Vous êtes sur la page 1sur 10

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01.

LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

Esta prueba consta de tres bloques de preguntas. El primer bloque consta de una pregunta y es OBLIGATORIO (3 puntos). El segundo bloque consta de dos preguntas de las cuales se debe elegir una. El tercer bloque consta de dos preguntas de cuales se debe elegir una. El examen se valorar sobre 10 puntos. 3 puntos el primer bloque. 3,5 puntos el segundo bloque. 3,5 puntos el tercer bloque. Tiempo de duracin: 1 hora 30 minutos.

1. Describa brevemente (con un mximo de 4 renglones) los siguientes conceptos: Valoracin: 3 puntos. 0,3 puntos / apartado 1. Ribosa. 2. Catabolismo. 3. Glicerina. 4. Mitocondria. 5. Protena fibrosa. 6. Clorofila. 7. Enzima. 8. Replicacin. 9. Mitosis. 10. Inmunidad.

4. Mediante qu proceso se degrada esta molcula en el organismo? En qu lugar de la clula se produce tal proceso? 5. Cules son los productos finales de la oxidacin de esta molcula por va aerobia? Y por va anerobia? 6. Enumere tres compuesto de los que forme parte esta molcula y encudrelos dentro de la clasificacin de azcares. 7. Cmo se denomina la sntesis endgena de esta molcula? A partir de qu molculas se sintetiza en el organismo?

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

3. Qu son ismeros pticos?. Qu tipos de isomera ptica puede presentar esta molcula?.

.S

IG

2. Qu es un carbono asimtrico? Posee alguna esta molcula?. Si as fuera, diga cul de ellos es.

LO

1. Identifquela y encudrela en el grupo de macromolculas que conoce.

21

X.

bl og s

po

A. La figura representa una molcula orgnica:

t.c

2. Conteste a las preguntas de una de las dos opciones: A o B.

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

B. Respecto al intercambio de sustancias a nivel celular:

1. Qu parte de la clula est directamente implicada? Cules son sus componentes? Cul es su estructura bsica?

7. Qu es un cotransporte? Cite sus tipos. 3. Conteste a las preguntas de una de las dos opciones: A o B. Valoracin: 3,5 puntos 0,5 puntos/apartado A. Observe la molcula mostrada en la figura:

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

6. Qu se entiende por endocitosis mediada por receptor?

X.

5. Qu diferencias existen entre una fagocitosis y una pinacitosis?. Cite un ejemplo de clula fagoctica?

bl og s

4. Describa el mecanismo de actuacin de la bomba de sodio/potasio.

po

3. Qu diferencias existen entre un mecanismo de difusin simple y un transporte activo?

t.c

om

2. Identifique los fenmenos de transporte mostrados con las letras A, B, y C.

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

1. Identifique las estructuras A, B, C, y D. En qu macromolculas importantes aparecen? 2. Cules son las funciones de estas macromolculas? 3. Tienen alguna relacin las molculas E y F con el metabolismo? Razone la respuesta. 4. Cmo se denomina el proceso de obtencin de protenas a partir de ARN mensajero? Cite sus etapas. 5. Cmo explicara el hecho de que con slo cuatro bases nitrogenadas diferentes se obtengan 20 aminocidos distintos? 6. Qu entiende por mutacin? Cite dos tipos de mutaciones cualesquiera.

