Vous êtes sur la page 1sur 7

CASTILLA Y LEN / JUNIO 02.

LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

El alumno deber elegir entre una de las dos opciones (A o B) ofertadas en el anverso y reverso de esta hoja, debiendo contestar a todas las preguntas de la opcin elegida. Cada pregunta tendr una calificacin que oscilar entre 0 y 10 puntos (en su caso, los apartados sern equipuntuables, salvo que se indique su puntuacin entre parntesis). La nota final del ejercicio ser la media aritmtica de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas.

OPCIN A 1. En relacin con la frmula adjunta: a) Indique qu tipo de biomolcula representa. (2) b) Qu es un carbono asimtrico? (2) c) Tiene esta molcula carbonos asimtricos? Si la respuesta es afirmativa, indique cuntos y selelos en la frmula. (3) d) Qu propiedad tienen los compuestos que poseen carbonos asimtricos? (3)

a) Nombre secuencialmente y por orden las biomolculas que intervienen en el flujo de la informacin gentica e indique su participacin en dicho proceso. (3) b) Mencione las estructuras celulares que intervienen en esa ruta, mencionando su funcin. (3) c) Si comparamos una clula heptica con una clula renal del mismo individuo: contendr su ADN la misma informacin? Y las protenas de ambas clulas sern las mismas? Razone las respuestas. (4)

5. a) Qu significan las siglas SIDA y VIH? (1) b) Cules son las vas de transmisin del VIH? (2) c) Qu relacin tienen los linfocitos T y los macrfagos con el sistema inmune? (7)

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

4. Con respecto al flujo de la informacin gentica desde los cromosomas hasta las protenas:

.S

IG

LO

3. a) Describa, con ayuda de un esquema, la estructura y principales caractersticas de una clula eucariota animal. (7) b) Indique un proceso fisiolgico celular en el que participe el centrosoma. (3)

21

X.

bl og s

2. a) Qu es una enzima? (2) b) De qu manera ejercen las enzimas su funcin? (2) c) Qu es el centro activo de una enzima? Indique sus caractersticas principales Qu es el complejo enzima/substrato? (4) d) Cite dos enzimas que conozca y explique en qu consiste su actividad. (2)

po

t.c

om

CASTILLA Y LEN / JUNIO 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

OPCIN B 1. Explique el concepto de: a) Nuclesido. (3) b) Nucletido. (3) c) cido nucleico. (4)

2. Responda las preguntas siguientes, razonando las respuestas: a) Tiene el piruvato como nico destino su incorporacin al ciclo de Krebs? (3) b) El acetil-CoA que se incorpora al ciclo de Krebs, procede exclusivamente del catabolismo gluc dico? (4) c) Los metabolitos que se forman en el ciclo de Krebs: pueden utilizarse en otras rutas metablicas? (3)

4. Defina los siguientes trminos: a) b) c) d) Anticodn Cdigo gentico Codn ADN-polimerasa

5. Indique si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas, justificando la respuesta: a) Las bacterias son responsables de la transformacin de la materia orgnica de los cadveres en materia mineral. b) Las levaduras son hongos de organizacin procariota que producen fermentacin alcohlica. c) Los virus son capaces de parasitar a los seres vivos, pero existen tambin formas de vida libre. d) Las algas microscpicas, al igual que los mohos, son microorganismos auttrofos y fotosintticos. e) Los estreptococos son bacterias esfricas que forman cadenas.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

a) En qu consiste la fase M? (3) b) De qu fases consta la interfase? (3) c) Describa los principales acontecimientos que tienen lugar durante la fase S. (4)

po

3. En lo concerniente al ciclo celular, responda las siguientes preguntas:

t.c

om

CASTILLA Y LEN / JUNIO 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

OPCIN A 1. Solucin: a) La biomolcula representada es un aminocido, en concreto, isoleucina. b) Un carbono asimtrico es aquel carbono que est unido a cuatro radicales o sustituyentes distintos, por tanto, pueden unirse mediante dos configuraciones diferentes (formas enantiomorfas), siendo una la imagen especular de la otra. La presencia de, al menos, un carbono asimtrico en una molcula determina la isomera ptica. Los carbonos asimtricos se presentan en los monosacridos o monmeros de los glcidos, y son observables nicamente cuando se encuentran representados de forma lineal. Los monosacridos representados en el dibujo se encuentran en forma cclica lo cual implica una reorganizacin de los tomos que los constituyen.

