Vous êtes sur la page 1sur 13

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL SISTEMA DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS POR AGUA

1. INTRODUCCIN

La presente Memoria Descriptiva, especificaciones tcnicas y planos del proyecto especifican los requerimientos mnimos a tener en cuenta en la instalacin del sistema de proteccin contra incendios por agua para el ubicado en la Ciudad Universitaria de Perayoc en el departamento del Cusco, Per. El proyecto desarrolla el sistema de proteccin contra incendio del Centro de Idiomas de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Este sistema comprende lo siguiente: Cisterna y sistema de bombeo automtico. Montantes, y mangueras contra incendios. Sistemas de rociadores en todas las reas del hotel. Extintores porttiles. Esta documentacin no pretende ser un manual de instalacin, siendo sta responsabilidad exclusiva del instalador, quien debe conocer los cdigos y estndares NFPA aplicables y tener experiencia como instalador en este tipo de edificaciones. 1.1. OBJETIVOS El objetivo del sistema contra incendios es proporcionar un grado de proteccin a la propiedad y la vida, basndose en normas internacionales de reconocido prestigio y confiabilidad. La proteccin que este sistema brinda est en estrecha relacin con los sistemas de evacuacin y deteccin y alarma de incendios 1.2. DOCUMENTACIN El anlisis de los siguientes documentos adicionales, forman parte del proyecto de la red de agua contra incendios:

1.3. PLANOS Los siguientes planos, forman parte del proyecto de la red de agua contra incendios: CODI GO CI-1 CI-2 CI-3 N DT121 74 DT121 74 DT1217 3 DESCRIPCION SISTEMA CONTRA INCENDIOS PLANTA 1 Y 2 PISO REV 1

SISTEMA CONTRA INCENDIOS PLANTA 3,4Y 5 1 PISO SISTEMA CONTRA INCENDIOS - ISOMETRICO 0

1.4. UNIDADES Las unidades mtricas utilizadas en el presente proyecto estn de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades (SI), las cuales se encuentran listadas a continuacin:

1.5. CDIGOS Y ESTNDARES APLICABLES Las referencias que se hagan a equipos e instalacin del sistema en el presente documento estn referidos y adems debern de cumplir con los siguientes cdigos y estndares: Reglamento Nacional de Edificaciones Norma A130 MARRIOTT DESIGN STANDARDS- Module 14 Fire Protection / Life Safety NFPA 10: Standard for Portable Fire Extinguishers Edicin 2010 NFPA 13: Standard for Installation of Sprinkler Systems Edicin 2010

NFPA 14: Standard for the Installation of Standpipe and Hose Systems Edicin 2010 NFPA 20: Standard for the Installation of Stationary Pumas for Fire Protection Edicin 2010 NFPA 24: Standard for the Installation Private Fire Service Mains and Their Appurtenances Edicin 2010 Cdigo Nacional de Electricidad Tomo V NTP 350.043-1 1998 : Extintores Porttiles. Seleccin, distribucin, inspeccin, mantenimiento, recarga y prueba hidrosttica.

2. DESCRIPCION DEL SISTEMA

El sistema de bombeo propuesto, que protege EL Centro de Idiomas de la Universidad San Antonio Abad del Cusco es completamente automtico y mantiene presurizada la red contra incendios, montantes, gabinetes y sistemas de rociadores de la edificacion, lo que significa que estos sistemas pueden actuar de inmediato cuando exista algn requerimiento de agua, como por ejemplo, el uso de una manguera o apertura de un rociador. 2.1. RESERVA DE AGUA CONTRA INCENDIO De acuerdo a lo indicado en el Reglamento Nacional de Edificaciones, el estndar NFPA 13 , la reserva de agua para uso exclusivo de contra incendios ha sido calculada en base a una clasificacin de Riesgo Ordinario - Grupo 2 por rociadores , para satisfacer la demanda hidrulica de los sistemas de agua contra incendio. Se agreg a estos clculos el factor de 10% de tolerancia pedido por el estndar. 2.2. SISTEMA DE BOMBEO El sistema de bombeo constar de una motobomba contra incendio tipo horizontal de carcaza partida de 1 982.5 L/min @ 8.28 bar (500 gpm @ 120 psi) de capacidad nominal y una electro bomba jockey seleccionada para 19 lpm @ 8,97 bar (5 gpm @ 130 psi). Mediante la bomba jockey, el sistema mantendr una presin mnima en la red compensando pequeos decrementos de presin y evitando arranques innecesarios de la motobomba principal. La bomba jockey arranca automticamente cuando la presin en la lnea baje a 7,6 bar (110 psi), presuriza la lnea y se detiene automticamente cuando llega a 8,97 bar (130 psi). Ante una emergencia, la demanda de agua solicitada por cualquier dispositivo contra incendio (rociador o gabinete de manguera contra incendios) producir una cada de presin en la lnea que dar lugar a que el tablero controlador de la motobomba arranque el motor cuando la presin llegue hasta 6,90 bar (95 psi). El sistema de bombeo es completamente automtico y mantendr presurizada las montantes de gabinetes y de rociadores, lo que significa que estos sistemas podrn actuar de inmediato cuando haya un requerimiento de agua contra incendios. 2.3. GABINETES CONTRA INCENDIOS Los gabinetes se encuentran distribuidos en los diferentes niveles del edificio, dependiendo de su ubicacin en reas de servicio o habitaciones, stos sern adosados empotrados respectivamente.