B. El dibujo representa varios organismos vivos:

1. Identifique los tres organismos mostrados as como su pertenencia al grupo de los procariotas o eucariotas. 2. Cules son las diferencias bsicas entre una clula animal y una clula vegetal? 3. Cmo obtiene energa una clula vegetal? 4. Qu nombre reciben las molculas que catalizan las reacciones metablicas? Cules son sus constituyentes?. Qu enlaces los unen?. 5. Qu diferencias existen entre un ciclo ltico y un lisognico de un virus? 6. Qu etapas claves hay en el mecanismo de sntesis de una cadena polipeptdica? 7. Qu es la fosforilacin oxidativa?
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

7. En qu orgnulo celular se produce la sntesis del ARNm? Y la sntesis de protenas?

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

1. Solucin:

1. Ribosa: Es una pentosa (monosacrido de cinco tomos de carbono) que forma parte del ARN y del ATP, entre otros nucletidos. Se encuentra en el ncleo y en el citoplasma formando parte de los distintos tipos de ARN. 2. Catabolismo: Fase del metabolismo caracterizada por la descomposicin de las molculas de gran amao en otras ms pequeas. El catabolismo consiste en un conjunto de reacciones exergnicas, es decir, se realizan con desprendimiento de energa. 3. Glicerina: Alcohol trivalente o trialcohol que forma parte de los lpidos saponificables: fosfoglicridos y triglicridos.

9. Mitosis: Es un proceso de divisin celular mediante el cual, a partir de una clula madre, aparecen dos clulas hijas con idntica dotacin cromosmica que su progenitora. La mitosis interviene en el crecimiento de los seres pluricelulares y en la reproduccin asexual de los organismos. 10. Inmunidad: El trmino inmunidad deriva de la palabra latina inmunitas, que significa estar libre de cargo, o sea, ser invulnerable a determinada enfermedad infecciosa. . Se dice que un organismo es inmune a un determinado antgeno cuando es capaz de anularlo o desactivarlo sin presentar reaccin patolgica. La inmunidad puede ser de dos tipos: congnita o adquirida.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

8. Replicacin: Es un proceso de duplicacin del ADN que tiene lugar durante el perodo de sntesis o fase S de la interfase del ciclo celular, y se caracteriza porque a partir de una molcula de ADN, se forman dos iguales a ella e idnticas entre s.

.S

IG

7. Enzima: Es un biocatalizador especfico sintetizado por el organismo cuya composicin es total o parcialmente proteica. Los enzimas catalizan las reacciones metablicas haciendo disminuir la energa de activacin precisa para la reaccin que catalizan.

LO

21

6. Clorofila: Es un pigmento de color verde perteneciente a los lpidos tetraterpenos. Es responsable de la coloracin de muchos vegetales e interviene en la fotosntesis absorbiendo la energa luminosa.

X.

bl og s

5. Protena fibrosa: Atendiendo a la conformacin de las protenas, se dice que las protenas son fibrosas cuando las cadenas polipeptdicas que las constituyen presentan una ordenacin regular y peridica en el espacio a lo largo de una direccin formando largas filas o lminas.

po

t.c

om

4. Mitocondria: Es un orgnulo citoplasmtico presente de forma permanente en las clulas eucariotas, cuya funcin es fundamentalmente energtica al intervenir en la respiracin celular aerobia.

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

2. Solucin: 1. La molcula representada es un glcido monosacrido de glucosa, se trata de una hexosa del tipo de las aldosas. Se encuentra en todos los seres vivos, ya que es la principal fuente energtica del metabolismo celular. En los animales es el principal nutriente que, mediante la respiracin celular, es degradado para obtener energa. 2. Un carbono asimtrico es aquel carbono que est unido a cuatro radicales o sustituyentes distintos. Las molculas que presentan carbonos asimtricos presentan estereosisomera, los sustituyentes pueden unirse mediante dos configuraciones diferentes (formas enantiomorfas), e isomera ptica. La glucosa presenta cuatro carbonos asimtricos: C2 , C3 , C4 y C5 .

La glucosa puede presentar cuatro ismeros pticos: D-Glucosa dextrgira (+). D-Glucosa levgira (-). L-Glucosa dextrgira (+). L-Glucosa levgira (-).