Todos los aminocidos (a excepcin de la glicocola) poseen un carbono asimtrico denominado carbono . Como consecuencia de ellos pueden presentar dos configuraciones espaciales D y L, segn la posicin del grupo -NH2 , a la izquierda o derecha, respectivamente. Esta propiedad se denomina estereoisomera y las dos configuraciones se llaman estereoismeros.

2. Solucin: a) Un enzima es un biocatalizador biolgico sintetizado por el propio organismo cuya composicin qumica es total o parcialmente proteica. b y c) Los biocatalizadores son sustancias que, sin consumirse en el proceso, intervienen en las reacciones qumicas, disminuyendo la energa de activacin, por consiguiente, aumentando la velocidad de reaccin. En general, el mecanismo de reaccin enzima-sustrato puede simbolizarse as:

w w

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

.S

IG

d) La presencia de, al menos, un carbono asimtrico en una molcula determina la isomera ptica.

[E] + [S] [ES] [P]+ [E]

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

c) El aminocido isoleucina posee dos carbonos asimtricos que estn representados en rojo en la siguiente figura:

om

CASTILLA Y LEN / JUNIO 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

El substrato es cualquier sustancia o molcula que interviene como reactivo en la reaccin enzimtica y el cual se une especficamente al enzima. El producto es la molcula que aparece como resultado de la reaccin catalizada por el enzima. En general, el mecanismo de accin enzimtica transcurre siempre con la unin del substrato al enzima formndose un complejo intermediario o complejo enzima/substrato entre ambos, imprescindible para que la reaccin qumica pueda llevarse a cabo. El mecanismo de accin cataltico de un enzima radica en su estructura terciaria tridimensional que va hacer que el enzima sea especfica para el sustrato sobre el que acta. Este hecho se comprueba al desnaturalizar el enzima por calor ya que se produce la prdida de su actividad biolgica. La unin enzima-sustrato se produce mediante fuerzas intermoleculares de carcter dbil que tienen lugar en la zona especfica del enzima que se denomina centro activo. Es una zona del enzima que posee estructura tridimensional en forma de hueco, generalmente hidrofbica, donde actan las cadenas laterales de los aminocidos de fijacin y catalticos. El centro activo del enzima es el responsable directo de la accin cataltica y especfica del enzima, aunque el resto de la molcula del enzima (constituida por los aminocidos estructurales) tenga tambin importancia en el mantenimiento de todo el conjunto. d) Las enzimas se han nombrado y clasificado de acuerdo con diferentes criterios a lo largo de la historia de la Biologa. Actualmente se realiza una clasificacin atendiendo a la reaccin que catalizan. El nombre de cada enzima alude tanto al sustrato como al tipo de reaccin. - Enzimas xido -reductasas: Catalizan reacciones de oxidorreduccin de sustratos con transferencia de hidrgeno, oxgeno o electrones. Por ejemplo, las malato deshidrogenasa cataliza la reduccin del cido oxalactico convirtindose a cido mlico que tiene lugar en el ciclo de Krebs. - Enzimas hidrolasas: Catalizan reacciones de hidrlisis de sustratos muy diversos con intervencin del agua. Por ejemplo, la glucosa-6-fosfatasa hidroliza la glucosa-6-P a glucosa ms fosfato inorgnico.

3. Solucin: a) Las principales caractersticas de una clula eucariota animal son las siguientes: 1.- Por lo general son de gran tamao, oscilando de 10 a 10 micras. Algunas constituyen organismos unicelulares, pero la mayora, constituyen organismos pluricelulares. 2.- La clula eucariota animal est estructurada en tres partes: Envuelta celular, que est constituida por la membrana plasmtica y la membrana de secrecin; Citoplasma, Ncleo. La membrana de secrecin animal se denomina glucoclix. 3.- El citoplasma est constituido por el hialoplasma y los orgnulos celulares.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA Y LEN / JUNIO 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

4.- El material gentico queda englobado por la membrana nuclear. . El ADN nuclear se empaqueta con protenas histnicas formando la cromatina. Aparece el nuclolo dentro del ncleo, que es la estructura encargada de la sntesis de ARNr. 5.- La energa necesaria para realizar numerosos procesos celulares viene dada por un orgnulo, la mitocondrias, que presenta una doble envoltura membranosa. Las mitocondrias realizan la funcin respiratoria. Casi todas las clulas eucariotas animales son aerbicas. 6.- Existe retculo endoplsmico, implicado en la sntesis y procesamiento de lpidos y protenas; y aparato de Golgi, relacionado con el anterior e implicado en procesos de secrecin y digestin celular, ya que forma los lisosomas. 7.- Presentan divisin celular segn varios tipos de mitosis. Existe huso mittico (o como mnimo algn tipo de orga nizacin de los microtbulos).