Los gabinetes son abastecidos desde las tuberas correspondientes a los sistemas de rociadores de las zonas donde han sido ubicados. Los tipo de gabinetes a ser instalados son todos gabinetes con vlvula de 40 mm (1 ) , manguera enrollable de 1 de doble chaqueta y pitn de combinacin de policarbonato de 1 . El acabado final de los gabinetes que no se encuentren al interior de las reas de servicio, sern definidos por arquitectura en funcin del rea que protegen. 2.4. CONEXIN DE BOMBEROS Consisten en 2 ingresos de 65 mm unida a la red general de agua externa desde la red , con el fin de permitir a las unidades del cuerpo de bomberos suministrar agua directamente al sistema del Centro de Idiomas . 2.5. SISTEMA DE ROCIADORES CONTRA INCENDIOS Un sistema hmedo de rociadores es una red de tuberas con rociadores, vlvulas y accesorios que se disea para aplicar una determinada cantidad de agua sobre un rea. La aplicacin del agua se hace por medio de los rociadores, que son unas boquillas por las que se descarga el agua cuando el rociador se activa. Los rociadores se activan cuando la temperatura del medio ambiente es lo suficientemente alto como para fundir o romper el bulbo que libera el tapn del rociador. La distribucin de montantes es de la siguiente manera: Montante 01 : Pisos, con una montante de _100mm sch40 Aplicacin: Montante 02: Gabinetes tipo B, salidas valvuladas de 1 y Rociadores.

3. PARMETROS DE DISEO
Como base tcnica para definir los parmetros de diseo, as como el tipo y grado de proteccin para los distintos ambientes del Hotel se ha tomado como fundamento, las normas de proteccin contra incendios sealadas en el punto 1.2. 3.1. SISTEMAS DE ROCIADORES Y MANGUERAS El rea de servicios est distribuida en las zonas de mayor riesgo de incendio, siendo estas los depsitos, y oficinas donde se almacenaran documentos o papeles que podrian extender el incendio, no asi hemos considerado las aulas ni servicios sanitarios , ya que las reas segun el NFPA son menores a las necesarias para la instalacin de un rociador. El sistema de rociadores ha sido diseado de acuerdo a la Figura 11.2.3.1.5 del estndar NFPA 13, considerando una densidad de aplicacin de 8,1 Lpm/m2 (0,2 gpm/ft2), para un rea de clculo de 139 m2 (1 500 ft2), lo que significa un caudal total de aplicacin de 0.53495 lt/seg,

4. COMPONENTES INCENDIOS

DEL

SISTEMA

DE

PROTECCION

CONTRA

Todos los componentes utilizados en el sistema de proteccin contra incendios, deben estar especficamente certificados por Underwritters Laboratories Inc. _

(UL) para ser usados en sistemas contra incendios, si dicha certificacin existiera o estn aprobados por Factory Mutual (FM). Las marcas y modelos que aparecen en las listas de materiales pueden reemplazarse por otras marcas y modelos, siempre que cumplan con ser del mismo tamao, ser de una calidad igual o superior y contar con las certificaciones del caso.

