Vous êtes sur la page 1sur 10

RESEA HISTORICA DEL COOPERATIVISMO

En el contexto de una crisis social agudizada por el desarrollo industrial que desat la llamada Revolucin Industrial que afect gravemente a la poblacin trabajadora, surgi en Europa el modelo cooperativo de empresa no capitalista. El movimiento cooperativo, tal como lo conocemos hoy da, se inici en Francia, Alemania e Inglaterra en los albores del siglo XIX, impulsado por pensadores de la talla de Carlos Fourier, Lus Blanco, Guillermo King y Robert Owen. Ellos impulsaron el cooperativismo como una carta de salvacin ante el liberalismo econmico extremo. El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos, participar para lograr el bien comn. La participacin se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboracin y la solidaridad.

DEFINICIONES DE COOPERATIVISMO
Es una doctrina socio-econmica que promueve la organizacin de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo est presente en todos los pases del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propsitos de este sistema es eliminar la explotacin de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias. La participacin del ser humano comn asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-econmico de la sociedad en la que vive es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista. El cooperativismo es un sistema econmico y social, basado en la libertad, la igualdad, la participacin y la solidaridad. El cooperativismo es el resultado de un largo proceso histrico en el cual el hombre ha demostrado su espritu asociativo y solidario, generando diversas formas de organizacin social y econmica que teniendo como base la cooperacin, persiguen la

realizacin de la justicia y la igualdad a travs de la accin economa y la promocin humana.

BASES LEGALES DE LAS COOPERATIVAS - La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, artculos 70,118,184,
y 308. La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.(LEAC). Providencias Administrativas y Resoluciones Dictadas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) Estatutos y Reglamentos Internos de las Cooperativas. La ley de creacin, Estmulos, Promocin y Desarrollo de Sistema Micro Financiero (Marzo 2001). Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Leyes que regulen actividades especiales.

VALORES COOPERATIVOS
Ayuda Mutua: El grupo que asume una cooperativa mantiene una interrelacin de apoyo, de trabajo individual en funcin de la meta comn. Responsabilidad: Todas las personas que conforman un grupo cooperativo estn pendientes de cumplir siempre el trabajo que les corresponde. Nunca se permite que el logro del equipo se pare por haber pospuesto alguna tarea. Democracia: La mxima autoridad dentro de un grupo cooperativo es la reunin en Asamblea de todos sus integrantes. Las decisiones se toman entre todos. Igualdad: Todos los miembros de un grupo cooperativo tienen los mismos derechos y deberes. La asignacin de cargos directivos tiene un fin cooperativo pero no existen privilegios especiales. Esfuerzo Propio: Es la motivacin, la fuerza de voluntad de los miembros de las cooperativas con el fin de alcanzar las metas previstas. Equidad: Los cooperativistas se comportan siempre de manera justa y equitativa, entendiendo que el reconocimiento del trabajo aportado por cada asociado es la base del buen funcionamiento de una empresa cooperativa.

Solidaridad: El cooperativista siempre est dispuesto a dar apoyo a otras personas. Jams es indiferente a la injusticia ni, al atropello de la dignidad humana.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS - Adhesin Voluntaria y Abierta: Las cooperativas son organizaciones


voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminacin social, poltica, religiosa, racial o de sexo.

- Gestin Democrtica por Parte de los Socios: Las Cooperativas son


organizaciones gestionadas democrticamente por los socios, quienes participan activamente en la fijacin de sus polticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres seleccionados para representar y administrar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto), y las cooperativas de otros grados tambin estn organizadas de forma democrtica.

- Participacin

Econmica

de

los

Socios:

Los

socios

contribuyen

equitativamente al capital de sus cooperativas y administran dicho capital en forma democrtica. Una parte de dicho capital, por lo general, es propiedad comn de la cooperativa. Normalmente los socios reciben una retribucin, su la hay, limitada sobre el capital aportado. Los socios asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el beneficio de los socios en proporcin a sus operaciones con la cooperativa; el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios: y el desarrollo de su cooperativa, posiblemente; mediante la creacin de reservas, las cuales podran ser, en todo o en parte, indivisibles.

- Autonoma e Independencia: Las cooperativas son organizaciones autnomas


de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si firma acuerdos con otras organizaciones, incluidas los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en trminos que aseguren el control democrtico por parte de sus socios y mantengan su autonoma cooperativa.

- Educacin, Formacin e Informacin: Las cooperativas proporcionan


educacin y formacin a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran pblico, especialmente a los jvenes y a los lderes de opinin, de la naturaleza y beneficios de la cooperacin.

- Cooperacin entre Cooperativas: Las cooperativas sirven a sus socios lo ms


eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente internacionales. mediante estructuras locales, nacionales, regionales e

- Inters por la Comunidad: Las cooperativas trabajan para conseguir el


desarrollo sostenible de sus comunidades mediante polticas aprobadas por sus socios.

FINALIDADES DEL COOPERATIVISMO


1.- Contribuir al cambio econmico y social, buscando la creacin de riqueza y su distribucin, al contrario que la empresa capitalista, que nicamente persigue la obtencin de ganancias sin repara en los medios. 2.- Ser un elemento educador del individuo, del colectivo y del entorno, intentando mejorar la cualificacin profesional y elevar el nivel cultural del colectivo y su entorno. El medio idneo para esta tarea educativa es la participacin, dinamizando la prctica democrtica. 3.- Erradicar el individualismo, fomentando la solidaridad a travs de la cooperacin. 4.- Contribuir a elevar el nivel econmico general, de forma que la cooperativa debe ser eficaz y operativa; ha de ser rentable, econmica y socialmente.