La estructura de una clula animal est representada en el siguiente esquema:

Las estructuras numeradas en la figura son las siguientes: 1. Membrana plasmtica. 2. Microvellosidades. 3. Lisosoma secundario. 4. Vescula de secrecin. 5. Desmosomas. 6. Mitocondria. 7. Retculo endoplsmico. 8. Lisosoma primario. 9. Vescula de transicin. 10. Aparato de Golgi. 11. Ribosomas. b) El centrosoma o centro organizador de microtbulos interviene, entre otras funciones, en la divisin celular formando el huso acromtico.
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

8.- Hay sistemas sexuales frecuentes con una igual participacin de ambos sexos: masculino y femenino. Existe alternancia de formas haploides y diploides a travs de la meiosis.

CASTILLA Y LEN / JUNIO 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

4. Solucin: El esquema general del flujo de la informacin gentica es el siguiente:

a) La transcripcin es la primera fase de la sntesis proteica o expresin del material gentico. El proceso consiste en la sntesis de ARN, tomando como molde una de las dos cadenas del ADN. La traduccin es la segunda fase del proceso de sntesis proteica. En esta etapa se traduce en protenas la informacin gentica transferida desde el ADN al ARNm durante la transcripcin. Los aminocidos dispersos en el citoplasma deben unirse para formar los polipptidos segn una secuencia lineal, que no es otra que la ordenada por el ADN y transportada por el ARNm. El orden secuencia de las biomolculas que intervienen en el flujo de la informacin gentica es el siguiente: 1. 2. 3. 4. ADN ARNm ARNt Protena.

La funcin de los ribosomas es la misma en todas las clulas y consiste en la sntesis de protenas. Para que tenga lugar la formacin de protenas los ribosomas deben estar constituidos por dos subunidades (mayor y menor) aunque el inicio de la traduccin slo requiere de la subunidad menor para unirse el ARNm. c) El genoma es el conjunto de cromosomas que constituyen la dotacin gentica de una clula haploide y es especfico de cada especie. Por tanto, las clulas renales y hepticas de un mismo individuo ratones poseen la misma informacin gentica. La diferenciacin celular en uno u otro tipo depende de la expresin gnica, es decir, de las protenas que exprese cada clula.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

El ncleo es el componente celular caracterstico de las clulas eucariotas donde se encuentra el material gentico que dirige la vida celular. La transcripcin tiene lugar en el ncleo.

IG

LO

b) Las estructuras que intervienen en el flujo de la informacin gentica son el ncleo y los ribosomas.

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA Y LEN / JUNIO 02. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

5. Solucin: a) El SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad producida por un retrovirus, el VIH. El virus del SIDA infecta linfocitos T4 provocando su destruccin y en consecuencia, desactivando la respuesta inmune, tanto celular como humoral. A la larga, el organismo no puede elaborar una respuesta inmune ni contra las clulas T4 infectadas ni contra el propio virus, ni tan siquiera contra otros microorganismos invasores oportunistas o clulas malignas que pueden estar presentes y desarrollarse. Conforme se va debilitando el sistema, el paciente es ms vulnerable a otras enfermedades, entre las que cabe destacar la neumona causada por Pneumocystis carinii, el sarcoma de Kaposi y otros cnceres. b) En el caso del VIH existen diferentes vas de transmisin, siendo las principales: la sangre, la placenta y las relaciones sexuales. c) Los macrfagos actan como elementos de defensa fagocitando restos de clulas, bacterias, material intracelular alterado y partculas inertes que entran en el organismo. En general, se trata de leucocitos especializados en la inmunidad inespecfica, es decir, hacen frente a cualquier infeccin pero no reconocen especficamente a ningn agente patgeno. Los linfocitos T son glbulos blancos que poseen molculas receptoras en su membrana que les permiten reconocer a los antgenos. Se denominan as porque maduran en el timo. Los linfocitos T son responsables de la respuesta inmune celular y su funcin es la siguiente: cuando el organismo detecta la presencia de un antgeno, los macrfagos lo fagocitan y lo transportan a los ganglios linfticos. Los linfocitos T all presentes poseen molculas receptoras que les permiten reconocer los antgenos. Las clulas T activadas por ese reconocimiento se transforman bien en linfocitos T citotxicos, que pueden destruir al antgeno, o se dividen y transforman en linfocitos T4 o linfocitos cooperadores.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

Vous aimerez peut-être aussi