4.1. TUBERA AREA


Este proyecto especifica tubera de acero cdula 40, sin embargo tambin puede utilizarse cualquiera de las siguientes alternativas:

Tambin se aceptar cualquier otra tubera metlica que se encuentre certificada por UL para uso en sistemas contra incendio, como por ejemplo tubera de pared delgada con sus respectivos accesorios. Adems de todas las consideraciones pertinentes a una correcta instalacin, debe cuidarse el aspecto esttico, el cual se lograr con una buena alineacin de la tubera, correcta instalacin de los accesorios, uniformidad en los soportes y colgadores, limpieza, pintura, entre otros. El instalador debe cuidar de no forzar los diversos componentes del sistema en el proceso de montaje, como por ejemplo, alinear tuberas o soportes ajustando los pernos para corregir desalineaciones. De ser necesario cualquier otro accesorio para evitar estos esfuerzos, el instalador debe justificarlo y considerarlo en su provisin. 4.2. ACCESORIOS Debern estar de acuerdo o exceder las siguientes especificaciones:

4.3. UNIN DE TUBERAS Y ACCESORIOS Debern cumplir con los siguientes requisitos mnimos: 4.3.1. Roscas Las roscas de las tuberas y accesorios deben fabricarse segn es estndar ASME B.1.20.1 Pipe Threads, General Purpose (Inch) [Rosca para tuberas de uso comn (pulgadas). Con excepcin de las tuberas y accesorios especialmente certificados por UL que se pueden unir por rosca, los siguientes casos NO pueden unirse mediante rosca: Tubera de 200 mm (8) o mayor de cdula menor que 30 Tubera menor a 200 mm (8) de cdula menor que 40 Unin de tubos mayores a 50 mm (2) con uniones roscadas o uniones universales Todo cambio de dimetro debe lograrse usando accesorios reductores o con un adaptador (bushing) cuando no exista un accesorio reductor. No est permitido el uso sucesivo de reducciones y/o adaptadores para unos cambios de dimetro. Para hermetizar la unin, slo se permite el uso de cinta tefln o un compuesto especialmente indicado para este fin. Se debe comprobar que el tubo no penetre demasiado dentro del accesorio ni que la cinta o compuesto rebalse demasiado de tal manera que se constituyan en una obstruccin al flujo del agua. 4.3.2. Soldadura Toda soldadura debe realizarse segn los requisitos aplicables del estndar AWS B2.1 Specification for Qualification of Welding Procedures and Welders for Piping and Tubing (Calificacin de soldadores y procesos de soldadura para tubera). Los soldadores deben tener una calificacin vigente para soldar tubera y un procedimiento autorizado por la supervisin de la obra antes de realizar cualquier soldadura. Este certificado debe entregarse a la supervisin antes de que los soldadores empiecen a soldar. Toda unin por soldadura debe hacerse usando accesorios soldables comerciales, especialmente fabricados para este fin y soldados en el taller. No se permite fabricar accesorios a partir de pedazos de tubera y toda soldadura que necesariamente se deba hacer en el sitio deber tener el permiso para trabajo en caliente del propietario de la obra. El soldador deber cuidar que