VENTAJAS DE LAS COOPERATIVAS


- Las cooperativas son autnomas e independientes

- Estn exentas del pago de impuesto sobre la renta - No pagan los derechos de registro ni cualquier otro arancel por la prestacin de un servicio - Las cooperativas pueden ser objeto de financiamiento por parte del estado en condiciones especiales - Diversas leyes otorgan a las cooperativas preferencias en las licitaciones y contratos con las entidades del Estado

DIFERENCIA ENTRE LAS COOPERATIVAS Y LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD PRIVADA


Lo que diferencia, bsicamente, a la Cooperativa de la Empresa Individual Privada es que la cooperativa opera sin fines de lucro y pertenece a sus socios que son sus dueos y sus principales usuarios. La Empresa Privada opera con el nico propsito de hacer unas ganancias sobre su capital invertido y pertenece a unos pocos inversionistas. En una cooperativa cada socio tiene derecho a ejercer un solo voto sin importar cunto haya aportado. As se logra que todos participen en la toma de aquellas decisiones que puedan afectar la sociedad. Este principio garantiza la democracia poltica. En cambio en una empresa individualista el que decide es nicamente el propietario

COOPERATIVISMO Y DESARROLLO ENDOGENO

EL COOPERATIVISMO REVOLUCIONARIO
Cuando nos referimos al cooperativismo revolucionario hablamos de los cambios deliberadamente producidos, planificados, radicales y profundos que necesita el hombre en las actuales estructuras polticas y sociales. Es enfatizar en las cooperativas

de consumo, de ahorros y de servicios mltiples, es ponerlas al servicio de las clases populares especialmente el mundo laboral. El cooperativismo revolucionario se inicia desde dentro, teniendo objetivos comunes, ideales concretos, ideologa definida, programas unitarios y fundamentalmente, cambios en la mentalidad, pensamientos y accin de cada hombre que produce riqueza, a travs del poder organizado.

La sociedad actual en que vivimos representa un capitalismo dependiente, atrasado, que por medio de la evolucin podr experimentar un cambio de forma, pero no cambiar el fondo, por eso es necesario que el cooperativismo sirva como fermento y vanguardia en los cambios profundos de la economa, de las actuales estructuras en la construccin de una Nueva Sociedad. El contenido revolucionario debe ser permanente y profundo, demostrando nuestras aspiraciones de cambios, sin comprometernos con otra clase social que no sea nuestra propia clase trabajadora del campo y la ciudad. Ser un cambio pensado, dirigido y controlado por el Pueblo Organizado; ya que la gran diferencia entre el capitalismo y el mundo laboral, descansa en las riquezas que producen los hombres que trabajan. El cooperativismo revolucionario no se detiene en las reivindicaciones, sino que interpreta las necesidades polticas, sociales, culturales, econmicas y morales del pueblo, creando las condiciones subjetivas en la toma de conciencia porque el hombre est en juego. La revolucin que necesitamos est enmarcada dentro de un Nuevo Orden Internacional, que debe ser solidario, progresista, donde el trabajo sea el factor determinante y el cooperativismo organizado, debe ser el actor con poder participativo y de decisin. En nuestro pas estamos viviendo un proceso que amerita cambios profundos, intensos y existenciales. El IDECOOP en la administracin del licenciado Pedro Corporn, est con las fuerzas populares que quieren esos cambios reales, para darle el fermento constructivo del pensamiento, accin mstica y presencia de una autntica liberacin econmica social y poltica del pueblo.

No podr darse ningn proceso revolucionario, si no hay un poder autnomo del pueblo, del campo y la ciudad. Por eso el IDECOOP rechaza los simples cambios que tratan de modernizar y adecuar las estructuras del sistema capitalista, pretendiendo integrar al pueblo a una sociedad de consumo, pero que nunca pretenden sustituir el sistema de produccin. .La revolucin no es simplemente un cambio de gobierno o de estructuras, sino, de rgimen y sistema. Nuestro pas ha tenido muchos cambios de gobiernos, pero contina el mismo sistema. El cooperativismo revolucionario exige una disciplina, por encima de cualquier otro inters sectario o de grupismo. Es una decisin y una aceptacin solidaria, para el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones provenientes de los que producen riqueza, que es el pueblo organizado, es el ejercicio de la responsabilidad y la democracia.

Este tipo de cooperativismo debe tener una dinmica permanente, un espritu constructivo, los mecanismos adecuados para evaluar las metas y sus resultados, para hacer los ajustes y correctivos necesarios. Tambin actuar en medio de la diversidad y pluralidad de fuerzas y poderes, que se mueven en la realidad nacional, sin desviarse de su perspectiva histrica Hoy podemos decir que hablar de la revolucin del cooperativismo en la Repblica Dominicana, es hablar de un proyecto nuevo, basado en una ideologa, en una nueva cultura del ahorro, y un proyecto de sociedad que apenas comienza.

COOPERATIVISMO Y PODER

Vous aimerez peut-être aussi