Vous êtes sur la page 1sur 7

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 04.

LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

EXAMEN COMPLETO
Esta prueba consta de tres bloques de preguntas. El primer bloque consta de una pregunta y es OBLIGATORIO (3 puntos). El segundo bloque consta de dos preguntas de las cuales se debe elegir una. El tercer bloque consta de dos preguntas de las cuales se debe elegir una. El examen se valorar sobre 10 puntos. 3 puntos - primer bloque. 3.5 puntos segundo bloque. 3.5 puntos tercer bloque. Se penalizar ms de tres faltas ortogrficas con 0.5 puntos. Tiempo de duracin de la prueba: 1 hora 30 minutos.

I. Describa brevemente (con un mximo de 4 renglones) los siguientes conceptos: Valoracin: 3 puntos 0,3 puntos/apartado 1. Ribosoma. 2. Transcripcin. 3. Saturacin enzimtica. 4. Glucgeno. 5. Nucletido. 6. Fotosntesis. 7. Ribosa. 8. cido graso saturado. 9. Bacteria. 10. ADN.

II. Conteste a una de las dos opciones: A o B. Valoracin: 3.5 puntos 0,5 puntos/aparatado

1. Cules son los constituyentes bsicos? Identifquelos con las letras del dibujo. 2. Qu tipo de protenas pueden encontrarse en la membrana?. Cite dos funciones que desempeen estas protenas en dicha membrana. 3. Cite dos orgnulos celulares que posean membrana. Qu funcin desempean cada uno de ellos?. 4. Qu es transporte pasivo?. Cite dos molculas y/o iones que atraviesen la membrana por este mecanismo. 5. Qu es la bomba de Na+/K+?. Cuntos iones Na+ y K+ intercambia?
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

.S

IG LO

21 X

.b

A. Respecto a la membrana plasmtica:

lo

gs po

t.c

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 04. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

6. Qu diferencias importantes existen entre el transporte por difusin simple y por difusin facilitada?. Qu tipos de molculas atraviesan la membrana por este ltimo mecanismo?. 7. Qu molcula atraviesa mejor la membrana, un glcido o un lpido?. Razone la respuesta. B: Respecto al metabolismo: 1. Cul es la finalidad de las rutas catablicas?. Y de las anablicas? 2. Cul es la ruta degradativa de la glucosa?. En qu lugar de la clula se produce?. Identifique dicha ruta con la correspondiente letra en el dibujo.

3. Qu es el ciclo de Krebs?. Identifquelo en el dibujo. 4. Cul es el metabolito que interconexiona las rutas metablicas de las principales macromolculas?. Identifquelo en el dibujo. 5. Qu es una fermentacin?. Diferencias entre fermentacin alcohlica y lctica. 6. Mediante qu proceso se almacena glucosa en el organismo?. Identifquelo en el dibujo con la letra correspondiente. 7. Qu es la -oxidacin? Qu producto final genera?. III. Conteste a las preguntas de una de las dos opciones: A o B. Valoracin: 3.5 puntos 0.5 puntos/apartado

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

.S

IG LO

21 X

.b

lo

gs po

t.c

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 04. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

1. A qu tipo de macromolcula pertenecen cada una de ellas? 2. Qu enlaces importantes participan en la formacin de tales macromolculas?. 3. Qu diferencia existe entre un nuclesido, un nucletido y un cido nucleico? 4. Qu tipo de isomera posee la molcula a? 5. Qu diferencia existe entre un lpido sencillo y uno complejo?. 6. Mediante qu procesos metablicos se oxidara una molcula de glucosa?, y una de cido graso? 7. Cules de las molculas del dibujo podran formar parte de una membrana plasmtica y por qu?.

1. Qu es la respuesta inmune?. Qu tipos existen?. 2. Qu es un linfocito?. Y un macrfago?. 3. Qu molcula representa el dibujo? A qu tipo de macromolculas pertenece?. 4. Qu niveles estructurales posee?. Qu tipos de enlaces participan en dichos procesos?. 5. Qu es una mutacin?. Cite dos ejemplos. 7. Qu es un retrovirus?. Cite una enfermedad producida por este tipo de microorganismo.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

.S

IG LO

21 X

.b

lo

gs po

t.c

B: Respecto al sistema inmune:

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 04. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