todo agujero que se haga en una tubera para soldar una salida de menor dimetro sea del dimetro interior de la salida a soldar, los bordes de los agujeros sean limpiados de toda escoria y rebabas y, que el accesorio que se soldar no penetre dentro del tubo al cual ser soldado. Los discos de los agujeros hechos a las tuberas deben ser amarrados con alambre cerca a su respectivo agujero hasta que el inspector autorice su desecho. Las tuberas de 1 1/ 2) y menores no deben ser unidas por soldadura excepto por las salidas soldables. No se permite tapar el extremo de un tubo o accesorio con una plancha soldada. Excepto los accesorios soldables, nada debe soldarse a la tubera como tuercas, colgadores, perfiles metlicos u otros sujetadores. Slo se permite soldar pequeas planchas metlicas a las tuberas horizontales principales para asir los soportes longitudinales.Si se emplea tubera de cobre, todas las uniones deben ser soldadas usando el material de aporte especificado anteriormente. Todos los cordones de raz de las tuberas deben inspeccionarse mediante tintes penetrantes y llevarse un registro detallado de los resultados aceptables e inaceptables fecha y nombre del soldador. Es fundamental que el constructor cumpla con llevar el control y registro del soldador, este documento adems, constituye parte del Protocolo de Entrega. 4.3.3. Brida Las bridas de acero se instalarn mediante soldadura y las bridas de hierro fundido mediante rosca. Las empaquetaduras sern 3 mm (1/8) de espesor como mnimo y de un material adecuado para agua fra como caucho. Los pernos deben ser de cabeza hexagonal y las tuercas con 1 cara plana hexagonales, ambos segn ANSI B18.2 y protegidos contra la corrosin por medio de un bao de zinc o cadmio. 4.3.4. Uniones por Ranura Cuando se usen uniones por ranura mecnica, todos los componentes como empaquetaduras, tallado o corte de ranuras, espesor de la pared del tubo, acoples y accesorios deben ser compatibles entre ellos, certificados por UL o aprobados por FM. 4.4. ROCIADORES Todos los rociadores deben estar certificados por UL para el riesgo que protegern. El factor de descarga y temperatura de los rociadores especificados no deben modificarse. Cuando los rociadores deban ser instalados en falsos cielos, la instalacin se har usando un arreglo de tubera que sube y baja (cuello de ganso) con el cual se facilita el centrado y alineacin de los rociadores. Todos los rociadores deben instalarse siguiendo las indicaciones del fabricante y segn las restricciones impuestas por la certificacin de UL. Un tema importante es aquel de las obstrucciones a la descarga de los rociadores producidas por muros altos, vigas, columnas, ductos, luminarias y otros equipos. De producirse estas obstrucciones, el instalador debe solucionarla empleando las reglas y criterios establecidos en la NFPA 13. Las caractersticas de los distintos tipos de rociadores ha instalarse se sealan en la hoja de clculos hidrulicos y en la lista de materiales, como anexos a la presente Memoria Descriptiva. Los rociadores a instalarse en las diferentes ambientes del Hotel son los siguientes:

4.5. VLVULAS Todas las vlvulas principales de alimentacin y aquellas que controlan el abastecimiento a montantes o sistemas de rociadores, deben, por su construccin o ensamble con otros accesorios, indicar su posicin abierta o cerrada y que estando completamente abierta no pueda ser cerrada en menos de 5 segundos. Las vlvulas debe seleccionarse observando su presin de trabajo. Las vlvulas deben estar claramente identificadas mediante una tarjeta plstica o metlica que indique su posicin normal de funcionamiento (normalmente abierta o cerrada) y la instalacin debe hacerla accesible y fcil de operar. Tambin deben estar supervisada por el panel de deteccin y alarma de incendios 4.6. GABINETES Los gabinetes sern fabricados e instalados segn las siguientes especificaciones: 4.6.1. MANGUERAS Las mangueras debern contar con rack semiautomtico listado por UL y bolsa protectora de fbrica. Este tipo de gabinetes considera el uso de vlvulas y mangueras de 40 mm (1 ). Salida principal : Vlvula de 40 mm segn ET CI-553 Manguera : De 40 mm x 30 m segn ET CI-540 Pitn : De policarbonato segn ET CI-537 Se requiere rack porta manguera semiautomtico listado UL y bolsa de proteccin. La puerta del gabinete deber encontrarse debidamente sealizada, de acuerdo a lo indicado en el RNE. 4.7. CONEXIN DE BOMBEROS La conexin de bomberos tienen 2 ingresos de 65 mm cada una y deben tener la siguiente inscripcin: STANDPIPE 100 PSI MAX. El acabado de ellas debe ser cromo pulido. 4.8. CUARTO DE BOMBAS Es til mencionar algunos aspectos a considerar en el proyecto y construccin del cuarto de bombas. Entre ellos estn los siguientes: El cuarto de bombas debe prever el espacio necesario para el ingreso de los equipos y debe garantizar la integridad de los mismos. El desage del cuarto de bombas debe ser preferiblemente natural (por gravedad). Si esto no fuese posible, el NPT del cuarto de bombas no debe estar por debajo del NPT del ltimo nivel de la construccin, de manera que el rea de dicho nivel haga difcil que, en caso de una inundacin, el incremento del nivel del agua sumerja los equipos contra incendio. Asimismo, debe tener una canaleta con rejilla para evacuar 189,3 Lpm (50 gpm) hacia el desage natural o hacia un pozo sumidero con bomba sumidero de arranque automtico. El piso de la casa de bombas debe considerar una buena pendiente hacia la canaleta (5% por ejemplo), a fin de evacuar cualquier derrame de agua.