4 y 5. La gluclisis o ruta de Embden-Meyerhof-Parnas es una ruta catablica y oxidativa que convierte una molcula de glucosa (6 tomos de carbono) en dos de cido pirvico (3 tomos de carbono). Es la ruta central del catabolismo de la glucosa en animales, plantas y microorganismos, y se considera la ruta ms antigua utilizada por los seres vivos para obtener energa. Tiene lugar en el hialoplasma celular y consta de dos fases: 1) Fase preparativa: Glucosa + 2 ATP 2 gliceraldehdo-3-fosfato 2) Fase oxidativa: 2 gliceraldehdo-3-fosfato 2 cido pirvico + 4ATP + 2 NADH

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

3. Las molculas que presentan uno o ms carbonos, cuando estn en disolucin pueden hacer girar cierto ngulo el plano en que vibra una haz de luz polarizada cuando ste atraviesa la solucin. Si el plano gira hacia la derecha, la molcula es dextrgira (+) y si lo hace hacia la izquierda, levgira (-). Estas 2 molculas son iguales, en cuanto a sus propiedades fsicas y qumicas, exceptuando el modo en que desvan el haz de luz polarizada; por ello se denominan ismeros pticos.

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

La degradacin de la glucosa a cido pirvico es una oxidacin incompleta, siendo el balance energtico bajo. No obstante, la degradacin del cido pirvico contina. sta es distinta segn las condiciones en las que se realice dndose dos rutas metablicas distintas. Si las condiciones son aerbicas tiene lugar la respiracin celular; mientras que si son anaerbicas, se produce la fermentacin. Mediante la respiracin celular, que abarca la transformacin del cido pirvico en acetilCoA, el ciclo de Krebs, la cadena de transporte electrnico y la fosforilacin oxidativa, el cido pirvico proveniente de la gluclisis es oxidado completamente a CO2 y H2 O, siendo el rendimiento energtico muy elevado. En condiciones aerbicas, la clula puede utilizar el oxgeno como aceptor final de electrones. En la fermentacin, el aceptor final de electrones no es el oxgeno molecular, sino un compuesto orgnico que se reduce y es el producto caracterstico de cada fermentacin (lctica, alcohlica...). La fermentacin es pues, un proceso catablico parcial, ya que los productos finales obtenidos an contienen enlaces de alta energa en sus molculas y, por lo tanto, el rendimiento energtico es bajo.

El glucgeno, el almidn y la celulosa son homopolisacridos cuyo monmero constituyente es la glucosa.

2.1.1.- Oligosacridos: Contienen entre 2 y 10 monosacridos. Un disacrido importante es la sacarosa que est formada por la unin de una glucosa y una fructosa. 2.1.2- Polisacridos: Estn formados por la unin de mltiples monosacridos. Atendiendo a su composicin, se clasifican a su vez en: - Homopolisacridos. Se forman por la repeticin de un nico monmero. Por ejemplo, el glucgeno, la celulosa y el almidn presentan como monmero la glucosa. - Heteropolisacridos: Estn formados por la unin de diferentes tipos de monmeros.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

2.1. Holsidos: Son sidos constituidos nicamente por osas. Segn sea el nmero de monosacridos que los forman, se diferencian:

w w

.S

2. sidos: stos se clasifican a su vez en:

IG

1. Monosacridos u osas: Se denominan triosas, tetrosas, pentosas, hexosas..., segn sus molculas posean dos, tres, cuatro, cinco o seis tomos de carbono. La glucosa es uno de los monosacridos ms importante.

LO

21

La clasificacin general de los glcidos es la siguiente:

X.