BLOQUE I 1. Ribosoma: es un orgnulo celular presente en el hialoplasma de todas las clulas y estn compuestos por ARNr y protenas. Los ribosomas constan de dos subunidades desiguales (una mayor y otra menor que se caracterizan por poseer un coeficiente de sedimentacin diferente. La funcin de los ribosomas es la misma en todas las clulas y consiste en intervenir en la sntesis proteica. 2. Transcripcin: Es la primera fase de la sntesis proteica o expresin del material gentico. El proceso consiste en la sntesis de ARN tomando como molde una de las dos cadenas del ADN. El proceso est catalizado por el enzima ARN-polimerasa o transcriptasa, y se inicia con la desespiralizacin parcial de la doble hebra de ADN que se va a transcribir. 3. Saturacin enzimtica: En las reacciones enzimticas existe un lmite en cuanto a la cantidad de sustrato que el enzima es capaz de transformar en el tiempo. La velocidad de una reaccin aumenta en el tiempo de forma lineal hasta alcanzar un valor mximo en el que se produce la saturacin enzimtica. Se dice que el enzima ha alcanzado la velocidad mxima. 4. El glucgeno es el polisacrido de reserva energtica de las clulas animales y se trata de un polmero largo y ramificado de -D-glucosa unidas por enlaces tipo (14) y (16). Su estructura es helicoidal pero con ramificaciones frecuentes que se producen cada 8 o 10 molculas de glucosa. El glucgeno se encuentra almacenado en el hgado y en msculo esqueltico, en cuyas clulas se almacena en forma de grnulos. 5. Nucletido: Los nucletidos son los monmeros constituyentes de los cidos nucleicos. Estn constituidos por la unin de un nuclesido con un ion fosfato. Esta unin se lleva a cabo mediante un enlace fosfodister que se establece entre el carbono 5 de la pentosa y oxgeno del ion fosfato con la prdida de una molcula de agua. 6. Fotosntesis: Es un proceso anablico y autotrfico primordial que consiste en la conversin por los organismos fotosintticos de la energa luminosa procedente del Sol en energa elctrica y despus en energa qumica. Esta energa ser utilizada para formar materia orgnica propia o biomasa (glcidos) a partir de molculas inorgnicas, como agua, CO2 y sales minerales. 7. Ribosa: Es una pentosa (monosacrido de cinco tomos de carbono) que forma parte del ARN y del ATP, entre otros nucletidos. Se encuentra en el ncleo y en el citoplasma formando parte de los distintos tipos de ARN. 8. cido graso saturado: Son lpidos sencillos y es muy raro encontrarlos en estado libre. Todos ellos poseen una cadena hidrocarbonada larga de tipo aliftico y un grupo carboxilo terminal (-COOH). La cadena aliftica es saturada, es decir, posee dobles enlaces. La estructura y propiedades de los distintos cidos grasos dependen del nmero de C y de los enlaces que posean.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

.S

IG LO

21 X

.b

lo

gs po

t.c

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 04. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

9. Bacteria: ser vivo unicelular procariota perteneciente al reino Moneras. Las bacterias realizan todo tipo de metabolismo y se reproducen por biparticin. 10. ADN: es una biomolcula orgnica compuesta por C, H, O, N y P, que se define qumicamente como un polinucletido, porque est formado por la repeticin de unidades moleculares llamadas desoxirribonucletidos. Su funcin est relacionada con el almacenamiento y transmisin de la informacin hereditaria, constituyendo as la base molecular de la herencia. BLOQUE II 2. Solucin: 1. Las membranas plasmticas aisladas se deduce que estas estn compuestas por lpidos (c), protenas (b) y en menor proporcin glcidos (a). 2. Las protenas median las diversas funciones de la membrana. La mayora poseen estructura globular y segn su posicin en la membrana se clasifican en dos tipos: protenas integrales transmembrana o intrnsecas, que estn intercaladas o embebidas en la bicapa lipdica, y las protenas perifricas o extrnsecas, que no atraviesan la membrana y generalmente se encuentran situadas en el exterior. Estas ltimas se encuentran unidas a los lpidos de la bicapa mediante enlaces covalentes, o las protenas transmembrana mediante puentes de hidrgeno. La mayor parte de las funciones que desempea la membrana plasmtica son responsabilidad directa de las protenas que la componen. stas median diversas funciones: algunas sirven para el transporte de molculas especficas hacia el exterior e interior de la clula; otras son enzimas que catalizan reacciones asociadas a la membrana, otras actan de eslabones entre el citoesqueleto de la clula y la matriz extracelular, o bien actan como receptores que reciben y traducen las seales qumicas procedentes del entorno de la clula. 3. La mitocondria y el cloroplasto son orgnulos rodeados de membrana. La mitocondria realiza la respiracin celular mientras que los cloroplastos se encargar de realizar la fotosntesis en las clulas vegetales.
4 y 5. El transporte activo es un mecanismo que permite, mediante molculas transportadoras, el paso de sustancias a travs de las membranas celulares en contra de gradiente electroqumico, por lo que es un proceso que requiere aporte energtico que procede de la desfosforilacin del ATP. Mediante este tipo de transporte, se consigue que las concentraciones extra e intracelulares de diferentes iones sean distintas. Un ejemplo de protena transportadora es la ATPasa sodio y potasio o bomba Na+/K+ que es un enzima que bombea 3 Na+ al exterior de la clula e introduce 2 K+, por molcula de ATP que hidroliza a ADP + Pi. El transporte activo mantiene la diferencia de potencial existente entre la cara interna de la membrana (carga -) y la cara externa (carga +).