Debe tener iluminacin elctrica (200 lux como mnimo) y luz de emergencia. Ambas deben estar protegidas contra golpes. Es recomendable mantener un circuito elctrico independiente en el tablero elctrico principal para el sistema de agua contra incendio. No se admite ningn otro uso de la casa de bombas, como por ejemplo para almacn o pequeo taller. La casa de bombas debe ser una rea restringida y debe mantenerse lo ms limpia y ventilada posible. La casa de bombas debe tener un cerramiento resistente al fuego de 1 hora. Es recomendable mantener un circuito elctrico independiente en el tablero elctrico principal para alimentar un tablero elctrico en el cuarto de bombas. 4.9. EXTINTORES PORTTILES El proyecto cuenta con extintores porttiles, de distintos tipos y clases, aceptndose nica y exclusivamente, unidades cuyos ratios de extincin se encuentra en el listado UL y de acuerdo con las especificaciones adjuntas. El instalador deber instalar los extintores colgndolos, utilizando piezas originales de fbrica y la ubicacin final de cada uno de ellos, debern ser corroboradas en obra por un funcionario de Engineering Services s.a.c. y contar con la aprobacin del arquitecto responsable. Cada una de las ubicaciones de extintores deber ser sealizada, de acuerdo con la NPT 350.043- 2, Norma Tcnica Peruana, que ha sido utilizada para la seleccin y distribucin de extintores porttiles. Cada extintor cuenta finalmente con una especificacin tcnica con la cual ser comparada en obra y se rechazaran todas las unidades que no cumplan con lo solicitado. Para el caso del ratio de extincin, listado por UL, no se aceptar ninguna comparacin equivalente, para este efecto, nicamente se aceptar cualquier marca que sea listada por UL. 4.10. COLGADORES, SOPORTES & PROTECCIN CONTRA SISMOS Todos los colgadores, soportes y formas de instalacin estn especificados con bastante detalle en el Captulo 9 del estndar NFPA 13. Todos los colgadores y soportes empleados deben estar certificados por UL y deben instalarse segn las restricciones de dicha certificacin. Se permite fabricar colgadores y soportes de acero siempre y cuando estos colgadores y soportes cuenten con la certificacin de un profesional colegiado, soporten 5 veces el peso de la tubera llena de agua ms 114 Kg estn instalados en puntos de la estructura que puedan soportar esta carga, no se exceda la mxima distancia permitida entre colgadores especificada en la NFPA 13, que sean metlicos y, con una capa de pintura anticorrosiva de 3 mills correctamente aplicada. Si se decide usar algn arreglo especial o diferente que los sugeridos, deber estar correctamente diseado para soportar no menos que la capacidad mxima del colgador o soporte usado. Si esto incluye soldadura debern aplicarse procedimientos calificados segn lo especificado en AWWA. La proteccin contra sismos est dada por la combinacin de soportes en 2 y 4 sentidos con acoplamientos flexibles, permitiendo que en un sismo la tubera siga el desplazamiento del edificio sin forzarse. La disposicin de soportes y acoplamientos flexibles debe respetarse estrictamente y no deben ser modificada sin la autorizacin escrita de ENGINEERING SERVICES. Las juntas estructurales de los edificios deben ser atravesadas usando ensambles flexibles que liberen a las tuberas de los esfuerzos provocados por el movimiento diferencial de las estructuras durante un sismo. Todos los

