no sufrir aquel suplicio, se ahorca con su ceidor. Hemn, hijo de Creonte, que amaba a Antgona, se dio muerte al saber de la terrible sentencia y posterior actuacin de su amada.

Edipo en Colono
Edipo guiado por Antgona llega a un camino desconocido. Entonces pasa un extranjero ateniense y advierte a Edipo que estaba sentado en un lugar sagrado, un bosque de diosas, l obedece y conversando con el extranjero conoce que todos los habitantes de Atenas, obedecan al rey Teseo, que estaba en la ciudad. Entonces Edipo solicita al extranjero si el rey podra venir ante su presencia, pero el extranjero se oculta por el paso de unos ancianos atenienses y stos ordenan que se mostraran, ellos obedecen y Edipo se levanta apoyndose en Antgona. Comienzan a conversar con Edipo, le preguntaban de su origen y procedencia, pero Edipo se rehusaba a contestar, luego cuenta la verdad, los ancianos dicen que el rey ya vena. Luego aparece la hija de Edipo Ismene acompaada de un esclavo, saluda a su padre y l le pregunta por sus hermanos; Edipo se siente agotado e Ismene se ofrece para ir al bosque y los ancianos le indican todo lo que necesitaba para el sacrificio a las diosas. Aparece el rey Teseo acompaado de su escolta y comienza a hablar con Edipo, l le da a conocer que morira en tierra extranjera, he hizo prometer a Teseo que estara junto a l cuando los dioses se lo llevaran. Luego Teseo se retira con su escolta. Aparece el rey tebano, Creonte, que viene a llevarse a Edipo, porque los orculos predecan catstrofe a Tebas si Edipo muriera en tierra extranjera; Edipo se resiste pero Creonte no dndose por vencido informa que tiene capturada a Ismene y si no obedeca Antgona sera la prxima. Los ancianos ordenan a un soldado de Creonte que soltase a Antgona; pero Creonte ordena a sus soldados llevarse a las hijas de Edipo. Aparece Teseo junto a su escolta y manda a sus soldados a rescatar a sus hijas; reprime a Creonte y tranquiliza a Edipo, pues sera bienvenido en su tierra ateniense. Aparecen Antgona e Ismene y se reencuentran con Edipo. Teseo comunica a Edipo, que un hombre que estaba en el altar de Poseidn, lo buscaba, ste era su hijo mayor Polinices. Cuando encuentra a su padre, cuenta que fue desterrado de Tebas por su hermano menor Etecles; se cobij en la tierra de Argos donde rene un ejrcito y le pide a su padre la aprobacin para destruir a su hermano. Edipo molesto le predice que si iniciaba una guerra contra Tebas moriran los dos hermanos a manos del otro; pero Polinices se marcha tristemente enfrentando a la muerte y antes de marcharse le pide un favor a Antgona, que si muriese lo enterraran. Despus se escuchan truenos, Edipo explica que segn el orculo los truenos anunciaban su pase al otro mundo. Edipo se despide de sus hijas y acompaado con Teseo marcha al lugar designado, que despus sera sagrado; Edipo le dice a Teseo que contara su muerte a su heredero y as sucesivamente. Sus hijas comienzan a llorar por la muerte de su padre y las terribles predicciones sobre sus hermanos, llega Teseo y les comunica que su padre haba muerto, Antgona e Ismene vuelven a Tebas.

Vous aimerez peut-être aussi