6. Transporte pasivo: es a favor de gradiente de carga o concentracin y no requiere aporte de energa. Se realiza mediante difusin simple o difusin facilitada.
- Difusin simple: hay determinados solutos que atraviesan la membrana a travs de la bicapa lipdica. Este es el caso de gases como el O y el N, sustancias liposolubles como diversos frmacos, disolventes, etc., y molculas polares, pequeas y sin carga, como la urea, etanol y el CO2. La difusin simple de sustancias tambin se puede realizar a travs de protenas canal. La velocidad de este tipo de transporte es
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

.S

IG LO

21 X

.b

lo

gs po

t.c

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 04. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

directamente proporcional a la concentracin de soluto. - Difusin facilitada: se realiza mediante protenas transportadoras llamadas permeasas, que funcionan mediante un cambio de configuracin, o mediante ionforos, que son pequeas molculas no polares que se disuelven en la membrana lipdica y aumentan su permeabilidad inica. En este tipo de transporte la velocidad sigue una cintica michaeliana, alcanzndose la velocidad mxima cuando el transportador est saturado.

7. Las membranas celulares son atravesadas fcilmente por los lpidos mediante difusin simple debido a su liposolubilidad. Sin embargo, los glcidos al ser molculas polares necesitan de molculas transportadoras para atravesar las membranas. BLOQUE III 1. Las molculas representadas en el dibujo pertenecen a los siguientes tipos de macromolculas:

b. Este desoxirribonuceltido es uno de los monmeros constituyentes del ADN. c. La glicerina es uno de los constituyentes fundamentales de los triglicridos y fosfoglicridos. d. Es un cido graso saturado que forma parte de los lpidos saponificables.

- Los cidos grasos forman enlaces ster con los alcoholes para formar los distintos lpidos saponificables. 3. Los cidos nucleicos son biomolculas orgnicas compuestas siempre por C, H, O, N y P, que se definen qumicamente como polinucletidos, porque estn formados por la repeticin de unidades moleculares llamadas nucletidos. Los cidos nucleicos estn compuestos por tres molculas diferentes: 1) Una pentosa, que puede ser desoxirribosa o ribosa. 2) Una base nitrogenada. Existen dos tipos: - Pricas: adenina(A) y guanina (G). - Pirimidnicas: citosina (C), timina (T), y uracilo (U). 3) Una molcula de cido fosfrico.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

- La glicerina se esterifica con cidos grasos mediante enlaces ster para formar triglicridos y la estructura bsica del cido fosfatdico.

.S

- Los nucletidos se unen mediante enlaces fosfodister para formar cidos nucleicos.

IG LO

2. - Los monosacridos se unen mediante enlaces O-glucosdicos para formar oligosacridos y polisacridos.

21 X

.b

lo

gs po

t.c

a. -D-glucosa: este monosacrido es monmero de diversos polisacridos de elevado inters biolgico (almidn, celulosa)

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 04. LOGSE / BIOLOGA / EXAMEN COMPLETO

La unin de una pentosa con una base nitrogenada por el carbono 1 de la pentosa se denomina nuclesido y la unin de un nuclesido a una molcula de cido fosfrico a travs del carbono 5 de la pentosa se denomina nucletido. La unin de varios nucletidos por enlace 5-3 fosfodister da lugar a un cido nucleico, que por ello tambin se denomina polinucletido o cido nucleico. 4. La glucosa posee carbonos asimtricos y por tanto, presenta estereoisomera, es decir, los distintos sustituyentes pueden unirse mediante dos configuraciones diferentes (formas enantiomorfas). Asimismo, las molculas que poseen uno o ms carbonos asimtricos presentan isomera ptica. Este tipo de isomera se manifieste cuando las molculas estn en disolucin y pueden hacer girar cierto ngulo el plano en que vibra una haz de luz polarizada cuando ste atraviesa la solucin. Si el plano gira hacia la derecha, la molcula es dextrgira (+) y si lo hace hacia la izquierda, levgira (-). Estas 2 molculas son iguales, en cuanto a sus propiedades fsicas y qumicas, exceptuando el modo en que desvan el haz de luz polarizada; por ello se denominan ismeros pticos. 5. Los lpidos sencillos son aquellos que presentan cidos grasos en su composicin, por le contrario, los lpidos complejos carecen de ellos.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

.S

IG LO

21 X

7. Las molculas a, c y d del a figura pueden constituir parte de las membranas biolgicas. Estas estructuras estn compuestas bsicamente de lpidos (c y d), protenas y glcidos (a).

.b

lo

- La oxidacin de los cidos grasos a acetil-CoA se realiza mediante beta-oxidacin en la matriz mitocondrial.

gs po

6. La oxidacin total de la glucosa tiene lugar mediante la respiracin celular.

t.c

om

Vous aimerez peut-être aussi