recorridos verticales de las tuberas deben tener acoples flexibles y soportes arriba y abajo segn las indicaciones del captulo 9 de la NFPA 13. 4.11. PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN Todos los accesorios, colgadores, soportes, pernos, etc. comerciales deben estar protegidos contra la corrosin mediante el galvanizado en caliente segn ASTM A53 Standard Specification for Zinc Coating (Hot Dip) on Iron and Steel Hardware u otra proteccin superior. Todo lo que sea preparado en el taller, excepto las vlvulas, accesorios de bronce y tubera enterrada, deben ser protegidos contra la corrosin con pintura. Los hilos expuestos de las roscas de las tuberas y pernos tambin deben ser protegidos. La seleccin (tipo de anticorrosivo, esmalte, etc.), preparacin (tiempo de curado, proporciones), aplicacin de la pintura (espesor de capas, mtodo de aplicacin, tiempo de secado) y preparacin de la superficie a pintar (lijado, desengrasado, arenado) deben hacerse segn las recomendaciones del fabricante (ver anexos). Como mnimo, todo elemento metlico areo se pintar segn la siguiente especificacin: 1. Preparacin de la superficie por arenado: arenado comercial segn SSPC-SP6 para acero nuevo. 2. Una capa de pintura anticorrosiva de 3 mil de espesor seco; ejemplo: imprimante Dimetcote 9 o Dimetcote 9 FT marca Ameron CPPQ. 3. Una capa de pintura de acabado epxico color rojo de 5-8 mils de espesor seco; amerlock 400 marca Ameron CPPQ. El color debe ser el preferido por el propietario, se recomienda rojo Itintec S-1 para la montante area. Antes de aplicar la pintura a las tuberas, las pruebas hidrostticas deben haberse realizado a completa satisfaccin. 5. INSTALACIN DE LOS SISTEMAS La instalacin de todas las partes del sistema de agua contra incendio debe realizarse en conformidad con el estndar NFPA, AWS, ASME en ese orden, que respalde la calidad de la fabricacin e instalacin. Tambin se acepta, pero no como un reemplazo, la experiencia del fabricante e instalador. Todas las fabricaciones, instalaciones y pruebas deben quedar documentadas. Todos los componentes utilizados en el sistema de proteccin contra incendios, deben estar especficamente certificados por Underwriter Laboratories Inc. _ (UL) para ser usados en sistemas contra incendios, si dicha certificacin existiera o estn aprobados por Factory Mutual (FM). Todos los componentes, equipos y accesorios deben ser instalados siguiendo las recomendaciones del fabricante, en especial la tubera enterrada y las protecciones contra la corrosin de la tubera. 6. ACEPTACIN DE LOS SISTEMAS Dentro de las buenas prcticas de ingeniera, normalmente se estipula el efectuar protocolos de recepcin de los sistemas, de forma tal que aseguren a los usuarios y empresas aseguradoras que los equipos y sistemas instalados, procedimiento de instalacin y montaje, as como prueba final, cumplen con la normatividad y han sido sometidos a pruebas que establecen las distintas normas. Con este objetivo todos los sistemas de proteccin contra incendios instalados en la planta debern ser probados de acuerdo a los protocolos caractersticos de cada uno de ellos. 6.1. REQUISITOS PARA LOS SISTEMAS DE AGUA CONTRA INCENDIO

6.1.1. Soldadura Si se us soldadura para unir la tubera, los soldadores deben estar certificados y se deben realizar pruebas por tintes penetrantes al 100% de todos los cordones. La empresa que realice las pruebas radiogrficas debe presentar un informe de ellas recomendando o no el cambio de cordones defectuosos. Todos los ensayos no destructivos realizados mediante lquidos penetrantes deben realizarse segn lo indicado en ASTM E165 recommended practice for liquid penetrant inspection. El costo de la inspeccin con tintes penetrantes ser por cuenta del contratista. 6.1.2. Red de Agua Area 6.1.2.1 Pruebas Hidrostticas 6.1.2.1.1 Tuberas de Acero: Todos las tuberas deben ser probadas hidrostticamente a una presin no menor a 13,80 bar (200 psi) medida en con un manmetro de 0 20 bar (0 300 psi) y 2% de precisin, dial de 88 mm ( 3), graduacin mnima de 0,14 bar (2 psi), con su respectiva vlvula y accesorios instalado en un punto de menor elevacin posible. Esta prueba debe seguir el siguiente proceso: 1. Cargar todo con agua /sacar aire. 2. P= 1,7 bar (25 psi) Mantener por 30 minutos y realizar inspeccin. 3. P= 5,1 bar (75 psi) Mantener por 30 minutos y realizar inspeccin. 4. P= 10,2 bar (150 psi) Mantener por 30 minutos y realizar inspeccin. 5. P= 13,6 bar (200 psi) Mantener por dos horas y realizar inspeccin. 6.1.2.2 Inspeccin Visual El sistema ser inspeccionado visualmente y contrastados con los planos de los sistemas. Se verificar especialmente, la ubicacin de los rociadores, obstrucciones, colgadores, soportes y acoples flexibles y rgidos. Durante la inspeccin se solicitar al instalador la documentacin y datos tcnicos de los equipos y accesori os instalados para su constatacin y registro. 6.1.2.3 Lavado Interior Las tuberas horizontales principales deben ser lavadas interiormente por un caudal de agua que arrastre y expulse cualquier objeto o escoria que haya quedado dentro.