bl og s

po

6. Los homopolisacridos son polisacridos que estn constituidos por el mismo tipo de monmero.

t.c

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

2.2.- Hetersidos: Son molculas complejas compuestas por la combinacin de glcidos con otras biomolculas como lpidos y protenas. 7. Todas las clulas son capaces de sintetizar glucosa a partir de molculas obtenidas en el catabolismo de otros principios inmediatos, por medio de un proceso llamado gluconeognesis . Las clulas auttrofas podrn adems obtenerla a partir del CO2 atmosfrico, mediante el ciclo de Calvin. Desde el punto de vista energtico, lo interesante, es que el proceso no sigue en todo momento el camino inverso a la gluclisis. La gluconeognesis comienza con el cido pirvico y acaba con la glucosa, es decir, engloba los procesos de obtencin de glucosa-6-P a partir del cido pirvico. El cido pirvico es producto final de mltiples procesos catablicos, como los de degradacin de muchos aminocidos o de la glucosa mediante la glucolisis. Asimismo, las clulas pueden obtener cido pirvico a partir del cido lctico, producto de la fermentacin lctica en los msculos.

1. Las molculas representadas en la figura son las siguientes: A. Adenina: Es una base nitrogenada prica. B. Ribosa: Es un glcido monosacrido de cinco tomos de carbono, es decir, es una pentosa. C. Ribonuclesido: Est compuesto por la unin de una molcula de ribosa con una base nitrogenada mediante enlace N-glucosdico. D. Ribonucletido: Est compuesto por la unin de un ribonuclesido con una molcula de cido fosfrico mediante enlace fosfodister. Las cuatro molculas representadas, la adenina, la ribosa, el ribonuclesido y el ribonucletidos son componentes esenciales de los cidos nucleicos. stos son macromolculas orgnicas que se definen qumicamente como polinucletidos, porque estn formados por la repeticin de unidades moleculares llamadas nucletidos. 2. Existen dos tipos de cidos nucleicos: el ADN y el ARN, que presentan diferente composicin, estructura y funcin. La funcin del ADN es almacenar y transmitir de generacin en generacin la informacin gentica. La funcin del ARN es expresar la informacin gentica, o lo que es lo mismo, la sntesis de protenas. En este proceso intervienen los tres tipos de ARN existentes: - ARN mensajero (ARNm): Su funcin consiste en copiar y transmitir el mensaje gentico, almacenado en la secuencia de nucletidos del ADN, hasta los ribosomas, que representan el lugar donde la informacin se traduce como secuencia de aminocidos de una protena. Este mecanismo se denomina transcripcin.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

3. Solucin:

t.c

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

- ARN ribosmico (ARNr): Su funcin durante la biosntesis de protenas consiste en crear, junto a las protenas ribosmicas, el ambiente molecular adecuado para que se instale el ARNm y los aminocidos que participan en la sntesis proteica. - ARN transferente (ARNt): La funcin de cada uno de los ARNt es la de transportar un aminocido especfico desde el citoplasma al ribosoma. Este proceso se basa en cada uno de los diferentes tipos de ARNt posee en uno de sus lazos una regin denominada anticodn, compuesta por tres nucletidos especficos que son complementarios de algunos tripletes del ARNm que representan el denominado codn. 3. Las molculas E y F son respectivamente, ADP y ATP. Las reacciones metablicas estn acopladas energticamente a travs del ATP. En el metabolismo celular tienen lugar reacciones que liberan energa y otras que la consumen (en el catabolismo se libera energa y en el anabolismo se consume). Estos procesos energticos no tienen por qu ocurrir al mismo tiempo ni en el mismo lugar en la clula. Por lo tanto, debe existir un mecanismo que almacene y transporte esa energa desde los lugares donde se libera a los lugares donde se consume. Este mecanismo se base en la formacin y posterior ruptura de enlaces qumicos que almacenan y liberan gran cantidad de energa. Estos enlaces se denominan enlaces de alta energa. El ATP (adenosn trifosofato) es una molcula de gran importancia biolgica, no slo como coenzima, sino tambin por la energa bioqumica que es capaz de almacenar en sus dos enlaces esterfosfricos. Al romperse estos enlaces mediante hidrlisis, liberan cada uno 7,3 Kcal/mol:

2 ADP AMP + Pi + enrga (7,3 Kcal / mol)

H O

4. La traduccin es la segunda etapa de la sntesis proteica o expresin del material gentico y tiene lugar en los ribosomas. Durante la misma tiene lugar la traduccin de la informacin gentica transferida desde el ADN al ARNm durante la transcripcin. Los aminocidos dispersos en el citoplasma deben unirse para formar los polipptidos segn la secuencia determinada por el ADN del ncleo y transportada al citoplasma por el ARNm. La traduccin puede dividirse en cinco fases: Fase 1: Activacin de los aminocidos. Fase 2: Inicio. Fase 3: Elongacin. Fase 4: Terminacin y liberacin. Fase 5: Plegamiento.
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

La hidrlisis del ATP y del ADP son procesos espontneos, lo que permite acoplar estas reacciones exergnicas a procesos a reacciones endergnicas.

IG

LO

2 ATP ADP + Pi + energa ( 7,3 Kcal / mol )

H O

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

5. Cuando Watson y Crick propusieron en 1953 la hiptesis de la estructura molecular en doble hlice del ADN, surgieron una hiptesis para explicar cmo se encuentra codificada la informacin gentica. Segn sta, la informacin gentica est contenida en la secuencia de los nucletidos (A, T, G, C) de la molcula de ADN que determina la secuencia de los aminocidos en las protenas. El cdigo gentico establece la relacin que existe entre la secuencia de nucletidos de los genes y la secuencia de aminocidos de las protenas. El proceso que llev al desciframiento del cdigo parte de la hiptesis de la colinearidad enunciada por Beadle y Tatum en 1948 segn la cual un gen codifica la formacin de un enzima, es decir, de una cadena polipeptdica. Para descifrar el cdigo gentico se utiliz como hiptesis de trabajo que tres bases (un codn) codificaban un aminocido, ya que el nmero de secuencias posibles formadas por tres nucletidos es 43 = 64, nmero ms que suficiente para codificar los 20 aminocidos proteicos. Si los codones se formasen con dos letras, el nmero de secuencias posibles sera 42 = 16 y, por tanto, no sera un nmero suficiente para codificar los 20 aminocidos. 6. El trmino mutacin es introducido por Hugo de Vries en 1901 para designar un cambio gentico cuya consecuencia es la aparicin de un rasgo nuevo que no se haba presentado en ninguna de las generaciones precedentes. Cre el concepto de mutacin para referirse a los cambios inesperados en la informacin biolgica. En la actualidad se sabe que las mutaciones pueden tener lugar a tres niveles: molecular, cromosmico y genmico.

Dos tipos de mutaciones cromosmicas son: 1- Deleccin: se produce la prdida de un fragmento del cromosoma y, por tanto, la prdida de los genes contenidos en l. 3- Duplicacin: se produce la repeticin de un segmento cromosmico. Las mutaciones genmicas afectan al nmero de cromosomas. 7. La sntesis de ARNm o transcripcin tiene lugar en el ncleo de las clulas eucariotas y constituye la primera etapa de la sntesis proteica o expresin del material hereditario. Consiste en la formacin de una molcula de ARN tomando como molde una de las dos hebras del ADN nuclear.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

Las mutaciones cromosmicas tambin se denominan variaciones cromosmicas estructurales. La variacin o alteracin afecta a un fragmento cromosmico que incluye varios genes y por lo tanto algunas son detectables al microscopio gracias la tcnica de bandeo de cromosomas por tinciones especficas.

.S

IG

LO

Las mutaciones moleculares, tambin denominadas puntuales, son las que afectan a la secuencia de nucletidos.

21

X.

bl og s

po

t.c

om

CASTILLA-LA MANCHA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / EXAMEN COMPLETO

La sntesis de protenas o traduccin tiene lugar en los ribosomas. Estos orgnulos no membranosos se encuentran libres en el hialoplasma o adheridos a la membrana del retculo endoplsmico rugoso.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

w w

.S

IG

LO

21

X.

bl og s

po

t.c

om

Vous aimerez peut-être aussi