Cuando el suministro disponible no pueda alcanzar dichos caudales, se debe emplear el mximo posible, previa autorizacin del inspector que recibe la obra. Para realizar el lavado de las tuberas se debe desinstalar las conexiones de las vlvulas hidrantes, desde la brida que esta sobre la superficie del suelo, instalando en ella una conexin del mismo dimetro de la tubera que alimenta al hidrante, de tal forma que permita la descarga horizontal del flujo. Ver esquema adjunto para mayor detalle. El instalador debe suministrar todas las tuberas necesarias para descargar el agua en un lugar aceptado por la autoridad municipal para tal efecto. Las tuberas enterradas deben lavarse previamente a la puesta en servicio de las mismas y posterior a las pruebas hidrostticas de estas. El instalador es

responsable de generar un certificado de lavado de tuberas enterradas firmado por la supervisin de obra en el cual se indique a que caudal fueron lavadas las tuberas, el medio de obtencin de dicho caudal, y como se determin dicha medicin de caudal. En el caso de las tuberas areas el instalador deber descargar el agua por una tubera de por lo menos el mismo dimetro de la tubera de mayor dimetro instalada. El instalador debe preparar un certificado de lavado de tuberas areas, firmado por la supervisin de obra donde se indique el caudal al cual fue lavada la tubera y los medios por los cuales este caudal fue medido. En el caso de que existieran operaciones de lavado por etapas se deber generar un certificado de lavado de tuberas indicando todo lo anterior por cada zona. Adems el instalador deber presentar un certificado asegurando bajo la firma del profesional responsable de la obra que se mantuvo la sectorizacin de las zonas adyacentes no lavadas mientras se realizaba la operacin de lavado de una seccin particular. 6.1.3. Certificado de Materiales e Instalacin Durante las pruebas se debe ir llenando un certificado que resuma y verifique punto por punto las caractersticas ms importantes de cada sistema instalado y debe ser emitido preferiblemente por la entidad supervisora de obra. El instalador debe proporcionar lo siguiente: Planos como est construido. Manuales y catlogos de los equipos instalados. Piezas de repuesto de las vlvulas. Tipo de tubera instalado: material, estndar. Tipo de accesorios instalados: material, clase, estndar, tipo de unin. Caractersticas de la vlvula de control instalada: marca, tipo, clase, tamao, tipo de unin. Certificado de la prueba de lavado si ya se realiz. Certificado de la prueba hidrosttica si ya se realiz. Procedimiento de soldadura calificado de acuerdo a AWS B2.1 firmado por la supervisin. Certificados de calificacin de los soldadores donde se indique el procedimiento para el cual fueron calificados. Procedimiento de inspeccin mediante ensayos no destructivos calificado de acuerdo a ASNT E395 firmado por la supervisin. Certificado que acrediten como ASNT Nivel II a la persona que realiz el ensayo mediante tintes penetrantes y como ASNT Nivel III a quien elabor el procedimiento de inspeccin. Registro de los ensayos mecnicos realizados a las soldaduras. Registro detallado de las pruebas a los cordones de soldadura mediante tintes penetrantes. Registro de radiografa de cordones de soldadura si fuera el caso. Este certificado es el acta de recepcin del cual se debe adjuntar cualquier otra prueba o certificado pertinente; Una vez firmado por todas las partes, constituye la prueba de que el sistema ha sido completo y correctamente instalado y es recibido por el propietario. 7. PROTOCOLOS DE PRUEBA

Para los protocolos de prueba se solicitara obligatoriamente que el instalador prepare una copia de lo siguiente para ser entregada al inspector: Certificado del lavado de tuberas y de las pruebas hidrostticas. Se deber describir el procedimiento efectuado para realizar dichas pruebas y las observaciones y ocurrencias. Memoria descriptiva de la instalacin del sistema de proteccin por agua tal como fue instalado y construido (anexar los planos tal y como fue construido) Protocolos de calidad, procedimientos de soldadura, procedimiento de aplicacin de tientes penetrantes, procedimiento de instalacin de tubera enterrada, mapeo de soldadura, resultados de las pruebas con tintes penetrantes de los cordones de soldadura, resultado de las pruebas de pintura, certificado de homologacin 6-G de los soldadores(con una antigedad no mayor de 6 meses), y certificados de los responsables de los ensayos no destructivos. Certificado de calidad y catlogos de las tuberas, vlvulas y dems componentes instalados. Todos deben ser listados UL y/o contar con aprobacin FM.

Vous aimerez peut-être aussi